Páginas

sexta-feira, 30 de novembro de 2018

Beato Charles de Foucauld, 1 de diciembre

Beato Charles De Foucauld
Apóstol de los tuaregs

NOVIEMBRE 30, 2018 08:07*  * TESTIMONIOS DE LA FE

«Apóstol de los tuaregs, este Hermano universal de origen aristocrático, que se convirtió siendo adulto, se dejó literalmente la vida en su misión. A él se debe la proliferación de numerosas fundaciones asentadas en su espiritualidad»
Este «misionero del Sahara», apóstol de los tuaregs, nació en Strassbourg, Francia, el 15 de septiembre de 1858. Su origen aristocrático –fue vizconde de Foucauld– inicialmente no le otorgó a su carácter la distinción que cabría esperar en alguien de su alcurnia. Él y su hermana María perdieron a sus padres. Charles tenía 6 años. Creció junto a ella bajo la tutela de su abuelo, encaminándose a la vida militar. Antes había estudiado con los jesuitas, pero en los tres años que estuvo con ellos no parece que sus enseñanzas hicieran mella en su espíritu. Desde sus 16 años vivía alejado de la fe. Como el hijo pródigo, dilapidó la copiosa herencia que le legaron tiñendo su existencia con las sombras de ese ambiente licencioso al que se asomó.
Fue en 1878 cuando se integró en el ejército y dos años más tarde convertido en oficial prestó sus primeros servicios en Sétif, Argelia. Dios no existía entonces para él. Otros intereses mundanos llamaban su atención y al año siguiente su mala conducta supuso su expulsión. A partir de ese momento tuvo una vida ajetreada. Se convirtió en explorador, aunque a la par sondeaba, inquiría íntimamente una respuesta espiritual que, todavía difusa, le inquietaba.
Participó en la revuelta de Bon Mama en Orán del Sur, estudio árabe y hebreo, y en 1883 inició una expedición a Marruecos por la que fue condecorado con la medalla de oro de la Sociedad Geográfica; recorrió Argelia y Túnez. Fue un viaje que preparó su espíritu para ser fecundado por la gracia divina ya que al ver cómo vivían su fe los musulmanes, brotó de su interior esta ardiente súplica: «Dios mío, si existes, haz que te conozca». Esta sinceridad y apertura fueron suficientes para que penetrase la luz divina en su corazón a raudales. En octubre de 1886 cuando se hallaba en París preparando el texto sobre su viaje por Marruecos, inició su itinerario espiritual llevado de la mano del padre Huvelin. Obedeciendo sus indicaciones, se confesó, pese a declararse no creyente, y se sintió totalmente renovado: «Tan pronto como creí que había un Dios, comprendí que no podía hacer otra cosa sino vivir para El; mi vocación religiosa es del mismo momento que mi fe: Dios es tan grande».
Durante siete años la Trapa fue su hogar. Primeramente pasó uno en la casa de Nuestra Señora de las Nieves, en Francia, y de allí, a petición suya vivió otros seis en la que tenían en Akbés, Siria. Impactado por la experiencia, pero sin terminar de encajar allí totalmente, regresó a Roma para cursar estudios por indicación de sus superiores, pero en 1896 abandonó la comunidad trapense y peregrinó a Tierra Santa. Allí permaneció un tiempo asistiendo a las hermanas clarisas en Nazareth. Fue otro momento importante para su vida espiritual que recorrió impregnándose de la pobreza que hallaba encerrada en estos matices: «No tenemos una pobreza convencional, sino la pobreza de los pobres. La pobreza que, en la vida escondida, no vive de dones ni de limosnas ni de rentas, sino sólo del trabajo manual».
Después de una profunda experiencia casi eremítica, saboreando la riqueza de la contemplación, regresó a Francia donde prosiguió los estudios que en 1901 culminaron con su ordenación sacerdotal en Viviers. Tenía 43 años y una idea apostólica tan clara que no dudó en materializarla: la evangelización de Marruecos. Al no poder residir en el país, como hubiera sido su deseo, se afincó lo más cerca posible, en Beni-Abbés, Argelia. Ya tenía clavada esta convicción: «Haré el bien en la medida en que sea santo».El espíritu de sacrificio, la pobreza, el desvelo por los enfermos y los más necesitados se había convertido en el objetivo prioritario de su vida que había encendido con sus largas horas de adoración ante la Eucaristía: «La Eucaristía es Dios con nosotros, es Dios en nosotros, es Dios que se da perennemente a nosotros, para amar, adorar, abrazar y poseer». Sabía por experiencia y así lo expresó que «cuanto más se ama, mejor se ora».
Emulando a los mercedarios, liberó esclavos en 1902, y entre 1904 y 1905 se estableció en Tamanrasset junto al pueblo tuaregs del Hoggar argelino. Parecía como si tuviese la impresión de que debía apurar el tiempo. Trabajó con denuedo en una formidable labor de inculturación, primeramente traduciendo al tuareg los evangelios, labor que continuó a la inversa, traduciendo al francés poesía tuareg. Es autor de un diccionario bilingüe francés-tuareg y tuareg-francés, de una gramática y de varias obras sobre esta tribu nómada. Este era su anhelo: «Yo quisiera ser lo bastante bueno para que ellos digan: ‘Si tal es el servidor, ¿como entonces será el Maestro…’?».
En 1909 puso en marcha la Unión de Hermanos y Hermanas del Sagrado Corazón con el objetivo de llevar la fe a África. En los once años que convivió con los tuaregs se hizo uno con ellos sin escatimar esfuerzos, con el gozo de saber que de ese modo cumplía fielmente la misión a la que se sintió llamado por Cristo. Amó al pueblo hasta el fin, y allí entregó su vida. El 1 de diciembre de 1916 una bala de fusil en medio de una emboscada bereber acabó con este gran apóstol que fue beatificado por Benedicto XVI el 13 de noviembre de 2005.
El influjo de su espiritualidad se halla en diversas instituciones: los Hermanitos y las Hermanitas de Jesús, las Hermanitas y los Hermanitos del Evangelio, las Hermanitas de Nazaret, las Hermanitas del Sagrado Corazón, la Fraternidad Jesús Caritas, y la Fraternidad Charles de Foucauld.

