Páginas

quinta-feira, 30 de abril de 2020

Éxito en Escocia de un documental de la BBC sobre los seminaristas del Pontificio Colegio Escocés

El documental se centra en los seminaristas escoceses que se forman en Roma / Crux




“¿Qué hace que jóvenes escoceses que van desde antiguos estudiantes de Derecho, maestros, DJ y marinos mercantes decidan abandonar sus carreras y responder a una vocación como el sacerdocio? ¿Y a qué obstáculos podrían enfrentarse o tener que adaptarse?”. Esta la presentación que hace la BBC sobre un documental que ha realizado sobre el Pontificio Colegio Escocés con sede en Roma, al que acuden candidatos escoceses al sacerdocio desde hace cuatro siglos.
El documental ha sido un éxito de la BBC en Escocia y decenas de miles de espectadores han visto este documental sobre la vida de estos seminaristas. Esta opinión tan favorable de la audiencia ha propiciado que la televisión pública británica mantenga on line esta producción durante un tiempo prolongado.
documental2
Priest School se emitió en BBC Scotland el 19 de abril y recibió la audiencia más alta para cualquier canal digital en Escocia: 80.000 personas y una audiencia del 8 por ciento. A modo de comparación, el drama emblemático de la BBC Escocia "River City" solo recibió un máximo de 30.000 espectadores en el canal.
"Estoy encantado con la reacción al documental", cuenta el Diácono Ryan Black, de la Diócesis de Paisley. Además, señaló que incluso después de la buena presentación inicial, las cifras de visualizaciones están aumentando, debido a la disponibilidad del documental de una hora en el iPlayer de la BBC .
“Mucha gente ha comentado lo informativo, entretenido y alegre que fue. Puede tener un impacto positivo en la vida de jóvenes que están pensando en ingresar al seminario ”, indica este diácono a Crux .
documental
El Colegio Escocés fue fundado en Roma en 1600 para ayudar en la formación a los sacerdotes católicos escoceses, ya que en su país se impusieron leyes anticatólicas durante la Reforma y el clero tuvo que ser formado en el extranjero.
Para llevar a cabo el documental, el equipo de producción tuvo acceso al Colegio durante 18 meses entre 2018 y 2019. “Al principio, cuando el rector nos habló de los planes para un documental, no sabíamos qué esperar. ¡Imágenes de un documental parecido al 'Gran Hermano' aparecieron ante mis ojos!", explica Black.
Sin embargo, el diácono cuenta que “fueron muy amables. Cada vez que regresaron, [Tony Kearney, el director y productor] tenía preguntas de seguimiento, y quedó claro que estaban realmente interesados ​​en nuestra forma de vida”.

in



Misas en España y otros sacramentos durante la «desescalada»: normas y pautas que se deberán seguir

Medidas para antes, durante y después de misa, y otras disposiciones de la Conferencia Episcopal


Los obispos han hecho una serie de directrices a aplicar en las misas y otros sacramentos.




