Páginas

terça-feira, 25 de setembro de 2018

«Alegría sobre ruedas»: brazos y piernas paralizadas, pero nada detiene a Marie Caroline

Una mujer que defiende la vida, denuncia el desánimo y contagia su entusiasmo


Marie Caroline es una entusiasta de las excursiones con deportes extremos y sensaciones fuertes




Paralizada de brazos y piernas, en su silla de ruedas, con 32 años, Marie Caroline Schürr ha viajado más y ha practicado más deportes extremos que muchas personas perfectamente sanas. Esquí, deportes náuticos, aventuras en la playa, senderismo, volar en parapente... Esta francesa es una entusiasta de las experiencias fuertes. Y también de las sencillas, otra fuente de gozo para ella.
Explica su vida y su fuerza espiritual, luminosa, en el libro "Alegría sobre ruedas" que acaba de publicar Freshbook en español. Y la contagia.
Marie Caroline es profesora de inglés en institutos: la primera clase cada curso consiste en explicar a sus asombrados alumnos cómo afronta su discapacidad, romper el tabú. Poco a poco ellos irán asombrándose de su alegría, adoptando también su entusiasmo por la vida.
alegria_sobre_ruedas
Explorar la vida... y el alma
Su espíritu aventurero no se limita a las experiencias deportivas, sino que implica también explorar el alma, la suya propia y la de muchas otras personas. Tiene vocación exploradora, de disfrutar lo concreto en cada momento, que empezó con las chicas guía (las scouts femeninas).
"Los scouts discapacitados con los que crecí cuando era jefa scout me enseñaron el verdadero sentido de la vida. Joven estudiante, descubría hasta qué punto estas muchachillas tocadas por una discapacidad motora o mental tenían en ellas un tesoro inmenso, un misterio que podría desentrañar si aceptaba mi miedo, mi incomprensión, e iba a descubrir los frutos inmensos que había en cada una, más allá de la discapacidad".
"Ser scout fue una aventura increíble de la que disfruté varios años con una alegría inmensa, una verdadera escuela para aprender el sentido de la vida: las salidas juntas, los campamentos de verano en plena naturaleza, fogatas y olimpiadas adaptadas, grandes juegos, concursos de cocina... todo estaba adaptado y se parecía a actividades scout normales tanto como era posible... la alegría de cada una, la alegría de estar juntas, de jugar, crecer, enriquecerse juntas. Crecí al lado de chicas más jóvenes que yo y ellas me enseñaron hasta qué punto lo esencial era vivir en el momento presente, hacer cosas juntos, saborear la sencillez, la verdad y el servicio".
La vida se disfruta compartiéndola
Marie Caroline lo tiene claro: la vida se disfruta compartiéndola. Así, con otros tres amigos puso en marcha la asociación Vis de Joie (www.visdejoie.fr, "Alegría de Vivir") con la queimpulsar viajes, deportes y aventuras con amigos. "Vis de Joie es romper con nuestro día a día, a veces difícil, quebrar la soledad, irse de vacaciones o de finde por Francia o al extranjero, vivir la Amistad con A mayúscula, entre jóvenes con discapacidad motora y jóvenes válidos, surfear la ola de la vida".
Santa Teresita, Martha Robin, Lourdes...
Y en la exploración espiritual, se ha tomado de la mano de Santa Teresita de Lisieux, su "hermana de alma". Siendo Mari Carol de pequeño tamaño, apreciando las cosas pequeñas, ¿cómo no aprender de la gran santa de lo pequeño?
También ha aprendido de una mística de movilidad reducida como Martha Robin, en proceso de canonización, que pasó 50 años paralizada en una cama, casi a oscuras porque la luz le dañaba.
marie_caroline_estampas
Estampas en el escritorio de Marie-Caroline
Y es fuerte su espiritualidad mariana ligada a Lourdes, a sus enfermos, sus piscinas, incluso una experiencia de sanación de una enfermedad preocupante después de rezar 9 días a la Virgen de Lourdes.
Vídeo de Marie-Caroline en Lourdes
Foi et Lumière, Jean Vanier...
Enlaza fe, vida, amistad y crecimiento también en la comunidad Foi et Lumière (www.foietlumiere.org), "lugar de dulzura, de sencillez, de amistad verdadera", en el trato con sus discapacitados psíquicos y sus familias y amigos: "dar nuestra presencia, recibir cien veces más".
Y reflexiona sobre el valor de la vida a menudo con los pensamientos de Jean Vanier, un gran filósofo de la vulnerabilidad, de la generosidad y disposición. "El amor solo se alimenta de amor. No se aprende a amar más que amando. Desde que el cáncer del egoísmo se instala, rápidamente se propaga mediante las actividades cotidianas. Cuando el amor comienza a crecer, este amor es sacrificio, don y comunión, penetra la lengua, los gestos y la carne", escribe Jean Vanier, y ella lo confirma.
También colecciona citas de muchos otros maestros espirituales. "Dios se sirve de los vientos contrarios para conducirnos a puerto", decía el beato Charles de Foucauld. "Nadie más que tú puede ser tú", proclama el jesuita Étienne Greu. 
marie_caroline_alegria
Alzar la voz ante la cultura de la muerte
Carol siente una vocación a alzar la voz por los que no tienen, por los que son silenciados y acallados. "Dios elige a los locos y a los débiles para transformar a los que no siguen más que su deseo de poder", escribe Jean Vanier.
"No puedo quedarme callada ante las leyes recientes sobre el final de la vida y los debates sobre el valor de la vida humana. Hoy en día no puedo callarme frente a este ataque contra la Vida, ataque contra el respeto de la fragilidad. Estas leyes y proyectos son un ataque a las personas y enfermas o discapacitadas que aman la vida y la dignidad de todos", denuncia en "Alegría sobre ruedas".
jean_vanier1
Jean Vanier: "Dios elige a los locos y a los débiles 

