Páginas

segunda-feira, 28 de fevereiro de 2022

Así reaccionan las Iglesias ortodoxas ante la invasión de Ucrania: una grave herida a la unidad

Las aliadas de Moscú no se atreven a hablar de guerra ni invasión... excepto Onofre de Kíev


Liturgia del metropolita Onofre de Kíev el domingo 27 de febrero... pide no usar justificaciones religiosas para la violencia
Liturgia del metropolita Onofre de Kíev el domingo 27 de febrero... pide no usar justificaciones religiosas para la violencia

P.J.Ginés/ReL

Con la invasión rusa de Ucrania, país de mayoría ortodoxa, las distintas iglesias ortodoxas han anunciado su esfuerzo de oración, y también de caridad y ayuda humanitaria, aunque con lenguaje muy distinto según la cercanía que tengan al Patriarcado de Moscú... o a los tanques rusos.

Antes de la guerra, la Ortodoxia ya se encontraba gravemente dividida: el Patriarcado de Moscú había ordenado dejar de orar por el Patriarca ecuménico de Constantinopla y lanzaba campañas de creación de jerarquías propias en el territorio de otros patriarcados, como África, con quejas indignadas del Patriarcado de Alejandría.

El detonante de la ruptura fue la creación de una Iglesia autocéfala en Ucrania en enero de 2018 que se acogía a Constantinopla y no a Moscú. Un precedente se había dado con la Iglesia Ortodoxa de Estonia en 1996, también acogida bajo Constantinopla. Cualquier iglesia ortodoxa que reconocía a la nueva iglesia ucraniana autocéfala -como la Iglesia Griega y el Patriarcado de Alejandría- sufría castigos y amenazas desde Moscú, la más rica y poderosa de las iglesias ortodoxas. Quizá ahora, con la invasión, será la más desprestigiada.

Bartolomé de Constantinopla: "violación de derechos humanos, violencia brutal"

El Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé, que tiene una primacía en honor entre los ortodoxos, en un mensaje difundido el jueves 24 de febrero expresó su “profundo pesar” y denunció la clara violación de cualquier noción de derecho internacional legitimidad.

En un firme comunicado, Bartolomé condenó "este acto injustificado de ataque de Rusia contra Ucrania, Estado independiente y soberano de Europa, así como la violación de los derechos humanos y la violencia brutal contra el género humano y sobre todo contra la población civil".

Desde su sede en Estambul, Bartolomé pidió orar "para que nuestro Dios, el Dios del amor y la paz, ilumine a los gobernantes de la Federación Rusa para que comprendan las trágicas consecuencias de sus decisiones y acciones que pueden incluso desencadenar una guerra mundial". También pidió a los gobernantes del mundo "que trabajen por una solución pacífica de esta crítica situación a través del diálogo honesto".

El Patriarca Bartolomé reza en su sede del Phanar por los caídos en Ucrania

El sábado 26 de febrero el Patriarca Bartolomé de Constantinopla ofreció la liturgia por el descanso de los caídos en Ucrania.

En el cuarto día de guerra, el domingo 27 de febrero, Bartolomé difundió otro mensaje firme, señalando que "la comunidad mundial sigue con horror el ataque militar y la invasión no provocada de Rusia, más allá de todo sentido de la ley y la moralidad, contra Ucrania, un estado independiente y soberano". Considera que "se desarrolla en Europa el conflicto más feroz desde la época de la Segunda Guerra Mundial"-

Denunció también que "durante los últimos días se está desarrollando una trágica catástrofe humanitaria en Ucrania. Una guerra que, como toda guerra, es una situación abominable y reprobable. Es el dominio de la irracionalidad sobre la razón, el odio sobre el amor, la oscuridad sobre la luz, la muerte sobre la vida".

Bartolomé anunció su cercanía al Metropolita Epifanio de Kiev "y nuestro apoyo inquebrantable a todo el pueblo ucraniano que sufre gravemente, que tiene una fe profunda en Dios y eligió vivir libremente y determinar su propia vida, como toda nación merece. Aunque, lamentablemente, algunos han llegado, en estos días, al punto de cuestionar incluso su existencia histórica y nacional. Nuestro pensamiento está constantemente con los heridos y con las familias de las víctimas inocentes, independientemente de su identidad étnica, y oramos por el descanso de sus almas al Señor de la Vida y de la Muerte. Estamos seguros de que el Señor escuchará nuestras oraciones y no abandonará a sus amados hijos en Ucrania".

