Páginas

quinta-feira, 31 de janeiro de 2019

Beato Luigi Variara, 1 de febrero

El Beato Luigi Variara (Foto: Salesianos)
Murió el 1 de febrero de 1923 con 48 años

ENERO 31, 2019 08:28 *  * TESTIMONIOS DE LA FE

«La mirada de un santo, exceptuando la de Dios, no tiene parangón con ninguna otra. Penetra los entresijos del corazón, consuela, anima, seduce, arrastra… Luigi tuvo esta experiencia con Don Bosco y se propuso conquistar el cielo»
De entre los muchos jóvenes que Don Bosco conmovió con su poderoso carisma, algunos conquistaron la santidad y uno de ellos fue Luigi, un muchacho nacido el 15 de enero de 1875 en Viarigi, Asti, Italia. Estudiaba en Valdocco y fuede los tantos que acogió expectante y lleno de júbilo al fundador mientras compartía juegos con otros compañeros en el patio del Oratorio.
Nadie es capaz de mirar como un santo, excepto Dios. Y desde esta perspectiva contempla aquél lo que le rodea. Luigi se sintió profundamente traspasado por la mirada de Juan al punto de cambiarle la vida. Y llevado de su mano, urgido por la autoridad moral, compendio de la virtud que destilaba, junto a su ternura y aliento, se adentró por las formidables veredas de la perfección.
Tenía que ser así, porque un santo no busca prosélitos, no espera que revierta en él la atención y gratitud de las personas a las que se dirige, sino que vuelen hacia Dios. De tanta generosidad emana una fuerza misteriosa que atrae a todos con independencia de edades y condiciones.
Luigi acariciaba la idea de encontrarse con Don Bosco, como él mismo narró de forma deliciosa: «Estábamos en la estación de invierno. Jugábamos una tarde en el amplio patio del Oratorio, cuando de repente se oyó gritar de un lado a otro: ¡Don Bosco!… ¡Don Bosco! Instintivamente nos abalanzamos todos hacia el sitio donde aparecía nuestro buen Padre, a quien sacaban a dar un paseíto en un coche. Pronto se vio Don Bosco rodeado de su querida turba infantil. Yo buscaba afanosamente el modo de situarme en algún punto donde pudiera verlo a mi gusto, pues deseaba ardientemente conocerlo. Me acerqué lo más que pude y, en el momento de ser ayudado a subir al coche, me dio una dulce mirada y sus ojos se fijaron detenidamente en mí; tenía la seguridad de haber conocido a un santo y que ese santo había leído en mi alma algo que solo Dios y él pudieron saber».
Cursó estudios eclesiásticos y antes de ser ordenado partió a Colombia, a un lugar donde habitaba el dolor de forma desgarrada: el leprosorio de Agua de Dios. Así lo soñó y demandó a sus superiores. Don Rúa se lo había concedido dando respuesta a la petición efectuada por el padre Unía que se hallaba en el lazareto y que lo seleccionó personalmente en Turín.
Llegó el intrépido apóstol en 1894, con 19 años, entregando a Cristo el néctar de su juventud. Portaba la gracia de tocar el corazón de todos con sus muchas cualidades que aliviaron a los enfermos; una de ellas la música, cuyas notas se extendían por aquél valle de lágrimas a través de la banda musical que él mismo creó.
Fue ordenado sacerdote en 1898 y centró su labor apostólica entre la infancia y la juventud herida por tantas desdichas. Lo tenía claro: «Nadie sirve más a Jesús, que el que sirve a los enfermos en nombre de Jesús». Les prestó su voz luchando por sus legítimos derechos y persiguió la justicia en bien de todos en una época que aislaba cruelmente a los afectados por la lepra. Con su valentía y tesón contribuyó a mejorar la situación. Fue un ángel de esperanza.
Dos centenares de jóvenes mujeres que, o bien habían contraído la enfermedad, o ésta era triste patrimonio de sus padres, se formaban bajo la atenta mirada del padre Variara como integrantes de la Asociación de Hijas de María. Por sus circunstancias personales era impensable que la llama de la vocación que prendía en el espíritu de la mayoría pudieran encauzarla en algún Instituto religioso. Y Luigi, consciente de la situación, en 1905 les dio la Congregación de las Hijas de los Sagrados Corazones y esta consigna: «Ser todas de Jesús, he ahí vuestro anhelo y vuestro cielo».
Ellas se ofrecían gozosas a Cristo como víctimas expiatorias. Que estos enfermos tuvieran una Institución donde canalizar su entrega religiosa era algo inexplorado en la Iglesia. Seguro que en las numerosas dificultades que tuvo que atravesar a partir de ese momento, el recuerdo de Don Bosco fue acicate para los días y noches de Luigi, alumbrándole en su quehacer junto a María Auxiliadora y sosteniéndole ante la incomprensión del estamento eclesial y la reticencia de ciertos superiores suyos.
Sensato, humilde, prudente y abnegado, no sin dolor, abrazado a la cruz, en 1919 obedientemente partió hacia nuevas misiones confiando a la Virgen su obra. Pasó por Bogotá, Mosquera, Barranquilla y Táriba, pero jamás olvidó a los enfermos ni a sus hijas, que sostuvo con una correspondencia epistolar de tal hondura que tuvo un peso fundamental en su causa de beatificación.
Cuando se sintió morir, pidió que le enviaran a Cúcuta. No era el lazareto, pero se hallaba en la tierra que había regado con sus sufrimientos. Murió el 1 de febrero de 1923. Tenía 48 años. Había sido fidelísimo a esta convicción: «Seamos pues firmes en la vocación, humildes ante Jesús y solo a Jesús busquemos en todo».Juan Pablo II lo beatificó el 14 de abril de 2002.

