Tienen un significado preciso en el pensamiento budista e hunduista
Una vez adquirida la costumbre de colorear mandalas, llega el momento de conocer a sus maestros... y su significado. |
ReL 8 mayo 2016
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Colorear
es una de las actividades favoritas de los niños en sus primeros años
de infancia. Últimamente, a las tradicionales plantillas figurativas
(personas, animales, cosas) se han añadido los mandalas, ahora además recomendados como actividad también para los adultos como una propuesta que resultaría relajante, a modo de bálsamo para el estrés de los problemas y las preocupaciones diarias
¿Tiene algún sentido esta moda? Crear y colorear formas ni es nuevo ni
envuelve mal alguno, dependiendo su capacidad tranquilizadora del
temperamento y los gustos de cada cual. Pero ¿por qué precisamente
mandalas? ¿Por qué esas formas y no otras? ¿Envuelve algún significado su confección? ¿Es una vía de entrada para las espiritualidades orientales?
Vicente Jara, experto del RIES (Red Iberoamericana para el Estudio de las Sectas) responde a estas preguntas en un artículo titulado "Los mandalas y su significado: ¿son inocuos?" publicado en Aleteia:
Los mandalas son figuras netamente del hinduismo y del budismo.
Tienen un sentido espiritual ligado a estas tradiciones religiosas y
por esta razón no hay que usarlas fuera de su contexto propio, siendo
muy arriesgado su uso por otros creyentes, con la posibilidad de caer en
el sincretismo o en el relativismo religioso. Así, no tiene sentido
usarlas en el cristianismo, más cuando Jesucristo ha superado el sentido
que encierran estas figuras.
¿Qué es un mandala?
Los mandalas son representaciones figurativas espirituales. Pertenecen
especialmente a la tradición hinduista y budista. No son
representaciones abstractas o simbólicas neutras, sino que tienen un fondo espiritual. Representan la totalidad de la realidad. Un mandala es un fragmento del microcosmos
que quiere abarcar y mostrar la totalidad del macrocosmos, la realidad
entera. Es una muestra del orden del universo, del orden cósmico.
Si bien su fuente es la tradición hinduista, también desde ahí pasó al
budismo. Hay variaciones entre ambas religiones en cuanto a la
configuración del mandala, siendo muy figurativos en ciertas ramas del
budismo, como el tibetano.
Los mandalas son dibujos. Para trazarlos, en primer lugar se dibujan las
formas lineales, de manera concéntrica, y luego hay que colorearlos o
llenarlos de color. Estos dibujos o figuras tienen formas muy propias,
presentando una fuerte simetría arriba-abajo y derecha-izquierda, generalmente de forma circular,
círculo tras círculo, también desde esta forma la cuadrangular, con
inscripción de ambos polígonos, si bien estas figuras han llevado a
inscribir más formas geométricas y mezclas entre muchas diversas,
complejizando la estructura base inicial.
Los mandalas también se particionan o subdividen y llevan a expresar
aspectos figurativos y espirituales en diferentes lugares del mismo, a
veces animales, figuras de Buda o dioses del hinduismo. El mandala no
obstante mantiene siempre una coherencia geométrica que de manera desde
dentro hacia afuera perpetúa el orden simétrico a pesar de los
entrelazamientos de líneas y figuras. En definitiva, un mandala encierra en sí mismo el total de Todo. Es una representación del Mundo como totalidad.
Ciertamente que en multitud de culturas tenemos figuras con formas abarcantes,
ya circulares (eso mismo significa “mandala”, círculo), o
cuadrangulares, incluso dentro del cristianismo, con la famosa mandorla
del Dios Padre, que es Creador de la realidad entera, si bien no podemos
caer en la sincrética similitud entre todas las culturas y religiones.
Mandorla de Dios Padre: el Pantocrátor en el tímpano de la iglesia de Santo Domingo, en Soria. |
Es claro que las figuras básicas de la geometría son conocidas en muchas
culturas y se les ha dado un sentido diverso; y es normal que cualquier
cultura mire al cielo y vea el círculo en el Sol o la Luna, para muchas
culturas paganas representación de dioses, y de ahí que el círculo, o
el cuadrado, como estructura básica, o el triángulo, los encontremos en
todo tipo de templos o religiosidades y culturas, pero el sentido depende de la religiosidad o espiritualidad propia,
de ahí que no podemos amalgamar o confundir las figuraciones, más
cuando muchas de ellas presentan elementos de una corriente espiritual
concreta.
Y los mandalas son religiosamente círculos, es decir, la rueda de las reencarnaciones
que no para de girar, y es la vida y muerte sin fin de las
reencarnaciones. Es la base del hinduismo y del budismo, y en sus
elementos que ahora seguiremos profundizando, es netamente oriental. No
es por lo tanto cristiano, no lo es. Cuidado con caer en sincretismos y
mezclas relativistas.
