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sábado, 3 de maio de 2025

La propuesta del Papa Francisco sobre vida, ciencia y fe: con la ecología, frente a la tecnocracia

Francisco animaba a evitar colonizaciones ideológicas y usar la ciencia en el debate provida

Gregory Asner, científico de la Universidad de Arizona, explica al Papa en 2021 la importancia de los arrecifes de coral en la biodiversidad

Gregory Asner, científico de la Universidad de Arizona, explica al Papa en 2021 la importancia de los arrecifes de coral en la biodiversidadDivisione Produzione Fotografica; Simone Risoluti

Alfonso V. Carrascosa
02.05.2025 | 19:31  Actualizado: 


    De entre los muchos temas que el Papa Francisco abordó en su pontificado, queremos referirnos a sus intervenciones sobre la ciencia y sobre la vida, centrándonos en las más recientes y menos conocidas, aunque invitamos al lector a buscar más por Internet: son abundantes y sabrosas.

    "La tecnocracia no nos salvará"

    Ingresado en la Clínica Gemelli escribió el que probablemente sea su último documento en cuanto a conciliación ciencia-fe se refiere. Fue un mensaje a los participantes en la Asamblea General de la Academia Pontificia para la Vida, celebrada con el lema "¿Fin del mundo? Crisis, responsabilidad y esperanzas" y celebrada en el Centro de Conferencias Augustinianum del 3 al 5 de marzo de 2025. Francisco lo firmó en Roma, en el Policlínico Gemelli, el 26 de febrero de 2025 (ingresó doce días antes).

    Se refirió en dicho documento a la situación actual, en pleno Año Jubilar, con el término policrisis, señalando que "escuchar a las ciencias nos ofrece continuamente nuevos conocimientos. Consideremos lo que nos dicen sobre la estructura de la materia y la evolución de los seres vivos: surge una visión de la naturaleza mucho más dinámica de lo que se pensaba en tiempos de Newton. Nuestra forma de entender la «creación continua» debe ser reelaborada, sabiendo que no será la tecnocracia la que nos salvará (cf. enc. Laudato si', 101)… Estas formas de interpretar el mundo y su evolución, con las inéditas modalidades de relación que les corresponden, pueden darnos signos de esperanza, que buscamos como peregrinos durante este año jubilar (cf. Bula Spes non confundit, 7).

    "La esperanza es la actitud fundamental que nos sostiene en el camino. No consiste en esperar con resignación, sino en tender con ímpetu hacia la vida verdadera, que va mucho más allá del estrecho perímetro individual… Nuestra forma de entender la «creación continua» debe ser reelaborada, sabiendo que no será la tecnocracia la que nos salvará (cf. enc. Laudato si', 101).

    Laudato Si': quien no respeta la Creación, no hace la voluntad de Dios

    Sin duda el documento del magisterio de Francisco en el que de forma más explícita se han incorporado aspectos científicos haya sido la encíclica Laudato si (2015). La inclusión en la misma de abundante bibliografía científica sobre el cambio climático le sirvió de apoyo para volver a plantear la doctrina eclesial del amor a la Creación bellísimamente expresada por San Francisco de Asís, haciendo una llamada a conversión a la humanidad que pierde el respeto a la Creación por no hacer la voluntad de Dios, que le ha encomendado la guarda y custodia de la misma, es decir: no es cristiano maltratar el planeta. 

    Algunas de las publicaciones sobre Laudato Si' aquí en ReL fueron el texto y sus oraciones.   

    El Papa Francisco en 2019 visitó la Pontificia Academia de las Ciencias, en un encuentro sobre desarrollo sostenible

    El Papa Francisco en 2019 visitó la Pontificia Academia de las Ciencias, en un encuentro sobre desarrollo sostenible

    Laudato Si' también hablaba de la ideología de género y su nula relación con la realidad científica:

    “155. La ecología humana implica también algo muy hondo: la necesaria relación de la vida del ser humano con la ley moral escrita en su propia naturaleza, necesaria para poder crear un ambiente más digno. Decía Benedicto XVI que existe una «ecología del hombre» porque «también el hombre posee una naturaleza que él debe respetar y que no puede manipular a su antojo» . En esta línea, cabe reconocer que nuestro propio cuerpo nos sitúa en una relación directa con el ambiente y con los demás seres vivientes. La aceptación del propio cuerpo como don de Dios es necesaria para acoger y aceptar el mundo entero como regalo del Padre y casa común, mientras una lógica de dominio sobre el propio cuerpo se transforma en una lógica a veces sutil de dominio sobre la creación. Aprender a recibir el propio cuerpo, a cuidarlo y a respetar sus significados, es esencial para una verdadera ecología humana. También la valoración del propio cuerpo en su femineidad o masculinidad es necesaria para reconocerse a sí mismo en el encuentro con el diferente. De este modo es posible aceptar gozosamente el don específico del otro o de la otra, obra del Dios creador, y enriquecerse recíprocamente. Por lo tanto, no es sana una actitud que pretenda «cancelar la diferencia sexual porque ya no sabe confrontarse con la misma».”