Tras el anuncio del plan de desconfinamiento presentado por el Gobierno, en el que se incluían las iglesias y los cultos públicos en las fases 1 y 2 de la “desescalada”, la Conferencia Episcopal Española ha presentado las medidas de prevención para la celebración de las misas y otros sacramentos durante este proceso: incluye medidas para antes de ingresar en el templo, durante las celebraciones y a la hora de abandonar la iglesia. Igualmente, se prescriben medidas para el resto de sacramentos como el de la Confesión o las exequias por los fallecidos.
Las indicaciones comenzarán a aplicarse desde el lunes 11 de mayo, para que así, en las celebraciones del domingo 17, donde se prevé una mayor asistencia de fieles, haya una evaluación y una experiencia suficiente adquirida de los días anteriores. Además, se pide de manera general el uso de la mascarilla en el interior del templo.
Se recomienda aún la dispensa del precepto dominical
Los obispos españoles, a través de una nota de la Comisión Ejecutiva, explican su deseo de “recuperar progresivamente la normalidad de la vida eclesial”. En esta frase de transición –señalan- “mantenemos la propuesta de dispensar del precepto de participar en la misa dominical y sugerimos a personas de riesgo, mayores y enfermos, que consideren la posibilidad de quedarse en casa y sigan las celebraciones por los medios de comunicación”.
Por otro lado, los obispos piden a los sacerdotes, y a los colaboradores que serán necesarios en las iglesias para este periodo, que “hagan un esfuerzo por facilitar la celebración y la oración, cuidando las medidas organizativas e higiénicas. Las personas que acudan a la iglesia para las celebraciones o para oración personal deben hacerlo siguiendo las pautas y recomendaciones que unimos a esta nota, siempre a expensas de las normas de las autoridades sanitarias”.
iglesias1
Cada diócesis concretará cada una de las medidas propuestas acorde a su naturaleza y al grado de afectación que el coronavirus haya tenido en ellas. Y porque el coronavirus sigue propagándose, la Conferencia Episcopal aconseja “máxima prudencia” en su aplicación.
En la nota de los obispos se especifican igualmente las tres fases de aplicación de las medidas que han adoptado. Desde el culto sin fieles, como se está produciendo en numerosas diócesis en este momento, hasta la vida pastoral ordinaria que esperan pueda darse en los próximos meses. Estas son las que proponen:
-Fase 0: Mantener la situación actual. Culto sin pueblo. Atención religiosa personalizada poniendo atención especial a los que han perdido a seres queridos. Preparamos en cada diócesis y parroquias las fases siguientes.
-Fase 1: Se permite la asistencia grupal, pero no masiva, a los templos sin superar el tercio del aforo, con eucaristías dominicales y diarias. Dando preferencia al acompañamiento de las familias en su duelo.
-Fase 2: Restablecimiento de los servicios ordinarios y grupales de la acción pastoral con los criterios organizativos y sanitarios –mitad del aforo, higiene, distancia– y medidas que se refieren a continuación.
- Fase 3: Vida pastoral ordinaria que tenga en cuenta las medidas necesarias hasta que haya una solución médica a la enfermedad.
Recomendaciones generales
La Comisión Ejecutiva afirma que al seguir actuando el virus durante esta “desescalada” han decidido prorrogar la dispensa del precepto dominical a quien no pueda acudir al templo, pudiendo ver la misa a través de los medios. “Se invita las personas mayores, enfermas o en situación de riesgo a que valoren  la conveniencia de no salir de sus domicilios”, recuerdan en la nota.
Siguiendo las instrucciones dadas por las autoridades, insisten en que el aforo máximo de los templos deberá ser un tercio en la primera fase y de la mitad en la segunda, respetando siempre las medidas de seguridad. Otras disposiciones generales en este tiempo son las siguientes:
- En las Eucaristías dominicales, allí donde sea necesario y posible, procurar aumentar el número de celebraciones cuando haya mayor afluencia de fieles, a fin de descongestionar los templos.
- Se recomienda que los fieles hagan uso de mascarilla con carácter general
Las pilas de agua bendita continuarán vacías.
Las puertas de las iglesias se mantendrán abiertas a la entrada y salida de las celebraciones para no tener que tocar manillas o pomos.
Medidas a tomar a la entrada de la celebración
Los obispos piden que antes de las celebraciones se debe “organizar, con personas responsables, la apertura y cierre las puertas de entrada al templo, la distribución los fieles en el templo, el acceso a la hora de comulgar y  la salida de la iglesia al finalizar, respetando la distancia de seguridad”.
Igualmente, se deberá ofrecer gel hidroalcohólico o algún desinfectante similar, a la entrada y salida de la iglesia.
misa
Medidas a tener en cuenta durante la liturgia
Durante las celebraciones de las misas han decretado estas series de medidas de precaución:
Evitar los coros en la parroquia: se recomienda mantener un solo cantor o algunas voces individuales y algún instrumento. No habrá hoja de cantos ni se distribuirán pliegos con las lecturas ni cualquier otro objeto o papel.
El cestillo de la colecta no se pasará durante el ofertorio, sino que el servicio de orden lo ofrecerá a la salida de la misa, siguiendo los criterios de seguridad señalados.
- El cáliz, la patena y los copones estarán cubiertos con  la “palia” durante la plegaria eucarística.
- El sacerdote celebrante desinfectará sus manos al empezar el canon de la misa, y los demás ministros de la comunión antes de distribuirla.
- El saludo de la paz, que es facultativo, se podrá sustituir por un gesto evitando el contacto directo.
- El diálogo individual de la comunión (“El Cuerpo de Cristo”. “Amén”), se pronunciará de forma colectiva después de la respuesta “Señor no soy digno…”, distribuyéndose la Eucaristía en silencio.
- En el caso de que el sacerdote fuera mayor, se establecerán ministros extraordinarios de la Eucaristía para distribuir la comunión.
Medidas a tomar a la salida de las misas
Al concluir las celebraciones, los obispos también recomiendan una serie de pautas para proteger a los fieles y evitar la posible propagación del virus:
-Establecer la salida ordenada de la iglesia evitando agrupaciones de personas en la puerta.
-Desinfección continua del templo, bancos, objetos litúrgicos, etc.
adoracion
Indicaciones para la celebración de otros sacramentos
- Confesión: “Además de las medidas generales, se ha de escoger un espacio amplio, mantener la distancia social asegurando la confidencialidad. Tanto el fiel como el confesor deberán llevar mascarilla. Al acabar, se aconseja reiterar la higiene de manos y la limpieza de las superficies”.
- Bautismo: Se recomienda un rito breve. “En la administración del agua bautismal, hágase desde un recipiente al que no retorne el agua utilizada, evitando cualquier tipo de contacto entre los bautizandos. En las unciones se puede utilizar un algodón o bastoncillo de un solo uso, incinerándose al terminar la celebración”.
- Confirmación: En este sacramento se recomienda que “en la crismación se puede utilizar un algodón o bastoncillo, como se ha indicado en el caso del bautismo. Obsérvese la higiene de manos entre cada contacto cuando haya varios confirmandos”.
- Matrimonio: “Los anillos, arras, etc., deberán ser manipulados exclusivamente por los contrayentes. Manténganse la debida prudencia en la firma de los contrayentes y los testigos, así como en la entrega de la documentación correspondiente”.
- Unción de enfermos: Igualmente se pide un rito breve. “En la administración de los óleos puede utilizarse un algodón o bastoncillo como se ha indicado anteriormente. Los sacerdotes muy mayores o enfermos no deberían administrar este sacramento a personas que están infectadas por coronavirus. En todo caso, obsérvense las indicaciones de protección indicadas por las autoridades sanitarias correspondientes”.
- Exequias de difuntos: “Los funerales y las exequias seguirán los mismos criterios de la misa dominical. Aunque sea difícil en esos momentos de dolor, insistir en evitar los gestos de afecto que implican contacto personal y la importancia de mantener distancia de seguridad”.
- Visitas a la Iglesia para la oración o adoración del Santísimo: Para este punto se pide seguir las pautas generales ofrecidas evitando la concentración y señalando los lugares para la oración y la adoración.
Uso de las dependencias parroquiales para reuniones
Los obispos explican que en la segunda fase las reuniones en dependencias parroquiales seguirán las pautas utilizadas para las reuniones culturales previstas por el Ministerio de Sanidad, que consiste en un máximo de 1/3 de aforo en lugares cuyo aforo habitual es de 50 personas, respetando la distancia de seguridad y la utilización de mascarillas.
En la tercera fase el aforo pasa a ser de 1/2 en lugares de un aforo habitual de 50 personas y de 1/3 en lugares de un aforo habitual de 80 personas en las mismas condiciones de distancia y utilización de mascarillas.
Puede consultar aquí el documento completo de la Conferencia Episcopal
in