¿Cómo se hace un mandala?
Vamos a explicarlo en su sentido profundo, un sentido espiritual
hinduista y budista, para que nos quede claro qué hay en ellos y en su
ejecución. El hacer mandalas y el colorearlos, ya en el suelo o en otro
soporte como papel u otros, es disponer al candidato o discípulo que lo genera al sufrimiento de lo que supone tal tarea: aprender a ver el sufrimiento en la propia vida, clave del budismo, y también del hinduismo.
El creador del mandala usa colores, pinturas, o bien se sirve de
piedrecitas o arenilla coloreada que coloca en el entrelazado de líneas,
granitos pequeños de arena de colores, a veces usando hilos o pétalos
de diferentes tonos y colores, y sufrirá realizando el mandala, que irá
creciendo desde dentro hacia afuera. El poco iniciado en su ejecución no
logrará el objetivo tan fácil como imaginaba y tendrá que someterse al
pesado logro de alcanzar la meta. Un mandala complicado en sus líneas,
subdivisiones de subdivisiones, colores diversos, simetrías y detalles
lleva mucho tiempo. El discípulo aprende a ser paciente, a concentrarse, a ser pasivo ante el sufrimiento.
Su realización llevará a aprender por parte del seguidor hinduista o
budista la pesada tarea de la vida, la conformación del universo como realidad ordenada, circular, de reencarnaciones y de muerte y vida continua,
de fallar y empezar, más cuando en ocasiones el mandala se hace en una
zona donde puede soplar el viento y debe empezar una y otra vez por el
principio, al quedar todo desordenado y volarse el material de relleno o
llover sobre la pintura, borrarse, o volarse la arenilla de colores en
algunas zonas llegando incluso a estropear otras zonas del mandala con
su arrastre.
El mandala lleva a sufrir y a aprender a sufrir. Es muy difícil acabarlo. Es la vida y el sufrimiento de la vida,
el sufrimiento que intenta vencer el hinduista con la ascesis y la
dureza de ánimo y concentración, o que el budista intenta aplacar no
sintiendo, acallando sus sentidos, no padeciendo.
Si el mandala se consigue acabar no deberá enseñarse a nadie, no deberá publicitarse, alardear de él y mucho menos guardar recuerdo de él,
al menos en las tradiciones más puristas; no deberá el discípulo
budista mostrar regocijo, no deberá sentir, que es lo que debe acallar,
sino que deberá en ese instante y tras por un instante en el que lo
mirará, para acercarse al Todo, destruirlo.
Construcción, destrucción y eliminación ritual de un mandala por
parte del Dalai Lama, en el documental sobre el budismo tibetano Wheel of time [La rueda del tiempo], dirigido en 2003 por Werner Herzog.
Un simple manotazo valdrá, quizás con el pie, o soplando, con un golpe
seco, como signo de la continua muerte y vida según la espiritualidad
budista, y también hinduista. Y con ello, no sufrir porque nadie lo haya
contemplado y nadie pueda alabarle por haberlo logrado. Acallar el sentir, dominar las pasiones.
Eso es el mandala, y eso es la religiosidad base de Oriente en el
hinduismo y el budismo. La ascesis de no tener malos pensamientos que
producen karma y te ligan a reencarnarte sin fin. La gran ascesis
hinduista de la muerte una y otra vez. Vivir la vida y la muerte de
manera ascética y contemplativa.
Esto es Oriente. Esto es el mandala. No podemos traer elementos orientales al cristianismo como si tal cosa. No. Cuidado. En Oriente y sus religiones cada gesto, cada ritual, cada elemento, está impregnado de religiosidad.
Eso en parte define a Oriente y su espiritualidad. Lo divino lo invade
todo y nada hay neutro, des-religiosizado. Por eso en Occidente hay que
tener cuidado, y especialmente cuidado los católicos, los cristianos,
con tomar y coger cosas de Oriente. Y lo mismo pasa con el yoga, con
prácticas de meditación orientales, tan de moda en las culturas
cristianas.
Los mandalas enseñan al ejercitante a ordenar el propio caos interior de
la persona que lo confecciona. Enseñan a ver el mundo: el mandala se
destruye, el mundo se destruye, pero se vuelve a construir. Por eso en
Oriente no existe el sentido de progreso que tenemos en la cultura cristiana, de avance, lineal, hacia Cristo y la Plenitud en Él de toda la Creación.
Oriente ve la muerte como una fase normal y que dará lugar a nuevos
renacimientos. Y de ahí morir de nuevo. Oriente gira y gira sin avance.
