El Papa ha recibido esta semana una copia de la película que narra
la historia de la santa española Soledad Torres Acosta, fundadora de
las Siervas de María
El Papa recibe una copia de "Luz de Soledad" - © Goya Producciones |
(ZENIT – Roma).- A las
Siervas de María la historia de la Sanidad en España les debe una
importante página de su historia ya que fueron las primeras enfermeras
tituladas en este país. Mujeres que con pequeños gestos que realizan
cambios y consiguen aportar algo grande a la historia. Ahora llega a los
cines “Luz de Soledad”, que narra la vida de la santa madrileña Soledad
Torres Acosta, fundadora de esta congregación. Dando voz así a la voz
femenina de la Iglesia y también de toda la sociedad.
La película se estrenó el pasado 21
de octubre en Madrid. Dirigida por Pablo Moreno (Un Dios Prohibido,
Poveda) está protagonizada por Laura Contreras, Lolita Flores, Elena
Furiase, Carlos Cañas, Raúl Escudero, Eva Higueras, Julio Lázaro, Susana
Sucena. Cuenta con guión de Pablo Moreno y Pedro Delgado. Está
producida por Goya Producciones en asociación con Three Columns Entertainment y distribuida por Proyecfilm.
Olga es hija única y debe encargarse
de cuidar a su padre, un hombre irascible y de carácter duro que sufre
una enfermedad. Agobiada por su trabajo recurre a sor Inés, una monja
Sierva de María. Y así, la película cuenta los inicios de las Siervas de
María, una institución religiosa originada en Madrid en 1851 por
inspiración del sacerdote Miguel Martínez y que Soledad Torres Acosta
guió en su desarrollo y expansión. Fue canonizada por el papa Pablo VI
en 1970.
En la audiencia general de este miércoles el Santo Padre recibió una copia de la película y Pablo
Moreno, el director, cuenta a ZENIT que saludar al Papa fue muy
emocionante. Unos instantes con él en el que pudieron explicarle este
trabajo. “Es un cierre muy bonito para todo el viaje que supone Luz de
Soledad”, asegura. Un viaje que comenzaron en noviembre de 2014. Dos
años trabajando y pensando en la película y viendo cómo crece.
Laura Contreras, la actriz
protagonista, también recuerda el momento con mucha emoción. “Me pareció
increíble poder estar dándole la mano, mirarle a los ojos… Sentí mucha
ilusión cuando José María (de la productora, ndr.) nos presentó y
pudimos darle la película”, cuenta la actriz. Un momento “para recordar
para siempre, para no olvidar”. Con ellos estaba también la madre
superiora de las siervas. El Santo Padre conoce bien la orden porque
tienen cuatro casas en Argentina.
En España la película está recibiendo
muy buenas críticas. “Está llegando a todo tipo de público que era lo
que queríamos. Gente que conocía la historia y también a gente que
desconocía a Soledad”, explica Laura. Entre las críticas que han leído
en la prensa hay una –nos cuentan– de una persona que no se considera
creyente pero que reconoce que la película le ha emocionado. Pablo
precisa que la gente “se sorprende” y están encontrando muchas críticas
que son “verdaderas sorpresas”.
También lo está siendo para ellos la
acogida, porque son conscientes de que es “arriesgado” hacer una
película como esta, sobre una monja, para el espectador del siglo XXI.
El director también reconoce que no cree que haya una categoría a la que
se pueda llamar “cine religioso”. Lo religioso –precisa– es transversal
y está en muchas más películas de las que imaginamos, de una manera más
o menos explícita. Para ellos, esta obra es “drama histórico”, una
“película biográfica”. Del mismo modo, afirma que es importante apelar a
la humanidad de los santos y reflejar con honestidad sus vidas.
Para que el espectador empatice
–señala el director– necesita saber y ver que esas personas tenían las
mismas pasiones, debilidades y fortalezas que nosotros. Y esto se logra
en Luz de Soledad, se muestra una mujer tímida, insegura, enfermiza que
va superando las dificultades para conseguir cumplir su sueño y mantener
viva la congregación.
Por otro lado, Laura Contreras
explica cómo fue preparar un papel así, sobre la vida de una santa.
Reconoce que normalmente no tiene tanto material para conocer un
personaje, y esta vez pudo leerse varias biografías que contaban todo
tipo de detalles que han podido utilizar para “construir” a Soledad.
También recorrió los sitios de Madrid significativos en su vida, y pasó
muchas horas hablando con las siervas.
Pablo Moreno, asegura también que “el
conocimiento compromete” y dar a conocer la vida de una santa como
Soledad, va a ayudar a mucha gente a ponerse en la piel del otro.
Tenemos que abogar –precisa el director– por la cultura del conocimiento
del otro. No podemos construir la civilización del amor si no empezamos
por el conocimiento del otro.
Por su parte, Laura señala que
pensando en el público que desconozca la historia de Soledad y la labor
de las siervas como le ha pasado a ella, es una historia que “me ha
enamorado”.
in
Sem comentários:
Enviar um comentário