Páginas

quarta-feira, 11 de maio de 2016

«En el cáncer, muchos inician un viaje interior para encontrar el verdadero sentido de la vida»

ReL  10 mayo 2016

El oncólogo José Luis Guinot, al micrófono,
junto al también experto Ramón Amador,
en la sala cultural de El Corte Inglés de Valencia
José Luis Guinot, jefe clínico del Servicio de Oncología Radioterápica en la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), ha constatado en su trabajo con enfermos de cáncer que esta enfermedad puede significar una transformación espiritual y humana positiva.

"Las personas necesitan un apoyo emocional para afrontar una enfermedad como el cáncer. Hay personas que lo enfrentan con actitud de lucha, que nos demuestran que es posible vivir la enfermedad de otra manera. Lo consideran como una oportunidad para hacer un viaje interior que te ayuda a buscar y encontrar el verdadero sentido de la vida. Esas personas transforman la angustia en serenidad", explica.

Ese viaje de sabiduría y crecimiento, fue el que explicó en la presentación de su libro De la angustia a la serenidad (Ciudad Nueva) en El Corte Inglés de la calle Colón de Valencia el pasado 26 de abril. Fue una tarde emocionante, porque las preguntas ligadas a la cercanía de la muerte y la fragilidad y el valor de la vida y su sentido estaban cargadas de emociones y humanidad.

José Luis Guinot, miembro fundador de la Asociación Española de Radioterapia y Oncología, forma parte también de la Asociación Europea de Radioterapia y es vicepresidente de la asociación Victor Frankl, para la ayuda en el sufrimiento, en la enfermedad y ante la muerte, creada en Valencia hace 10 años. Además, es coordinador en Valencia de la Asociación Humanidad Nueva y colabora en la comisión de Pastoral de la Salud del Arzobispado de Valencia. 

En YouTube, el booktrailer recoge el sentido de un libro como De la angustia a la serenidad que es capaz de plantear la aceptación ante la enfermedad como el inicio de un camino de sabiduría


Román Amador Huélamo, ex Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica de la Clínica Virgen del Consuelo de Valencia, al comentar el libro destacó su utilidad no sólo de cara a los pacientes sino también para los familiares y acompañantes, incluso los del personal sanitario, para lograr un adecuado apoyo emocional.

Ante la enfermedad, la fragilidad de la vida lleva a preguntar por su sentido profundo, su valor real, una pregunta universal que conduce a las motivaciones interiores de la persona y sus esperanzas. Todo eso abre la puerta a la espiritualidad, la trascendencia y la fe, gran fuente de serenidad.

El representante cultural de El Corte Inglés, Pau Pérez, expresó su satisfacción por poder contar con un autor y un libro de gran valor humano, distinto a los que se suelen presentar en el centro. 

De izquierda a derecha, Pau Pérez, Ramón Amador, José Luis Guinot y Joaquín Herrero
Joaquín Herrero, director de la editorial Ciudad Nueva, explicó que una de las riquezas del libro De la angustia a la serenidad está en su forma de presentar la relación auténtica entre persona y persona, que hace cambiar la actitud ante la enfermedad.

Ciudad Nueva (www.ciudadnueva.com), editorial de inspiración cristiana y no lucrativa, que cuenta con 22 delegaciones por todo el mundo, busca promover el encuentro y el diálogo basado en la experiencia real de muchos años de testimonio. Para ello cuenta también con la revista Ciudad Nueva, "que ofrece una mirada positiva y esperanzada de los acontecimientos del mundo y de la persona. A través de la espiritualidad de la Unidad, poniendo en relieve las semillas de un mundo unido, todo aquello que contribuye a reforzar la compresión mutua, en cualquier ámbito: cultural, familiar, artístico, educativo, psicológico, sanitario, teológico, político o social, tanto a nivel nacional como internacional". En la actualidad exporta sus libros por todo el mundo, desde Japón hasta Iberoamérica…

Lea también, de José Luis Guinot: 10 enseñanzas útiles para cualquiera, aprendidas en el trato de muchos años con enfermos graves


in



 

Sem comentários:

Enviar um comentário