El reconocido cantante mexicano Vicente Fernández ha fallecido este 12 de diciembre, festividad de la Virgen de Guadalupe, después de que empeorase su estado de salud tras sufrir una grave caída en su rancho de Los Tres Potrillos, en Jalisco.
Lo confirmó su familia en una publicación de redes sociales. “Lamentamos comunicarles su deceso el 12 de diciembre a las 6:15 am. Fue un honor y gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando”, expresó la familia.
“El Charro de Huentitán”, como se le conocía, no se avergonzaba de reconocer su fe, así como su devoción por la Virgen de Guadalupe, a la que cantaba "las Mañanitas" cada 12 de diciembre.
La expectación que levantaba cada vez que anunciaba su visita era tal que los propios sacerdotes le llegaban a pedir que acudiese disfrazado. Los feligreses, relató el periodista Carlos Quirarte, acudían exclusivamente para ir a verlo cantar.
Durante su larga trayectoria artística, Fernández se encargó de que algunas de sus composiciones por las que sería conocido internacionalmente fuesen dedicadas a hablar de Dios, la Virgen o la oración.
100 álbumes, 75 millones de discos vendidos y 10 Grammys
Una de las más emblemáticas fue la versión de la canción cristera El martes me fusilan, que lanzó en los años 60. Solo 3 décadas después de que finalizase el conflicto que enfrentó a la población católica mexicana contra todo el Estado de México (1926-1929), cuando hablar de ello seguía siendo un tabú en el país.
A lo largo de su trayectoria, Fernández publicó más de 100 álbumes y vendió más de 75 millones de discos, por los que recibió diez premios Grammy, ocho en la categoría musical hispanoamericana y dos en la estadounidense. El último de ellos fue el Latin Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Ranchera/Mariachi este 2021, por A mis 80´s.
Los mismos Manuel Abud y Harvey Mason Jr., directores ejecutivos de la Academia Latina de Grabación y su filial estadounidense The Recordging Academy, lamentaron su muerte personalmente, según recoge Los Ángeles Times.
“Con el corazón apesadumbrado, nos despedimos de la leyenda e ícono cultural regional mexicano Vicente ‘Chente’ Fernández. Durante más de 60 años, el cantante, productor y actor llevó las tradiciones musicales de su amado país al público de todo el mundo a través de sus increíbles actuaciones y su talentosa voz, que presentaba un impresionante poder y variedad operística”, señalaron ambos representantes de las instituciones que otorgan cada año los prestigiosos premios musicales.
"La Virgen de Guadalupe vino a por él"
Muchos fieles y seguidores han comentado en redes sociales que el cantante mexicano fue llamado en este simbólico día para cantar de nuevo Las mañanitas a la Virgen.
CNN recoge como lo expresó su amigo, el periodista y locutor Gabriel Roa. "Que día tan hermoso escogió para irse el12 de diciembre. La virgen de Guadalupe, que se venera en todo el mundo, vino a por él. Lo acompañó en este trance, a las 6:15 de la mañana lo envolvió en su manto sagrado. Que día tan bendecido para irse".
Años antes de su muerte, Fernández se mostró en paz y con fe ante sus últimos días. “El día que Dios me llame, que me dé cinco minutos para arrepentirme de mis pecados. Sí me los dará, porque estoy seguro que Él me recibirá en su seno”.
Sem comentários:
Enviar um comentário