in



Santa Marta: La misión es un billete de ida sin vuelta

Santa Marta © Vatican Media
“Hacer lo que decimos”

NOVIEMBRE 30, 2018 15:48 *  * PAPA Y SANTA SEDE

(ZENIT – 30 nov. 2018).- La misión es un billete de ida sin vuelta, dijo el Papa Francisco en la misa de esta mañana, 30 de noviembre de 2018, en la Casa de Santa Marta, para la fiesta del apóstol San Andrés. Insistió en la “coherencia” de la vida: “hacer lo que decimos”.
En su homilía informada por Vatican News, instó a deshacerse de “todo lo que nos impide continuar en el anuncio “de Jesús”, de esta actitud, de pecado, de este vicio” para ser “más coherente” en su testimonio.
El anuncio no es “una simple noticia”, sino “la única gran buena noticia”, dijo: “Este no es un trabajo publicitario, para publicitar a una persona muy buena, que hizo el bien, que sanó a muchas personas, y nos enseñó cosas hermosas. No, no es publicidad. Tampoco es hacer proselitismo. Si alguien va a hablar sobre Jesucristo, predica a Jesucristo para hacer proselitismo, no, no es el anuncio de Cristo: es un trabajo … directamente en la lógica del marketing“.
“¿Qué es el anuncio de Cristo? preguntó el Papa. No es proselitismo, ni publicidad o marketing: va más allá … es sobre todo ser enviado. Y esta misión se realiza “con la condición de poner en juego su vida, su tiempo, sus intereses, su carne”. “Este viaje solo tiene un billete de ida, no hay vuelta. Regresar es apostasía”.
El Papa habló del “escándalo” de los cristianos que se llaman a sí mismos cristianos pero viven “como paganos, como incrédulos”. Y ha invitado a la “coherencia, entre la palabra y la vida”. El apóstol, “es el que lleva la Palabra de Dios, es un testigo”, quien juega su vida “hasta el final” y quien es “también un mártir”.
Dios mismo, observó el Papa, “para darse a conocer”, envió a su Hijo “arriesgando su vida”, en un viaje “con un solo billete, de ida”. “El diablo trató de convencerlo de que tomara otro camino, y Él no quiso, hizo la voluntad del Padre hasta el final. Y nuestro anuncio debe seguir el mismo camino: el testimonio, porque Él ha sido testigo del Padre haciéndose carne. Y nosotros debemos encarnarnos, es decir, convertirnos en testigos: hacer, hacer lo que decimos”.
“Los mártires son aquellos que [muestran] que el anuncio fue verdadero”, dijo nuevamente el Papa Francisco. Los hombres y mujeres que dieron sus vidas, los apóstoles dieron sus vidas por su sangre; pero también muchos hombres y mujeres ocultos en nuestra sociedad y en nuestras familias, que dan testimonio diariamente, en silencio, a Jesucristo, pero a través de sus vidas, con la coherencia de hacer lo que dicen”.
Asumir “la misión” de proclamar a Cristo, concluyó, es vivir como Jesús “nos enseñó a vivir”, “en armonía con lo que predicamos”, por lo que el anuncio “será fructífero”. Vivir al contrario “sin coherencia”, “decir una cosa y hacer lo contrario”, hace “mucho daño al pueblo de Dios”.
Durante la celebración, el Papa Francisco también invitó a estar “cerca de la Iglesia de Constantinopla, de la Iglesia de Andrés”, y ha orado “por la unidad de las iglesias”.
© Traducción de ZENIT, Raquel Anillo

in



El Papa anima a niños con enfermedades tumorales: “Vencer es el horizonte para ir adelante”

© Vatican Media
De la Clínica de Oncología en Wrocław (Polonia)

NOVIEMBRE 30, 2018 19:21 *  * PAPA Y SANTA SEDE

(ZENIT – 30 nov. 2108).- El Santo Padre Francisco ha compartido parte de la mañana con un grupo de niños con enfermedades tumorales de la Clínica de Oncología en Wrocław (Polonia), en el Vaticano.
“La victoria es diferente para cada persona: cada uno vence a su manera, pero vencer siempre es el ideal, es el horizonte para ir adelante. No os desaniméis”, les ha dicho el Papa durante la audiencia, celebrada esta mañana, viernes, 30 de noviembre de 2018, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico.
Francisco les ha agradecido su visita y ha compartido con ellos una reflexión: “Vuestro camino en la vida es un poco dificultoso, queridos niños, porque tenéis que curaros, vencer a la enfermedad o convivir con la enfermedad: esto no es fácil. Pero tenéis muchos amigos, muchos amigos que os ayudan tanto. Y también vuestros familiares os ayudan a seguir adelante. Pensad bien en esto: no hay dificultad en la vida que no se pueda vencer”.