45 dias depois

Olá bom dia!

45 dias de estado de emergência serão suficientes para que se levantem todas as dúvidas sobre um “novo normal” que nos habita? Distanciamento social, máscaras, higiene reforçada, desinfeções públicas e privadas... Um sem número de novos hábitos que não são mais do que detalhes do que é diferente. Porque as mudanças profundas são aquelas que geram incerteza quando à palavra destes dias: desconfinamento.



A este propósito, li numa partilha sempre inspirada do padre João Aguiar nas redes sociais: “Não passarei de confinado a desconfinado. Parece-me mais prudente passar de confinado a desconfiado - não se dê o caso de passar a finado...”



Nesta semana, a Agência Ecclesia dá voz a dirigentes da Pastoral Operária, no contexto d 1º de maio, que alertam para o sofrimento de muitos trabalhadores e para o crescimento do desemprego, como fez o Papa na Missa desta quarta-feira.



Nesta quarta-feira, as “Conversas na Ecclesia” falam do mundo digital. Estamos “ligados em casa” à procura do realismo desse ambiente virtual que poderá parecer irreal. Mas o realismo invade as novas tecnologias, a troca de mensagens, o sentimento de pertença e a possibilidade de fazer comunidade, que desafia também a pastoral a Igreja Católica, nomeadamente na dimensão sacramental.  Um debate que está no seu início, mas é incontornável.

Votos de uma ótima jornada! Fique bem, fique em casa!

Paulo Rocha





quarta-feira, 29 de abril de 2020

Louvor, Tribulação, Gratidão e Coragem

Olá Bom Dia

Está a decorrer a Semana de Oração pelas Vocações… De 26 deste mês a 03 de maio, a Igreja é convocada a rezar por esta intenção especial. Este ano, os moldes são diferentes… O «face to face» é mais distante e passou a virtual, devido ao confinamento social que a pandemia causou, mas a igreja adaptou-se às novas tecnologias e não faltam propostas para esta semana.

