"Silence", la última película de Scorsese |
"'Silencio', la mejor película de 2017, una obra maestra", segun Peio Sánchez
"Lo que de verdad importa', un filme realista sobre la trascendencia de lo ordinario"
Peio Sánchez Rodríguez, 02 de enero de 2017 a las 10:45
Poster de Silence
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(Peio Sánchez).- 1. "Silencio" (2016) de Martin Scorsese.
Comenzamos el año con la que probablemente será su mejor película del
cine espiritual, una obra maestra. Scorsese se ayuda de la novela
homónima de Shüsaku Endö para desnudar lo esencial de la fe en el
encuentro con Cristo. Con una realización brumosa este peregrinaje de
claro-oscuros nos lleva a conocer la persecución de los cristianos
ocultos del Japón del siglo XVII.
Con una mirada para nada complaciente a la misión de inculturar la
fe, la fidelidad o la apostasía se pasean entre los personajes para
recordarnos el componente de cruz de la ambigüedad humana. Los
torturadores parecen tener sus motivos en defensa de la tradición y
estructura de vida, los misioneros son trascendidos por los pobres que
reciben la fe y la infidelidad constitutiva de lo humano puede ser lugar
para una renovada confianza fiel. Y entonces pisar a Cristo puede ser
una forma de adoración.
2. "Lo que de verdad importa" de Paco Arango
El director de Maktub nuevamente nos lleva al cine. Alec es un
ingeniero mecánico inglés incapaz de poner en orden su vida, pero cuando
su tienda de reparación de aparatos electrónicos "El curandero" está a
punto de quebrar, un familiar, que nunca supo que tenía, se ofrece a
solucionar sus problemas a cambio de que se traslade un año a Canadá, el
lugar de origen de sus antepasados. Allí descubrirá que a su alrededor
comienzan a suceder las cosas más incomprensible. Una película sobre la
fe que no trata de la fe, una película sobre la gracia que trata de la
libertad, una película realista que trata sobre la trascendencia de lo
ordinario. Paco Arango exprime la humanidad de los personajes y los
actores - Oliver Jackson-Cohen y Kaitlyn Bernard especialmente- haciendo
que lo disparatado parezca verdaderamente lo que importa.
3. "Queen of Katwe" (2016) Mira Nair
Última película de la directora india Mira Nair de la que recordamos
La boda del Monzón (2001) y El buen nombre (2006) ahora al servicio de
Walt Disney. En 2012, Phiona era una niña de Uganda que se levantó de
los barrios pobres de Katwe para convertirse en una gran maestra del
ajedrez renombre mundial. Esta es su historia. En los barrios pobres de
Kampala se esconden muchas posibilidades perdidas. Una organización
cristiana facilita el aprendizaje del ajedrez para promocionar la
formación de la inteligencia de los niños y abrirles al futuro. Allí
surge el milagro de Phiona, que tiene una enorme facilidad para aprender
a jugar desde un don especial para las matemáticas a través de las que
siente que se le revela Dios. Una bella historia que señala la
importancia del compromiso por la equidad.
4. "El joven Mesías" (2016) de Cyrus Nowrasteh
Estrenada en la cuaresma del 2016 en EEUU recibió un fuerte apoyo de
obispos y pastores de las diversas iglesias. Basada en el libro de Anne
Rice titulado "El Mesías: El niño judío" cuenta la historia del pequeño
Jesús, que intenta comprender el sentido de sus poderes extraordinarios y
de situarse ante el antagonismo al mal. Una representación difícil, con
los riesgos de los relatos apócrifos de la infancia y demasiadas
simplificaciones en la presentación de lo sobrenatural en la persona de
un niño de carne y hueso. Veremos el resultado.
5. "L'ami: François d'Assise et ses frères" (2016) de Renaud Fély, Arnaud Louvet
Una nueva propuesta sobre la vida de San Francisco en los tiempos de
Laudato Si. Como Roberto Rosellini, Liliana Cavani y Franco Zeffirelli
la figura del Pobrecillo de Asís atrae ahora a dos directores franceses
en su primera película. Centrada en dos tensiones dramáticas en base a
los ejes de la regla de vida de Francisco y los mecanismos de poder, por
un lado; y por otro, en la extraña sinergia entre la amistad con Dios y
la amistad humana. La novedad de poner el foco sobre Elías de Cortona,
como antagonista, permitirá encarnar el conflicto. Las dificultades
amistad en todos su tonalidades será el hilo conductor. Con una rigurosa
puesta en escena y con la introducción del canto esta propuesta ofrece
atractivo suficiente.
6. "Incierta gloria" (2017) de Agustí Villaronga
La magnífica novela de escritor cristiano Joan Sales, el Dostoievski
catalán, llevada a la pantalla por el realizador de la premiada "Pa
negre". Basada en un tríptico de narradores un joven teniente
pequeño-burgués, Lluís de Brocà, que se encuentra en el Frente de
Aragón; su novia, Trini Milmany, que vive en la retaguardia de Barcelona
la dureza de la guerra civil y su crisis personal; y Cruells un
seminarista y soldado republicano que terminará de sacerdote
desencantado en la posguerra. Desde ellos se introduce al verdadero
protagonista, Juli Soleràs, y la enigmática Carlana. La puesta en cine
de esta obra, tan sugerente como plagada de dificultades, quiere
resaltar la parte emocional pero esperamos que haga justicia a las
intenciones profundas del autor. Allí donde los ideales de juventud
pasan por la lija inmisericorde de la violencia y la traición y donde
para sobrevivir hace falta más que simplemente estar vivo.
