Páginas

quarta-feira, 4 de março de 2015

Muere el dueño de Nutella: «Todo lo debemos a la Virgen de Lourdes, sin ella podemos poco»

Michele Ferrero
 
Michele Ferrero
Actualizado 1 marzo 2015


Hace unos días murió en Montecarlo, después de meses de enfermedad, Michele Ferrero, 89 años, padre de la Nutella, pero también de los Mon Cheri, de los huevos Kinder, del Ferrero Rocher, de la Fiesta, del Pocket Coffee y de todos los productos estrella de esta empresa alimentaria italiana nacida en 1946.

Estaba considerado el hombre más rico de Italia, con un patrimonio de 26.800 millones de dólares, y la cuarta fortuna de Europa.

La Virgen de Lourdes...
Como dijo Michele Ferrero en las celebraciones del cincuentenario de la fundación de la empresa: “El éxito de la Ferrero lo debemos a la Virgen de Lourdes, sin ella podemos poco”. Y de hecho una pequeña estatuilla de la Virgen está presente en cada uno de los establecimientos de todo el mundo.

De peregrinación a Lourdes con sus empleados
Michele era un hombre dotado de una fe sólida. Una vida la suya lejos de los focos y de la prensa rosa. Cada año iba en peregrinación a Lourdes llevando consigo a los top manager, y organizaba la visita al santuario francés también para los empleados. Él mismo acostumbraba a presidir la procesión de antorchas.

Entre rosarios y oraciones se discutían las estrategias del grupo”, asegura Giuseppe Rossetto, alcalde de Alba durante diez años.

Creó Nutella en 1964
Nació en 1925. No se hizo rico con ingenierías financieras, sino con productos dulces. Creó Nutella en 1964, con una crema de cacao mejorada respecto a la que fabricaba su padre.

En los 80 lanzó el famoso "huevo kinder" de chocolate, y también los lujosos dulces de chocolate Ferrero Rocher y Mon Cheri. Facturaba 8.000 millones de euros al año: sólo Nestlé le ganaba en tamaño en el sector de la confitería.

Pensando en los trabajadores
Construyó su imperio valorando lo mejor de Italia con productos de calidad y capacidad de innovación. Pero su mayor talento era saber implicar a los colaboradores y mostrar una particular atención a los empleados, a la hora de formarles. “Mi única preocupación – dijo una vez – es que la empresa sea cada vez más sólida y fuerte para garantizar a todos los que trabajan un puesto seguro” .

Más de 34.000 trabajadores en todo el mundo
Bajo su dirección, la productora de Nutella se convirtió en uno de los primeros grupos reposteros a nivel mundial, presente en 53 países con más de 34.000 empleados y 20 establecimientos productivos, y 9 empresas agrícolas.

En Italia, donde las huelgas abundan siempre, asombraba la inexistencia de huelgas en sus empresas. Ferrero creó en 1983 una Fundación que lleva el nombre de su mujer y sus dos hijos y a través de la que se beca a estudiantes, se ofrece asistencia sanitaria a los trabajadores que se van jubilando y se organizan conferencias, exposiciones y conciertos con el lema: “Trabajar, Crear, Dar".

Alejado de los focos
Era muy reservado. Mantenía bajo secreto la fórmula exacta de Nutella. Llevaba 50 años sin conceder una entrevista y existen muy pocas fotografías suyas. Se suelen usar las que se le tomaron en el entierro de su primogénito en 2011, oficiado por el cardenal Tarsicio Bertone.


in

 

Sem comentários:

Enviar um comentário