in



Santa Marta: “Con los ojos del hombre y con los ojos de Dios”

Misa En Santa Marta, 10 Enero 2019 © Vatican Media
Fiesta de San Juan Bosco

ENERO 31, 2019 21:27 * PAPA Y SANTA SEDE

(ZENIT – 31 enero 2019).- “Don Bosco tuvo el coraje de mirar la realidad con los ojos del hombre y con los ojos de Dios. Que todos los sacerdotes lo imiten: mirando la realidad con los ojos del hombre y con los ojos de Dios”: este es el tweet que ha publicado hoy el Papa Francisco, 31 de enero de 2019, tomado de su meditación en la misa de la mañana, en la capilla de Santa Marta.
En su homilía –reportada por Vatican News– el Papa Francisco se refirió a la figura de la madre de Don Bosco, una mujer sencilla “que no había estudiado en la facultad de teología”, y que le dijo en el momento de su ordenación: “De ahora en adelante, vas a sufrir”. El sacerdote sufre –ha explicado el Papa– no porque “haga el faquir” sino porque mira la realidad con los ojos de los hombres y de Dios.
Al ver a los jóvenes abandonados en las calles –ha enfatizado el Papa– Don Bosco “se movió como hombre y comenzó a pensar en maneras de hacer crecer a los jóvenes… caminos humanos. Y luego tuvo el coraje de mirar con los ojos de Dios… con un amor paternal, y al mirar a Dios con los ojos del mendigo que piden luz, comenzó a avanzar”.
El sacerdote debe tener “estas dos polaridades”, insistió el Papa Francisco: “mirar la realidad con los ojos del hombre y con los ojos de Dios”, y para eso debe pasar “mucho tiempo antes del tabernáculo”.
Don Bosco, continuó, “no llegó solo con el catecismo y el crucifijo, diciendo ‘hazlo’. Los jóvenes le habrían dicho: ‘Buenas noches, hasta mañana’. No, no: se les acercó con su vivacidad. Les hizo jugar,  caminó con ellos, escuchó con ellos, vio con ellos, lloró con ellos y los llevó más lejos”.
El sacerdote debe mirar a “personas humanamente” y estar “siempre sin caminos”. Y el Papa debe advertir nuevamente: el sacerdote no es un funcionario que recibe “de 15 a 17:30 horas”: “Tenemos tantos buenos funcionarios, que hacen su trabajo … pero el sacerdote no puede ser. El sacerdote levanta la vista para “entender que son (sus) hijos, (sus) hermanos” y él “tiene el coraje de ir a pelear allí: el sacerdote es alguien que lucha con Dios”.
Con Anne Kurian
in



Fundação Fé e Cooperação doa 29 mil euros em presentes solidários a escolas

 | 30 Jan 2019 | BrevesÚltimas
A campanha Presentes Solidários, da Fundação Fé e Cooperação, angariou 2771 presentes na sua última edição. Os presentes serão entregues a 3750 crianças e jovens durante este ano de 2019.
Entre os bens recolhidos, que totalizam um valor de 29 mil euros, há material de sala de aula para Angola, uniformes escolares para o Brasil, mensalidades de jardim infantil e refeições diárias para Cabo Verde, cimento para a Guiné-Bissau, equipamentos de futebol para Moçambique, lanches escolares e campos de férias para Portugal e material escolar para São Tomé e Príncipe e Timor-Leste.



in




Prova de Atletismo

A Junta de Freguesia de Grândola e Santa Margarida da Serra, tem o prazer de convidar V. Exª para assistir às Provas Desportivas dia 3 de fevereiro.




Newsletter de Fevereiro/19 do Município de Grândola




Partilhar Compromissos, Circulo de Silêncio






Um antídoto aos nacionalismos?! O Papa Francisco explica.

Bom dia e paz e bem!!
Os nacionalismos que fecham fronteiras e pessoas de cada lado dessas estruturas delimitativas estão cada vez mais presentes na vida de cada pessoa, mais que não seja, pela atenção mediática mas há um “antídoto”, melhor, são milhões e milhões há mais de 30 anos.
Nas palavras do Papa Francisco e no que vemos, por experiência própria e atenção mediática,  eles são “fermento de paz no mundo”.
“Ver todas as bandeiras desfilar juntas, dançando nas mãos dos jovens alegres por se conhecerem é um sinal profético, um sinal que vai contra acorrente da triste tendência atual dos nacionalismos conflituosos de hoje, que levantam muros e se fecham à universalidade, ao encontro os povos” – Papa sobre a JMJ no Panamá, audiência pública semanal, no Vaticano
Não faço previsões e não vale pena apressar o tempo mas já espero com expectativa por 2022, para ver esses jovens e as suas bandeiras, ouvir a diversidade de línguas e conhecer outras culturas, afinal: “O mundo precisa de uma Igreja jovem, alegre e acolhedora”.
“Renovemos o nosso compromisso para que as nossas comunidades se convertam em lugares onde se faz a experiência do amor de Deus, que não exclui a ninguém” – Papa Francisco
Para além da internet, estamos também consigo na RTP2, pelas 15h00, com o programa Ecclesia onde a Jornada Mundial da Juventude está destaque, nas notícias e na entrevista.
Na Antena1, da emissora pública, somos quase um “late night”. Vamos ouvir um dos antigos diretores do Departamento Nacional da Pastoral Juvenil. Descubra qual pelas 22h45.
Estamos no último dia do primeiro mês de 2019. Espero que tenha gostado da nossa companhia e encontrado boa notícias.
Vamos continuar em permanência em www.agencia.ecclesia.pt e para além dos objetivos de noticiar, relatar, informar, tentar da rede ajudar a construir a comunidade humana.
Cumprimentos
Carlos Borges


