sábado, 31 de dezembro de 2016
Nota da CNJP sobre a mensagem do Papa para o Dia Mundial da Paz 2017
Texto integral:
http://w2.vatican.va/content/francesco/pt/messages/peace/documents/papa-francesco_20161208_messaggio-l-giornata-mondiale-pace-2017.html
'L'Osservatore romano' estrena en Argentina su primera edición en América
Edición argentina del Osservatore |
Dirigido por el biblista protestante Marcelo Figueroa, lo distribuye 'Perfil'
Monseñor Víctor Manuel Fernández forma parte de la comisión editorial
José Manuel Vidal, 30 de diciembre de 2016 a las 22:47
Lectora de L'Osservatore argentino |
La edición especial, de 16 páginas, será distribuida con el diario Perfil y contará con una carta de puño y letra escrita por Francisco.
Se trata de una versión argentina del diario oficial de la Santa Sede, que agregará contenido propio a la edición semanal en español y se imprimirá en el país, según ya había adelantado Télam en el mes de julio.
El proyecto editorial, que también buscará neutralizar las polémicas originadas por los autoproclamados voceros papales en Argentina, es coordinado por el biblista y teólogo protestante Marcelo Figueroa, en una "ratificación del carácter ecuménico" que Francisco imprime a su pontificado como un eje central, según explicaron a Télam fuentes involucradas en el proyecto.
"La misión de L´Osservatore Romano es ser un vehículo informativo de la tarea universal del Papa, lo que lo constituye en un documento periodístico único en su género", explicó a Télam Figueroa, que estará acompañado desde la producción ejecutiva de la edición para la Argentina por Santiago Pont Lezica.
La edición cuenta con el aval de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que recibió con "esperanza" la iniciativa ya que "favorecerá la comprensión integral de la enseñanza del Papa", y la comisión editorial tendrá el aporte del rector de la Universidad Católica Argentinas (UCA), monseñor Víctor Manuel Fernández.
En la publicación, el rector de la UCA publica una columna de opinión titulada "Directo, entero y sin voceros", en la que señala que la información referida a Francisco en ocasiones se "parcializa" y se "manipula" en el país.
"Muchos católicos leen al Papa a través de los medios y algunos terminan repitiendo, irritados, lo que dice un noticiero. Tengo la impresión de que pocos se detienen a leer y analizar directamente lo que él enseña y escribe, por eso está edición favorecerá el acceso directo a las acciones, gestos y textos de Francisco", destacó Fernández en el texto.
De esta manera, Argentina se convierte en el primer país del mundo que agregará contenidos propios al diario cuyo primer número se editó el 1 de julio de 1861 y en el que la periodista argentina Silvina Pérez dirige la edición semanal en español.
El prestigioso periodista italiano Giovanni Maria Vian es el director general de todas las ediciones desde 2007.
Texto íntegro del quirógrafo del Papa
"Con alegría saludo la renovada presencia del Osservatore Romano en Argentina. A través del periódico de la Santa Sede se podrá conocer directamente el servicio del Papa. Nuestro Señor bendiga a quienes trabajan en este proyecto de servicio al Reino de Dios; y que la Virgen Santa los cuide. Y, por favor no se olviden de rezar por mí".
in
La sorprendente presencia de la Virgen en el fútbol americano: dos súper jugadas llevan su nombre
Fruto de la devoción mariana de sus jugadores católicos
Cuando ya todo está perdido, ¿qué te queda? La Virgen, nuestra madre. Es el sutil mensaje mariano que lanza la denominación de esta jugada |
ReL 31 diciembre 2016
La creciente influencia católica sobre
la vida social en Estados Unidos a lo largo del siglo XX se manifestó
también en el deporte rey en aquel país: el fútbol americano. Y de
muchas maneras, una de las cuales fue el "bautismo" que recibieron
algunas jugadas históricas de este deporte, como cuenta el portal mariano Cari Filii:
Parecería que en una disciplina dura y de contacto como el fútbol americano, deporte nacional además en un país históricamente protestante, no habría lugar para el "dulce nombre" de María. Pero no es así. La influencia de equipos y jugadores católicos, y la trascendencia de algunas jugadas protagonizadas por ellos, ha dado lugar al hecho de que dos jugadas concretas lleven el nombre de la Madre de Dios: el "Ave María", que describe una situación estratégica general, y la "Recepción Inmaculada", referida a una jugada histórica concreta.
El Ave María, todo un clásico
Se llama Ave María [Hail Mary] al lanzamiento del balón ovalado hacia delante cruzando casi todo el campo, a falta de escasos segundos de finalizar el partido y con el marcador ajustado, para intentar a la desesperada un touchdown que invierta el resultado y dé la victoria al equipo que lo consigue.
Lo mejor es ver uno en particular:
Parecería que en una disciplina dura y de contacto como el fútbol americano, deporte nacional además en un país históricamente protestante, no habría lugar para el "dulce nombre" de María. Pero no es así. La influencia de equipos y jugadores católicos, y la trascendencia de algunas jugadas protagonizadas por ellos, ha dado lugar al hecho de que dos jugadas concretas lleven el nombre de la Madre de Dios: el "Ave María", que describe una situación estratégica general, y la "Recepción Inmaculada", referida a una jugada histórica concreta.
El Ave María, todo un clásico
Se llama Ave María [Hail Mary] al lanzamiento del balón ovalado hacia delante cruzando casi todo el campo, a falta de escasos segundos de finalizar el partido y con el marcador ajustado, para intentar a la desesperada un touchdown que invierta el resultado y dé la victoria al equipo que lo consigue.
Lo mejor es ver uno en particular:
Éste es el touchdown logrado in extremis, a seis segundos del final, para la victoria de Boston College sobre la Universidad de Miami en la liga universitaria, el 23 de noviembre de 1984, citado por Carrie Gress en un artículo sobre la cuestión en el National Catholic Register: es el primero que recuerda haber visto en su infancia, y uno de los más célebres. La propia liga nacional tiene establecido su Top 10 de los mejores Hail Mary [Ave María] de la historia.
¿Por qué se denomina así esta jugada? La expresión se empleaba desde los años 20 para una jugada desesperada cualquiera, en el ámbito de la universidad católica Notre Dame o en los equipos de origen irlandés, que rezaban ante los momentos decisivos. Pero empezó a generalizarse a raíz del touchdown milagroso logrado por los Dallas Cowboys a lanzamiento del quarterback Roger Staubach el 28 de diciembre de 1975, que les dio la victoria sobre Minnesota Vikings.
Cuando le preguntaron cómo pensó la jugada, Staubach, que era católico, dijo: "Cerré los ojos y recé un Avemaría". Y empezó a denominarse así a partir de entonces. He aquí lo que pasó:
Carrie Gress hace una creativa lectura espiritual del impacto que puede tener esta denominación: "Es un sutil recordatorio, primero, de que al final María triunfa y, segundo, de que está deseando encontrar a la gente en el lugar en el que cada uno esté... aunque sea en el borde del asiento".