El arzobispo greco-ortodoxo de EEUU: "es una invasión"

Uno de los que han hablado con más fuerza es el arzobispo grecoortodoxo de América, Elpifodoro, que pastorea 550 parroquias con 800 sacerdotes en Estados Unidos. Nació en una familia griega en Estambul, hizo el servicio militar en el ejército turco y se formó eclesialmente en Grecia y Líbano.

"Me molesta oír cuando lo llaman guerra. No es guerra. Guerra es cuando dos bandos se declaran la guerra y luchan. No tenemos una guerra en Europa: es una invasión", proclamó en la prensa griega tras un encuentro con autoridades civiles de Macedonia. "Esta es la invasión sin provocación por parte un país militar, política y económicamente más fuerte, contra un estado soberano e independiente que por desgracia no tiene el ejército necesario para resistir", declaró.

Epifanio de Kiev: "defendemos al mundo civilizado de un delirio sanguinario"

El metropolita Epifanio, primado de la Iglesia de Ucrania (autocéfala desde 2018, apoyada por Constantinopla) ha publicado un comunicado en cada día desde que empezó la invasión. Su estilo es directo y patriótico.

"Por tercer día, Ucrania, resiste con éxito y defiende su libertad y su futuro de la tiranía que el presidente Putin querría infligirnos. Podemos estar orgullosos de que como nación hemos respondido honorablemente a esta prueba a nuestra madurez nacional y espiritual. No sólo nos defendemos nosotros, sino que defendemos a todo el mundo civilizado del delirio sanguinario del líder de Rusia", proclamó en su mensaje del sábado.

"En esta batalla, los mejores hijos e hijas de Ucrania sacrifican sus vidas. Las fuerzas ocupantes matan a ciudadanos inocentes. Hoy rezamos por los muertos, recordamos a los que han muerto a manos del agresor. ¡Sea para ellos el Reino Celestial de Dios, la gloria y la memoria eterna!", añade.

"Ucrania y el mundo no olvidarán los crímenes que el enemigo ha perpetrado y seguirá perpetrando. Tras nuestra victoria habrá un segundo "Núremberg" contra los líderes del Kremlin que han cometido crímenes de guerra y han llevado a la humanidad al borde de la Tercera Guerra Mundial", continúa el pastor de los ortodoxos ucranianos que no siguen al Patriarcado moscovita.

El Patriarca ucraniano asegura oración "por Ucrania, sus defensores, ejército, victoria y paz" y pide a Dios que aporte guía, sabiduría y firmeza al presidente Zelensky y los líderes locales. También da las gracias a "nuestros diplomáticos ucranianos o amigos del mundo que trabajan día y noche para detener al agresor y devolver la paz a Ucrania" y pide que continúen "hasta que el agresor se vea forzado a detener su actividad criminal".

Elías II de Georgia: mencionar sin mencionar

El patriarca Elías II de Georgia se encuentra en una situación incómoda. En 2008 las fuerzas armadas rusas intervinieron en la región para mantener las regiones de Osetia y Abjasia con autonomía respecto a Georgia (y dócil dependencia respecto a Moscú). La Iglesia de Georgia no se atreve a enfadar a la de Moscú, pero tampoco ha querido mantenerse callada.

Así, Elías II fue ya el 24 de febrero el primer primado de una iglesia ortodoxa en expresarse, midiendo bien sus palabras.

"Basados en la agria experiencia de Georgia, sabemos lo importante que es la integridad territorial del país. Por eso, con dolor de corazón seguimos la tensa situación en Ucrania. Notamos que los eventos que tuvieron lugar ayer y hoy ya suponen una seria amenaza de derramamiento de sangre. Sin embargo, aún hay posibilidad de regularla situación. Imploramos a la Santa Trinidad que otorgue la paz al pueblo de Ucrania y al mundo entero", publicaba el día de la invasión.

No menciona la palabra "guerra" ni "invasión" (Putin castiga a quien las use, él y la prensa rusa hablan de "operación especial"), pero sí habla de "integridad territorial" (que cada bando puede entender como quiera).

Después, el patriarca georgiano ordenó al movimiento de jóvenes Davitianni coordinar una recogida de alimentos no perecederos y medicinas en todas las parroquias de Tiblisi como ayuda "para nuestros hermanos ucranianos" (mencionar "ucranianos" ya es significativo, porque la prensa rusa y ortodoxa rusa solo habla de ayudas a "refugiados del Donbass").