San Juan Bosco, 31 de enero

Condujo a muchos a la conversión

ENERO 30, 2019 09:17 *  * TESTIMONIOS DE LA FE

«El fundador de los salesianos fue un sembrador de alegría. Derrochó generosidad entre la infancia y juventud abandonada a la que proporcionó toda clase de recursos. Con una pedagogía excepcional condujo a muchos a la conversión»
Este gran maestro de santos que hoy ofrece ZENIT nació en I Becchi, Castelnuovo d’Asti, Italia, el 16 de agosto de 1815.. Un sentimiento alentó su santa vida: «¡Señor, dame almas!… Almas, almas, sobre todo de niños y de jóvenes, para llevarlas a Ti». Muy pequeño orientó toda su capacidad creativa organizando juegos con otros niños, que interrumpía al repique de campanas para conducirlos a la iglesia; entonces comenzaba a hacerse manifiesto su innegable carisma con este colectivo.
A los 9 años vio en sueños los rasgos inequívocos del abandono. Una infancia duramente castigada por la distancia afectiva convertía la pradera en escenario de hiriente conducta: robos, blasfemias y otras fechorías, ante las cuales el santo reaccionaba con violencia, golpeando a los muchachos. En el mismo estado de vigilia se sintió amonestado y exhortado a ponerse en medio de ellos; se le daba a entender que debía mostrarles la fealdad del pecado y la belleza de la virtud: «No con golpes, sino con la mansedumbre y con la caridad deberás ganarte a estos tus amigos.. Yo te daré la Maestra bajo cuya disciplina llegarás a ser sabio; y sin la cual, toda sabiduría se convierte en necedad».
A su vez, en una aparición, María, que sería esa Maestra anunciada, le mostró una manada de animales extraños y feroces, que pronto se trocaron en mansos corderillos. «¡Mira lo que te espera!»,dijo la Virgen, añadiendo: «Hazte humilde, fuerte, bueno, y verás lo que vas a hacer». Juan se echó a llorar, y Ella le aseguró que un día lo comprendería todo. Así fue. En su momento entendió el significado de la visión a través de la cual se le encomendó la recuperación de niños y jóvenes maleantes. María siempre sería para él la «Auxiliadora de los cristianos».
Se había quedado huérfano de padre cuando tenía 2 años, y su madre hizo lo posible para que pudiera estudiar, algo que consiguió en medio de no pocas privaciones y sacrificios. Eran tan pobres que tuvo que mendigar para costear su formación. Almas caritativas le dieron ora la chaqueta, ora el abrigo, y hasta los zapatos. Él aunaba inteligencia y esfuerzo que, junto a su piedad, pronto hicieron maravillas.
Cursados los primeros estudios en Chieri, prosiguió realizándolos en el seminario mayor de Turín.Por entonces sus dotes teatrales ya eran conocidas. Los niños quedaban fascinados y estupefactos ante las acrobacias y números de magia que realizaba ante ellos. Eran algunas de sus tácticas para mantenerlos alejados del mal. Con la misma fórmula en Turín se rodeó de chavales que vagaban sin rumbo y se atrajo su amistad sin esfuerzo.
Fue ordenado sacerdote en 1841. Tuvo como guía a san José Cafasso, que corroboró la vocación a la que se sentía llamado: «Prosigue tu trabajo con los chicos abandonados. Eso y no otra cosa es lo que Dios quiere de ti». Y le aconsejó:«Camina y observa a tu alrededor».Su entorno le devolvía estampas desoladoras, miseria asomada en las pupilas de la infancia y la juventud de las zonas marginales que bien conocía.«Hasta el último aliento por los jóvenes», se dijo. Con ellos, en particular los pobres y abandonados, compartía rezos, juegos, y los invitaba a comer de vez en cuando. Contaba para todo con la inestimable ayuda de su madre Margarita Occhiena, que ejerció gran influencia sobre él, y junto a ella hizo frente a las críticas y habladurías. En diciembre de 1841 un muchacho fue acogido por el santo y tras él llegaron otros. Pronto el cobertizo Pinardi se llenó de jóvenes que fueron la semilla del Oratorio de San Francisco de Sales.Cuando en una ocasión una bienhechora le dio a elegir entre el grupo de niños y jóvenes ruidosos, faltos de educación y buenos modales, que no habían recibido cariño, y destinar el lugar que tenía para las muchachas, Juan no los abandonó, sino que se los llevó consigo.
Pudo perder la vida a causa de una pulmonía, pero se recuperó y siguió luchando por los chicos. Logró rescatarlos de las influencias ajenas y de los peligros que les acechaban lejos del hogar que había creado para ellos. La clave de todo era el amor que sembraba a su alrededor: «Con la bondad y el amor trato de ganar para el Señor a estos mis amigos». Un amor derrochado de forma personalizada, de un modo que cada uno podía pensar que era único para él. Su creatividad, que parecía no tener fronteras, dio lugar a talleres diversos donde, al tiempo que los mantenía a cobijo, les proporcionaba formación.
El «método preventivo» consistente en la práctica de la caridad, con el sentido paulino, fue dando sus frutos, materializándose en una sólida educación cristiana y humana. La continuidad de esta obra se produjo a través de la Pía Sociedad de San Francisco de Sales (los Salesianos) y de las Hijas de María Auxiliadora (las Salesianas),fundadas con santa María Dominica Mazzarello. La pedagogía salesiana, conocida y estimada por doquier, incluye los recursos que le proporcionó su fundador: escuelas tipográficas, revistas y editoriales, entre otras. De la pluma del santo surgieron libros didácticos encaminados siempre a poner de manifiesto los más altos ideales. Las obras que emprendió tuvieron como finalidad enseñar que el amor y la confianza en los jóvenes disuelve todos los males.
Uno de sus alumnos, el mejor, fue santo Domingo Savio, elevado a los altares a los 15 años. Éste, antes de morir, glosó el espíritu que les había inculcado su fundador, afirmando: «Nosotros aquí hacemos consistir la santidad en mucha alegría».En un momento en el que todos sus colaboradores, menos uno, abandonaron a Don Bosco, él pensó formar a Domingo para que le acompañase en su delicada misión.
Entre sus muchas acciones también mandó erigir varias iglesias. Al final de su vida pudo decir con toda propiedad: «… Lo que he hecho, lo he hecho por el Señor… Se habría podido hacer más… Pero lo harán mis hijos… Nuestra Congregación es conducida por Dios y protegida por María Auxiliadora». Murió en Valdocco el 31 de enero de 1888.Fue beatificado por Pío XI el 2 de junio de 1929, y este mismo pontífice lo canonizó el 1 de abril de 1934.