Una polémica "mariana"
En cuanto a la "Recepcion Inmaculada [Immaculate Reception]", está considerada por la productora de documentales de la liga nacional (NFL Films) como la mejor jugada de la historia... y la más controvertida. Sucedió el 23 de diciembre de 1972 en el partido entre los Pittsburgh Steelers y los Oakland Raiders. Veámosla:
A falta de 30 segundos para el final, el quarterback de Pittsburgh, Terry Bradshaw, lanza el balón hacia John Fuqua en liza con el defensa Jack Tatum, de los Raiders. Pero el balón es interceptado, recogiendo el rebote Franco Harris para hacer el touchdown que dio la victoria a los Steelers. La polémica es técnica: ¿quién tocó el balón que salió rebotado? ¿Fuqua, Tatum o los dos? Y el balón, ¿tocó el suelo antes de que lo recogiera Harris, en cuyo caso se habría considerado en aquellos tiempos pase incompleto que anulaba la jugada? Los debates continúan entre los aficionados.
Sea como fuere, el aspecto mariano de la cuestión es el nombre de esa recepción. ¿Por qué "Inmaculada"? El nombre se lo sugirió una aficionada de los Steelers, Sharon Levosky, a Myron Cope, periodista de Pittsburgh, quien lo utilizó en su programa del día siguiente para narrar el partido. Ambos querían resaltar, obviamente, el carácter "inmaculado", "sin mancha", de la recepción de Harris que les dio la victoria, y para ello utilizaron la palabra Immaculate, característica en inglés del dogma de la Purísima Concepción de Nuestra Señora sin pecado original.
Gracias a hechos como éstos, concluye Gress en el National Catholic Register, todos los aficionados al fútbol, que son decenas de millones en todo el país, católicos o no, han oído hablar de María y saben "a quién acudir cuando la situación es desesperada". Todo un deportivo apostolado mariano.
in
2016: O ano dos Papas em revista
Papa Francisco em Auschwitz. Foto: Lusa |
Principais acontecimentos no pontificado de Francisco e regresso de Bento XVI ao palácio apostólico
Lisboa, 31 dez 2016 (Ecclesia) - O Papa Francisco realizou seis viagens
internacionais em 2016, publicou a exortação apostólica pós-sinodal
‘Amoris Laetitia’ e promoveu um encontro inter-religioso pela paz, em
Assis (Itália).
Após duas assembleias do Sínodo dos Bispos sobre a família (2014 e
2015), o mês de abril viu ser publicada a ‘Amoris laetitia’ (A Alegria
do Amor), na qual o Papa propõe um caminho de “discernimento” para os
católicos divorciados que voltaram a casar civilmente.
Francisco assina
uma reflexão que recolhe as propostas dos bispos e dos inquéritos aos
católicos de todo o mundo, mas a situação dos católicos recasados tem
gerado pedidos de esclarecimento e mesmo alguma contestação.
As perseguições religiosas, o terrorismo e a crise dos refugiados foram
outros temas presentes nas intervenções do Papa, que a 17 de fevereiro concluiu
a sua primeira viagem ao México, deixando atrás de si várias mensagens
contra a violência, o tráfico de drogas e o crime, por um futuro
diferente.
Antes, teve lugar o histórico encontro com o patriarca ortodoxo de Moscovo, Cirilo, numa breve escala em Cuba.
Na sua tradicional mensagem pascal, antes de conceder a bênção ‘urbi et orbi’, Francisco condenou no Vaticano a vaga de ataques terroristas, atos de “violência cega e brutal”.
Ainda em abril, na companhia de líderes ortodoxos, o Papa visitou os
refugiados na ilha grega de Lesbos e não regressaria ao Vaticano sem que
alguns deles o acompanhassem.
O Papa cumpriu em junho uma viagem de três dias à Arménia, a sua primeira ao país, que se encerrou com um gesto de paz junto à fronteira turca.
A 28 de junho fez-se história no Vaticano com o regresso
do Papa emérito Bento XVI ao palácio apostólico, para uma homenagem por
ocasião do seu 65.º aniversário de ordenação sacerdotal.
Ainda em 2016, Bento XVI falou
publicamente, no livro-entrevista ‘Últimas conversas’, sobre a sua
renúncia ao pontificado, em 2013, explicando que esta uma decisão
amadurecida, que não vê como um “fracasso”.
A popularidade do Papa Francisco junto dos mais jovens, no ano em que
chegou à rede social Instagram, ficou comprovada em finais de julho, na viagem
de cinco dias à Polónia, onde presidiu à Jornada Mundial da Juventude
em Cracóvia, numa visita que incluiu uma homenagem silenciosa às vítimas
do campo de concentração nazi de Auschwitz.
in
Como estrelas no mundo
1 – Olhando para tanta gente que foi batizada e se afastou da Igreja, quase poderíamos dizer que, no nosso tempo, estamos vivendo o contrário da Epifania. Hoje não brilha, para muita gente, aquela estrela que chamou os povos à fé e os congregou na Igreja, e são poucos os que procuram algo mais que o seu bem-estar material. Como evangelizar hoje? Como poderemos ajudar os nossos contemporâneos, tão apáticos, tão alheios à vida espiritual, a encontrar-se com Cristo?
2 – Escutaremos no evangelho do próximo domingo, solenidade da Epifania, a manifestação do Senhor aos gentios guiados por uma estrela. Na segunda leitura ouviremos S. Paulo, deslumbrado, confidenciar-nos que lhe foi revelado o mistério de Cristo, quer dizer, o plano de Deus Pai para nos salvar, plano mantido em segredo até à vinda de Cristo ao mundo. De facto Deus já Se dera a conhecer, progressivamente, na Criação e na história do povo de Israel. Mas quando chegou a plenitude dos tempos, ao enviar ao mundo o Seu Filho e o Seu Espírito, completou a revelação de Si mesmo pondo em ação o Seu desígnio, o mistério da nossa salvação. Afinal, o Deus escondido de que falava Isaías gosta de Se revelar, de Se dar a conhecer e de Se oferecer a nós. Dando-nos a graça de sermos seus filhos adotivos pela fé em Cristo, faz-nos participantes da sua natureza divina para que tenhamos n’Ele a Vida Eterna. Para isso escolhera já o povo de Israel, para o constituir como seu Servo, com a missão de fazer chegar a notícia do seu amor e a sua salvação a todos os povos. Jesus Nosso Senhor, no Qual se resume todo o povo de Israel, é o verdadeiro Servo que realiza o desígnio de Deus. No seu sangue é selada a Nova e Eterna Aliança pela qual os gentios que n’Ele acreditam têm acesso às bênçãos prometidas a Abraão e à sua descendência. Ele é também o Sumo-sacerdote que inaugurou na Cruz o culto novo, agradável ao Pai. Pela Sua Encarnação e pela dimensão profética do seu ministério, Jesus traz Deus aos homens. Pela sua Morte e Ressurreição e pelo seu Sacerdócio, leva os homens a Deus. Em Jesus Cristo Seu Filho, Deus tornou-Se acessível aos que O procuram. E aqueles de nós que O encontrámos, ou melhor, que nos deixámos encontrar por Ele e nos tornámos membros da Igreja, temos hoje a missão de ser, movidos pela caridade, sinais manifestadores da sua presença, como estrelas no mundo.
