Militares en Yibuti celebran la Navidad... en el país apenas hay 5.000 cristianos, muchos de ellos soldados |
Yibuti, pequeño país costero en el Cuerno de África, tiene unos 950.000 habitantes, pero casi todos son musulmanes, apenas 5.000 son cristianos. Algunos son ortodoxos, de las vecinas Eritrea y Etiopía. Muchos otros son soldados de Occidente, católicos o protestantes.
La mayoría de los católicos son soldados de las bases francesa e italiana y miembros de la misión de las Naciones Unidas en Yibuti. La diócesis local, dirigida por el obispo italiano Giorgio Bertin, cuenta con tres sacerdotes y una treintena de monjas.
Francesco Martialis, director de Caritas Yibuti, explica a la agencia Fides que la Iglesia no tiene libertad para evangelizar en este país musulmán, pero a través de Cáritas puede dartestimonio del amor cristiano y el servicio a los pobres. "Obviamente, si nos preguntan de dónde sacamos nuestra fuerza, decimos abiertamente que somos cristianos", explica Martialis. "Nuestra misión es estar cerca de los pobres. Cualquiera que sea la fe que profesen y la etnia a la que pertenezcan. Ya sean inmigrantes o ciudadanos locales".
Esta es la iglesia católica de Yibuti
"Caritas opera en Yibuti desde 1952. Todos, desde las autoridades hasta los ciudadanos, saben que somos una emanación de la Iglesia católica, pero podemos trabajar libremente con la gente y para la gente. Un trabajo que es apreciado y reconocido", indicó Martialis.
La cercanía de las corrientes saudíes
Yibuti, del tamaño de la Comunidad Valenciana, es está enclavado entre Eritrea, Etiopía y Somalia. Es una antigua colonia francesa, independiente desde 1977. En estos 42 años ha experimentado fuertes tensiones entre los grupos étnicos Isa (60% de la población) y Afar (35%). El gobierno quiere usar el Islam como una forma de unir a sus etnias. Pero ahora llegan corrientes fundamentalistas de las cercanas naciones de la Península Arábiga. "Estas infiltraciones saudíes dañan tanto a los cristianos como a los musulmanes locales", dice Francesco Martialis.
Proyectos de Cáritas con niños de la calle
El principal proyecto de Cáritas Yibuti atiende a niños de la calle. Aporta atención médica, ropa, comida, pero también formación (francés, inglés, matemáticas, arte) y escolarización. "La mayoría de ellos son migrantes (oromos etíopes). Viven en condiciones terribles. Muchos se drogan. Son violentos. Las chicas se prostituyen. Tratamos de darles el afecto que necesitan y tratamos de reintegrarlos a sus familias".
Caritas ayuda a los más pobres, a los migrantes y a los yibutianos, ofreciendo también atención médica gratuita en la clínica católica y en los hospitales públicos. Desde hace años, también ha puesto en marcha un proyecto de apoyo a las comunidades del interior especialmente afectadas por la sequía y, con ellas, está iniciando un proyecto de protección del medio ambiente.
Hace dos años, Caritas Yibuti intentó crear una presencia para ayudar a las poblaciones más afectadas por la guerra, pero ha encontrado serias dificultades. Ahora está considerando una nueva misión en el país, pero mientras tanto está tratando de ayudar a los yemenitas en Yibuti con un proyecto que incluye capacitación profesional, microcréditos y ayuda básica. "Esto -concluyó Martialis - es nuestra manera de estar cerca de los yibutianos y de los migrantes. Una ayuda concreta para los necesitados. Trabajamos con espíritu evangélico en tierra islámica"
in
Sem comentários:
Enviar um comentário