in



Audiencia general, 30 de enero de 2019 – Catequesis del Papa Francisco

© Vatican Media
El orgullo de las familias panameñas “son los niños”

ENERO 30, 2019 20:22 *  * AUDIENCIA GENERAL

(ZENIT – 30 enero 2019).- El Papa Francisco ha ofrecido una síntesis de su viaje apostólico a Panamá, donde ha celebrado la 34ª Jornada Mundial de la Juventud con jóvenes procedentes de los 5 continentes, más de 100.000 peregrinos internacionales y una participación de unos 500.000/70.000 fieles en total en algunas de las celebraciones principales, en Ciudad de Panamá, del 23 al 27 de enero de 2019.
La audiencia general ha tenido lugar esta mañana, 30 de enero de 2019, a las 9:30 horas en el Aula Pablo VI  donde el Santo Padre Francisco ha encontrado grupos de peregrinos y fieles de Italia y de todo el mundo. Antes de la catequesis del Papa, se ha leído el pasaje bíblico del Evangelio según san Lucas 1, 38-39.

“Os invito a dar gracias conmigo al Señor por esta gracia que ha querido dar a la Iglesia y al pueblo de ese amado país”, ha invitado a todos los participantes en la audiencia general, agradeciendo la organización al Arzobispo de Panamá, Mons. José Ulloa, al Presidente de la República, Juan Carlos Varela, y a todas las personas que han hecho posible esta visita a Panamá.
Orgullo de los panameños

Lo que ha sorprendido al Papa es el orgullo de los panameños las nuevas generaciones: “Cuando pasaba el papamóvil, todos con los niños, los levantaban como diciendo: ‘¡Mirad mi orgullo, aquí está mi futuro!’. Y enseñaban a los niños. ¡Eran tantos!”, ha narrado el Pontífice.
“Pensé: ¡cuánta dignidad en este gesto y cuánto es elocuente para el invierno demográfico que estamos viviendo en Europa! El orgullo de esa familia son los niños”, ha indicado.” La seguridad para el futuro son los niños. ¡El invierno demográfico sin niños es duro!”.
Confidencia del Papa
Asimismo, Francisco se ha detenido en cada momento vivido en la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá, y ha hecho una confidencia a los visitantes y peregrinos presentes en la audiencia general: “A mí me gusta mucho hacer el Vía Crucis porque es andar con María detrás de Jesús”. De este modo, “caminar con María detrás de Jesús cargado con la cruz es la escuela de la vida cristiana: allí se aprende el amor paciente, silencioso, concreto”, ha enseñado.
Los jóvenes son “hoy” para el mañana

La culminación de la JMJ y del viaje fueron la Vigilia y la Misa con los jóvenes, ha señalado Francisco. En la Vigilia “se renovó el diálogo vivo con todos los chicos y las chicas, entusiastas y también capaces de silencio y de escucha”, destacó.
El domingo por la mañana, en la gran celebración eucarística final, “Cristo resucitado, con la fuerza del Espíritu Santo, habló de nuevo a los jóvenes del mundo y los llamó a vivir el Evangelio en el hoy, porque los jóvenes no son el ‘mañana’; no, son el ‘hoy’ para el mañana”, ha recordado el Papa.
Por último, el Santo Padre ha narrado que el encuentro con todos los obispos de América Central fue para él “un momento de especial consuelo” y ha señalado el “fuerte valor simbólico” que tuvo la consagración del altar de la restaurada catedral de Santa María La Antigua, en Panamá.