3 – Vimos na noite de Natal como foram evangelizados os pastores: ouviram o anúncio do anjo, foram apressadamente a Belém, encontraram Maria, José e o Menino, e começaram a falar do que ouviram e viram. Um pouco diferente é a história dos magos lida no Evangelho de S. Mateus. Retenhamos que não eram israelitas, mas gentios. Viram despontar a estrela e vieram a Jerusalém onde escutaram da boca dos sábios a palavra do profeta. Orientados pelo testemunho concorde da palavra da Escritura e da estrela que seguia à sua frente, chegaram a Belém. Entraram na casa, viram o Menino com Maria sua Mãe, adoraram-n’O prostrados e ofereceram-Lhe presentes, e regressaram por outro caminho. Começaram por ver uma estrela, um sinal que lhes despertou a atenção e os pôs a caminhar. São muito importantes os sinais, mas, só por si, não bastam para nos levar a Cristo pois são ambivalentes e podem induzir-nos em erro levando-nos, por exemplo, a procurar Jesus no palácio de Herodes. É necessária a palavra que os explicita. Em Jerusalém, depois de escutarem a profecia de Miqueias, eles veem o mesmo sinal da estrela de uma forma nova: agora ela segue à sua frente e detém-se no lugar onde está o Menino. Seria inútil este seu longo percurso se não entrassem na casa onde se encontram com Jesus, Maria e José. Este encontro com Cristo, Deus feito homem, mudou as suas vidas e, por isso, significativamente, regressam às suas terras por outro caminho. Sinais, caminhada, palavra da Escritura, entrar na Igreja, conhecer Maria e José, adorar Jesus e oferecer-Lhe o culto novo significado no ouro, no incenso e na mirra, culto que se traduz numa vida nova dimensionada pela fé, pela esperança e pela caridade, em Igreja. Dito de outra maneira: pré-evangelização, caminhada, anúncio, comunidade, culto novo, vida cristã! Aqui temos delineado o essencial do processo evangelizador.
4 – Mas se em vez de uma estrela silenciosa e brilhante surgisse no Oriente um ruidoso fogo-de-artifício de muitas estrelas disputando entre si a atenção das pessoas? E se a estrela se recusasse a seguir humilde e alegremente à frente dos magos até Belém para não ter de abandonar a sua própria rota no alto firmamento? E se os magos, desapontados com aquela simplicidade e pobreza, se recusassem a entrar na humilde casa onde morava a Sagrada Família? E se ao entrar não encontrassem Jesus, Maria e José, mas um bando de salteadores acantonados, prontos a despojá-los dos seus bens? E se o anjo que deveria avisar os magos para não voltarem à presença de Herodes desvalorizasse a incumbência e os deixasse na ignorância? Podem parecer ridículas e improváveis estas situações que inviabilizariam ou dificultariam em extremo o encontro dos gentios com Jesus mas, infelizmente, são muito reais e frequentes na vida da Igreja e contrariam ou neutralizam o seu esforço evangelizador. Continua a ser oportuna para nós a advertência de S. Paulo na carta aos Filipenses: fazei tudo sem murmurar nem discutir para vos tornardes irrepreensíveis e puros, filhos de Deus sem defeito, no meio de uma geração má e pervertida no meio da qual brilhais como estrelas no mundo, mensageiros da Palavra da Vida (Fil 2, 14-16a). Como perdem tão depressa o brilho estas estrelas que nós somos com a ferrugem do egoísmo, da soberba, da vaidade, da luxúria, da ganância, da violência, da inveja! A fim de nelas resplandecer a luz do Senhor, precisam de ser limpas com muita frequência.
5 - Surge e resplandece Jerusalém, porque chegou a tua luz e brilha sobre ti a glória do Senhor! A comunhão dos irmãos em Cristo, a caridade fraterna e a unidade são a luz que deve resplandecer na Igreja para se tornar sinal vivo de Deus no meio do mundo e atrair os povos à fé. Surge e resplandece, Igreja de Deus, nova Jerusalém, cidade santa descida do céu, entreposto onde o céu se manifesta na terra e onde na terra cultivamos a vida do céu! Surge e resplandece para manifestares e ofereceres ao mundo o tesouro de que és depositária!
+ J. Marcos
A Manjedoura
Quando nos falamos para desejar Boas Festas uma à outra, Camila espantou-me com uma ideia que não consegui esconder. Com sua licença, aqui a trago para nossa inspiração.
Disse-me ela que gostaria de ter, no lugar do seu coração, uma manjedoura onde o Jesus pudesse dormir e descansar. Por isso, se esforçava por levar ao seu coração “palhinhas” macias, retirando as que iam endurecendo pelo uso do hábito. Explicou-me que lhe custava muito sorrir para as pessoas que a tinham magoado. Este Natal, fora confessar-se ao jovem sacerdote que chegara à sua aldeia para ajudar o pároco já idoso. Dois factos a impressionaram agradavelmente: a sua disponibilidade e os bons conselhos que lhe dera. Disse-lhe que precisava confessar-se com mais frequência para que a graça do sacramento lhe fosse limpando a alma e o coração das más inclinações. Acrescentou que devia atrever-se a dizer, em voz alta, o nome das pessoas que a tinham magoado, perto do Sacrário, quando percebesse que estava só na igreja. Depois, deveria rezar por elas e por ela própria, de modo que o Senhor as ajudasse a serem boas. A oração é a melhor ajuda que se pode prestar às pessoas, pois só Deus tem o poder de as fazer santas. Sempre que aumenta a santidade no mundo, aumenta também a paz nas famílias e diminui o rancor.
Foi pensando nisto que Camila quais as ”palhinhas” que deviam ser removidas do seu coração-manjedoura, e quais as que deveria acrescentar. Lá faltavam o silenciar uma resposta agreste, a falta de pontualidade nas tarefas do dia, o descuido no arranjo da casa; sobravam as expressões fechadas, as faltas de pormenor no arranjo pessoal tão apreciado pelo marido, as desculpas para cuidar dos netos...
“Eu sei a teoria toda” - desabafava – “Mas quando chega o momento... não consigo fazer o que quero”.
Sim, Camila, há já dois mil anos que S. Paulo deixou escrita essa mesma dificuldade que continua, e continuará, a atormentar os homens. Não estamos sós. E muitos das pessoas que sofreram deste mal estão agora nos altares. Também eles queriam que os seus corações fossem manjedouras onde o Deus Menino pudesse estar contente e descansar.
Isabel Vasco Costa
1º de Janeiro de 2017 - 50º Dia Mundial da Paz
O Dia Mundial da Paz, foi instituído pelo Papa Paulo VI, em 8 de Dezembro de 1967, e é comemorado todos os anos no dia 1 de Janeiro, desde 1968. Não era sua intenção que esta comemoração se restringisse apenas aos católicos mas que envolvesse todos os homens de boa vontade, independentemente da sua religião, etnia ou posição social.
“A não-violência: estilo de uma política para a Paz” foi o tema escolhido pelo Papa Francisco para este 50º Dia Mundial da Paz, que se celebra no dia 1 de Janeiro de 2017.
A violência e a paz estão na origem de dois modos muito opostos de viver e de construir ou destruir a sociedade e as pessoas, conduzindo e arrastando um sem número de vítimas sempre inocentes. A difusão dos focos de violência gera experiências sociais gravíssimas, negativas e de terror, que se podem resumir na expressão “Terceira guerra mundial em capítulos”. Pelo contrário, a paz tem consequências sociais positivas e permite um verdadeiro progresso, desenvolvimento humano e social, bem-estar e felicidade.
