Páginas

quinta-feira, 30 de agosto de 2018

La ONCE y la asociación de Ciegos Católicos Españoles pasan a Braille los leccionarios de la Misa



Ciego leyendo en misa
Los leccionarios A, B y C, es decir los libros que contienen las lecturas de las misas de los domingos ya están disponibles en sistema Braille para que las personas ciegas puedan usarlos para su propia lectura o para ser proclamadas en las celebraciones eucarísticas. Se trata de una colaboración entre la ONCE, la Organización Nacional de Ciegos Españoles, y CECO, la asociación que agrupa a los Ciegos Católicos de este país.
El origen de esta iniciativa, aunque ya existía una versión en Braille de los anteriores leccionarios, encuentra su eco más reciente en el número 71 de la exhortación postsinodal Verbum Domini, de Benedicto XVI. En ella, el Papa señala que “quisiera también recordar que el Sínodo ha recomendado prestar una atención especial a los que, por su condición particular, tienen problemas para participar activamente en la liturgia, como, por ejemplo, los discapacitados en la vista y el oído. Animo a las comunidades cristianas a que, en la medida de lo posible, ayuden con instrumentos adecuados a los hermanos y hermanas que tienen esta dificultad, para que también ellos puedan tener un contacto vivo con la Palabra de Dios”.
Las preguntas para más de uno es dónde comprar estos leccionarios y cuánto cuestan. La respuesta es que están disponibles únicamente para los afiliados a la ONCE, y es a esta organización a quien hay que pedirlos. Y el precio es de únicamente 3 euros, pues están la ONCE se encarga de fomentar este tipo de publicaciones en Braille pues su precio sería realmente inviable, basta pensar que un libro en tinta implica cuatro del mismo tamaño en sistema Braille, pues el papel es significativamente más grueso y los caracteres requieren mayor espacio para su impresión.
El presidente de CECO, Ignacio Segura, ha explicado a Religión en Libertad que este primer paso tendrá en próximas fechas una continuidad en los leccionarios dedicados a los Santos y a las lecturas de los días entre semana.

in



Sem comentários:

Enviar um comentário