RD
A continuación, ofrecemos la catequesis completa del Santo Padre, traducida al español por la Oficina de Prensa de la Santa Sede:
***
Catequesis del Papa Francisco
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Hoy hablaré de mi reciente viaje apostólico a Panamá. Os invito a dar gracias conmigo al Señor por esta gracia que ha querido dar a la Iglesia y al pueblo de ese amado país. Doy las gracias al Sr. Presidente de Panamá y a las otras autoridades, a los obispos, así como  a todos los voluntarios –había tantos-  por su calurosa y familiar bienvenida, la misma que hemos visto en la gente que en todas partes ha venido a saludar con gran fe y entusiasmo. Me ha llamado mucho la atención que la gente levantaba en  brazos a 

los niños. Cuando pasaba el papamóvil, todos con los niños, los levantaban como diciendo: “¡Mirad mi orgullo, aquí está mi futuro!”. Y enseñaban a los niños. ¡Eran tantos! Y los padres y las madres orgullosas de ese niño. Pensé: ¡cuánta dignidad en este gesto y cuánto es elocuente para el invierno demográfico que estamos viviendo en Europa! El orgullo de esa familia son los niños. La seguridad para el futuro son los niños. ¡El invierno demográfico sin niños es duro!

El motivo de este viaje ha sido  la Jornada Mundial de la Juventud; sin embargo a los encuentros con jóvenes se han entrelazado otros con la realidad del país: las autoridades, los obispos, los jóvenes reclusos, los consagrados y una casa-familia. Todo ha estado como “contagiado” y “amalgamado” por la alegre presencia de los jóvenes: una fiesta para ellos y una fiesta para Panamá, y también para toda América Central, marcada por tantos dramas y necesitada de esperanza y de paz, y también de justicia.
Esta Jornada Mundial de la Juventud estuvo precedida por el encuentro de  los jóvenes de los pueblos nativos y afroamericanos. Un hermoso gesto: han estado cinco días de encuentro, los jóvenes indígenas y afro-descendientes. Son muchos en esa región. Han abierto la puerta a la Jornada Mundial. Y esa es una iniciativa importante que ha mostrado todavía mejor el rostro multifacético de la Iglesia en América Latina: América Latina es mestiza. Luego, con la llegada de grupos de todo el mundo, se formó la gran sinfonía de rostros e idiomas, típica de este evento. Ver todas las banderas desfilar juntas, danzar en las manos de los jóvenes alegres por  encontrarse es un signo profético, un signo que va en contra de la triste tendencia actual de los nacionalismos conflictivos, que levantan muros y se cierran a la universalidad, al encuentro entre los pueblos. Es una señal de que los jóvenes cristianos son levadura de  paz en el mundo.

Esta JMJ ha tenido una fuerte huella mariana, porque su tema eran las palabras de la Virgen al Ángel: “He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra “(Lc. 1, 38). Fue impresionante escuchar estas palabras pronunciadas por los representantes de los jóvenes de los cinco continentes y, sobre todo, verlas transparentarse en sus rostros. Mientras haya nuevas generaciones capaces de decir “heme aquí” a Dios, habrá futuro en el mundo.

Entre las etapas de la JMJ siempre está el Vía Crucis. Caminar con María detrás de Jesús cargado con la cruz es la escuela de la vida cristiana: allí se aprende el amor paciente, silencioso, concreto. Os hago una confidencia: a mí me gusta mucho hacer el Vía Crucis porque es andar con María detrás de Jesús. Y siempre llevo conmigo, para hacerlo en cualquier momento, un Vía Crucis de bolsillo, que me regaló una persona muy apostólica en Buenos Aires. Y cuando tengo tiempo lo tomo y sigo el Vía Crucis. Haced vosotros también el Vía Crucis porque es seguir a Jesús con María en el camino de la cruz, donde él dio la vida por nosotros, por nuestra redención. En el Vía Crucis se aprende el amor paciente, silencioso y concreto. En Panamá, los jóvenes llevaban con Jesús y María la carga de la condición de tantos hermanos y hermanas que sufren en América Central y en todo el mundo. Entre ellos hay muchos jóvenes víctimas de diferentes formas de esclavitud y pobreza. Y en este sentido, fueron momentos muy significativos la liturgia penitencial que celebré en un Hogar de rehabilitación para menores y la visita a la Casa-familia “Buen Samaritano”, que alberga a personas afectadas por el VIH / SIDA,
La culminación de la JMJ y del viaje fueron la Vigilia y la Misa con los jóvenes. En la Vigilia,- en aquel campo lleno de jóvenes que hicieron la Vigilia, durmieron allí y a las ocho de la mañana participaron en la misa- ; en la Vigilia se renovó el diálogo vivo con todos los chicos y las chicas, entusiastas y también capaces de silencio y  de escucha. Pasábamos del entusiasmo a la escucha y a la oración en silencio. Les  presenté a María como aquella que, en su pequeñez, más que ninguna otra, ha “influido” en la historia del mundo: la llamamos la  “influencer de Dios”. En su “fiat” se han reflejado los testimonios hermosos y fuertes de algunos jóvenes. El domingo por la mañana, en la gran celebración eucarística final, Cristo resucitado, con la fuerza del Espíritu Santo, habló de nuevo a los jóvenes del mundo y los llamó a vivir el Evangelio en el hoy, porque los jóvenes no son el “mañana”; no, son el “hoy” para el mañana. No son el “mientras tanto”, sino el hoy, el ahora  de la Iglesia y del mundo. Y he apelado a la responsabilidad de los adultos, para que a las nuevas generaciones no les falte la instrucción, el trabajo, la comunidad y la familia. Y esta es la clave en este momento en el mundo, porque todo esto falta. Instrucción, es decir, educación. Trabajo: cuántos jóvenes están sin él. Comunidad: que se sientan acogidos, en la familia, en la sociedad.

