sábado, 31 de dezembro de 2016

'L'Osservatore romano' estrena en Argentina su primera edición en América

Edición argentina del Osservatore
Dirigido por el biblista protestante Marcelo Figueroa, lo distribuye 'Perfil'

Monseñor Víctor Manuel Fernández forma parte de la comisión editorial
José Manuel Vidal, 30 de diciembre de 2016 a las 22:47

Lectora de L'Osservatore argentino

(José M. Vidal/Agencias).- L'Osservatore romano...y argentino. El periódico del Papa se internacionaliza y lanza una edición en el país de Bergoglio. Para hacer llegar a los argentinos y, por extensión, a los latinoamericanos, la voz de Francisco "completa y de forma íntegra". La primera edición, dirigida por el bilblista protestante Marcelo Figueroa, sale con una carta de uño y letra del propio Papa.

La edición especial, de 16 páginas, será distribuida con el diario Perfil y contará con una carta de puño y letra escrita por Francisco.

Se trata de una versión argentina del diario oficial de la Santa Sede, que agregará contenido propio a la edición semanal en español y se imprimirá en el país, según ya había adelantado Télam en el mes de julio.

El proyecto editorial, que también buscará neutralizar las polémicas originadas por los autoproclamados voceros papales en Argentina, es coordinado por el biblista y teólogo protestante Marcelo Figueroa, en una "ratificación del carácter ecuménico" que Francisco imprime a su pontificado como un eje central, según explicaron a Télam fuentes involucradas en el proyecto.

"La misión de L´Osservatore Romano es ser un vehículo informativo de la tarea universal del Papa, lo que lo constituye en un documento periodístico único en su género", explicó a Télam Figueroa, que estará acompañado desde la producción ejecutiva de la edición para la Argentina por Santiago Pont Lezica.

La edición cuenta con el aval de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que recibió con "esperanza" la iniciativa ya que "favorecerá la comprensión integral de la enseñanza del Papa", y la comisión editorial tendrá el aporte del rector de la Universidad Católica Argentinas (UCA), monseñor Víctor Manuel Fernández.


En la publicación, el rector de la UCA publica una columna de opinión titulada "Directo, entero y sin voceros", en la que señala que la información referida a Francisco en ocasiones se "parcializa" y se "manipula" en el país.

"Muchos católicos leen al Papa a través de los medios y algunos terminan repitiendo, irritados, lo que dice un noticiero. Tengo la impresión de que pocos se detienen a leer y analizar directamente lo que él enseña y escribe, por eso está edición favorecerá el acceso directo a las acciones, gestos y textos de Francisco", destacó Fernández en el texto.

De esta manera, Argentina se convierte en el primer país del mundo que agregará contenidos propios al diario cuyo primer número se editó el 1 de julio de 1861 y en el que la periodista argentina Silvina Pérez dirige la edición semanal en español.


El prestigioso periodista italiano Giovanni Maria Vian es el director general de todas las ediciones desde 2007.

Texto íntegro del quirógrafo del Papa
"Con alegría saludo la renovada presencia del Osservatore Romano en Argentina. A través del periódico de la Santa Sede se podrá conocer directamente el servicio del Papa. Nuestro Señor bendiga a quienes trabajan en este proyecto de servicio al Reino de Dios; y que la Virgen Santa los cuide. Y, por favor no se olviden de rezar por mí".
in



Sem comentários:

Enviar um comentário