Y luego, el Papa ha añadido: “A cada uno de nosotros, el Señor nos ha dado un ángel de la guarda, desde que somos pequeños hasta que somos ancianos. El Señor nos lo ha dado para que nos ayude en la vida”.
Cada uno de vosotros tiene el suyo, ha recordado el Papa. “Acostumbraos a hablar con vuestro ángel, para que os guarde, os inspire y os lleve a vencer siempre en la vida”.
Asimismo, el Santo Padre se ha dirigido a los acompañantes de los niños: “Gracias por cuidar de estos niños, ayudándoles a crecer”.
El encuentro ha concluido con un momento de oración, propuesto por el Papa Francisco, que ha invitado a rezar Nuestra Señora el Ave María en polaco, antes de impartir la bendición.

in



A Liberdade de Educação paga a dobrar!

O artigo 36º da Constituição dispõe que os pais têm o direito e o dever de educar os seus filhos. O direito a educar os filhos é por isso um direito funcional, ou seja, um direito dos pais que tem que ser exercido em função dos filhos, devendo os pais educar os filhos da maneira que considerarem melhor. E deve por isso o Estado, uma vez que é um direito garantido pela Constituição, dar condições para que os pais possam cumprir esse dever.

Cabe assim aos pais escolher qual a melhor escola para os filhos. Se os pais considerarem que a escola mais adequada para os filhos é uma privada, isso é um direito deles. O Estado pode considerar que não tem meios para apoiar essa escolha (e poderíamos agora discutir o assunto, mas não é o tema deste artigo) e por isso deixar aos pais todos os encargos dessa escolha. Assim é em Portugal onde um pai, porque só tem oferta estatal longe, porque a escola estatal ao pé de casa não tem um bom nível de ensino, porque prefere que o filho tenha uma educação mais religiosa, porque enquanto pai e ao abrigo da Constituição considera que o melhor para o seu filho é uma escola privada, está obrigado a pagar duas escolas: as dos filhos do outros através do seus imposto e a escola do seu filho com o dinheiro que lhe sobra.

O que o Estado não pode fazer é dificultar aos pais esse direito de escolha. Infelizmente é isso que vemos acontecer. O caso mais flagrante foi a guerra da gerigonça às escolas com contrato de associação. Pela única razão da defesa ideológica da escola estatal, o Estado acabou com dezenas de contratos de associação, obrigando crianças a ir estudar para mais longe de casa e para escolas com piores condições!

Mas o novo Orçamento de Estado traz mais uma novidade na descriminação das famílias que escolhem o ensino particular: os manuais escolares para os estudantes até ao 12º ano serão gratuitos, mas só para os alunos das escolas estatais, deixando, incompreensivelmente, de fora os estudantes das escolas privadas. 

Qual é a diferença entre estudantes das escolas estatais e estudantes das escolas privadas? Os pais das crianças das escolas privadas não pagam impostos como todos os outros? Não tem que comprar manuais escolares como todos os outros? Então qual o motivo que existe para o Estado pagar os manuais a uns e não a outros?

Este apoio não é as escolas, é as famílias. Se é compreensível (mas discutível) a diferença de apoios às escolas estatais e às escolas privadas, não é compreensível a diferença de apoio às famílias, só porque umas exercem o seu direito a educar os filhos da forma como lhes parece melhor.

Bem sei que há a narrativa, ao nível da caixa de comentários dos jornais, de que os das escolas privadas são ricos e podem pagar. Para começar é um disparate dizer que quem escolhe escolas privadas é rico. Haverá com certeza muitos ricos que o fazem, mas também há uma grande maioria que o faz com muitíssimos sacrifícios, com apoio da família e até com bolsas dos próprios colégios. Claro que, mesmo assim, há muitos portugueses que não têm essa escolha. Mas isso não torna quem o pode em rico. Para além disso, se a questão fosse realmente o rendimento dos pais, então seria simples criar regras para que este apoio fosse dirigido apenas a quem dele precisa.

Mas não, os manuais são grátis independentemente do rendimento da família, para todos os estudantes do ensino do Estado até ao 12º ano. Ou seja, os pais que escolhem uma escola privada, não só pagam duas vezes a escola, como vão agora pagar também duplamente os manuais escolares.

A exclusão dos estudantes do ensino privado da gratuitidade dos manuais escolares é apenas uma medida ideológica, contra os pais que exercem o seu direito de educar os filhos. Infelizmente em Portugal a liberdade de educar os filhos continua, cada vez mais, apenas ao alcance daqueles que tem dinheiro para a pagar!

