Más de 300 personas han muerto ya desde que Daniel Ortega iniciase la represión |
Ante la grave situación de represión que se está produciendo en Nicaragua, el Consejo de Seguridad de la ONU discutió el 5 de septiembre la situación de este país americano a petición de Estados Unidos. Todo ello a pesar de la oposición de China, Rusia, Bolivia y Etiopía, que no consideran que la situación en ese país sea una amenaza para la paz internacional.
"La situación de muerte, violencia, represión, crisis política y crisis social en Nicaragua es una cuestión de extrema preocupación en el Hemisferio Occidental" declaró el Jefe de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante el Consejo de Seguridad, lo cual, subrayó, monitorea la situación en el país de manera permanente. Gonzalo Koncke señaló que desde el 18 de abril, 322 personas han muerto en el país centroamericano, según los datos proporcionados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
"Triste y deplorable"
El tema fue propuesto después que el fin de semana pasado, el gobierno nicaragüense expulsara a la delegación de la ONU del país, hecho que el arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes, criticó públicamente, tal y como recoge Fides.
El cardenal Brenes describió la partida de la delegación de la ONU como "triste y deplorable", que había llegado a fines de junio para contribuir a una solución pacífica a la crisis sociopolítica. En las declaraciones hechas al final de la Misa el domingo pasado, el cardenal recordó que cuando se hizo la invitación a esta institución, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, UNHRC, "se pensó que esto contribuiría a una buena reconciliación y a avanzar en el diálogo.
Por ello, considera que “es realmente triste, pero respetamos las decisiones tomadas por el gobierno y esperamos que esto no tenga consecuencias de las que debemos arrepentirnos ".
Mientras tanto, han llegado buenas noticias que alientan a quienes siguen la problemática vida de este país: la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) ha otorgado el Premio Libertad de Prensa 2018 al periodismo independiente en Nicaragua. Monseñor Silvio José Báez, Obispo Auxiliar de Managua, en un mensaje a través de Twitter, comentó: "Mis más cálidas felicitaciones a los hombres y mujeres de la prensa en nuestro país que, con su noble labor, contribuyen de manera excepcional a la surgimiento de una sociedad justa y democrática”.
in
Sem comentários:
Enviar um comentário