Páginas

terça-feira, 7 de fevereiro de 2023

Los greco-católicos ucranianos cambian oficialmente de calendario: Navidad y Pascua como los latinos

Ucrania
La medida ha sido tomada por el sínodo De la Iglesia greco-católica ucraniana, después de consultar con sacerdotes, monasterios y fieles. El cambio entra en vigor el próximo uno de septiembre de 2023.


ReL


La iglesia oriental fiel a Roma más grande del mundo renuncia al calendario juliano. Sviatoslav Shevchuk, primado de la iglesia greco-católica ucraniana, anunció este lunes 6 de febrero que, a partir de otoño, cambiarán los calendarios litúrgicos, modificándose por tanto las fechas de varias de las fiestas, entre ellas la Navidad y la Pascua.

Los católicos ucranianos celebrarán la Navidad de 2023 el 25 de diciembre, y no el siete de enero como hasta ahora. De momento, continuarán celebrando la Pascua en una fecha posterior a la de la mayoría de los católicos. Aunque se modificará también posteriormente.

Un apoyo mayoritario

Shevchuk anunció que este cambio había sido solicitado por los obispos en una reunión sinodal a principios de este mismo mes de febrero. En la Iglesia Católica ucraniana, el sínodo es un órgano ejecutivo que gobierna la Iglesia de acuerdo con el primado y el Papa de Roma.

Los obispos tomaron esta decisión después de haber consultado con el clero y con los diferentes monasterios del territorio. Algunas regiones del país realizaron reuniones abiertas sobre el tema, mientras que otras encuestaron a sacerdotes y líderes parroquiales. 

El cambio oficial se producirá el próximo día uno de septiembre, aunque las parroquias tienen permiso hasta 2025 para amoldarse al nuevo calendario. "Más del 90% de los católicos ucranianos encuestados en Ucrania apoyan el cambio del calendario juliano", dijo el arzobispo Sviatoslav.

El cambio introducido por la Iglesia ucraniana se produce mientras el Papa Francisco y el Patriarca Bartolomé I, cabeza de la Iglesia Ortodoxa Griega, mantienen conversaciones para encontrar una fecha común para celebrar la Pascua.

Por su parte, la Iglesia Ortodoxa Autónoma de Ucrania, la más grande del país, también se prepara para sustituir el calendario juliano. Se espera que discutan la reforma del calendario en la reunión que mantengan sus obispos este próximo mes de mayo.

Con cifras de julio de 2002, la Iglesia greco-católica ucraniana tiene unas 3.400 parroquias, con cerca de 3.000 sacerdotes y 1.300 religiosos y religiosas. Constituyen el 8,8 % de los ucranianos, que junto al 0,8 % de los latinos, llegan casi al 10 % de la población ucraniana. 

Un 60 % de sus 41 millones de habitantes son ortodoxos; greco-católicos el 8,8 %; romano-católicos un 0,8 %; y protestantes, un 1,5 %.

Para ayudar a las víctimas de la guerra en Ucrania, Cáritas Española ha abierto esta web y la cuenta Caixabank ES31 2100 5731 7502 0026 6218 



Sem comentários:

Enviar um comentário