Serbia y Jerusalén no hablan de "guerra"

Entre los que no se atreven a hablar de "invasión" ni "guerra" está el Patriarcado de Serbia, siempre muy cercano a Moscú. Al tercer día de guerra, el Patriarca Porfirio se reunió con el presidente serbio, Aleksandar Vučić, y hablaron de la "situación" en Ucrania, esperando que el "conflicto" acabe pronto, según un comunicado del patriarcado serbio.

Después, el comunicado añade: "Cada guerra es una tragedia, y para nosotros es un hecho doloroso que dos estados fraternales y dos pueblos completamemte cercanos y hermanos, de la misma fe, cuya historia y cultura están entrelazadas, choquen". La Iglesia serbia "urge a Dios, creador de la paz, que detenga el uso de las armas tan pronto como sea posible y se inicie un diálogo".

En el cuarto día de guerra se manifestó el Patriarca ortodoxo de Jerusalén, Teófilo III, nacido en Grecia pero que desde la adolescencia se formó en Jerusalén. La Iglesia ortodoxa en Tierra Santa es pequeña, cuenta con unos cien mil fieles, y es muy dependiente de las ayudas extranjeras... especialmente de las moscovitas. El breve y tardío comunicado en su web habla de una “crisis dolorosa” en Ucrania, no menciona la palabra "Rusia", "guerra" ni "invasión" y se centra en llamar a todos los cristianos a unirse en oración “por nuestro mundo y por el pueblo de Ucrania”.

Curas ortodoxos rumanos ayudan en el reparto de comida en la frontera con Ucrania - foto de Irina Ursachi

Curas ortodoxos rumanos ayudan en el reparto de comida en la frontera con Ucrania - foto de Irina Ursachi.

Los ortodoxos rumanos empiezan la acogida de refugiados

ACNUR, la agencia de refugiados de la ONU, aseguraba el domingo que ya al menos 368.000 ucranianos habían dejado el país y vaticinaba que la guerra podía provocar hasta 4 millones de desplazados. Aún no se ha difundido un desglose por países de acogida.

Muchos de ellos ya están en Rumania, que cuenta con una de las iglesias ortodoxas más vivas y dinámicas. La Iglesia Ortodoxa Rumana tiene entre 17 y 20 millones de seguidores, con unas 15.000 parroquias y otros tantos sacerdotes, y 8 de cada 10 rumanos declaran cumplir con el precepto dominical y las fiestas religiosas.

El Patriarca Daniel, primado de la Iglesia ortodoxa rumana, difundió un comunicado expresando la preocupación de su iglesia por "el inicio de la guerra en Ucrania, una guerra iniciada por Rusia contra un Estado soberano e independiente. Esperamos que las fuerzas políticas euroatlánticas puedan encontrar un camino hacia un diálogo pacífico por el bien de Ucrania y de toda Europa. Al mismo tiempo, expresamos nuestra plena solidaridad con los cristianos ortodoxos rumanos que viven en Ucrania, así como nuestra disposición a ayudarlos por nuestra cuenta".

En Rumanía, el equivalente a lo que sería Cáritas en países católicos es la Federación Filantropía, que agrupa a 25 asociaciones solidarias ortodoxas rumanas. Sus voluntarios, acompañados de clérigos que hablan ucraniano -4 sacerdotes que lo hablan se turnan en la frontera en Siret-, se han desplegado ya en la frontera y se ofrecen a colaborar con el Estado en la acogida a refugiados. "Mostremos amabilidad y empatía para poder alojar, alimentar y arropar a las personas que necesitan nuestra ayuda", proclama un comunicado.

La arquidiócesis ortodoxa de Suceava y Radauti ofrece alojamientos en parroquias y monasterios, además de víveres y productos de higiene. Buena parte de los voluntarios pertenecen a la asociación diocesana de jóvenes.

Con un listado, un sacerdote rumano que habla ucraniano colabora en la frontera de Rumanía y Ucrania

Onofre, el metropolita de Moscú en Kiev, con la independencia, contra el odio

Pese al nacimiento de una Iglesia Ortodoxa ucraniana desligada de Moscú en 2018, la mayoría de las parroquias ucranianas se mantuvieron bajo el Patriarcado moscovita, con el metropolita Onofre al frente.

El primer día de la invasión, el 24 de febrero, Onofre publicó en la web de su metrópolis un mensaje condenando la campaña militar e invasión rusa y animando a los ucranianos a defenderse, con las armas y la oración. Se retiró de la web del Patriarcado moscovita pero se mantiene (aquí) en la de la Iglesia ucraniana ligada a Moscú. Es un comunicado que ha citado, por ejemplo, el párroco ortodoxo ruso de Madrid.