N.B.: Muito haveria para dizer sobre a medida da gratuitidade dos manuais escolares. O Governo, diante do problema real do custo imenso dos ditos, devido ao cartel das editoras, em vez de criar mecanismos para impedir o cartel, decide antes tomar uma medida que irá custar milhões ao Estado para continuar a alimentar o negócio das editoras de livros escolares.

Pior ainda, fá-lo de um modo (os famosos vales que paga tarde e a más horas) que arrasa com as pequenas livrarias e favorece as grandes.

Tudo isto subsidiado com o contínuo aumento brutal de impostos indirectos, que prejudicam mais gravemente aqueles que já não pagavam manuais escolares devido ao seu baixo rendimento, mas que verão os preços dos produtos que compram aumentar, para subsidiar os livros de quem tem mais dinheiro do que eles.

Assim governa a gerigonça, não para o bem do país, para ganhar votos!

Zé Maria Duque



El obispo Egan anuncia que han aprobado el segundo milagro para la canonización del cardenal Newman




El cardenal Newman podría ser canonizado
tras la Pascua de 2019
“Parece que, si todo está bien, John Henry Newnanpodría ser canonizado el próximo año”. Este es el anuncio que ha realizado monseñor Philip Egan, obispo de Portsmouth, tras haber recibido una copia de la ‘Positio’ de la causa de canonización del beato cardenal británico.
El que fuera presbítero anglicano convertido al catolicismo en 1845 y más tarde creado cardenal por León XIII fue beatificado en 2010 por el Papa Benedicto XVI durante su visita a Inglaterra. Según el obispo, y la confirmación de Catholic Herald, ya se habría producido el segundo milagro necesario para que pueda ser declarado santo. Se trataría de la recuperación milagrosa de una mujer embarazada.
¿Canonizado tras la Pascua de 2019?
La publicación británica incluso da una fecha probable para la canonización: después de la Pascua de 2019.
Aún así faltan todavía dos pasos más antes de que se pueda producir esta esperada celebración: la aprobación de la comisión de los obispos de la congregación pertinente y la firma del decreto por parte del Papa Francisco. Aún así, tanto la propia Archidiócesis de Chicago, donde se habría producido el milagro, como la Congregación para las Causas de los Santos, consideran que es una curación milagrosa.
El milagro sería la curación de una embarazada estadounidense que rezó pidiendo la intercesión del cardenal tras recibir un diagnóstico muy grave. Los médicos aún no se explican cómo la mujer, de la Arquidiócesis de Chicago, pudo recuperarse.
El milagro que propició la beatificación del cardenal fue la milagrosa curación del diácono Jack Sullivan, un estadounidense que se recuperó de manera inexplicable de una enfermedad espinal paralizante.
Un pensador brillante
John Henry Newnan fue uno de los más destacados conversos al catolicismo provenientes del anglicanismo en el siglo XIX.  Nacido en 1801, fue ordenado sacerdote de la iglesia anglicana en 1821. En 1843 se retractó formalmente de sus palabras contra la Iglesia Católica, pues llegó a afirmar que el Papa era el anticristo.
En 1845 se convirtió al catolicismo, y reconocido como un pensador brillante fue creado cardenal un año antes de que en 1890 falleciera en Birmingham. De hecho, debido a sus escritos muchos han pedido durante años que se le nombre doctor de la Iglesia.


in



Las páginas ocultas de Frank Capra: el diablo quiso corromperle tentándole a hacer un cine sin moral

Su hijo ha dado ha conocer un manuscrito inédito


Frank Capra, en la pausa de un rodaje junto con James Stewart, el actor que, junto con Gary Cooper, mejor encarnó los principios que el director quiso transmitir con su cine.




En cualquier lugar del planeta en el que uno se encuentre, es más que probable que esta Navidad vea ¡Qué bello es vivir!, la película que dirigió Frank Capra en 1946 sobre un ángel (Henry Travers) que baja del cielo a mostrarle a un hombre bueno a punto de suicidarse (Jame Stewart) qué horrible sería el mundo sin él.