A “não-violência ”como método político, pode constituir um instrumento realista e eficaz para superar os conflitos armados. Nesta perspectiva, é importante reconhecer, não o direito da força, mas a força do direito, bem como o respeito pela cultura e pela identidade de todos os povos.
Também nenhuma nação pode ficar indiferente perante as tragédias de outras, pelo contrário, deve-se buscar e reconhecer a primazia da diplomacia em vez do recurso às guerras e violências.
O tráfico ilegal e mundial das armas que sustentam muitos conflitos no mundo é tão vasto que não pode nem deve ser ignorado ou subestimado e a opção pela “não-violência ”pode e deve fazer muito mais para travar este flagelo.
Com esta Mensagem para o Dia Mundial da Paz, o Santo Padre pretende sensibilizar e responsabilizar cada um de nós e a todos os poderes políticos no sentido da premência duma acção que conduza a um caminho de esperança apropriada às circunstâncias históricas presentes: chegar à solução das controvérsias por meio de negociações, evitando que elas se degenerem em conflitos armados ou atentados terroristas.
Começar de novo é sempre também o nosso propósito em cada ano que iniciamos. É bom que acreditemos sinceramente que o vamos conseguir e desencadear todos esforços necessários para tal, pois a sorte não acontece ao acaso e, por vezes, até dá muito trabalho alcançá-la.
A nossa vida é feita de lutas e de fracassos, de começos e recomeços, mas o importante é não desistir, não desanimar, afastar as visões ou previsões mais negativas ou pessimistas ou as expressões tão vulgarizadas como a de que é tudo muito complicado, não vale a pena, já não é para mim, e habitar carinhosamente a ideia de que na nossa inteligência, na nossa vontade e nas nossas mãos está a possibilidade de um mundo melhor e todos juntos seremos muitos e poderemos fazer a diferença.
Não é suficiente falar sobre a paz. É preciso acreditar nela. E não basta acreditar nela. É preciso trabalhar para alcançá-la. Eleanor Roosevelt.
Muita Paz interior e exterior é sempre o melhor bem que podemos conquistar e desejar a todos no inicio deste ano de 2017.
Maria Susana Mexia |
El sociólogo Salvador Giner se lo explica a los nuevos ateos: la religión no va a desaparecer nunca
ReL 30 diciembre 2016
El sociólogo Salvador Giner pide un humanismo laico respetuoso, no un ateísmo militante |
El veterano sociólogo catalán Salvador Giner, con más de 80 años de experiencia vital,
y tras su paso como profesor por las universidades británicas de
Cambridge, Reading, Lancaster y West London, catedrático en la de
Barcelona y presidente del Institut d'Estudis Catalans hasta 2013, se lo
avisa a los fanáticos del nuevo ateísmo: la religión no va a desaparecer, el ateísmo militante no sirve para nada
y lo mejor sería que se dediquen a un "humanismo laico" que respete la
fe ajena sin renunciar al análisis racional de la realidad.
Esa es la propuesta de su libro El porvenir de la religión (Herder), que él define como "laicista y republicano, pero sin ira".
El fin de las religiones augurado por Marx, Freud o Schopenhauer es una quimera, asegura, una fantasía basada en el desconocimiento del ser humano.
Mientras haya humanos, habrá religión
"La religión es parte de la naturaleza humana y no tenemos que suponer que va a cambiar la naturaleza humana. No hay ninguna prueba o señal seria de que deje de haber religión", afirma el popular sociólogo.
Los nuevos ateos militantes que vendieron muchos libros en la primera década del siglo XXI (Michel Onfray, André Comte-Sponville o Richard Dawkins) se equivocan si pronostican un mundo de mayorías sin religión y basadas en el pensamiento "racional". Giner dice que el proceso de secularización "no es lineal", sino que "tiene altibajos" y, ahora mismo, está estancado.
Pensamiento no racional en política
Según recoge Antonio Pita en la sección de Cultura de El País, Giner advierte de que el pensamiento mágico no es patrimonio exclusivo de las religiones. El nacionalismo o el comunismo son, a su juicio, "devociones laicas" y la certeza del ateo en la ausencia de dios no es menos creencia que la fe en su existencia. "El cientifismo -ejemplifica- es una religión. Hay una cantidad de gente que cree en la ciencia de una forma religiosa, lo que es acientífico. Hay momentos en que las personas esperan milagros de la ciencia, pero la ciencia trabaja con enigmas, no con milagros".
El poder necesita autoridad... y eso lo da la religión
También avisa que el poder político nunca podrá desconectarse completamente de la dimensión religiosa: "Como mínimo, habrá tensión entre un ámbito y otro. Hasta hoy, por mucho que lo proclamen algunas constituciones, la separación entre fe y poder no ha sido ni es nunca total", apunta en el ensayo.
Y es que el poder siempre necesitará algo de la religión: verdadera autoridad, porque con la mera amenaza de la fuerza no le basta.
"El poder quiere siempre revestirse de autoridad y la autoridad es religiosa", explica el sociólogo.
Esa es la propuesta de su libro El porvenir de la religión (Herder), que él define como "laicista y republicano, pero sin ira".
El fin de las religiones augurado por Marx, Freud o Schopenhauer es una quimera, asegura, una fantasía basada en el desconocimiento del ser humano.
Mientras haya humanos, habrá religión
"La religión es parte de la naturaleza humana y no tenemos que suponer que va a cambiar la naturaleza humana. No hay ninguna prueba o señal seria de que deje de haber religión", afirma el popular sociólogo.
Los nuevos ateos militantes que vendieron muchos libros en la primera década del siglo XXI (Michel Onfray, André Comte-Sponville o Richard Dawkins) se equivocan si pronostican un mundo de mayorías sin religión y basadas en el pensamiento "racional". Giner dice que el proceso de secularización "no es lineal", sino que "tiene altibajos" y, ahora mismo, está estancado.
Pensamiento no racional en política
Según recoge Antonio Pita en la sección de Cultura de El País, Giner advierte de que el pensamiento mágico no es patrimonio exclusivo de las religiones. El nacionalismo o el comunismo son, a su juicio, "devociones laicas" y la certeza del ateo en la ausencia de dios no es menos creencia que la fe en su existencia. "El cientifismo -ejemplifica- es una religión. Hay una cantidad de gente que cree en la ciencia de una forma religiosa, lo que es acientífico. Hay momentos en que las personas esperan milagros de la ciencia, pero la ciencia trabaja con enigmas, no con milagros".
El poder necesita autoridad... y eso lo da la religión
También avisa que el poder político nunca podrá desconectarse completamente de la dimensión religiosa: "Como mínimo, habrá tensión entre un ámbito y otro. Hasta hoy, por mucho que lo proclamen algunas constituciones, la separación entre fe y poder no ha sido ni es nunca total", apunta en el ensayo.
Y es que el poder siempre necesitará algo de la religión: verdadera autoridad, porque con la mera amenaza de la fuerza no le basta.