"Desafortunadamente, Rusia ha lanzado operaciones militares contra Ucrania, y en este fatídico momento os insto a no entrar en pánico, a ser valientes y a mostrar amor por vuestra patria y por los demás. Os insto, en primer lugar, a intensificar la oración penitencial por Ucrania, por nuestro ejército y nuestro pueblo, os pido que olvidéis las disputas y malentendidos mutuos y que os unáis con amor a Dios y a nuestra Patria. En este trágico momento, expresamos nuestro especial amor y apoyo a nuestros soldados que montan guardia y protegen y defienden nuestra tierra y nuestra gente. ¡Que Dios los bendiga y los cuide! En defensa de la soberanía y la integridad de Ucrania, también apelamos al presidente de Rusia para que detenga la guerra fratricida de inmediato. Los pueblos ucraniano y ruso salieron de la pila bautismal del Dniéper, y la guerra entre estos pueblos es una repetición del pecado de Caín, que por envidia mató a su propio hermano. Esta guerra no tiene justificación ni para Dios ni para el hombre", añade el comunicado.

Onofre se ha significado así en defensa de la independencia ucraniana ante la invasión. Quizá el Patriarca Cirilo no le castigue, pero si las tropas de Putin tomaran el país y emprendieran una persecución contra líderes críticos con Putin, Onofre tiene muchas posibilidades de estar entre los primeros represaliados por la represión que ordene el presidente ruso.

El 26 de febrero, Onofre envió una carta dirigida especialmente a los clérigos ortodoxos pidiendo que no se usen argumentos religiosos para fomentar más violencia.

"Hago un llamado a todos los hermanos en la fe para que siempre recuerden su responsabilidad por el futuro de nuestra santa iglesia y nuestra patria, Ucrania. Debemos hacer todo lo posible para poner fin a la guerra y establecer la tan ansiada paz en nuestro país", proclama.

Y añade: "Para el clero, cualquier llamado a la agresión militar y la enemistad son inadmisibles. De ninguna manera tenemos derecho a justificar la guerra con consignas religiosas. Hago un llamado a los ortodoxos, que ahora están en ambos lados del conflicto armado, para que se vean como hermanos y colaboren en el camino de una tregua. Temblamos de terror y dolor cuando vemos el sufrimiento del pueblo de Dios. La muerte borra de golpe todas las diferencias entre los vivos. Ya no hay derechas ni izquierdas en las tumbas. En las tumbas yacen hoy los hijos de nuestra iglesia en el este, en el centro y en el oeste de Ucrania", lamentó.

El Patriarcado de Moscú no osa hablar de guerra ni invasión

En Rusia las leyes de Putin castigan a quien use las palabras "guerra" o "invasión"; Putin llama a esta guerra "operación especial". Así que el Patriarca Cirilo el 24 de febrero se limitó a expresar su "profundo y sentido dolor” ante el sufrimiento causado por los “acontecimientos que están teniendo lugar”.

El líder de la Iglesia ortodoxa más numerosa, rica y poderosa no comentó motivos ni responsabilidades. Se declara cercano a “todos los que se han visto afectados por esta tragedia” e invita a todas las partes a hacer “todo lo posible para evitar bajas civiles”.

Recuerda la historia común de rusos y ucranianos desde que San Vladimir cristianizó la Rus de Kiev. “Creo que esta afinidad dada por Dios ayudará a superar las divisiones y desacuerdos que han surgido y que han llevado al conflicto actual”, indicó el Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, invitando a todos a prestar toda la ayuda a las poblaciones que sufrirán el conflicto.

Un repaso a la web de Diaconia, que sería el equivalente a Cáritas en la Iglesia Ortodoxa Rusa, muestra que habla de acoger y ayudar a refugiados, pero sin mencionar nunca Ucrania: se habla solo de refugiados del Donbass.

Mientras ACNUR cuenta el domingo ya 368.000 refugiados, la caridad de la Iglesia Ortodoxa habla de pequeños grupos de refugiados que van a Rusia: 21 huérfanos en Novocherkassk, 40 personas en una diócesis, 70 en otra, algunas docenas de refugiados en monasterios, etc... Hay un centro de asistencia en Rostov de Don.

