Páginas

quarta-feira, 14 de novembro de 2018

230 parlamentarios, entre ellos 5 españoles, exigen a Pakistán que garantice la salida de Asia Bibi




La carta está dirigida al primer ministro de
Pakistán, Imran Khan, al que le piden que no
se deje influenciar por las presiones de
los islamistas
Más de 230 parlamentarios de países europeos y americanos han firmado una carta abierta al primer ministro de Pakistán, Imran Khan, para que garantice la seguridad de Asia Bibi y facilite la salida del país tanto de esta cristiana como de su familia a los países que la están ofreciendo asilo.
La misiva aparece suscrita por diputados y senadores nacionales, muchos de ellos británicos, así como de un gran número de miembros del Parlamento Europeo. Entre ellos hay cinco españoles de distintos partidos políticos: Beatriz Becerra (UPyD), María Teresa Giménez Barbet (UPyD), Santiago Fisas (PP), Javier Nart (Ciudadanos) e Izaskun Bilbao (PNV).
La exigencia al gobierno paquistaní
En la carta, los parlamentarios de distintas nacionalidades piden al mandatario paquistaní que no se deje llevar por las presiones de los islamistas. “Instamos en los términos más enérgicos posibles al gobierno de Pakistán a garantizar un paso seguro para Asia, su familia y cualquiera de los amenazados por la decisión de absolverla a cualquier país que los acepte”, asegura el texto.
Además, la misiva añade: “nos gustaría reiterar, que para el beneficio de su pueblo, deseamos asociarnos cada vez más estrechamente con su gobierno. Esperamos el paso seguro de Asia, junto con la profundización de las relaciones entre nuestras naciones”.
Presionando al ejecutivo pakistaní, los parlamentarios aseguran que la decisión de revisar la decisión del Supremo que impide a Asia Bibi salir del país “se tomó por razones políticos, en lugar de legales. Lo que suceda a continuación en esta triste historia mostrará al mundo si Pakistán es una nación que respeta el estado de Derecho o si prevalecen los intereses políticos”.
asia-bibi
Parlamentarios de distintas ideologías
“Después de todo lo que Asia Bibi ha soportado nos alarmamos al saber que los gobiernos europeos parecen reacios a conceder asilo en esta hora crítica. La vida de Asia Bibi está claramente en un peligro extremo y nadie podría ser más merecedor de asilo. Estamos agradecidos por los más de 230 parlamentarios de diferentes países y de todo el espectro político que han alzado sus voces en apoyo y en solidaridad con Asia Bibi”, declaró Paul Coleman, director ejecutivo de Alliance for Defending Freedom, la organización de derechos humanos que defiende la libertad religiosa y que ha coordinado esta carta.
El pasado 31 de octubre el Tribunal Supremo de Pakistán hizo pública la sentencia por la cual se absolvía a la cristiana Asia Bibi del delito de blasfemia y por el cual llevaba ocho años en el corredor de la muerte esperando ser ahorcada.
Protestas de los islamistas
Tras la sentencia, que pedía la inminente puesta en libertad de esta paquistaní, partidos islamistas protagonizaron graves altercados y disturbios en protesta por su liberación. Finalmente, Asia abandonó la cárcel de la ciudad de Multan y se encuentra en un lugar secreto, pero todavía en Pakistán.
El partido Tehreek-e-Labbaik Pakistán (TLP) pretende que la sentencia vuelva a ser revisada, y ha obtenido el compromiso del gobierno de impedir que la mujer salga de Pakistán. "No ha habido confirmación por parte de ningún departamento gubernamental sobre que la maldita Asia haya ido al extranjero. Nos han asegurado que Asia seguirá en Pakistán hasta que la decisión sobre la petición de revisión se dé a conocer", afirmó en Twitter un portavoz del TLP, Ijaz Ashrafi, según recoge Efe.
Lea aquí la carta y los nombres de los parlamentarios firmantes (en inglés).


in



Sem comentários:

Enviar um comentário