El encuentro con todos los obispos de América Central fue para mí un momento de especial consuelo. Juntos nos dejamos enseñar por el testimonio del santo obispo Oscar Romero, para aprender cada vez mejor cómo “sentir con la Iglesia”, -era su lema episcopal-, estando cerca de los jóvenes, los pobres, los sacerdotes, del santo pueblo fiel de Dios.

Y un fuerte valor simbólico tuvo la consagración del altar de la restaurada catedral de Santa María La Antigua, en Panamá. Estuvo cerrada siete años por restauración. Un signo de belleza redescubierta, para la gloria de Dios y para la fe y la fiesta de su pueblo. El crisma que consagra el altar es el mismo que unge a los bautizados, a  los confirmados, a los sacerdotes y a los obispos. ¡Qué la familia de la Iglesia, en Panamá y en todo el mundo, consiga del Espíritu Santo una fecundidad siempre nueva, para que la peregrinación de los jóvenes discípulos misioneros de Jesucristo prosiga y se difunda en la tierra!

in



San Juan Bosco, modelo para “educar a las nuevas generaciones en los valores humanos “

Francisco Saluda A Una Pareja De Recién Casados © Vatican Media
Palabras del Papa a jóvenes y recién casados

ENERO 30, 2019 21:11 *  * AUDIENCIA GENERAL

(ZENIT – 30 enero 2019).- Francisco ha expresado su anhelo de que el testimonio de San Juan Bosco “nos ayude a todos a considerar lo importante que es educar a las nuevas generaciones en los valores humanos y espirituales auténticos”.
El Papa ha dirigido este pensamiento a los jóvenes, ancianos, enfermos y recién casados que han participado esta mañana, 30 de enero de 2109, en la audiencia general, celebrada en el Aula Pablo VI, del Palacio Vaticano.
En la víspera de la memoria de San Juan Bosco, “padre y maestro de jóvenes”, el Papa ha recordado que era “¡un buen cura!” y ha indicado que Don Bosco “sabía cómo hacer sentir el abrazo de Dios a todos los jóvenes que conocía, ofreciéndoles una esperanza, un hogar, un futuro”.

in



Embriones congelados: víctimas abandonadas de una sociedad que solo valora satisfacer los deseos

Son millones: se libraron de la destrucción, pero ¿qué hacer con ellos?


Cientos de miles de embriones congelados son abandonados cuando sus padres dejan de pagar el almacenamiento.