Según la web ortodoxa rusa Foma.ru, el obispo responsable de temas de Caridad en la Iglesia Ortodoxa Rusa, Panteleimon de Vereya, visitó en Donetsk -la zona independentista pro-rusa- el Convento de la Virgen de Iberia y un hospital, con paquetes de alimentos y suministros médicos.

Mientras tanto, en Kiev, las iglesias principales y catedrales -la del Patriarcado de Moscú, la de la iglesia autocéfala y la de los greco-católicos- ofrecen sus sótanos e instalaciones para acoger a los vecinos que, cuando suenan las sirenas y caen las bombas, buscan donde refugiarse.

Desde España se puede ayudar a los ucranianos a través de Cáritas con Ucrania, aquí









Ucrânia -- Isso está viralizando


Cáritas Portuguesa - Solidariedade com a Ucrânia


A Cáritas Diocesana de Beja, transmite a seguinte  informação :​

 

  1. Vamos lançar a campanha “Cáritas Ajuda Ucrânia” no próximo dia 2/3 pelas 14;30, com um momento de oração, associando-nos ao apelo do Papa Francisco. Este momento vai de ocorrer na sede da Conferência Episcopal Portuguesa e sugerimos que, caso tenha possibilidade, repliquem este arranque nas vossas Dioceses com alguma ação ou colocando informação nos meios de comunicação próprios ou locais;

 

  1. Os meios de doação serão os donativos online, através do site www.caritas.pt emergências internacionais e as transferências bancárias através da entidade 22 222 e referência 222 222 222 ou do IBAN PT50 0033 0000 0109 0040 1501 2. Esta é a conta que utilizamos regularmente nas Emergências internacionais e está permanentemente no nosso site em https://caritas.pt/transferencia-e-multibanco/;

 

  1. Prevemos um periodo de angariação de 4 semana, com início a 2/3 e fim a 30/3, tendo já sido aprovado pelo MAI pedido para a semana entre 2 e 8 de março. Hoje enviámos o press que anexamos para a comunicação social. Vamos criar um conteúdo no site, até ao final do dia, e dinamizar as redes sociais. Procuraremos, ainda, desenvolver ações dirigidas a públicos específicos (ex. empresas).

 

  1. Reiteramos que mantemos todas as ações previstas para a Semana Cáritas, informando que o conteúdo online desta já se encontra disponível em https://caritas.pt/snc/. Faremos o melhor para gerir bem as duas comunicações.

 

  1. A campanha “Cáritas Ajuda Ucrânia” será apenas de recolha de fundos e visa reforçar a capacidade de resposta da Cáritas na Ucrânia, nos países fronteiriços e o eventual acolhimento a famílias deslocadas, em Portugal.

 

  1. Resposta da Cáritas:
    1. Na Ucrânia, a Cáritas Ucrânia e a Cáritas SPES (existem duas Cáritas nacionais por causa dos ritos), têm desde 24 de fevereiro uma resposta de assistência humanitária que pretende abranger 5000 famílias (13 mil pessoas). Estão a prestar serviços de receção a deslocados / serviços de transporte / evacuação de crianças e proteção / abrigo coletivo (dormida, refeição, higiene,) / estrutura residencial para crianças / apoio psicossocial. Toda esta resposta assenta em 19 centros e 22 grupos espalhados por todo o país. Nas redes sociais da Cáritas Portuguesa e no site encontram mais informação.
    2. Nos países que fazem fronteira com a Ucrânia (Polónia, Eslováquia, Roménia e Moldávia) as Cáritas estão a acolher refugiados que atravessaram a fronteira e iremos procurar recolher mais informações.
    3. Nenhuma destas Cáritas solicitou solidariedade internacional em forma de bens ou voluntários.
    4. Não existe para já qualquer programa/enquadramento nacional/europeu para a receção de famílias ucranianas refugiadas em Portugal, mas estamos a acompanhar esta situação.

 

  1. Como é política da rede Cáritas, não iremos proceder ao envio de bens para a Ucrânia ou países vizinhos. As razões são conhecidas (custos, dificuldades logísticas, capacidade de receção local,  no caso, contexto de guerra…). Caso sejam abordados por estes pedidos, o que recomendamos é que partilhem esta opção ou que encaminhem estes pedidos para alguma iniciativa local de solidariedade merecedora da vossa confiança. Vamos tentar fazer uma listagem das que estejam a decorrer para partilhar com todos. Caso saibam de alguma destas ações pf partilhem.

 

  1. Também como política da rede Cáritas, porque está implementada no mundo antes, durante e após as emergências, não estão previstas ações de envio de voluntários. A situação no terreno é complexa e, como referimos, não houve qualquer apelo.