    De este modo ponía con toda claridad de manifiesto la incongruencia de exigir el respecto a la naturaleza y no respetar la naturaleza humana.

    Contra la ideología 'gender' en Amoris Latetitia

    Tan sólo un año más tarde repetía los mismos conceptos en Amoris laetitia (2016), hablando de ciencia e ideología de género.

    "Otro desafío surge de diversas formas de una ideología, genéricamente llamada gender… Es inquietante que algunas ideologías de este tipo, que pretenden responder a ciertas aspiraciones a veces comprensibles, procuren imponerse como un pensamiento único que determine incluso la educación de los niños. No hay que ignorar que «el sexo biológico (sex) y el papel sociocultural del sexo (gender), se pueden distinguir pero no separar»…Una cosa es comprender la fragilidad humana o la complejidad de la vida, y otra cosa es aceptar ideologías que pretenden partir en dos los aspectos inseparables de la realidad. No caigamos en el pecado de pretender sustituir al Creador. Somos creaturas, no somos omnipotentes. Lo creado nos precede y debe ser recibido como don. Al mismo tiempo, somos llamados a custodiar nuestra humanidad, y eso significa ante todo aceptarla y respetarla como ha sido creada.”

    Ese mismo año, dirigiéndose en la Catedral de Cracovia a los obispos de Polonia hablaba con mucha claridad de las colonizaciones ideológicas anticientíficas:

    “…Pero el problema es mundial. La explotación de la creación, y la explotación de las personas. Estamos viviendo un momento de aniquilación del hombre como imagen de Dios… es el gender... Son las colonizaciones ideológicas, sostenidas también por países muy influyentes. Y esto es terrible. Hablando con Papa Benedicto, que está bien y tiene un pensamiento claro, me decía: «Santidad, esta es la época del pecado contra Dios creador»... Lo que ha dicho el Papa Benedicto tenemos que pensarlo: «Es la época del pecado contra Dios creador». Esto nos ayudará.”

    La maravilla de la vida naciente

    No menos contundentes fueron sus palabras en relación al aborto apoyándose también en las ciencias biológicas, en el Prefacio del libro El milagro de la vida, donde hizo una defensa de "la maravilla y la alegría de la venida al mundo de cada uno" – refiriéndose a "la belleza de contemplar la vida naciente como titular del derecho más elevado que pertenece a todos: el de existir" 

    source media="(min-width: 768px)" srcset="https://imagenes.religionenlibertad.com/files/image_448_299/uploads/2025/05/02/6815016506f86.jpeg" style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px;">Il miracolo della vita es un libro prologado por el Papa Franc

    Il miracolo della vita es un libro prologado por el Papa Francisco sobre la maravilla del embrión humano y su derecho a ser respetado y protegido

    Escribió: "He sentido el deber de hablar sobre la cuestión del aborto…Es demasiado lo que está en juego para que nos contentemos con soluciones provisionales, parciales y, a veces, superficiales: estamos hablando de la vida, que es nuestro bien más preciado, recibido como un don’ indicando el atropello a los derechos de la persona humana en estado de embrión "porque cuando se toma la decisión de interrumpir un embarazo no tiene palabra". Invitando al mundo a que "reflexione sobre el aborto no sólo desde los contenidos de una u otra tradición de fe o de pensamiento, sino también con la aportación cualificada de la ciencia…volver al tema del aborto escuchando la voz del embrión, interrogándonos sobre su naturaleza, su singularidad, cómo se enfrenta, guiado por procesos que la naturaleza ha puesto a punto a lo largo de milenios de evolución, a toda amenaza que se interponga entre él y su propia existencia". 

    Investigar también las enfermedades raras, y no destruir embriones

    Francisco volvería sobre el tema de la vida y el aborto un año más tarde, el jueves 18 de mayo de 2017 en el Aula Pablo VI del Vaticano al recibir en audiencia a un grupo de 2000 pacientes de la enfermedad de Huntington (HD) y familiares, especialmente venidos de Sudamérica, lugar de mayor prevalencia de dicho mal genético que afecta a 2,7 personas por cada 100.000 en todo el mundo. 