Restos de embarazos, fracasos y sueños rotos de ser padres. Sólo en los Estados Unidos se calcula que son por lo menos 1.400.000 los hijos no nacidos congelados. He aquí la razón por la que no queremos abrir la tapa de esos depósitos de nitrógeno líquido. Caterina Giojelli reflexiona al respecto en Tempi:
Caterina Giojelli es periodista en Tempi.
El limbo de los embriones congelados es el infierno de la sociedad de los deseos
Hay un limbo poblado por los más perjudicados de la sociedad «procreática». Benoît Bayle, filósofo y psiquiatra en el hospital de Chartres, ya había escrito sobre ello en su A la poursuite de l'enfant parfait. L'avenir de la procréation humaine [En busca del hijo perfecto. El futuro de la procreación humana]: si por un lado la utopía del absoluto dominio sobre la filiación ha abierto la era de la "superproducción, la selección y el superconsumo" del embrión humano, por otro ha tenido que acallar cualquier debate público sobre la "destrucción embrionaria en masa" que comporta dicho dominio. No se tiene que hablar de ello, porque el embrión humano tiene que seguir siendo "el más perjudicado de la sociedad procreadora, la víctima sacrificial y expiatoria, como si él fuese el culpable de los sufrimientos o los reveses de la pareja".
"No puedo destruirlos, se convierten en personas"
Pues bien, ahora Estados Unidos está haciendo las cuentas con la utopía traicionada: esas decenas de miles de embriones atrapados en los congeladores de las clínicas de fertilidad, restos de embarazos y sueños rotos de paternidad. Demasiados para poder posponer ulteriormente una decisión sobre su destino.  Algunos han sido abandonados por quienes han dejado de pagar su almacenamiento, el destino de otros depende en cambio de las decisiones, retrasadas hasta el infinito, de padres que no saben si dar la orden de descongelarlos para que sean destruidos, donarlos a la investigación o entregarlos a parejas que no consiguen tener hijos.
Todos recordamos las imágenes de George W. Bush con "niños que vienen del frío", nacidos de la inseminación artificial y que habían sido embriones en los contenedores congelados de la crioconservación, junto a las madres que los habían acogido en su vientre. Sin embargo, la mayoría de los padres de esos hijos en estado embrionario no sabe qué hacer. 
En septiembre de 2006, George Bush vetó la ley que permitía la financiación pública de investigación con células madre embrionarias y se reunió con familias que habían adoptado hijos procedentes de embriones descongelados. Foto: Reuters.
Jenny Sammis cuenta a Ap que no quiere donar a sus hijos a la investigación: eran sólo una «realidad abstracta» cuando, hace 15 años, decidió con su marido congelar una docena de embriones, pero después, de esas «semillas que podrían convertirse en personas» nacieron sus dos hijos. Por esto, hoy, no puede en absoluto considerar la posibilidad de destruirlos.
Hay quien, en lugar de tomar la decisión, desaparece; las clínicas no consiguen contactar con la persona que ha dejado de pagar el depósito sin dejar  disposiciones, "y todos tienen miedo de tomar iniciativas por temor a ser citados en un juicio si aparecieran los padres reclamando los embriones", explica Rich Vaughn, abogado de Los Ángeles y a cargo, durante años, del comité de reproducción asistida de la American Bar Association: "Se trata de un verdadero dilema".
Abandonados en los congeladores
Nadie sabe con exactitud cuántos embriones almacenados hay en Estados Unidos, los centros de fertilidad no están obligados a proporcionar el número. Sabemos, después de los incidentes en el Fertility Center de Cleveland y en la Pacific Fertility Clinic de San Francisco [un problema técnico alteró la temperatura de los embriones, destruyendo 4000 y 400, respectivamente], que una parte de los miles de embriones destruidos había sido depositada a partir de los años ochenta, cuando empezaron las primeras fecundaciones in vitro.
Pero sabemos también que con el desarrollo de las técnicas de procreación asistida médicamente el número ha aumentado. Cada vez más parejas congelan embriones en grandes cantidades, para luego seleccionarlos y transferir al útero sólo el más o los más vitales, uno a la vez, para evitar embarazos gemelares. Esto significa que el número de embriones "sobrantes" con respecto a los destinados al embarazo es altísimo. Un estudio citado por Ap estima que son 1,4 millones de niños, el 5-7% abandonados a todos los efectos, con cifras que llegan al 18% en algunas clínicas.
Para muchos padres firmar los documentos para la donación o la destrucción equivale a poner en negro sobre blanco que «ya no quieres tener un niño», explica Howard Raberquien, junto con su mujer Sara, ha decidido donar sus embriones a la investigación. «Al principio el objetivo era sólo quedarse embarazada, así que tienes que disponer de muchos embriones porque no sabes el número de intentos que serán necesarios. Pero después...», intenta explicar Sara que, durante meses, ha dejado los documentos en el escritorio sin conseguir firmarlos. Un estudio llevado a cabo con 131 parejas en Canadá ha revelado que un tercio de los padres deja de aparecer por las clínicas, generalmente a los cinco años. Otro estudio ha demostrado que hasta el 70% de las parejas pospone cinco años cualquier decisión y que la mayor parte cambia de idea radicalmente sobre cómo y si utilizar embriones "extra" después de haber hecho la fecundación in vitro.
Pero ¿de quién son los embriones?
En la clínica de Fort Myers, en Florida, el doctor Craig Sweet considera que el 18% de los embriones que ellos han congelado ya ha sido abandonado, algunos desde hace 25 años: «Divorcios, depresión, terremotos financieros, muchas cosas llevan a las mismas parejas a pelear por el destino de sus embriones».
El caso más célebre en América es el que vio batallar en los tribunales a Nick Loeb -quien acaba de escribir y dirigir la película provida Roe v. Wade- y su novia Sofia Vergara: anulada la boda, Vergara no quería saber nada de los dos embriones femeninos crioconservados en 2013, en la época de su noviazgo con Loeb, mientras que el padre creía con firmeza que los embriones tenían que continuar su «vida encaminándose hacia el nacimiento». Y no se trata de un caso aislado: el pasado mes de abril, el gobernador de Arizona firmó una ley que permite que un miembro de una pareja divorciada pueda utilizar los embriones depositados durante el matrimonio, aunque el ex cónyuge no esté de acuerdo. 
Y las clínicas se encuentran en medio de estas batallas legales. Algunos, como el doctor Sweet, intenta convencer a los padres para que no descarten embriones perfectamente «sanos y utilizables»: para esto se ha dado vida al Embryo Donation International para poder transferirlos con fecundación asistida a parejas que no consiguen tener hijos y afirma haber "utilizado" entre 50 y 60 en 2017. Nadie sabe cuánto tiempo vive un embrión congelado; Sweet ha implantado uno "viejo" de 17 años a una mujer de Chicago, y el National Embryo Donation Center de Tennessee ha anunciado que una implantación de un niño "congelado" desde hacía 24 años ha resultado en un embarazo positivo.  
Material de intercambio, cobayas, joyas
Pero, ¿qué es un embrión? En noviembre leímos los artículos de elogios de la madre-récord de 62 años que, en el Hospital San Giovanni de Roma, dio luz a una niña comprando un embrión en Tirana, donde es posible eludir el límite impuesto por las regiones italianas para el acceso a la procreación médicamente asistida, regulada por la ley 40.
En los mismos días, una actriz italiana de 37 años con problemas de infertilidad, que vive en los Estados Unidos, en Nueva York, colgaba en Facebook: "Hola, desde hace tres años estamos intentando dar a nuestro hijo un hermanito... queremos completar nuestra familia con un chico. Tenemos un embrión niña de óptima calidad: óvulo de donante italiana y esperma anglo-irlandés, de un hombre graduado en Yale. ¿A alguien le interesa un intercambio?".
Hemos sabido que en China han nacido los primeros dos niños "modificados genéticamente" y que el genetista He Jiankui, para llegar a este resultado, ha tenido que utilizar como cobayas a once embriones, que han sido destruidos.
Hijos a toda costa para ancianos, material de intercambio, cobayas. Incluso piezas de joyería: el nuevo y macabro negocio, como el de la empresa australiana Baby Bye Hummingbirds, es transformar a los embriones inutilizados en colgantes, anillos y baratijasque el progenitor puede  «llevar siempre consigo».
Esos huérfanos y nosotros
Hasta aquí nos ha llevado la utopía del dominio absoluto de la filiación, la era de la "superproducción, la selección y el superconsumo" de material vivo: alienar una parte de nuestra humanidad. Y tal vez es de esto de lo que no queremos hablar cuando, presos de una especie de alienación colectiva, incapaces de relaciones que duren para siempre y de hacer frente al "síndrome del superviviente" que las técnicas de procreación artificial dejan en los niños (leer a Benoît Bayle, L'embryon sur le divan), no nos preguntamos qué es un embrión. No queremos hablar de estos depósitos, los depósitos de almacenamiento con nitrógeno líquido en los que ocultamos a todos los perdedores, huérfanos de la sociedad procreática, por no hablar de lo que hemos perdido siguiendo la utopía del absoluto dominio de la filiación.
Traducción de Elena Faccia Serrano.