 

Esperamos que estas informações sejam úteis mas podem sempre contactar connosco. A equipa que está a acompanhar é a seguinte:

Área internacional – Sofia Esteves 218 454 220 | sofiaesteves@caritas.pt

Área Comunicação e Angariação de Fundos – Márcia Carvalho 911 597 497 | marciacarvalho@caritas.pt e Hugo Coelho 911 597 645 hugocoelho@caritas.pt

Área Administrativa e Financeira – Luis Fusco 911 597 336 | luis.fusco@caritas.pt

 

Muito gratos a todos pela vossa solidariedade a favor do povo ucraniano,


Oração pela paz

Que as armas se calem

Bom dia e boa semana!

E como seria bom se assim acontecesse sobretudo no Leste da Europa... O avanço militar e a crescente invasão da Ucrânia pelas tropas russas provocam morte e destruição e fazem crescer a incerteza na região e no mundo. Mas não travam a mobilização para ajudar o país, os refugiados, os que procuram fugir dos cenários de guerra; e também não impedem, antes motivam, a oração pela paz, como insistiu o Papa Francisco:

“Muitas vezes rezamos para que este caminho não fosse seguido. Não deixemos de rezar, pelo contrário, supliquemos ainda mais intensamente a Deus”

Diante da Praça de São Pedro com a presença de muitos ucranianos, este domingo, o Papa falou “com o coração despedaçado”, pediu “que as armas se calem” e disse ser urgente abrir “corredores humanitários” para as populações em fuga e lembrou o dia de oração e jejum:

“Renovo a todos o convite a fazer do dia 2 de março, Quarta-feira de Cinzas, uma jornada de oração e de jejum pela paz na Ucrânia”.

Este domingo foram muitas as orações pela paz, que acontecem também nos próximos dias, nomeadamente em Faro, na igreja de São Pedro, pelas 21h00, e em Lisboa, na igreja de São Domingos, às 21h30, por iniciativa do Comité Organizador Diocesano da Jornada Mundial da Juventude.

«Que as armas se calem!»

Paulo Rocha

 

 


www.agencia.ecclesia.pt

      



domingo, 27 de fevereiro de 2022

Entre «Vampiresas» y una Misa a San Antonio: Harry Warren, 3 Oscar, un músico católico en Hollywood

Compuso más de ochocientas canciones para el cine: 21 fueron nº 1


Harry Warren.
Harry Warren logró su primer gran éxito con «Vampiresas 1933», un espectáculo visual y musical que le preparó el terreno de su primer Oscar, en 1935.

Harry Warren sabía reírse de sí mismo y bromeaba con el "Harry who? [Harry ¿qué/quién?]" que había escuchado más de una vez al ser nombrado por terceros. En el impresionante elenco de compositores musicales de Hollywood que forma junto con sus coetáneos Cole PorterGeorge GershwinIrving Berlin y Jerome Kern (los cinco nacieron en los últimos quince años del siglo XIX), él es, con diferencia, el más desconocido, a pesar de que la Academia le premió más que a los otros: 3 Oscar a la mejor canción original y 8 nominaciones entre 1935 y 1957. Consiguió situar 42 de sus canciones en el Top 10 de lo más escuchado, alcanzando 21 de ellas el número 1.

Harry Warren, con sus tres estatuillas.

Harry Warren, con sus tres estatuillas. Foto: MassJazz.

Pero Warren no es parte de la historia del cine solo por la cantidad de premios acumulados: también por su extraordinaria capacidad de producción (en torno a ochocientas canciones, más de quinientas publicadas, y 56 películas) y porque varios de sus temas fueron míticos en los años 30 y 40, incluidos los que le ganaron las tres estatuillas, con tres letristas diferentes: Lullaby of Broadway con Al Dubin en 1935, You will never know con Mack Gordon en 1943, y On the Atchison Topeka and Santa Fe con Johnny Mercer en 1946.

Este corto de 1933 de la Warner Bros presenta al mismo Warren interpretando algunos temas que le hacían célebre en aquella época. El título es expresivo: "Harry Warren: America's foremost composer [Harry Warren: el mayor compositor de Estados Unidos]".

Warren no siempre fue Warren. Nació en Nueva York en la Nochebuena de 1893, undécimo en una familia de doce hermanos hijos de inmigrantes italianos, y fue bautizado católico como Salvatore Antonio Guaragna. Su padre era un fabricante de botas altas que, por razones de integración, siendo él pequeño cambió el nombre familiar de Guaragna a Warren.