Aquel año, Capra, que ya atesoraba 6 Oscar, no ganó el de mejor director, al que estaba nominado. Se cruzó en su camino William Wyler con otra obra maestra (Los mejores años de nuestra vida) que por su temática encajaba a la perfección en las emociones de un país recién salido de la guerra. Sin embargo, obtuvo un galardón aún mayor: varias de las escenas de It’s a wonderful life! (su título original inglés) forman parte no solo de la mejor historia del cine, sino de la historia personal de cientos de millones de personas a lo largo de más de setenta años.
De Capra, el inmigrante siciliano convertido en perfecto retratista del “sueño americano” en la gran pantalla, se sabía todo o casi todo. “Es sin duda uno de los grandes creadores del cine clásico, uno de los fundadores de la maravillosa fábrica de los sueños que fue el séptimo arte, junto a D.W. GriffithCecil B. DeMilleCharles ChaplinLeo McCareyKing Vidor o Howard Hawks. Como la de ellos, su obra está dibujada con valores humanos, una profunda fe en las personas y una visión trascendente de la vida, las relaciones personales y el alma”, nos explica el escritor y crítico cinematográfico Fernando Alonso Barahona.
Fernando Alonso Barahona, novelista, poeta y crítico cinematográfico, ha publicado biografías de algunos de los grandes genios de la edad dorada de Hollywood: John Wayne, Charlton Heston, Ingrid Bergman...
Todo ello acaba de confirmarse con el descubrimiento de unos manuscritos inéditos que ha dado a conocer recientemente su hijo TomLos escribió en 1966 en su casa del paradisiaco Silver Lake, en Alta Sierra (California), cinco años después de filmar su última producción. “Cerraba la puerta y escuchábamos durante cuatro horas la máquina de escribir. Luego se iba a pescar”, evoca el menor de los cuatro hijos que tuvo con su segunda esposa, Lucille [Lou] Warner, con quien estuvo casado 52 años.
Frank y Lou, en Londres en 1937.
Cuando Frank murió, casi centenario, en 1991 (Francesco Rosario Capra había nacido en 1897), sus hijos se repartieron sus cosas. Entre ellas, una caja que Tom y su esposa Kris no abrieron hasta 2012. Y allí se encontraron dos manuscritos cuya existencia desconocían.
El primero es una novela, Cry Wilderness, sobre un hombre modesto que lucha contra el establishment, un tema habitual en sus películas: “Supo retratar como nadie al hombre medio americano (Gary Cooper o James Stewart) y al idealista enfrentado a la política corrupta (la inolvidable y actual Caballero sin espada)”, comenta Fernando Alonso.

James Stewart, agotado tras horas de filibusterismo parlamenterio, en Caballero sin espada [Mr Smith goes to Washington, 1939]: la lucha de un joven e idealista senador contra los políticos al servicio de intereses contrarios al bien común.
El segundo son unas memorias escritas en una época en la que él entendía que Hollywood le había dado la espalda. Se titula Night voices [Voces nocturnas] y Kris desvela un hecho sustancial que cuenta su suegro en esos papeles: “Él cree que habló con el demonio una noche en la que estaba sentado en la casa junto al lago, bebiendo mucho. Y el diablo intentó convencerle de que hiciese películas sin valores”.
Que el Maligno -cualquiera fuera la forma en la que se manifestó esa tentación- no se salió con la suya lo prueban los hechos: no volvió a dirigir ninguna producción. Lo cual a Alonso Barahona no le sorprende, porque “Capra nunca quiso renunciar a su cine de humanidad y valores positivos, aunque no estuvieran de moda en el cine de los progresivamente descreídos años sesenta”.

Gary Cooper encarna los principios de Capra en Juan Nadie [Meet John Doe, 1941], un vagabundo convertido en héroe social, fiel a la verdad y al bien aunque suponga su holocausto personal.
Aunque la novela ya está a la venta, con prólogo de Ron Howard (Una mente maravillosa,2001), no está prevista por el momento la publicación de Night Voices, de la que solo se conoce esta pequeña pero significativa historia sobre el estado de espíritu del maestro cuando aún estaba en edad de rodar obras tan grandes como las que jalonan su filmografía.
“Desde 1931, con la película La mujer milagro, ya se vislumbra el estilo de Capra. Es una de sus primeras películas y en ella aparecen dos elementos imprescindibles en su obra: la fe cristiana y la gente, la buena gente, sostiene Barahona: "Es una declaración de intenciones del director. La misma que recorrerá buena parte de sus mejores películas: Sucedió una noche (1934), Vive como quieras (1938), Caballero sin espada (1939), Juan Nadie (1940), Arsénico por compasión (1944), ¡Qué bello es vivir! (1946), Estado de la Unión (1948) o Un gángster para un milagro (1961). Todo un mosaico de vida norteamericana del siglo XX imprescindible para comprender la sociedad de su tiempo y que no ha perdido vigencia en absoluto”.
Católico de bautismo, llegado a Estados Unidos cuando tenía solo 5 años, en su juventud Capra no se tomó muy en serio su fe. Se casó en 1923, se divorció en 1928 (se casaría cuatro años después, ya para siempre, con Lou) y se denominaba a sí mismo como “Christmas catholic”, un “católico de Navidad”, solamente cultural. Hasta que un amigo suyo de la Ciencia Cristiana le recordó: “Tus talentos, Capra, no son tuyos, no te los has ganado. Dios te los dio, son un regalo suyo para que los uses para Él”. Esa reflexión le hizo cambiar, personal y profesionalmente: “Mis películas deben hacer que cada hombre, cada mujer, cada niño sepa que Dios les ama, que yo les amo, y que la paz y la salvación solo se harán realidad cuando aprendan a amarse unos a otros”.
En su autobiografía de 1971, The Name above the Title, explicó así su trayectoria: “La humanidad necesitaba dramatizaciones de la verdad de que el hombre es esencialmente bueno, un átomo viviente de la divinidad, de que la compasión por los demás, amigos o enemigos, es la más noble de las virtudes. Había que hacer películas que dijeran estas cosas”.
En 1982, Frank Capra recibió el premio del American Film Institute a la trayectoria de toda su vida. Le introdujo George Stevens, introducido a su vez por James Stewart. En su discurso (minuto 3:55), dice que "el arte de Frank Capra es sencillísimo: es el amor a las personas", al que añadir dos ideales, "la libertad de cada persona y la igual importancia de cada persona", para tener los principios que han guiado todas sus películas. Y da un consejo a los jóvenes productores: "No sigáis la corriente, empezad la corriente".
“En su vida personal fue un hombre bueno, inteligente y culto, conservador y amante de su patria americana”, concluye Fernando Alonso Barahona: “Pero si Capra permanecerá siempre en nuestros corazones es por esa obra maestra absoluta: ¡Qué bello es vivir! Cada vida cuenta, los ángeles de la guarda existen porque son lo mejor de nosotros mismos, la conciencia que Dios ha colocado en cada persona. Y la amistad es el auténtico tesoro. En estos tiempos de mediocridad e incertidumbre la visión –una vez mas– de esta película maravillosa es siempre una caricia en el espíritu. Nuestro espíritu”.