"El poder quiere siempre revestirse de autoridad y la autoridad es religiosa", explica el sociólogo.
in
El cristianismo se extiende entre los estudiantes y empresarios chinos: una dinámica novedosa
Lo recoge el libro «Al otro lado de la Gran Muralla» (Ciudad Nueva)
Hay en China una nueva generación de estudiantes, profesionales y empresarios que opta por el cristianismo |
P.J.Ginés/ReL30 diciembre 2016
|
En los años 80, cuando en China se hablaba de “cristianos chinos”, se pensaba aún en ancianos de regiones rurales que mantenían
la fe cristiana de sus padres porque a los funcionarios estatales no
les salía a cuenta intentar combatirla en zonas remotas o con población envejecida.
Pero sus hijos y nietos en los años 90 emigraron a las ciudades, se apuntaron a la universidad y contagiaron su fe a sus compañeros de clase.
Los cristianos en China no son ni un 1% de la población. Pero una encuesta de 2008 sobre población universitaria detectó que en la Universidad Ren Ming de Pekín eran cristianos casi el 4% de los estudiantes, y en las universidades de Shanghai lo eran casi el 5%.
Según explica un análisis de Tang Xiaofeng sobre estas cifras (en Gospel Times, octubre de 2009), muchos estudiantes esperan precisamente a acabar sus estudios antes de bautizarse, por lo que las cifras serían mayores si contabilizasen adultos jóvenes ya graduados.
Pero sus hijos y nietos en los años 90 emigraron a las ciudades, se apuntaron a la universidad y contagiaron su fe a sus compañeros de clase.
Los cristianos en China no son ni un 1% de la población. Pero una encuesta de 2008 sobre población universitaria detectó que en la Universidad Ren Ming de Pekín eran cristianos casi el 4% de los estudiantes, y en las universidades de Shanghai lo eran casi el 5%.
Según explica un análisis de Tang Xiaofeng sobre estas cifras (en Gospel Times, octubre de 2009), muchos estudiantes esperan precisamente a acabar sus estudios antes de bautizarse, por lo que las cifras serían mayores si contabilizasen adultos jóvenes ya graduados.
En toda Asia hay universidades e institutos educativos católicos o
protestantes donde hindúes, budistas o musulmanes pueden estudiar y
conocer la fe cristiana. Pero en China no se permiten estos centros: la
fe se transmite de persona a persona.
De un grupito bíblico a 10.000 fieles en casas
Un ejemplo que se suele dar –y lo recoge el libro Al otro lado de la Gran Muralla, de Kin Sheung Yan- es el de Jin Tianming, hijo de familia campesina, que se convirtió al cristianismo evangélico estudiando en la prestigiosa Universidad Tsinghua de Pekín. Organizó un grupo de oración y Biblia en 1993 en casas, en 2001 ya eran 13 comunidades, en 2008 eran 10.000 miembros… y ha seguido creciendo (sin que falten detenciones y persecuciones). Sus conversos son profesores, médicos, abogados, estudiantes, es decir, la intelligentsia de las ciudades de la costa.
Kin Sheung Yan explica que este fenómeno lo están llamando en China “laoban jidutu”, es decir “cristianos jefes o empresarios”. “Son patrocinadores entusiastas, organizan y participan en actividades de interés social y en la evangelización”.
El domingo festivo: un cambio radical
Mientras en Europa hay partidos “conservadores” o liberales que quieren que el domingo sea un día de trabajo como cualquier otro, Kin Sheung Yan cuenta el caso de un empresario católico que dirige una compañía de 3.000 trabajadores en Ningjing, Hebei, y que desde 2011 estableció que en su empresa el domingo sería festivo para todos, cristianos o no, algo insólito en China. Su productividad ha aumentado… y muchos trabajadores se han interesado por la fe.
En otros casos, los empresarios cristianos llenan las oficinas y fábricas de enseñanzas de la Biblia a favor del trabajo honrado (es decir, ética laboral judeocristiana) y organizan encuentros de oración y Biblia en las mismas dependencias de la empresa.
La universidad une y potencia a los cristianos
Otro fenómeno curioso de las universidades chinas es que en ellas se relacionan los cristianos de comunidades oficiales y los de comunidades clandestinas, los cristianos nacidos en la ciudad y los llegados del campo, los católicos y los protestantes: es un auténtico crisol para tender lazos. Lo aprendido en la universidad con otros cristianos puede volver a enriquecer su comunidad cristiana de origen, quizá rural o atrasada o aislada.
De un grupito bíblico a 10.000 fieles en casas
Un ejemplo que se suele dar –y lo recoge el libro Al otro lado de la Gran Muralla, de Kin Sheung Yan- es el de Jin Tianming, hijo de familia campesina, que se convirtió al cristianismo evangélico estudiando en la prestigiosa Universidad Tsinghua de Pekín. Organizó un grupo de oración y Biblia en 1993 en casas, en 2001 ya eran 13 comunidades, en 2008 eran 10.000 miembros… y ha seguido creciendo (sin que falten detenciones y persecuciones). Sus conversos son profesores, médicos, abogados, estudiantes, es decir, la intelligentsia de las ciudades de la costa.
Kin Sheung Yan explica que este fenómeno lo están llamando en China “laoban jidutu”, es decir “cristianos jefes o empresarios”. “Son patrocinadores entusiastas, organizan y participan en actividades de interés social y en la evangelización”.
El domingo festivo: un cambio radical
Mientras en Europa hay partidos “conservadores” o liberales que quieren que el domingo sea un día de trabajo como cualquier otro, Kin Sheung Yan cuenta el caso de un empresario católico que dirige una compañía de 3.000 trabajadores en Ningjing, Hebei, y que desde 2011 estableció que en su empresa el domingo sería festivo para todos, cristianos o no, algo insólito en China. Su productividad ha aumentado… y muchos trabajadores se han interesado por la fe.
En otros casos, los empresarios cristianos llenan las oficinas y fábricas de enseñanzas de la Biblia a favor del trabajo honrado (es decir, ética laboral judeocristiana) y organizan encuentros de oración y Biblia en las mismas dependencias de la empresa.
La universidad une y potencia a los cristianos
Otro fenómeno curioso de las universidades chinas es que en ellas se relacionan los cristianos de comunidades oficiales y los de comunidades clandestinas, los cristianos nacidos en la ciudad y los llegados del campo, los católicos y los protestantes: es un auténtico crisol para tender lazos. Lo aprendido en la universidad con otros cristianos puede volver a enriquecer su comunidad cristiana de origen, quizá rural o atrasada o aislada.
Hay lugares del campo donde los cristianos no se atrevían a poner en
marcha iniciativas. Pero si sus estudiantes van a Xianxian (Cangzhou) y
ven allí que la diócesis ha creado 20 clínicas, 6 escuelas, una residencia de ancianos y un hogar para niños discapacitados pueden volver a su región con nuevas ideas para el emprendimiento aprovechando las diversas complejidades del sistema chino.
Aunque no hay cifras estadísticas reales para demostrarlo, hay cierto consenso entre los cristianos chinos de que las comunidades evangélicas están difundiéndose con mucha más rapidez que las católicas, al adaptarse bien con métodos de evangelización y oración en casas y en lugares de trabajo.
Liu Dechong es uno de los analistas citados en Al otro lado de la Gran Muralla que propone “aprender unos de otros”, asegurando que católicos y protestantes se complementan y tienen mucho que enseñarse mutuamente.
