No suele suceder que protestantes, católicos, musulmanes y hasta ortodoxos de iglesias hoy muy enfrentadas como la de Moscú y la de Constantinopla firmen declaraciones conjuntas y se presenten juntos en actos dirigidos a la reflexión social y política, pero en España las recientes leyes contra la vida del Gobierno de Pedro Sánchez, Podemos y sus aliados -y otras leyes más antiguas- lo han conseguido.
Representantes católicos, evangélicos, anglicanos, musulmanes y tres iglesias ortodoxas distintas han firmado este miércoles a las 11 en Madrid, en la sede de la Conferencia Episcopal, una declaración conjunta "unidos en la defensa de la vida, de la dignidad humana y de los derechos humanos, especialmente de los más vulnerables", porque observan "con preocupación creciente cómo desde hace décadas, en nuestro país, se vienen promoviendo y aprobando leyes en las que, en algunos casos, la vida humana queda gravemente desprotegida".
El texto conjunto no menciona las palabras "aborto" ni "eutanasia" (España es, desde 2021, de los pocos países con eutanasia legal, contraria a la ética deontológica de la Asociación Médica Mundial), pero declara que "toda vida humana, en su inviolable dignidad, debe ser protegida desde el principio hasta el fin".
El comunicado pide "a nuestros fieles, a la sociedad en general y a la comunidad política" que trabajen juntos "para que toda vida humana sea protegida y custodiada como un don de Dios".
De izquierda a derecha; el párroco ortodoxo ruso de Madrid, los obispos ortodoxos rumano y del Patriarcado ecuménico, el obispo García Magán, el representante de la Comisión islámica, la representante de Ferede (evangélicos) y el obispo episcopaliano (Comunión Anglicana).
3 fragmentos de la Biblia: el hombre es valioso para Dios
Carolina Bueno, de Ferede, la plataforma de entidades evangélicas y protestantes, leyó tres fragmentos de la Biblia: de Génesis, cómo Dios dio a los hombres dignidad y dominio sobre el mundo; del Evangelio de Juan 3,16, cómo Dios ama tanto al hombre que entrega a su Hijo por los hombres; y de Lucas, 12, 22-29, cómo Dios provee, alimenta a sus aves y plantas y "¡cuánto más valéis vosotros que las aves!". Eran lecturas que muestran que el hombre siempre es digno y valioso a los ojos de Dios y Él provee.
Mohamed Ajana, de la Comisión Islámica de España, afirmó que "la visión sagrada de la vida en el Islam incluye también la protección de la vida prenatal y todas las etapas hasta el final de esta". Aseguró que "la dignidad humana se establece para todas las personas, no se diferencia entre creyentes y no creyentes" y leyó una breve cita del Corán: "A los hijos de Adán los llevamos por tierra y por mar, les damos cosas buenas como provisión, les hemos favorecido con gran preferencia". Recordó que la jurisprudencia islámica pide a la embarazada cuidar a su hijo por nacer, incluso renunciando a ayunos y otras obligaciones religiosas.
En respuesta a preguntas de periodistas, García Magán, obispo auxiliar de Toledo y portavoz de Conferencia Episcopal, detalló: "Todos tenemos derecho, los cristianos y creyentes también, a estar en la plaza pública como lo que somos. Un test importante del grado de democracia de una sociedad es su respeto a la libertad religiosa. Y en esa libertad religiosa se inscribe la expresión pública y comunitaria de manifestar la fe".
También recordó que los fieles laicos tienen libertad para con su propia iniciativa tomar decisiones en defensa de la vida y no necesitan esperar instrucciones de los obispos.
***
Declaración Interreligiosa sobre la dignidad de la vida humana (texto completo)
los abajo firmantes deseamos manifestar lo siguiente:
Que, como representantes de las principales confesiones religiosas:
observamos con preocupación creciente cómo desde hace décadas, en nuestro país, se vienen promoviendo y aprobando leyes en las que, en algunos casos, la vida humana queda gravemente desprotegida, legislando no solo contra los principios del Creador, sino también contra el más esencial de los derechos humanos: el derecho a la vida.
Que comprendemos que hay situaciones complejas, de aparentes conflictos de derechos, que son difíciles de resolver; pero entendemos que profundos dilemas éticos y morales no pueden resolverse de forma genérica con el sacrificio de uno de los derechos fundamentales afectados (en este caso, el derecho a la vida) haciendo prevalecer el otro.
Por todo ello, como representantes pertenecientes a confesiones religiosas distintas, pero unidos en la defensa de la vida, de la dignidad humana y de los derechos humanos -especialmente de los más vulnerables-, rogamos a nuestros fieles, a la sociedad en general y a la comunidad política, que reflexionen una vez más y asuman el compromiso de cooperar y trabajar juntos para que toda vida humana sea protegida y custodiada como un don de Dios, dotado de la más alta dignidad.
En Madrid, a 15 de febrero de 2023
Firman la declaración:
Acto de presentación del texto en Conferencia Episcopal, con lectura de fragmentos de la Biblia y del Corán, y respuestas a las preguntas de los periodistas (40 minutos).
Sem comentários:
Enviar um comentário