Páginas

segunda-feira, 23 de junho de 2025

Un suicida con bomba y disparos mata a 20 fieles en misa en una iglesia de Damasco

Habría causado unos 50 heridos; el Gobierno sirio lo atribuye a ISIS

Parroquia greco-ortodoxa de San Elías, a las afueras de Damasco, destrozada por un suicida con cinturón de bombas

Parroquia greco-ortodoxa de San Elías, a las afueras de Damasco, destrozada por un suicida con cinturón de bombas

22.06.2025 | 21:47  Actualizado: 


    La iglesia ortodoxa griega de San Elías, en Dweil'a, a las afueras de Damasco ha sido escenario de un terrible atentado.

    Un hombre llegó acompañado de otros dos, empezó a disparar contra los parroquianos que celebraban la Divina Liturgia (la misa en rito bizantino) y luego se hizo volar en pedazos detonando su cinturón de explosivos e hiriendo y matando a docenas de personas. Sus dos acompañantes se fueron en el vehículo en el que llegaron al poco de empezar los disparos.

    Estaba disparando a la iglesia, luego entró en la iglesia y se inmoló”, dijo un testigo.

    Según el Ministerio de Salud de Siria y la agencia estatal SANA, habría más de 20 muertos y unos 50 heridos.

    Aunque nadie se ha atribuido el ataque, el Ministerio del Interior sirio considera que el atacante pertenecía al ISIL (también llamado ISIS). "Los equipos de rescate de la Defensa Civil Siria continúan recuperando cuerpos del lugar", informó un comunicado en Telegram el domingo.

    Algunos medios locales informaron que entre las víctimas había niños.

    Hacía años que no se daba un ataque de este tipo contra una iglesia en Siria. Ocurre cuando el gobierno interino de coalición liderado por el presidente Ahmed al-Sharaa trata de ganar apoyo de diversas minorías y asegura que protegerá a los cristianos. EEUU y la Unión Europea levantaron recientemente sus sanciones impuestas durante 15 años y el país tenía la esperanza de recuperar la normalidad.

    Hace unas semanas que se habla de células durmientes de grupos yihadistas como ISIL (ISIS) que estarían dando pasos para recuperar espacios en el país, casi 14 años de una devastadora guerra civil.

    El Ministro de Información sirio, Hamza al-Mostafa, condenó el acto como un ataque “terrorista”. “Este acto cobarde va en contra de los valores cívicos que nos unen”, dijo en una publicación en X. “No cederemos en nuestro compromiso con la igualdad de ciudadanía… y también afirmamos el compromiso del Estado de hacer todos los esfuerzos posibles para combatir las organizaciones criminales y proteger a la sociedad de todos los ataques que amenacen su seguridad”. 

    La iglesia greco-ortodoxa del profeta Elías, a las afueras de Damasco, destruida por un terrorista suicida con bombas y disparos

    La iglesia greco-ortodoxa del profeta Elías, a las afueras de Damasco, destruida por un terrorista suicida con bombas y disparos

    Las fotografías difundidas por la Defensa Civil de Siria mostraban el interior de la iglesia en ruinas, con los bancos cubiertos de escombros y sangre.

    El Patriarca Juan X del Patriarcado griego de Antioquía ha difundido una nota, explicando que están recogiendo los restos humanos de los mártires y pidiendo "medidas urgentes para poner fin a estas masacres".

    Nota del Patriarcado griego de Antioquía

    • En este día en que nuestra Iglesia de Antioquía conmemora a Todos los Santos de Antioquía, la mano traicionera del mal golpeó esta tarde, cobrándose nuestras vidas, junto con las vidas de nuestros seres queridos que cayeron hoy como mártires durante la Divina Liturgia vespertina en la iglesia del Profeta Elías en Dweilaa, Damasco.
    • Según la información inicial disponible en ese momento, se produjo una explosión a la entrada de la iglesia, causando la muerte a numerosos mártires y heridas a otros muchos que se encontraban en el interior del templo o en sus inmediaciones.
    • Mientras estamos contando los mártires y los heridos y reuniendo los restos y los cuerpos de nuestros mártires, cuyo número exacto aún no hemos podido determinar, el Patriarcado Ortodoxo Griego de Antioquía y de todo el Oriente condena enérgicamente este acto atroz y denuncia, en los términos más enérgicos, este horrible crimen.
    • Exhorta a las autoridades responsables a asumir toda la responsabilidad por lo que ha sucedido y sigue sucediendo en términos de violación de la santidad de las iglesias y a garantizar la protección de todos los ciudadanos.
    • Su Beatitud el Patriarca Juan X ha seguido personalmente los acontecimientos desde el primer momento. Está dirigiendo comunicaciones locales y regionales para transmitir a todo el mundo la cruda realidad que se vive en Damasco. Exige medidas urgentes para poner fin a estas masacres.
    • Ofrecemos nuestras oraciones por el descanso eterno de las almas de los mártires, por la sanación de los heridos y por el consuelo de nuestros fieles afligidos. Reafirmamos nuestro firme compromiso con nuestra fe y, mediante esa firmeza, nuestro rechazo a todo temor e intimidación.
    • Rogamos a Cristo nuestro Dios que guíe la nave de nuestra salvación a través de las tormentas de este mundo, Él que es bendito por los siglos.


    Sem comentários:

    Enviar um comentário