De Norte a Sul do país, incluindo as ilhas, a criatividade surgiu para que os quatro conceitos propostos pelo Papa Francisco - Louvor, Tribulação, Gratidão e Coragem – sejam vividos e sentidos apesar do distanciamento social.



Já sabe que o nosso site está em permanente atualização com a atualidade religiosa.

No entanto não esqueça de ver o programa ECCLESIA na RTP2, pelas 15h00, e ouvir na Antena 1, pelas 22h45.

Propostas para hoje

Luis Filipe Santos






terça-feira, 28 de abril de 2020

#ConversasNaEcclesia

Olá!

O registo das "Conversas na Ecclesia" é um novo formato, mais informal e intimista, que traz ao online os testemunhos de muitas pessoas nesta época de isolamento social, a cada dia, de segunda a sexta-feira, um jornalista conversa sobre um tema. A mim "calharam-me" os jovens, e não é que a conversa foi boa? Podem acompanhar aqui



E nesta pandemia a durar tanto tempo já há muitas empresas a sofrer com esta paragem, o secretário-geral da Associação Cristã de Empresários e Gestores (ACEGE) admitiu mesmo que há empresas que têm de tomar “decisões, muitas vezes, dramáticas”.



O Papa continua a apelar à solidariedade e esta segunda-feira pediu a «graça da criatividade» para enfrentar pandemia, na celebração na Capela de Casa de Santa Marta.

Estes e outros assuntos sempre em atualização no portal de notícias Ecclesia, a qualquer hora.

E pelas 15h00 acompanhe-nos na RTP 2 e, pelas 22h45, recoste-se bem que lhe fazemos companhia na Antena 1 da rádio pública. 

Fique em casa e tenha uma vida feliz! 

Sónia Neves




segunda-feira, 27 de abril de 2020

O mundo não é só Covid-19… ainda há Malária


Foto: ONU

E foram as suas vítimas que o Papa recordou ontem no Vaticano, associando-se ao dia mundial de luta contra esta doença, promovido pelas Nações Unidas. Francisco lembrou que, perante a luta do mundo diante do Covid-19 devemos também avançar no compromisso para prevenir e tratar a malária, que ameaça milhares de milhões de pessoas em muitos países”, declarou, após a recitação da oração do ‘Regina Caeli’, transmitida online desde a biblioteca do Palácio Apostólico. Após um período de redução do número de mortes provocadas pela Malária, as Nações Unidas consideram que “os avanços na luta contra a doença estão estagnados”.

E perante a pandemia que afeta o mundo o Papa considerou este domingo os efeitos nefastos do vírus Covid-19 que se refletem nas condições de vida das pessoas. Por isso, Francisco rezou “pelas pessoas que sofrem, com tristeza, porque estão sozinhas, porque não sabem o futuro que as aguarda ou não podem cuidar da família, porque não têm dinheiro, porque não têm trabalho”.



“Unidos, o coração bate mais forte”. Com este tema e com recurso à internet, a Igreja em Viseu assinalou o seu dia diocesano. A iniciativa começou com a Eucaristia celebrada por D. António Luciano que pediu uma Igreja em saída e a caminho das periferias. O bispo de Viseu pediu aos fiéis para serem uma Igreja com capacidade de “sorrir ao mundo de hoje, uma Igreja cheia de esperança”. A tarde foi marcada pelos diversos setores da ação pastoral que animaram uma sessão interativa que se concluía com a benção do bispo e o hino da diocese interpretado pelo Coro de S. Teotónio. 



Ontem começou também a Semana de Oração pelas Vocações Consagradas que este ano decorre num contexto inédito. A respetiva comissão episcopal elaborou conteúdos que possibilitam assinalar esta iniciativa. Também nas diversas eucaristias, o tema esteve presente nas homilias dos bispos diocesanos.



Pelas 15h00, pode acompanhar o programa Ecclesia na RTP2, hoje com a presença de Susana Réfega da Fundação Fé e Cooperação. Em destaque os programas de cooperação com os países africanos que, nestes momentos se tornam ainda mais urgentes…

E pelas 22h45 é na Antena1 que pode acompanhar a edição rádio do programa Ecclesia.