Aunque no hay cifras estadísticas reales para demostrarlo, hay cierto consenso entre los cristianos chinos de que las comunidades evangélicas están difundiéndose con mucha más rapidez que las católicas, al adaptarse bien con métodos de evangelización y oración en casas y en lugares de trabajo.
Liu Dechong es uno de los analistas citados en Al otro lado de la Gran Muralla que propone “aprender unos de otros”, asegurando que católicos y protestantes se complementan y tienen mucho que enseñarse mutuamente.
Para el futuro, Kin Sheung Yan, misiólogo por la Universidad Gregoriana de Roma, que escribe desde Shanghái, cree que la Iglesia católica necesita mejorar mucho la formación de sus sacerdotes y religiosas
(por ejemplo, estudiando en el extranjero), aprovechar más ocasiones
para el trabajo caritativo y solidario, trabajar más el tema de la
inculturación de la fe (el “rostro asiático de Cristo”) y apoyarse en los nuevos movimientos laicales, que en China aún son pequeños.
“Hay muchos grupos de laicos que brotan espontáneamente en muchas parroquias en busca de una espiritualidad relevante hoy en día. El Espíritu Santo está concediendo dones y trabajando en estas personas, trae alegría y entusiasmo y libera en ellos una energía y esperanza nuevas. Estos grupos son una prueba más de que es hora de dar la bienvenida a la nueva primavera que el Espíritu Santo ha traído a la Iglesia”, asegura el autor.
Adquiera AQUÍ el libro Al Otro Lado de la Gran Muralla (editorial Ciudad Nueva)
“Hay muchos grupos de laicos que brotan espontáneamente en muchas parroquias en busca de una espiritualidad relevante hoy en día. El Espíritu Santo está concediendo dones y trabajando en estas personas, trae alegría y entusiasmo y libera en ellos una energía y esperanza nuevas. Estos grupos son una prueba más de que es hora de dar la bienvenida a la nueva primavera que el Espíritu Santo ha traído a la Iglesia”, asegura el autor.
Adquiera AQUÍ el libro Al Otro Lado de la Gran Muralla (editorial Ciudad Nueva)
in
Empezó salvando reliquias que corrían peligro en Europa y sin pretenderlo reunió 5.000 en Pittsburgh
El sacerdote Suitbert Mollinger recorrió Europa y creó una red para salvar los restos de los santos
Comenzó guardando algunas reliquias y salvando otras y acabó creando un megarelicario |
J.Lozano / ReL 30 diciembre 2016
Las reliquias han sido parte importante
en la Iglesia desde casi el inicio del cristianismo. Con el martirio de
los cristianos, pronto las comunidades comenzaron a venerar y a guardar
con cariño objetos, ropas y los restos de aquellos mártires y santos. Y esta tradición ha ido llegando hasta nuestros días habiéndose encomendado a estos santos millones de cristianos durante estos siglos.
Es de lo más normal que el Vaticano, por ser la sede de Pedro, sea el lugar que más reliquias de santos guarde en un mismo lugar. Ni tampoco que el segundo emplazamiento sea el Monasterio del Escorial que ordenó construir el poderoso Felipe II cuando gobernaba el católico imperio español, que abarcaba buena parte de la cristiandad, y creó un gran espacio para las reliquias de miles de santos.
Sin embargo, más sorprendente es el lugar en el que se encuentra el tercer lugar del planeta con más reliquias. Se trata de un lugar en el que catolicismo llegó muchísimos siglos más tarde que a España o a Roma y en el que la Iglesia era minoría. No es otro que Pittsburgh, ciudad estadounidense perteneciente al estado de Pensilvania.
El pedacito de cielo situado en Pittsburgh
En esta ciudad se encuentra la capilla de San Antonio de Padua que guarda en su interior más de 5.000 reliquias. En ella se encuentra por ejemplo un diente de San Antonio de Padua, el esqueleto completo de San Demetrio, el cráneo de San Macario o una espina de la Corona de Espinas que según la tradición se guardaba en la Sainte Chapelle de París, entre otras muchas.
Que restos de santos del inicio cristianismo y de todas las épocas de la Iglesia estén en Pittsburgh se debe exclusivamente al empeño y al amor por las reliquias de un sacerdote muy carismático, el padre Suitbert Mollinger, que vivió una vida de aventura y lo que comenzó salvando reliquias que iban a ser destruidas o a desaparecer se acabó convirtiendo en un megarelicario.
Es de lo más normal que el Vaticano, por ser la sede de Pedro, sea el lugar que más reliquias de santos guarde en un mismo lugar. Ni tampoco que el segundo emplazamiento sea el Monasterio del Escorial que ordenó construir el poderoso Felipe II cuando gobernaba el católico imperio español, que abarcaba buena parte de la cristiandad, y creó un gran espacio para las reliquias de miles de santos.
Sin embargo, más sorprendente es el lugar en el que se encuentra el tercer lugar del planeta con más reliquias. Se trata de un lugar en el que catolicismo llegó muchísimos siglos más tarde que a España o a Roma y en el que la Iglesia era minoría. No es otro que Pittsburgh, ciudad estadounidense perteneciente al estado de Pensilvania.
El pedacito de cielo situado en Pittsburgh
En esta ciudad se encuentra la capilla de San Antonio de Padua que guarda en su interior más de 5.000 reliquias. En ella se encuentra por ejemplo un diente de San Antonio de Padua, el esqueleto completo de San Demetrio, el cráneo de San Macario o una espina de la Corona de Espinas que según la tradición se guardaba en la Sainte Chapelle de París, entre otras muchas.
Que restos de santos del inicio cristianismo y de todas las épocas de la Iglesia estén en Pittsburgh se debe exclusivamente al empeño y al amor por las reliquias de un sacerdote muy carismático, el padre Suitbert Mollinger, que vivió una vida de aventura y lo que comenzó salvando reliquias que iban a ser destruidas o a desaparecer se acabó convirtiendo en un megarelicario.
Suitbert Mollinger era sacerdote y médico y fue muy famoso en su época por ambas actividades |
Mollinger, era médico, sacerdote y también un caza-reliquias
Suitbert Mollinger nació en Bélgica y era hijo de una familia muy adinerada. Estudió Medicina en Nápoles y Génova y más tarde ingresó en el seminario de Gante. Pero en 1854 conoció a un obispo estadounidense que buscaba misioneros para ir a Estados Unidos y ni se lo pensó. Llegó a las costas americanas en 1854 y en 1857 fue ordenado sacerdote.
Pese a su labor pastoral, él siguió ejerciendo la medicina y fue ganando mucha fama pues además desarrolló una serie de remedios que todavía se utilizan hoy en día. Al padre Mollinger ya le atraían las reliquias y en su parroquia, donde atendía además a sus pacientes, tenía su pequeña colección.
Su buen hacer como médico, con tratamientos nuevos, y el hecho de que los pacientes estuvieran junto a las reliquias le empezó a granjear una gran fama de sanador y cada vez más pacientes acudían a él. De hecho, acudían a cientos.
