Proyectan el documental “Alto el Fuego” y dos jóvenes ex guerrilleros narran el drama que vivieron
![]() |
| La presentación del documental (Foto ZENIT cc) |
(ZENIT – Roma).- Los salesianos han presentado este jueves en Roma el documental ‘Alto el Fuego’ con el cual narran el drama de los niños soldados en Colombia.
Historias tremendas, de pequeños que han debido asesinar
a sus familiares, niñas de 9 o 10 años violadas o usadas como esclavas
sexuales, vida bajo disciplina paramilitar que les lleva a aniquilar su
personalidad, niños que quedan analfabetos o que nunca fueron a la
escuela.
“Cambia su futuro” es la campaña de recuperación
de los salesianos. “La educación es nuestra herramienta” indican, porque
aseguran que“los niños son nuestra prioridad”. El documental
recoge testimonios de adolescentes, que han vivido en ese infierno y
rescatados reconstruyen su vida sin por ello eliminar enteramente las
heridas.
El documental además de ilustrar, manifiesta la
esperanza de que los acuerdos de paz en curso entre el Gobierno del
presidente Juan Manuel Santos y la narcoguerrilla FARC puedan superar
este conflicto armado que dura desde hace 52 años y que ha producido
cientos de miles de muertos.
El padre Rafael Bejarano de la pastoral juvenil señaló
que el proceso de integración que realizan en Ciudad Don Bosco,
comprende inserción laboral, sanitaria, educativa. Los niños son
‘desvinculados’ como víctimas de la guerrilla, en cambio los adultos se
llaman ‘desmovilizados’, y los programas de recuperación son diversos.
Los salesianos estiman que aún quedan de 8 mil a 13 mil menores en las
filas de la guerrilla o paramilitares.
Dos jóvenes, “Catalina” y “Manuel”, nombres que usarán
durante estos días, narraron sus experiencias y la situación que
vivieron. Catalina, de casi 20 años, entró voluntariamente en las FARC,
tenía 13 años cuando fue enrolada, debido también a problemas
familiares. “A los 8 días me dieron un arma más grande que yo” y a los
15 días “tuve el primer enfrentamiento con el Ejército”. Le siguieron
los bombardeos con helicópteros y quedaron 22 de los 44 que estaban.
“Sabía que desertar significaba la pena de muerte”, pero a pesar de ello
se escapó. “Ahora estoy terminando la secundaria y me preparo para
estudiar enfermería”, dijo.
Manuel, 19 años, en cambio narró su ingreso en el 2013 y
su permanencia de un año. Ingresó en parte por curiosidad y siguiendo a
su hermano, “hasta que lo mataron y entonces me pregunté ¿Qué hago yo
aquí?”. Añadió: “Salí siendo analfabeto, en cambio ahora estudio y
trabajo”.
Manuel no puede retornar a su casa porque su familia
vive en el campo y por lo tanto está desprotegida. Catalina en cambio,
puede tener encuentros con su familia en lugares protegidos, indicó el
padre Bejarano.
Interrogado por ZENIT sobre el referéndum en Colombia,
en el cual no fue aprobado el acuerdo de paz entre el Gobierno y la
guerrilla FARC, señaló que “en Colombia hay una polarización en la
población civil”, la cual “ha sufrido mucho”. Señaló que son una nación
con poca participación y formación política. “El pueblo sabe lo que le
gusta o no le gusta” y a la pregunta si creían que los acuerdos
garantizaba la paz, “el 51 votó no, pero a la pregunta era sobre al
acuerdo y no a la paz”. Significaba que era necesario reforzar el
acuerdo, el que después ha sido aprobado a través del Congreso. Señaló
también que en Ecuador se tomarán los diálogos con la segunda guerrilla
del país, el ELN.
“Tenemos una nación de esperanza, no de violencia, que
no quiere ocultar la realidad pero enfrentarlos, poniéndolo sobre la
mesa, y para esto pedimos también la ayuda de la prensa internacional”,
indicó el responsable de la pastoral juvenil.
La cantidad de niños que atienden los salesianos no
coinciden con las cifras de menores enrolados proporcionada por la
guerrilla que dice tener solamente a 8. Aunque precisa el padre
Bejarano, los 2.300 que atendieron desde el año 2000 y actualmente el
trabajo que realizamos con un centenar, indica que la proyección de las
cifras dadas “no concuerda”.
in

Sem comentários:
Enviar um comentário