7. "Últimos días en el desierto" (2015) de Rodrigo García
Film sobre las tentaciones de Jesús (Ewan McGregor) que fue estrenada
en el Sundance Film Festival el 25 de enero de 2015 y que llegará a
nuestras pantallas. Los 40 días de oración y ayuno en el desierto que
culminan con el encuentro con una familia de nómadas. La soledad de
Jesús se habita de un padre preocupado con las ambiciones de su hijo
adolescente y una madre aquejada de una extraña enfermedad. Allí se
fraguan las dudas de Jesús sobre su misión atizadas por el diablo
(también representado con McGregor) que le interroga sobre el futuro, la
muerte y el dolor. Nuevo intento, limitado ¡cómo no!, que plantea el
problema de la conciencia de Jesús entre la humanidad y la divinidad.
Scorsese se estrelló en su "La última tentación de Cristo", Rodrigo
García tampoco termina de salir del desierto.
8. "Le confessioni" (2016) de Roberto Andò
Los economistas más importantes del mundo se reúnen en el marco de
una reunión del G8 en Heilingedamm, costa turística alemana, en un hotel
de lujo. Uno de los misteriosos invitados es Salus (Toni Servillo) un
monje italiano, invitado por Daniel Rochè (Daniel Auteuil), director del
Fondo Monetario Internacional. Quiere que el monje cartujo le confiese,
esa misma noche, en secreto. A la mañana siguiente, Rochè aparece
muerto.
"El mundo es injusto. La democracia es una mentira. En los
parlamentos sólo hay almas muertas. Los políticos de hoy son
ilusionistas, los hombres de negocios al fin y al cabo". Esta confesión
sobre el estado de la sociedad enmarca esta película de suspense
político y crítica social con ciertos toques de absurdo kafkiano. Un
monje silencioso contrasta a un mundo lleno de palabras -y hechos-
engañosos. Cuando la economía se confiesa.
9. "La isla de los monjes" de Anne Christine Girardot
En el monasterio de Sion, en los Países Bajos, hay espacio para 120
monjes. Sin embargo, en 2013 sólo quedan 8. ¿Cómo asegurar la
supervivencia de la comunidad y atraer a nuevos hermanos? Nació entonces
la idea de volver al lugar que lleva su nombre: Schiermonnikoog, la
isla de los monjes grises. El grupo asume un reto de cambio y éxodo y la
cámara les acompaña en el discernimiento. El jurado SIGNIS del Religion
Today premio este "documental de altos valores cinematográficos, que se
acerca con sensibilidad y respeto, a la vida de una pequeña comunidad
de monjes cistercienses, en la víspera de una decisión fundante". Vía un
sólido lenguaje cinematográfico, la directora nos envuelve en preguntas
que surgen de la vivencia de fe de esta comunidad, en sus dubitaciones y
en la construcción de un proyecto para sus vidas futuras.
10. "Rey de copas" (2015) Terrence Malick
Malick tiene dos títulos pendientes de estreno esta ficción y el
documental Voyage of Time. El rey de copas es una carta del tarot que
simboliza del equilibrio de autoridad ante las emociones y los afectos.
Rick es escritor en plena crisis tras la muerte de un hermano. Esclavo
de los estímulos exteriores para sentirse vivo a la vez tiene una rica
interioridad (nuevamente las voces en off). Le contrastan su existencia
varias mujeres con las que se encuentra y que cuales cada una encarna
distintos prototipos, representando los arcanos mayores del tarot. Una
investigación sobre el sentido de la vida de tonos experimentales y con
claves trascendentes con una reflexión sobre el mito y la simbólica
humana. Sugerente, bella y extraña.
11. "Cuerpo extraño" (2015) Zanussi
Una pareja de jóvenes pertenecientes al movimiento de los focolares
se separan. Kasia ha decidido hacerse monja, Ángel le acompaña hasta
Varsovia y se pone a trabajar en una compañía bajo las órdenes de Krys,
una mujer ambiciosa y sin escrúpulos. El joven a través de una serie de
engaños se verá acusado de soborno y solo podrá salir gracias al padre y
un tío cardenal de Kasia. El joven desea volver a rehacer el noviazgo,
pero Kasia tiene su camino. Pero, ¿qué camino debe tomar él? Una
reflexión sobre cómo la ambición ha sustituido a la fe y cómo el vacío
rodea los corazones que quedan colocados en al borde del precipicio. Una
reflexión exigente y radical sobre la secularización y el desbocamiento
de la economía sin ética.
12. "Le ciel attendra" (2016) Marie-Castille Mention-Schaar
Sonia, 17 años, está dispuesta a realizar algo lo irreparable para
así "garantizar" a su familia un lugar en el paraíso. Melanie, 16 años,
vive con su madre, quiere sus amigos de la escuela, toca el violonchelo y
quiere cambiar el mundo. Ella se enamora de un "príncipe" por internet.
Varias chicas cruzan la frontera en un descenso al horror. ¿Podrán
salir del abismo? Film recomendado que nos muestra las tácticas de los
reclutadores del fundamentalismo para abordar a chicas jóvenes según la
experiencia del Centro de Prevención contra las Deviaciones Sectarias
relacionadas con el Islam (CPDSI). En la estela de "Los caballos de
Dios" (2012) de Nabil Ayouch pero ahora tomando como punto de partida la
sociedad occidental. La angustia de los padres ante la radicalización
de sus hijos y las dificultades para salir de esta espiral que poco
tiene que ver con la religión.
Para leer otros artículos del autor, pinche aquí.
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