in



Lançamento Internacional a 3 dezembro- Livro " A Força da Vocação- a vida Consagrada hoje do Papa Francisco, versão Portuguesa editada pela Paulinas Editora





O riso do Papa quando Wenzel brincou com a farda do guarda suíço



quinta-feira, 29 de novembro de 2018





Começou por brincar com a farda do guarda suíço que se encontrava perto do Papa. Depois, rodeou Francisco, que procurou brincar com ele. Sempre esquivo, e perante a sua dificuldade em colaborar com os seguranças, a mãe da criança dirigiu-se ao Papa, explicando que o seu filho, Wenzel Eluneyé autista e mudo, como que em jeito de desculpa pelo seu comportamento.

Foi na audiência geral do Papa desta quarta-feira, 28, quando a criança saiu de junto da mãe e subiu os degraus do auditório Paulo VI, provocando pequenos constrangimentos, primeiro, gargalhadas e aplausos, depois. Wenzel é argentino, o que levou o Papa a dizer, para o seu secretário: “É argentino, é indisciplinado.”

Perante o sucedido, Francisco disse à mãe que deixasse o filho estar por ali a brincar, aproveitando para transformar o sucedido numa lição: “Este menino não fala, é mudo. Mas sabe  expressar-se e, mais do que isso, é livre. Indisciplinadamente livre”, provocando novos risos na plateia. E recordando, a propósito, que Jesus afirmava que “devemos ser livres como as crianças”. 

Esta não é a primeira vez que o Papa argentino tem visitas inesperadas de crianças, a interrompê-lo nos seus discursos ou homilias. Em 2013, um colombiano de seis anos chamou a atenção durante uma vigília, sentando-se no lugar de Francisco e chegando mesmo a abraçá-lo:



Falta informação sobre a deficiência

Alice Caldeira Cabral, responsável do Movimento Fé e Luz, que trabalha com crianças, jovens e adultos com deficiência, foi, ela própria, mãe de um rapaz que morreu há dez anos, e que tinha “uma deficiência profunda, apesar de na altura não se falar de autismo – o diagnóstico era só epilepsia”.

Depois de ter visto as imagens, Alice Cabral diz que é urgente levar em conta as palavras do Papa. E louva a sua reação espontânea de alegria perante a situação – algo que, diz, continua a ser muito pouco comum na sociedade portuguesa e também no interior da Igreja.

“O meu filho também tinha uma liberdade muito indisciplinada. Era exatamente isso que acontecia e a aflição da mãe é algo que conheço bem. Os nossos filhos não são disciplináveis. E, de facto, uma das coisas mais pesadas para nós é o olhar de comiseração ou de crítica daqueles que não entendem a diferença.”

Alice Cabral destaca que, em Portugal, é “impressionante” que não haja estudos que relacionem a teologia e a experiência cristã com a deficiência. O Serviço Pastoral para Pessoas com Deficiência, que também integra, participa em alguns iniciativas internacionais mas não consegue criar grande interesse das comunidades cristãs pela questão. “Não tenho dúvidas de que o Papa está muito bem informado acerca das questões da deficiência e de como as acolher socialmente. Porque, se não houver informação, é muito difícil que os olhares mudem.”




Um bispo entre estivadores: “Quando os direitos são espezinhados, não há futuro”



sexta-feira, 30 de novembro de 2018



Texto de António Marujo e Maria Wilton

“Quando os direitos das pessoas são espezinhados, não há futuro para ninguém nem é assim que se constrói o futuro de um país progressivo e actual”, diz o bispo de Setúbal, D. José Ornelas Carvalho, a propósito da greve dos estivadores do porto de Setúbal que dura há quase um mês. Em declarações ao RELIGIONLINE, na tarde de ontem, 29 de Novembro, o bispo diz que tem acompanhado a situação através do padre Constantino Alves que, em seu nome, tem ido com frequência ao porto, para estar com os trabalhadores. 