La situación que vivía Europa provocó que surgiera este lugar en Pittsburgh
Este sacerdote era conocido en Estados Unidos pero también en Europa debido a la influencia de su familia. En aquellos momentos Europa vivía momentos convulsos con la conformación de nuevas fronteras, desamortizaciones, la pérdida de poder de la Iglesia y la nobleza y la expulsión de órdenes religiosas. Todo ello provocó que nobles que conocía y sacerdotes le pidieron que custodiara él las reliquias para que no fueran destruidas o expropiadas.
Suitbert Mollinger nació en Bélgica y era hijo de una familia muy adinerada. Estudió Medicina en Nápoles y Génova y más tarde ingresó en el seminario de Gante. Pero en 1854 conoció a un obispo estadounidense que buscaba misioneros para ir a Estados Unidos y ni se lo pensó. Llegó a las costas americanas en 1854 y en 1857 fue ordenado sacerdote.
Pese a su labor pastoral, él siguió ejerciendo la medicina y fue ganando mucha fama pues además desarrolló una serie de remedios que todavía se utilizan hoy en día. Al padre Mollinger ya le atraían las reliquias y en su parroquia, donde atendía además a sus pacientes, tenía su pequeña colección.
Su buen hacer como médico, con tratamientos nuevos, y el hecho de que los pacientes estuvieran junto a las reliquias le empezó a granjear una gran fama de sanador y cada vez más pacientes acudían a él. De hecho, acudían a cientos.
La situación que vivía Europa provocó que surgiera este lugar en Pittsburgh
Este sacerdote era conocido en Estados Unidos pero también en Europa debido a la influencia de su familia. En aquellos momentos Europa vivía momentos convulsos con la conformación de nuevas fronteras, desamortizaciones, la pérdida de poder de la Iglesia y la nobleza y la expulsión de órdenes religiosas. Todo ello provocó que nobles que conocía y sacerdotes le pidieron que custodiara él las reliquias para que no fueran destruidas o expropiadas.
La capilla, que fue varias ampliada guarda más de 5.000 reliquias y es un foco de peregrinación en en la zona |
Es lo que ocurrió en Alemania por ejemplo durante Kulturkampf que
propugnó Bismarck y que tenía un espíritu anticlerical que acabó con la
expulsión de jesuitas, franciscanos o dominicos. Como consecuencia
muchos monasterios cerraron y quedaron abandonados e incluso tener
reliquias podía ser un delito. En otros países como Francia con la
Tercera República y sus leyes laicistas, con la conocida como
Desamortización de Mendizábal en España o la ley Ratazzi en Italia, las reliquias corrían en muchas ocasiones peligro.
Así empezó a fraguarse lo que hoy es la capilla de San Antonio, que lleva este nombre debido a que el padre Mollinger era un gran devoto suyo.
Nobles y clérigos pedían al padre Mollinger que guardara las reliquias
El propio sacerdote viajó varias veces a Europa donde recibió más reliquias por parte de otros religiosos y donde él mismo las adquirió de montes de piedad o anticuarios, siempre y cuando estuviesen autentificadas para salvarlas de peores destinos. Y así lo hizo tanto en Bélgica, como en Países Bajos, Italia y otros países europeos.
Hasta entonces guardaba las reliquias en su rectoría donde atendía a sus pacientes, que acudían en muchas ocasiones también para venerar las reliquias. Sin embargo, el padre Mollinger pensó que lo mejor que podía hacer era construir una gran capilla en la que estuviesen todas las reliquias juntas y así los católicos pudiesen acudir allí a verlas.
Así empezó a fraguarse lo que hoy es la capilla de San Antonio, que lleva este nombre debido a que el padre Mollinger era un gran devoto suyo.
Nobles y clérigos pedían al padre Mollinger que guardara las reliquias
El propio sacerdote viajó varias veces a Europa donde recibió más reliquias por parte de otros religiosos y donde él mismo las adquirió de montes de piedad o anticuarios, siempre y cuando estuviesen autentificadas para salvarlas de peores destinos. Y así lo hizo tanto en Bélgica, como en Países Bajos, Italia y otros países europeos.
Hasta entonces guardaba las reliquias en su rectoría donde atendía a sus pacientes, que acudían en muchas ocasiones también para venerar las reliquias. Sin embargo, el padre Mollinger pensó que lo mejor que podía hacer era construir una gran capilla en la que estuviesen todas las reliquias juntas y así los católicos pudiesen acudir allí a verlas.
En la capilla de San Antonio de Pittsburgh hay reliquias de los primeros santos cristianos y también contemporáneos |
Agentes por toda Europa le conseguían reliquias en peligro
Con su propio dinero financió la construcción mientras la colección no paraba de crecer. Y es que este sacerdote estaba dispuesto a salvar todas las reliquias posibles que corrían peligro en Europa y tenía agentes por los principales países de Europa buscando estos objetos que seguían alimentando esta capilla.
La fama tanto del padre Mollinger como de la capilla de san Antonio no paraban de crecer y en 1892 se volvió a consagrar tras varias ampliaciones realizaras para que pudieran albergar tanto las reliquias como a los fieles que allí acudían.
Las misas de sanación atraían a más de 15.000 personas cada día
Y el momento más importante se producía cuando se impulsó de la misa de sanación que se celebraba en las fiestas del Corpus Christi y de San Antonio de Padua y en la que llegaban a participar más de 15.000 personas provenientes de distintos lugares. Allí muchos pedían gracias para su curación a algunos de los santos cuyas reliquias estaban custodiadas en la capilla o incluso al padre Mollinger, este cura-médico, al que también atribuyen distintas gracias.
Las reliquias no pararon de llegar tras la muerte del sacerdote belga sino que en la actualidad sigue recibiendo restos y objetos de santos actuales. Las de Santa Teresa de Calcuta serán las siguientes en llegar a este “pedacito de cielo”, que es como definen a esta capilla los católicos de Pensilvania.
Con su propio dinero financió la construcción mientras la colección no paraba de crecer. Y es que este sacerdote estaba dispuesto a salvar todas las reliquias posibles que corrían peligro en Europa y tenía agentes por los principales países de Europa buscando estos objetos que seguían alimentando esta capilla.
La fama tanto del padre Mollinger como de la capilla de san Antonio no paraban de crecer y en 1892 se volvió a consagrar tras varias ampliaciones realizaras para que pudieran albergar tanto las reliquias como a los fieles que allí acudían.
Las misas de sanación atraían a más de 15.000 personas cada día
Y el momento más importante se producía cuando se impulsó de la misa de sanación que se celebraba en las fiestas del Corpus Christi y de San Antonio de Padua y en la que llegaban a participar más de 15.000 personas provenientes de distintos lugares. Allí muchos pedían gracias para su curación a algunos de los santos cuyas reliquias estaban custodiadas en la capilla o incluso al padre Mollinger, este cura-médico, al que también atribuyen distintas gracias.
Las reliquias no pararon de llegar tras la muerte del sacerdote belga sino que en la actualidad sigue recibiendo restos y objetos de santos actuales. Las de Santa Teresa de Calcuta serán las siguientes en llegar a este “pedacito de cielo”, que es como definen a esta capilla los católicos de Pensilvania.
in
sexta-feira, 30 de dezembro de 2016
2016: Cerca de quatro milhões de pessoas estiveram com o Papa no Vaticano
Foto: Rádio Vaticano |
Número diz respeito às celebrações na Basílica e na Praça de São Pedro
Cidade do Vaticano, 29 dez 2016 (Ecclesia) - A Santa Sé revelou hoje
que cerca de quatro milhões de pessoas (3.952.140) estiveram com o Papa
no Vaticano, em diversas celebrações e encontros, ao longo de 2016.