Harry tenía un talento natural para la música y fue casi autodidacta, dado que su familia carecía de recursos para pagarle una educación apropiada. Aprendió a tocar el acordeón de su padre y comenzó su formación musical en el coro de su parroquia en Booklyn.

A los 16 años dejó la escuela y se fue de gira por el río Hudson, tocando el tambor con una banda de la que formaba parte su padrino. Luego comenzó su carrera profesional en los Vitagraph Motion Picture Studios de Brooklyn, con diversas tareas que le fueron vinculando al mundo de la música profesional y el cine. Acompañaba al piano los pases de películas en la época del cine mudo. Hizo la Primera Guerra Mundial en la Marina, y a su conclusión en 1918 contrajo matrimonio con Josephine Wensler, su esposa para toda la vida.

La tumba de Harry junto a su esposa y el hijo, Harry.

La tumba de Harry junto a su esposa y el hijo, Harry, que se les murió con 19 años. Tuvieron otra hija, Joan Julia, fallecida en 1991. Foto: Find a Grave.

En 1920 Harry fue descubierto por dos productores cuando tocaba el piano en un local de Brooklyn. Le contrataron y fue creciendo profesionalmente, al tiempo que empezaba a componer más y tocar menos. En 1929 comenzó a trabajar para la industria del cine en películas menores. Hasta 1932 siguió viviendo en Nueva York, y cruzaba el país de costa a costa hasta California cuando era necesario. Su sueño seguía siendo triunfar en Broadway, más que en Hollywood.

Sin embargo, el éxito de Vampiresas 1933 [Gold Diggers of 1933], de Mervyn LeRoy, con sus pegadizas canciones y sus espectaculares números musicales, lo cambió todo.

Ginger Rogers en el número inicial de Vampiresas 1933.

Le preguntamos al escritor y crítico cinematográfico Fernando Alonso Barahona, biógrafo de grandes directores y estrellas del Séptimo Arte, por la figura de Warren: 

"En los años de la Gran Depresión", explica, "el cine musical se deslizaba en varios estilos. 

»En primer lugar, las operetas adaptadas. Unas en tono de comedia, como La viuda alegre de Ernst Lubitsch, con Jeanette MacDonald y Maurice Chevalier. Y otras, románticas, como Rose Marie de W.S Van Dyke o la magistral y bellísima Primavera de Robert Z. Leonard, con Jeanette MacDonald y Nelson Eddy, que incluía numerosos motivos de opera clásica.

»En segundo lugar, las comedias musicales ligeras de Fred Astaire y Ginger Rogers, llenas de canciones pegadizas, varias de Cole Porter: ahí están Swing Time de George Stevens, o Sombrero de copa de Mark Sandrich.

»Y en tercer lugar, los extraordinarios espectáculos montados por Busby Berkeley, cuyas melodías se debieron al talento de Harry Warren, como La calle 42 de Lloyd Bacon o Vampiresas 1933, de Mervyn Le Roy. Estas películas musicales del inicio del sonoro producidas por la Warner tenían  un estilo sin duda original. Contaban una historia que oscilaba entre el romance y la comedia (que eran los segmentos dirigidos por el director titular, Bacon o Le Roy principalmente), y la historia se combinaba con números musicales de gran montaje y espectáculo que en ocasiones contaban una historia propia engarzada en la película. Berkeley era el gran creador de esa fantasía".

Un tráiler de La calle 42 [42nd Street], que marca el inicio de la carrera de éxitos de Warren.

Alonso Barahona agrega que esa espectacularidad no rehuía los temas "de contenido social" que inquietaban en aquellos años de dificultad: "Casi era una película dentro de otra película", explica, "como el número La calle 42 de la película del mismo titulo (con Ginger RogersRuby Keeler y Dick Powell, entre otros) o We're in the money para las Vampiresas 1933 -de nuevo Ginger Rogers-, una descripción de las dificultades económicas de los trabajadores del momento".

Harry Warren, en la época en la que alcanzó sus grandes éxitos.

Harry Warren, en la época en la que alcanzó sus grandes éxitos.