O bispo Ornelas Carvalho diz que estão em causa situações como aquelas que têm vindo a público: os trabalhadores só sabem, no final de um dia de trabalho, se podem voltar no dia seguinte; não recebem a baixa por doença nem têm direito a subsídio de férias ou a 13º mês. “Todos os dias eles são necessários, mas nunca lhes dão estabilidade”, acrescenta. 

“Era bom que as posições se aproximassem para chegar a algum acordo”, dizia o bispo, no dia em que estavam previstas novas negociações para tentar encontrar uma solução. É preciso, acrescentava, “estar ao lado das aspirações daqueles que vêm os seus direitos postos de parte. Por outro lado, sabemos que as situações económicas e sociais são complicadas. Não é com simplismos e populismos que se resolvem os problemas”, admitindo que as empresas também precisam de ter algumas garantias: “A busca de verdadeiras soluções, numa estrutura que dê justiça e dignidade às pessoas, é fundamental para que se possa construir um futuro com credibilidade e estabilidade e que seja o pano de fundo onde se desenvolve a actividade social e económica.”



Nestes dias, e na forma como tem acompanhado o processo, D. José recordou muito o primeiro bispo de Setúbal, D. Manuel Martins, que morreu há pouco mais de um ano: “Tenho presente o espírito com que ele foi estando nas coisas, de acompanhar e ser consciência crítica” da realidade social.

Já na quarta-feira, 28, o bispo afirmara à Ecclesia que a situação dos estivadores “roça o nível da inconstitucionalidade”, defendendo soluções que não passem “por cima dos trabalhadores” ou por exigências destes “que ponham em causa a realidade e a importância vital deste porto para outras economias, empresas e regiões”. 

A paralisação nos dois principais terminais do porto de Setúbal começou há quase um mês, na sequência de uma greve dos trabalhadores portuários associados do Sindicato dos Estivadores e da Atividade Logística (SEAL) devido à “a crescente proliferação de práticas antissindicais nos diversos portos portugueses”.

Os sindicalistas acusam que, no decurso da greve, se registaram várias violações dos direitos laborais, com contratação de outros trabalhadores para fazer o trabalho dosoperários em greve

As negociações, que já envolvem o Ministério do Mar, poderão terminar hoje com um acordo. António Mariano, um dos líderes sindicais, disse mesmo que já havia concordância sobre o número de trabalhadores (56) a contratar por tempo indeterminado.




Amizades

Olá bom dia
Permitam que comece por falar de amizades e depois de notícias. Sim, hoje quero recordar pessoas que foram marcantes para o setor das comunicações sociais na Conferência Episcopal Portuguesa, diretores de tempos recentes, nomeadamente o padre João Aguiar Campos, com quem a Ecclesia se encontrou nesta quinta-feira. Um dia para memória futura!
São estes encontros que ficam na história, sobretudo a pessoal! Na memória coletiva estão também muitas histórias, que em cada dia lhe mostramos na Agência ECCLESIA, como a do Casarão, em Évora, e da determinação do serviço da Conferência Episcopal Portuguesa em incluir todas as pessoas nos seus ambientes, também as que têm alguma limitação fisica ou psíquica, nos seus ambientes.
Ao longo deste dia, muitas notícias vão passar pela Agência ECCLESIA, com destaque para os Congressos que estão a decorrer em Roma, com participação portuguesa: no Vaticano, debate-se o tema "DROGA E DEPENDÊNCIA – um obstáculo ao Desenvolvimento Humano Integral" e na Universidade Gregoriana analisa-se o destino a dar a igrejas que deixam de estar afetas ao culto das comunidades católicas. 
Entretanto, na RTP2, às 15h00, proposmos uma reflexão sobre a liturgia de domingo, hoje com o padre Armindo Vaz e o padre Joaquim Ganhão; depois, às 22h45 na Antena 1, encerramos uma semana com histórias que recordam as conclusões do Sínodo dos Bispos sobre a juventude!
Votos de uma ótima jornada, no úiltimo dia de novembro!
Paulo Rocha


San Andrés Apóstol, 30 de noviembre

Vocación De San Andrés. Wiki Commons
Primero de los discípulos en los que Cristo fijó su mirada