No sale de su rueda de muerte y vida. Solo queda la ascesis para
aguantar (hinduismo) o el no sentir para no sufrir (budismo).
Los mandalas son distintos entre sí, no se pretende copiar uno de otro.
El mandala expresa así la diversidad del cosmos y la imposibilidad de
contemplarse igual por dos mentes distintas. Cada persona ve un mandala o
crea un mandala diferente, y en otro momento, uno mismo genera un
mandala distinto, porque la realidad es cambiante y no se puede agarrar.
Todo pasa, nada queda. Es el aforismo de la impermanencia. El ser no existe, es la nada. Nada merece la pena. El todo es la nada y la nada es el todo.
Hay una película, de Martin Scorsese, Kundun, del año 1997, sobre el exilio del Dalai Lama por la invasión comunista de Tíbet. En ella se expresa muy bien lo que es un mandala.
Una escena de Kundun, la película de Scorsese sobre el actual Dalai Lama.
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Los mandalas dentro de los colegios
Un aspecto que hay que mencionar es que los mandalas están entrando en los colegios de los países de cultura cristiana, también en los colegios religiosos,
sin saberlo los directores, los educadores, las congregaciones
religiosas que los regentan, también los centros diocesanos, o de los
diferentes carismas católicos que tienen colegios.
¿Cómo ha ocurrido esto? En el ámbito escolar ha entrado con cierta
fuerza la venta de cuadernos para pintar los niños. Vendrían a sustituir
a los anteriores cuadernos de figuras que había que pintar, a veces un
pájaro colorido del Amazonas, un niño sobre un caballo, o un jardín y
una niña dando unos trocitos de pan a unos patitos o unos pollitos. Son
los cuadernos de pintar con los colores adecuados las figuras. Los
cuadernos de pintar de toda la vida. O al menos los de hace unas
generaciones. Hoy en las librerías y papelerías lo que se venden son
figuras de mandalas, cuadernos de mandalas, para que los niños pinten y rellenen con colores cada sección y subdivisión.
Se venden como cuadernos creativos, relajantes, como un objeto para contemplar pintándolo, que sin embargo, como hemos dicho, encierran un fondo espiritual budista o hinduista, oriental. O incluso con tintes de Nueva Era y sincretista:
que si terapias de colores, que si sanación espiritual, que si
arquetipos, que si elementos medio mágicos de pseudo-curación con
energías de los colores y las formas geométricas de la Nueva Era,…
¿Qué podemos decir desde el cristianismo?
Recordemos que los mandalas están impregnados de orientalismo. Y aunque
entren sin referencias directas a estas religiones, como simples
dibujos, el hecho de que los niños se acostumbren a ellos sin saberlo y
sin la concesión y permiso de sus padres es una puerta para que en el
futuro esos niños ya adultos al ver mandalas budistas e hinduistas y
conozcan sus significados tomen conciencia de que eso es lo que en su infancia sin saberlo pintaron.
Es importante por ello conocer qué entra en centros cristianos. Y qué
hacen los niños. Hay que respetar la fe de cada religión, y no caer en
amalgamas. No sería sino una muy buena idea en los colegios religiosos
cristianosvolver a los cuadernos de antes, o bien a pintar postales navideñas o escenas católicas o bíblicas. Y que en centros budistas u orientales pinten mandalas. Por simple coherencia religiosa y educativa.
Por otro lado hay que decir que los mandalas no son malos en tanto
figuras y colores, no alejan de Dios, sino que forman parte de la
religión hinduista o budista, religiones que intentan llegar a Dios,
desde sus medios y creencias. Explicitemos este aspecto citando el
Vaticano II en su Declaración Nostra Aetate sobre las religiones no cristianas, como reflexión desde el cristianismo de estas espiritualidades de Oriente: “En el Hinduismo los
hombres investigan el misterio divino y lo expresan mediante la
inagotable fecundidad de los mitos y con los penetrantes esfuerzos de la
filosofía, y buscan la liberación de las angustias de nuestra condición
mediante las modalidades de la vida ascética, a través de profunda meditación, o bien buscando refugio en Dios con amor y confianza. En el Budismo,
según sus varias formas, se reconoce la insuficiencia radical de este
mundo mudable y se enseña el camino por el que los hombres, con espíritu
devoto y confiado pueden adquirir el estado de perfecta liberación o la suprema iluminación, por sus propios esfuerzos
apoyados con el auxilio superior. […] La Iglesia católica no rechaza
nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera
con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y
doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y
enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que
ilumina a todos los hombres. Anuncia y tiene la obligación de anunciar
constantemente a Cristo.”
in
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