in



Un cura que evangeliza en Harley Davidson llevando a Dios, y con frutos, entre moteros y tatuajes

Filippo Cappelli tiene una de estas grandes motos y organiza peregrinaciones moteras~


El padre Cappelli, a la izquierda de la imagen, vestido de negro y un pañuelo en la cabeza, junto a un grupo de moteros con los que realiza peregrinaciones




Pese a que no lleva ni cinco años ordenado como sacerdote la Conferencia Episcopal de Italia ha pedido ayuda a Filippo Cappelli para que colabore con la pastoral de tiempo libre, turismo y deporte, pero sobre todo para coordinar el cuidado de esta pastoral de la carretera.
Este sacerdote de 42 años la conoce perfectamente pues él mismo es un motero que evangeliza montado, entre otras, en su Harley Davidson 1200 tocando los corazones de muchos otros compañeros de viaje con fama de tipos duros. Con ellos organiza peregrinaciones, logra que entren en la iglesia, que participen en las misas, y que reciban una bendición pública tras sus marchas.
Unos frutos concretos
Una de las imágenes más llamativas es ver al padre Cappelli bendiciendo a los pies del altar cientos de cascos de motoristas que piden así protección a Dios en la carretera. Pero los frutos van mucho más allá, y gracias a esta pastoral de la “periferia” ha logrado que varios motoristas regresen a la Iglesia, o que parejas que vivían sin casar hayan decidido por fin comprometerse ante Dios en la Iglesia.
cappelli4
Las motos son solamente una de sus pasiones. El fútbol y el cine se suman a las dos ruedas. Y tras sentir la vocación al sacerdocio, lejos de sustituir estas aficiones decidió que podía utilizarlas también para llevar a Dios a estos lugares. Y en ello está en este momento.
Aficiones aplicadas a la evangelización
“Después de toda una vida dedicada a la búsqueda, entre el deporte, la música y el trabajo finalmente mi corazón ha encontrado la tranquilidad en el sacerdocio. Antes de ingresar en el seminario y obtener el bachillerato en teología, me gradué en las disciplinas en artes, música y entretenimiento y luego en filosofía”, cuenta este sacerdote italiano al semanario Credere.
Además de su trabajo pastoral lleva años ejerciendo también como periodista con artículos sobre cine y fútbol, mientras enseña Religión en dos institutos de enseñanza secundaria.
cappelli
Sobre cómo compaginar todo esto, este joven sacerdote asegura que “los que aman no sienten el esfuerzo. O al menos, lo asumen. Está claro que la tarea principal es el cuidado de una comunidad grande como la de Budrio di Longiano, pero no veo competencia entre las diversas pasiones. Todo contribuye al bien. Si el cine es un buen enlace para la catequesis y el enfoque cultural de la modernidad, la pasión por las motocicletas es una buena manera de ponerse en contacto con los jóvenes y su deseo de libertad. Por eso tengo dos: una Harley, más ligera. Y una más pesada, una Triumph Rocket III, de 2.300 caballos. El fútbol es una pasión que tengo desde niño. A los 16 años cuando vi que no podría ser jugador, me convertí en árbitro”.
La Iglesia, presente en esta "periferia"
El padre Cappelli considera que su curiosa pastoral con los moteros se debe a que “la fe misma debe estar en la periferia. También porque las iglesias cada vez más vacías se interrogan sobre el cuidado pastoral y las nuevas tierras que conquistar.
En su forma de ver las cosas asegura que considera “fundamental tener tiempo para saludar a todos, uno por uno, pidiendo por su familia, hijos, conociendo sus sueños y deseos”. Y esta confianza le ha abierto el corazón de muchos moteros.
cappelli3
Un motero, pero con el alzacuellos bien visible
Filippo Cappelli asegura que “en los últimos años algunos han decidido casarse después de un largo periodo de convivencia. También los hay que nos han pedido acceso a los sacramentos. Otros me invitan a su casa a cenar para tantear, para nada más. Pero el deseo permanece, y no cuenta la cantidad de gasolina que se pone en el tanque. Sólo Dios puede llenar ese deseo. Por eso, cuando me pongo una chaqueta de cuero, siempre tengo cuidado de que sea vea el alzacuellos. Conduzco y me gusta, pero lo hago como sacerdote.Es un signo, un mensaje. Significa que todos los caminos en el mundo serán suficientes para llenar ese deseo de libertad. Con Jesús en el asiento trasero todo tiene un sabor diferente”.
No sólo las peregrinaciones en moto que organiza se llenan de moteros sino que sus misas dominicales reciben a muchos feligreses, algunos provenientes de otros lugares. “Como personaje soy positivo, un ‘defecto’ que he notado en muchos sacerdotes. Dados los muchos profetas de la desgracia en la política, la economía y la sociedad, creo que es importante que seguir a Cristo significa vivir en la alegría. Sí, por supuesto, también está la cruz que todos deben cuidar. Y allí está el misterio del mal, del pecado. El drama del Viernes Santo debe leerse a la luz del silencio del Sábado Santo, pero también de la alegría y el asombro de la Pascua”.

in