NOVIEMBRE 29, 2018 08:23 *  * TESTIMONIOS DE LA FE

«El primero de los discípulos en los que Cristo fijó su mirada. Un audaz apóstol que comenzó conduciendo a su hermano Pedro ante la presencia del Redentor. Considerado por tradición fundador del patriarcado de Constantinopla»
A este apóstol oriundo de Betsaida, que antes de conocer a Cristo ya se había dejado llevar por esa voz interior que le instaba a buscar lo máximo, no le costó reconocer dónde se hallaba esa alta cota que perseguía. Y es que no era un neófito en el seguimiento. No había acallado la inquietud que le indujo a seguir a Juan Bautista, y como discípulo suyo continuaba alentando su afán por crecer en ese gran amor trenzado de apremio, de urgencia en la conversión, de búsqueda incesante de la penitencia, que el precursor predicaba. Cuando estos sentimientos arraigan en el interior tienden a desarrollarse de forma imparable.
Mateo y Marcos dicen que su encuentro con Cristo se produjo en las orillas del lago Tiberíades, cuando se hallaba entre sus aperos de pesca junto a su hermano Pedro; Él los llamó convirtiéndoles en «pescadores de hombres». Juan, en cambio, señala a Andrés como el primer discípulo en el que se fijó el Redentor. Aquél día que Jesús volvía victorioso del desierto habiendo dejando desarmado al maligno, y se cruzó con el grupo presidido por el Bautista, Andrés tenía la sensibilidad precisa para percibir la trascendencia encerrada en las palabras que aquél pronunció señalando al Redentor como «Cordero de Dios». Para otros, que también escucharían este mismo calificativo que Juan le había dado el día anterior, no debieron significar nada. El evangelio únicamente reseña el impacto que causó en Andrés y en otro de los testigos del hecho –que tal vez después no prosiguió ya que no existen otros datos en el texto sagrado que permitan identificarle– mostrando que tuvieron la impronta de acercarse a Jesús.
Es una escena bellísima que permite imaginar el latido de estos corazones que desde el principio creyeron estar en presencia del Mesías. Cuando Él volvió su rostro hacia ellos para inquirir: «¿Qué buscáis?», propósito que conocía, aunque daba ese espacio a su libertad para que se explicaran, cómo expresarían su emoción. Iluminados por la certeza de tan excelso encuentro, simplemente preguntaron: «Maestro, ¿dónde habitas?», sin atisbo de curiosidad. Ya le amaban tanto, que de antemano estaban dispuestos a ir en pos de Él a cualquier lugar que hubiera señalado. De hecho, es lo que hicieron dejando a Juan antes de que Jesús se dirigiera a ellos. Con qué gozo acogerían su invitación: «Venid y lo veréis». Juan informa que «vieron donde moraba y se quedaron con Él» precisando la hora: «como las 4 de la tarde». Cuando algo así sucede, cambiando la vida, el momento exacto no se olvida.
Este es el seguimiento. Fue la conducta que tuvieron otros discípulos: Santiago, Mateo, Juan, Pedro… No se ponen condiciones; no se sopesan los riesgos que una decisión tal puede conllevar, no se encierra la voluntad con candados, no hay cálculo de por medio. Si así fuera no estaríamos hablando de ese amor incomparable y seductor que es capaz de destruir toda prudencia humana, ya que ésta, en realidad, cuando impregna la respuesta que debe darse a Cristo, no esconde más que el egoísmo. Lo único que se aprecia en todos los que han recibido este don de la fe, y han acogido esta gracia, es una disponibilidad previa a compartirlo todo con Cristo.
Andrés orientó sus pasos hacia Él y comenzó su vida apostólica. Era un intrépido evangelizador que en cuanto se encontró con Pedro le dio la gran noticia: «Hemos hallado al Mesías», y raudo lo condujo ante su presencia; es la actitud que procede en todo el que pone en el centro de su vida a Dios. Después, los derroteros de la divina Providencia hicieron que Pedro recibiese de Jesús la altísima responsabilidad de guiar a su Iglesia. Y Andrés, desde una fecunda retaguardia, continuaba alentando a la gente a seguir al Maestro, atento a las vicisitudes que se presentaban, como ese instante previo a la multiplicación de los panes y de los peces, en el que apreció las escasas viandas que poseía un muchacho para poder alimentar a la multitud que se congregaba en torno a Jesús, lo que pone de manifiesto su estado de oración.
Pero el inquieto Andrés era agudo y audaz, rasgos que compartía con otros discípulos. Cuando se hallaba con su hermano Pedro, junto a Santiago y a Juan, quiso saber, igual que ellos, cómo podrían identificar ese momento en el que se cumpliría el vaticinio de Cristo aludiendo a la destrucción de los pilares que sostenían el templo. Por tanto, vivió en primera persona el discurso pronunciado por Él y se nutrió nuevamente con la excelsa pedagogía del Maestro que les instó a vivir en un estado vigilante, como tantas veces aconsejó a lo largo de su vida pública. Las preguntas inducidas por religiosa inquietud reciben inmediata respuesta por parte de Dios.
Aún hubo otro tercer instante significativo que el evangelio reseña, situando a Andrés al lado de Felipe en el escenario de la fiesta de la Pascua que iba a celebrarse en Jerusalén. En esa ocasión el cometido era asistir en su labor apostólica a Jesús, que se dirigía a ciudadanos griegos. Ambos recibieron esta impactante noticia que Él les dio y a la que no hallaron su verdadero significado en ese momento: «Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre. En verdad, en verdad os digo: si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere da mucho fruto».
Andrés se encontraba también en Pentecostés junto a todos los discípulos que se hallaban reunidos ese día. Después, la tradición lo sitúa evangelizando a los griegos. Entre ellos gozó de tal preeminencia que se le ha considerado fundador del patriarcado de Constantinopla. Un apócrifo denominado la «Pasión de Andrés», datado a principios del siglo IV, narra su cruento martirio en Patrás donde sería crucificado el 30 de noviembre del año 63 d.C., en una cruz elegida por él, como hizo su hermano Pedro, para que fuese distinta de la que asignaron al Redentor. Le ajusticiaron en una con forma de aspa. Es un apóstol muy venerado en Oriente y en Occidente.

in