El exportavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi señala la relación existente entre el Pontífice y el papa emérito
![]() |
| El Papa y los nuevos cardenales visitan a Benedicto XVI - © Osservatore Romano |
(ZENIT – Roma).- El 11 de febrero de 2013 el papa Benedicto XVI
presentó su renuncia al ministerio petrino. Un gesto inédito que cuatro
años después se comprende siempre más profundamente gracias también a la
extraordinaria relación de hermanad entre Francisco y el papa emérito.
Lo indicó hoy a la Radio Vaticano el padre Federico Lombardi,
portavoz emérito de la Santa Sede y actual presidente de Fundación
vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI.
El padre Lombardi segura que “el modo en que Benedicto XVI ha vivido y
vive en estos años corresponde a lo que había dicho, o sea en oración,
en retiro, desde un punto de vista espiritual”. Y por lo que se refiere
al acompañar la vida de la iglesia “con extrema discreción y siendo
solidario con su sucesor”.
Señaló que tuvo oportunidad de encontrar a Benedicto XVI en los
últimos meses, quien se encuentra “perfecto desde el punto de vista de
la lucidez, de la presencia espiritual, mental y por lo tanto ha sido un
verdadero placer estar con él”.
El ex portavoz reconoce entretanto que el tiempo pasa y por lo tanto
“las fuerzas físicas se van debilitando”. A pesar de ello asegura
Lombardi “no tiene enfermedades particulares, por lo tanto es la
fragilidad que aumenta con la edad”. Aseguró además que “puede estar
parado y caminar por la casa”.
“Su vivir este tiempo en la oración –asegura el actual presidente de
la Fundación– está en perfecta coherencia con lo que apenas ha sido
dicho, o sea poniendo a Dios en el centro, la fe como sentido de la
vida, y lo que encuentro muy lindo es este sentido de la proximidad al
encuentro con Dios; vivir la ancianidad como un tiempo para prepararse y
familiarizarse con el Señor que se prepara a encontrarlo”.
“Creo sea muy hermoso que haya un papa emérito que reza por la
Iglesia, por su sucesor”, además porque “es una presencia que nosotros
sentimos, porque él está aunque no lo veamos con frecuencia”.
Interrogado sobre la relación entre los dos Papas, el sacerdote
italiano asegura que es una relación “inédita que es vivida con extrema
serenidad y normalidad”.
“Todos recordamos evidentemente, el último encuentro del papa
Benedicto con los cardenales que estaban llegando a Roma para prepararse
al cónclave, y aunque no sabía quien de ellos sería su sucesor le
prometía obediencia” señaló.
Allí estaba el cardenal Bergoglio, hoy el papa Francisco, que siente
“el apoyo de esta presencia y de esta oración”, a veces visitándolo,
otras llamándolo por teléfono, “seguramente con muchas manifestaciones
de familiaridad, de respeto y contando con su apoyo espiritual”.
“Todas las veces que vemos imágenes –concluye Lombardi– del papa
Francisco y de su predecesor juntos, es una gran alegría para todos y un
hermoso ejemplo de unión en la Iglesia, en la variedad de las
condiciones”.
in

Sem comentários:
Enviar um comentário