    En esta ocasión invitó a los investigadores a no caer en la que llama la “cultura del descarte” que también se la puede insinuar en la “investigación científica” en la búsqueda de soluciones a ‘enfermedades raras’: “Algunas líneas de investigación, de hecho, utilizan embriones humanos provocando inevitablemente su destrucción. Pero sabemos que ningún fin, aunque en sí mismo sea noble ―como la posibilidad de una utilidad para la ciencia, para otros seres humanos o para la sociedad―, puede justificar la destrucción de embriones humanos…Para Jesús, la enfermedad nunca ha sido obstáculo para acercarse al hombre, sino todo lo contrario. Él nos ha enseñado que la persona humana es siempre valiosa, que tiene siempre una dignidad que nada ni nadie le puede quitar, ni siquiera la enfermedad. La fragilidad no es un mal. Y la enfermedad, que es expresión de la fragilidad, no puede y no debe llevarnos a olvidar el inmenso valor que siempre tenemos ante Dios… la enfermedad puede ser una oportunidad para el encuentro, la colaboración, la solidaridad”, sostuvo el Papa.

    Los retos de la Inteligencia Artificial

    Su concordante magisterio con el tradicional de la Iglesia Católica en cuanto a conciliación ciencia-fe se refiere se expresó en varias intervenciones. Así a la Asamblea Plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias celebrada el 23 de septiembre de 2024, se dirigió en estos interesantes términos:

    “Las ciencias, en su lucha por el conocimiento y la comprensión del mundo físico, nunca deben perder de vista la importancia de utilizar ese conocimiento para servir y promover la dignidad de las personas y de la humanidad en su conjunto…Pienso en particular en los retos que plantean los avances de la Inteligencia Artificial…Su desarrollo puede ser beneficioso para la humanidad, por ejemplo promoviendo innovaciones en los campos de la medicina y la asistencia sanitaria, así como ayudando a proteger el medio ambiente natural y permitiendo el uso sostenible de los recursos a la luz del cambio climático. Sin embargo, como vemos, también puede tener graves implicaciones negativas para la población, especialmente para los niños y los adultos vulnerables”. 

    Pero, además, ha llamado a “reconocer y prevenir los riesgos de los usos manipuladores de la Inteligencia Artificial para moldear la opinión pública, influir en las decisiones de los consumidores e interferir en los procesos electorales”.

    Investigando el Big Bang y los agujeros negros

    Un poco antes se dirigía a los asistentes a la conferencia organizada por el Observatorio Astronómico Vaticano (Albano Laziale), titulada "Agujeros negros, ondas gravitacionales y singularidades espacio-temporales" celebrada del 16-21 de junio de 2024, en la que se honró a George Lemaître, el sacerdote belga padre del Big Bang.

    Dijo Francisco el 24-6-24 cosas tales como: "La Iglesia está atenta a estas investigaciones y las promueve, porque sacuden la sensibilidad y la inteligencia de los hombres y mujeres de nuestro tiempo. El comienzo del universo, su evolución última, la estructura profunda del espacio y del tiempo enfrentan al ser humano a una frenética búsqueda de sentido, en un vasto escenario en el que corre el riesgo de perderse."

    Aludiendo al sacerdote y físico astrónomo Lemaitre dijo: "Su camino de fe le lleva a comprender que la creación y el Big-bang son dos realidades distintas, y que el Dios en el que cree no puede ser un objeto fácilmente categorizable por la razón humana, sino que es el "Dios oculto", que permanece siempre en una dimensión de misterio, no totalmente comprensible".

    Sobre la primacía de la fe indicó: "Fe y ciencia pueden unirse en la caridad si la ciencia se pone al servicio de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, y no se distorsiona en su perjuicio o incluso en su destrucción. Os animo a ir a las periferias del conocimiento humano: es ahí donde podemos experimentar a Dios Amor, que sacia y apaga la sed de nuestros corazones". 

    Sin duda que las ciencias biológicas, perfectamente conciliables con la evolución mediante ese inteligente concepto de creación continua que Francisco acuñó, son la mejor baza contra las colonizaciones ideológicas del género y el aborto. Tres fueron las veces que Francisco fue propuesto para Premio Nobel de la Paz. Descanse en paz, y que el Señor le tenga en su santa gloria.



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