Tenha um grande dia

Henrique Matos






domingo, 26 de abril de 2020

Cuando crece la religiosidad, baja la depresión: un amplio estudio estadístico con adolescentes

Y es especialmente eficaz en los casos de depresión más severa, detecta el análisis


Rezar con frecuencia, ir a la iglesia, considerar la fe importante... esas cosas parecen proteger a muchos adolescentes de la depresión




Jane Cooley Fruehwirth, profesora en la Universidad de North Carolina, es co-autora del estudio “Religion and Depression in Adolescence,” publicado en el Journal of Political Economy (junio de 2019).
En un artículo en la revista America, de los jesuitas norteamericanos, señala que el siglo XXI está siendo dañino para la salud mental de los adolescentes de este país rico y tecnológico: un 13% declaran haber tenido una situación de depresión grave en el último año. Esta cifra es dos tercios mayor que hace 10 años. Se han doblado los gastos en salud mental en EEUU (para todas las edades) en lo que va de siglo.
 “He visto estas tendencias en mi vida como profesora. Como científica social, quiero entender el por qué. Como cristiana, me pregunto si la religión puede ayudar a proteger a los adolescentes de la enfermedad mental”, escribe Jane Cooley. Y varios indicios apuntan a que así es.
jane_cooley
Jane Cooley explica la relación entre más religiosidad y menos depresión entre adolescentes
Las estadísticas muestran continuamente que hay una relación estadística clara entre mejor salud mental y mayor religiosidad (la cual se mide en las personas por su asistencia a servicios religiosos, la frecuencia con la que rezan y la importancia que dan a la religión).
Pero ¿los adolescentes están más sanos y llevan una vida más equilibrada porque van a misa, o precisamente si van a misa es porque están más sanos y su vida es muy estable?
 Un "laboratorio natural": las estadísticas
Jane Cooley, junto con Sriya Iyer (Universidad de Cambridge) y Anwen Zhang (Universidad de Glasgow), formaron un equipo para estudiar los muchos datos que aporta la Encuesta Nacional Longitudinal de Salud de Adolescentes a Adultos, que incluye “ricas preguntas sobre religiosidad y depresión”.
Lo más interesante era “aislar el efecto de la religiosidad individual en la depresión” prestando atención a los jóvenes que en los últimos años de instituto (15-18) años se hacían más religiosos por influencia de sus compañeros de clase y sus amigos.
Se trataba de medir si estos adolescentes, al hacerse más religiosos (pero sin cambiar de familia, barrio, etc…) conseguían mejorar su salud mental.
Al ir a la iglesia regularmente, baja 11 puntos la estadística de depresión
El estudio descubrió que cuando había un fuerte crecimiento en la religiosidad (por ejemplo, alguien que no iba a la iglesia pasaba a ir al menos una vez por semana) los riesgos de depresión grave o moderada descendían en once puntos porcentuales. 


“Quizá más sorprendente es que los efectos eran más fuertes, casi dos tercios más fuertes,  en los individuos que presentaban los síntomas más severos de depresión, los más difíciles de tratar”, detalla la investigadora.

jovenes_selfie_obispo
Hay que tener en cuenta, dice la autora, que precisamente la terapia de base cognitiva, la que se usa en las depresiones más graves, es la menos efectiva para los individuos más deprimidos, al menos a corto plazo. La religión, por el contrario, parecería dar frutos de salud mental con más rapidez.
El estudio muestra que los beneficios mentales no llegan solo por estar rodeados de iguales que son religiosos, sino por adoptar personalmente comportamientos religiosos (rezar, ir a la iglesia…).
Especialmente eficaz ante enfermedad física o suicidio de conocidos
La religiosidad ayuda especialmente en algunos disparadores de depresión, como es el perder salud física o que se suicide alguien cercano. Y, según el estudio, los adolescentes con menos estructuras de apoyo en casa o la escuela se benefician más. 
“Es interesante que vemos beneficios de la religiosidad independientemente de si los adolescentes van a otras actividades como clubes escolares o deportes. Esto sugiere que esas otras actividades, donde los adolescentes pueden encontrar un sentido de pertenencia, no parecen ser un sustituto para los beneficios de la religiosidad en la salud mental”, añade la investigadora.
Los antidepresivos solo ayudan a 1 de cada 5 afectados
Pero ¿acaso no hay medicamentos contra la depresión? Sí, pero los estudios clínicos muestran que sólo en uno de cada cinco casos lograr reducirla.
 “Al crecer la cantidad de evidencia que apoya la relación positiva entre religión y salud mental en muchos casos, investigar en religión va consiguiendo más aceptación en el campo de la psiquiatría actual”, añade Jane Cooley. “Eso son buenas noticias, porque queda mucho por descubrir sobre cómo la salud mental y otros beneficios se relacionan con la fe y la espiritualidad interior”.
in