Os dados divulgados pela Prefeitura da Casa Pontifícia, e veiculados
pela Rádio Vaticano, referem-se às audiências públicas de quarta-feira,
audiências especiais, oração do ângelus e ‘regina coeli’, celebrações
litúrgicas na Basílica e na Praça de São Pedro.
Dizem ainda respeito às 11 audiências jubilares que Francisco promoveu no âmbito do Ano Santo da Misericórdia.
A Santa Sé realça que estes são números “aproximados, calculados com
base nas solicitações que chegam à Prefeitura para participar em
eventos, nos bilhetes que foram distribuídos gratuitamente, e em
“estimativas das presenças” nas celebrações da Praça de São Pedro.
De acordo com o Vaticano, o período de maior afluência de visitantes e
peregrinos registou-se nos meses de março, com a Semana Santa, e em
setembro, durante a canonização de Santa Madre Teresa de Calcutá.
O balanço hoje publicado não inclui as atividades do Papa Francisco fora do Vaticano, quer em Itália quer no plano internacional.
Ao longo de 2016, Francisco promoveu várias visitas à Diocese de Roma e
a outras regiões italianas, como Assis onde esteve por duas vezes.
Realizou ainda viagens apostólicas a diversos países, como o México, a
Arménia, a Polónia, a Geórgia, o Azerbaijão e a Suécia, e deslocou-se à
ilha grega de Lesbos, para estar com pessoas em situação de refugiadas.
Recorde-se que, antes da viagem ao México, o Papa argentino fez também
uma escala em Cuba onde se encontrou com o patriarca ortodoxo de
Moscovo, Cirilo.
De acordo com os dados estatísticos divulgados pela Santa Sé, em 2015
as cerimónias no Vaticano contaram com a presença de cerca de 3,2
milhões de pessoas, enquanto em 2014 foram perto de 6 milhões.
JCP
in
2017: ONU proclama Ano Internacional do Turismo Sustentável para o Desenvolvimento
Foto: ONU |
Tema tem estado presente nas reflexões da Santa Sé
29 dez 2016 (Ecclesia) – A Assembleia Geral da Organização das Nações
Unidas (ONU) declarou 2017 o Ano Internacional do Turismo Sustentável
para o Desenvolvimento e pretende promover uma “melhor compreensão entre
os povos”, criando “maior consciencialização” do “rico património das
diversas civilizações”.
“A importância do turismo internacional e, em particular, a designação
de um ano internacional de turismo sustentável para o desenvolvimento,
para promover uma melhor compreensão entre os povos em todo o mundo,
levando a uma maior conscientização sobre o rico património das diversas
civilizações”, lê-se na resolução aprovada pela ONU.
O Ano Internacional do Turismo Sustentável para o Desenvolvimento da
ONU vai ser desenvolvido pela Organização Mundial do Turismo (OMT) e o
seu secretário-geral considera-o “uma oportunidade única”.
“A declaração pela ONU é uma oportunidade única para fazer avançar a
contribuição do setor do turismo para os três pilares da
sustentabilidade – económica, social e ambiental – aumentando a
consciência sobre um setor que é frequentemente subestimado”, disse
Taleb Rifai.
O secretário-geral da OMT
manifestou “grande expectativa” na implementação do Ano Internacional,
em colaboração com “governos, organizações relevantes do Sistema das
Nações Unidas, outras organizações internacionais e regionais e todas as
outras partes interessadas relevantes”.
A assembleia-geral da Organização das Nações Unidas
pretende que em 2017 exista uma “melhor apreciação dos valores
inerentes às diferentes culturas”, contribuindo para o “fortalecimento”
da paz no mundo, a partir do turismo sustentável.
As Nações Unidas apresentaram 17 novos Objetivos de Desenvolvimento Sustentável,
com 169 metas “que são integradas e indivisíveis”, e o turismo está
presente em três dos objetivos – 8, 12 e 14 - que têm por horizonte ano
2030.
Também o Vaticano na sua mensagem para o Dia Mundial do Turismo 2015 propôs uma “revolução” ecológica no setor.
“A Igreja coopera para fazer do turismo um meio para o desenvolvimento
dos povos, especialmente dos mais desfavorecidos, encaminhando projetos
simples, mas eficazes”, lê-se no texto do Conselho Pontifício para a
Pastoral dos Migrantes e Itinerantes.
Na mensagem ‘Mil milhões de turistas, mil milhões de oportunidades’ é
recordada a encíclica do Papa Francisco ‘Laudato si’ que se centra em
questões ecológicas, apelando ao respeito pelas pessoas e ambiente.
CB/OC
in
Taizé: Encontro internacional em Riga começa com apelos a uma «mundialização da fraternidade»
foto: taize.fr |
Noção de «interdependência» dos países é essencial para a paz, defende o irmão Alois
Riga, 29 dez 2016 (Ecclesia) – O encontro internacional de Natal e Ano
Novo da Comunidade Ecuménica de Taizé, em Riga, na Letónia, começou com
apelos a uma “mundialização da fraternidade”, que permita resolver os
conflitos atuais.
Na sua primeira mensagem aos participantes, cerca de 10 mil jovens
vindos de todos os continentes, o irmão Alois, prior da Comunidade de
Taizé, salientou que “perante a instabilidade do mundo de hoje” é
urgente uma “grande fraternidade que ultrapasse fronteiras”.
Um contexto novo, que torne evidente a “interdependência” que deve
marcar a convivência das nações, condição essencial para a paz.
Em Riga estão jovens vindos de Portugal, de outros países da Europa e
de outros continentes, com destaque para a Rússia, a Polónia e a
Ucrânia, a Coreia do Sul e Hong Kong.
Esta é a primeira vez que o encontro internacional de Taizé decorre num
país da antiga União Soviética, e o irmão Alois salientou o significado
de o evento decorrer num território que tem muito a dizer, em termos da
busca da justiça e da paz.
“No passado, souberam sofrer e souberam amar. Os mais idosos de entre
vós podem disso dar testemunho. A vossa história, frequentemente
dolorosa, prepara-vos para serem uma terra de reconciliação, uma ponte
entre diferentes partes da Europa. Apoiamos a coragem com a qual
respondem a esta vocação”, frisou aquele responsável.
Subordinado ao tema “Juntos, abrir caminhos de esperança”, o encontro
internacional de Taizé pretende prosseguir com o objetivo de “escutar
jovens de diversas regiões do mundo e apoiá-los” no sentido de
contribuírem para o “futuro dos seus países”.
Um desígnio que a Comunidade reforçou num outro encontro recente no
Benim, no mês de setembro, que mostrou “a vitalidade dos jovens daquele
continente, a sua capacidade de perseverar na confiança, mesmo quando o
horizonte escurece”.
Esta quinta-feira, o prior de Taizé vai partilhar com os jovens em Riga a primeira de quatro propostas que preparou para este encontro e que quer desenvolver ao longo de 2017 – “Permanecer firmes na esperança, ela é criativa”.
JCP
in
Subscrever:
Mensagens (Atom)