Los éxitos de Warren continuaron llegando, con Vampiresas 1935 [Gold Diggers of 1935], que le dio su primer Oscar por Lullaby of Broadway. La película fue dirigida en su integridad por Busby Berkeley, tanto la parte dialogada como la musical: "El resultado fue globalmente un tanto inferior a las dos anteriores", dice Alonso Barahona, "pero la secuencia musical Lullaby of Broadway resultó antológica: casi un cuarto de hora en la que junto a la música y los efectos de montaje se narraba la vida del neoyorquino medio, tanto en el amanecer como en la noche vertiginosa. Al Dubin escribía las letras de las canciones compuestas por Harry Warren. En la pantalla lucían espléndidas con la puesta en escena de Berkeley. Una colaboración perfectamente sincronizada y excepcional".

Un fragmento de "Lullaby of Broadway", en "Vampiresas 1935".

Alonso Barahona cita otros éxitos de Warren: "Inolvidable fue asimismo Ruby Keeler en la canción I only have eyes for you en Dames, dirigida en 1935 por Ray Enright

"I only have eyes for you [Solo tengo ojos para ti]" figura entre las 25 canciones más interpretadas de la historia de la música.

»Hasta en dieciocho películas del cineasta llegó a colaborar Warren, destacando canciones tan bellas como For me and my girl, de la película Por mi chica y por mí (1943), con Judy Garland y Gene Kelly, o, para Carmen Miranda, la canción La chica del Tutti Frutti en The gangs all here (1944). Pero en el haber de Harry Warren hay otras dos canciones míticas: On the Atchinson para Judy Garland en la película The Harvey girls, de George Sidney, y la romántica y maravillosa An affair to remember cantada por Vic Damone, con letra de Adamson y McCarey, en la obra maestra de Leo McCarey Tú y yo (1957)", concluye.

La canción "An affair to remember", de Harry Warren, cantada por Vic Damone durante los títulos de crédito de la película del mismo nombre dirigida por Leo McCarey en 1957 y estrenada en España bajo el título "Tú y yo". La protagonizaron Cary Grant y Deborah Kerr.

Warren seguiría trabajando hasta el final de sus días para La Meca del cine, pero sin duda la década anterior a la Segunda Guerra Mundial, los años bélicos y la inmediata postguerra fueron su época dorada. Algunas de sus canciones no han dejado de escucharse hasta nuestros días. En 1980, por ejemplo, llegó a ver el éxito de una adaptación en Broadway de 42nd Street (estaría cinco años en cartel). Y en 1981, poco antes de su muerte el 22 de septiembre, la Royal Military Band interpretó en la BBC, para felicitar el cumpleaños a la Reina Madre, su tema You must have been a beautiful baby [Debiste ser un bebé precioso], una canción que a lo largo de los años incluyeron en su repertorio Bing CrosbyPerry ComoFrank Sinatra y Dean Martin, entre otros, y que en los últimos años ha versionado Michael Bublé.

Orgulloso de su catolicismo

Harry (Salvatore) fue un hombre orgulloso de sus raíces italianas (calabresas) y de su anclaje católico. El compositor y productor discográfico Ian Whitcomb le conoció en los años 70 e hicieron buena amistad, y afirma que también se enorgullecía "de la influencia de la música de la Iglesia católica sobre su estilo". Whitcomb considera que el número 42nd Street [La calle 42] de la película del mismo nombre era "un tormentoso estallido de armonías católicas".

La calle 42, canción que dio título al musical, en una adaptación de 2001.

En 1962, Warren compuso una Misa en honor a San Antonio. Tardó años en poderla ver representada, pero estuvo presente en el auditorio cuando sucedió, en 1980, en el Loyola-Marymount College Mixed Chorus de Los Ángeles. Lamentablemente, no se conserva grabación.

En 1973, el Catholic Digest, la veterana revista que desde 1936 muestra al público historias reales de personas de fe, le consagró un artículo.

Un lujo: Nat King Cole invita a Warren a su programas televisivo e interpreta algunos de sus temas.

Brian Burch y Emily Stimpson le atribuyeron importancia suficiente como católico norteamericano como para incluirle en el Almanaque Católico de "patriotas, santos, granujas y gente normal que cambiaron Estados Unidos".

No hubo en su vida elementos heroicos. No fue, desde luego, un granuja. Tampoco un santo, aunque sí un buen esposo y padre de familia en un ambiente donde es difícil serlo, y a su muerte dejó cuatro nietos y dos bisnietos. Lo que es indudable es que, con su música, cambió su país, al menos en la forma en la que se divertía. 

En el Almanaque Católico le reservaron nada menos que el día de Nochebuena, fecha de su nacimiento. Un 24 de diciembre que aparece en el libro acompañado por una sencilla expresión: Harry who?

Publicado en ReL el  24 de febrero de 2019 y actualizado.