sexta-feira, 21 de outubro de 2016

El Papa entregará a dos teólogos el Premio Ratzinger 2016, uno de ellos ortodoxo

Son el italiano Inos Biffi y el griego Ioannis Kourempeles. La ceremonia será el 26 de noviembre en el Vaticano


Fundación Ratzinger
Fundación Ratzinger

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Los ganadores de la edición 2016 del Premio Ratzinger son dos teólogos, el italiano Inos Biffi y el griego Ioannis Kourempeles. Es el sexto reconocimiento otorgado por la fundación vaticana a los estudiosos que se destacaron particularmente en la actividad de investigación científica de carácter teológico.

El comité científico de la fundación, compuesto por los cardenales Angelo Amato y Kurt Koch, y por el arzobispo Luis Ladaria le presentó la propuesta de los nombres de los vencedores al papa Francisco, quien los entregará en una ceremonia que se realizará el próximo 26 de noviembre en la Sala Clementina del Palacio Apostólico.

La entrega del premio marcará la clausura del VI simposio internacional “La escatología: análisis y perspectivas”, que se realizará en Roma del 24 al 26 de noviembre en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, después de los promovidos por la Fundación Ratzinger en Bydgoszcz, Río de Janeiro, Roma, Medellín y Madrid.

Durante el simposio se realizarán dos workshop: uno sobre los temas actuales de la escatología y otro sobre las perspectivas escatológicas en el judaísmo, con la participación del rabino jefe de Roma, Ricardo Segni, del de Génova, Giuseppe Momigliano y del profesor Moshe Idel, de la Hebrew University de Jerusalén.

Entre los relatores del simposio figuran los cardenales Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causa de los Santos; Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo de la Unidad de los Cristianos; y Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura.

Inos Biffi nació en 1934 en el norte de Italia, Lomagna, cercana a Lecco. Es profesor de teología sistemática y de historia de la teología medioeval en la Facultad de teología de Italia septentrional y en la Facultad suiza de Lugano. Además es miembro de la Pontificia Academia de Teología, y presidente del Instituto de Historia de la teología medioeval en Milán.

Ioannis Kourempeles, nació en Atenas en 1965. Estudió teología en la Facultad teológica de Salónico, Erlangen y Heidelberg. Es docente en la Facultad de Teología de la Universidad Aristóteles de Salónico. Es el primer ortodoxo que recibe el Premio Ratzinger.

En las ediciones anteriores recibieron este reconocimiento: Manlio Simonetti, Olegario González de Cardedal y Maximilian Heim en el 2011; Rémi Brague y Brian E. Daley en el 2012; Richard A. Burridge y Christian Schaller en el 2013; Anne-Marie Pelletier y Waldemar Chrostowski en el 2014; Mario de França Miranda y Nabil el-Khoury en el 2015.



in



Sem comentários:

Enviar um comentário