para transformar a los que no siguen más que su deseo de poder"

Ella pide aplicar medios para facilitar la vida a enfermos y discapacitados, no para matarlos. Ve claro que una sociedad religiosa se esforzará más por ayudar a vivir mejor a sus enfermos. "Si considero que el dueño de la vida es Dios, no voy a atacar la vida sino buscar todos los medios posibles para aliviar el sufrimiento", escribe.
"La esencia misma de todo ser humano es su capacidad de darse y de hacer felices a los demás. Darme es dar vida, y dar vida es volver a levantar al otro. Puedo elegir la vida en todos sus combates y regalos del día a día, y a mi vez dar vida a todos los que me cuidan, darles ánimo en su combate junto a mí".
Toda la cultura del aborto y la eutanasia, dice "es como una huida de la realidad, el rechazo de aceptar que un día la fragilidad nos alcanzará a todos".
El ser humano tiene 4 dimensiones: solo se atiende una
"Hay cuatro dimensiones en el ser humano: física, social, espiritual y moral. Lo que afecta a una de ellas me impide vivir plenamente. Las leyes que quieren apagar mi vida afectan a las 4 dimensiones, pero no nos fijamos más que en la visible, porque es la que los hombres y máquinas pueden manejar. ¿Dónde están las otras tres?"
"Yo elijo luchar con mi enfermedad, pero mañana otro puede juzgar que ya no soy útil. El bebé abortado, la persona discapacitada a la que se le aplica la eutanasia, el suicidio asistido, el anciano sedado...: es miedo a la voz de los pequeños y los pobres. Se ahoga su grito y su sed de amor, su clamor extremo por ser amado y reconocido, con sus necesidades y con la fragilidad que queremos matar", denuncia esta luchadora.
Amor, humor, luminosidad...
"Alegría sobre ruedas" cuenta, en sus doscientas páginas, muchas anécdotas de aventuras y retos superados con paciencia, amor y humor. Marie Caroline sabe hacer bromas de todo tipo de circunstancias que se encuentra con su silla de ruedas adaptada y su coche. Sabe, además, suscitar una cultura del agradecimiento con sus textos y anécdotas.
alegria_sobre_ruedas
Puede conseguir el libro aquí en Tienda Creo
Es un libro luminoso, para beber en pequeños sorbos, para aprender a pararnos y disfrutar, para aprender a alabar a Dios y a dar gracias. O como dice la Ley Scout: "el scout sonríe y canta ante las dificultades". ¿Y no somos todos exploradores de la vida?

in



Sem comentários:

Enviar um comentário