«El primero de los discípulos en los que Cristo fijó su mirada. Un
audaz apóstol que comenzó conduciendo a su hermano Pedro ante la
presencia del Redentor. Considerado por tradición fundador del
patriarcado de Constantinopla»
San Andrés, cuadro de Claude Vignon, siglo XVII, Chiesa nuova, Lleida |
(ZENIT – Madrid).- A este apóstol oriundo de Betsaida, que antes de
conocer a Cristo ya se había dejado llevar por esa voz interior que le
instaba a buscar lo máximo, no le costó reconocer dónde se hallaba esa
alta cota que perseguía. Y es que no era un neófito en el seguimiento.
No había acallado la inquietud que le indujo a seguir a Juan Bautista, y
como discípulo suyo continuaba alentando su afán por crecer en ese gran
amor trenzado de apremio, de urgencia en la conversión, de búsqueda
incesante de la penitencia, que el precursor predicaba. Cuando estos
sentimientos arraigan en el interior tienden a desarrollarse de forma
imparable.
Mateo y Marcos dicen que su encuentro con Cristo se produjo en las
orillas del lago Tiberíades, cuando se hallaba entre sus aperos de pesca
junto a su hermano Pedro; Él los llamó convirtiéndoles en «pescadores
de hombres». Juan, en cambio, señala a Andrés como el primer discípulo
en el que se fijó el Redentor. Aquél día que Jesús volvía victorioso del
desierto habiendo dejando desarmado al maligno, y se cruzó con el grupo
presidido por el Bautista, Andrés tenía la sensibilidad precisa para
percibir la trascendencia encerrada en las palabras que aquél pronunció
señalando al Redentor como «Cordero de Dios». Para otros, que también
escucharían este mismo calificativo que Juan le había dado el día
anterior, no debieron significar nada. El evangelio únicamente reseña el
impacto que causó en Andrés y en otro de los testigos del hecho –que
tal vez después no prosiguió ya que no existen otros datos en el texto
sagrado que permitan identificarle– mostrando que tuvieron la impronta
de acercarse a Jesús.
Es una escena bellísima que permite imaginar el latido de estos
corazones que desde el principio creyeron estar en presencia del Mesías.
Cuando Él volvió su rostro hacia ellos para inquirir: «¿Qué buscáis?»,
propósito que conocía, aunque daba ese espacio a su libertad para que se
explicaran, cómo expresarían su emoción. Iluminados por la certeza de
tan excelso encuentro, simplemente preguntaron: «Maestro, ¿dónde
habitas?», sin atisbo de curiosidad. Ya le amaban tanto, que de antemano
estaban dispuestos a ir en pos de Él a cualquier lugar que hubiera
señalado. De hecho, es lo que hicieron dejando a Juan antes de que Jesús
se dirigiera a ellos. Con qué gozo acogerían su invitación: «Venid y lo
veréis». Juan informa que «vieron donde moraba y se quedaron con Él»
precisando la hora: «como las 4 de la tarde». Cuando algo así sucede,
cambiando la vida, el momento exacto no se olvida.
Este es el seguimiento. Fue la conducta que tuvieron
otros discípulos: Santiago, Mateo, Juan, Pedro… No se ponen condiciones;
no se sopesan los riesgos que una decisión tal puede conllevar, no se
encierra la voluntad con candados, no hay cálculo de por medio. Si así
fuera no estaríamos hablando de ese amor incomparable y seductor que es
capaz de destruir toda prudencia humana, ya que ésta, en realidad,
cuando impregna la respuesta que debe darse a Cristo, no esconde más que
el egoísmo. Lo único que se aprecia en todos los que han recibido este
don de la fe, y han acogido esta gracia, es una disponibilidad previa a
compartirlo todo con Cristo.
Andrés orientó sus pasos hacia Él y comenzó su vida apostólica. Era
un intrépido evangelizador que en cuanto se encontró con Pedro le dio la
gran noticia: «Hemos hallado al Mesías», y raudo lo condujo ante su
presencia; es la actitud que procede en todo el que pone en el centro de
su vida a Dios. Después, los derroteros de la divina Providencia
hicieron que Pedro recibiese de Jesús la altísima responsabilidad de
guiar a su Iglesia. Y Andrés, desde una fecunda retaguardia, continuaba
alentando a la gente a seguir al Maestro, atento a las vicisitudes que
se presentaban, como ese instante previo a la multiplicación de los
panes y de los peces, en el que apreció las escasas viandas que poseía
un muchacho para poder alimentar a la multitud que se congregaba en
torno a Jesús, lo que pone de manifiesto su estado de oración.
Pero el inquieto Andrés era agudo y audaz, rasgos que compartía con
otros discípulos. Cuando se hallaba con su hermano Pedro, junto a
Santiago y a Juan, quiso saber, igual que ellos, cómo podrían
identificar ese momento en el que se cumpliría el vaticinio de Cristo
aludiendo a la destrucción de los pilares que sostenían el templo. Por
tanto, vivió en primera persona el discurso pronunciado por Él y se
nutrió nuevamente con la excelsa pedagogía del Maestro que les instó a
vivir en un estado vigilante, como tantas veces aconsejó a lo largo de
su vida pública. Las preguntas inducidas por religiosa inquietud reciben
inmediata respuesta por parte de Dios.
Aún hubo otro tercer instante significativo que el evangelio reseña,
situando a Andrés al lado de Felipe en el escenario de la fiesta de la
Pascua que iba a celebrarse en Jerusalén. En esa ocasión el cometido era
asistir en su labor apostólica a Jesús, que se dirigía a ciudadanos
griegos. Ambos recibieron esta impactante noticia que Él les dio y a la
que no hallaron su verdadero significado en ese momento: «Ha llegado la
hora de que sea glorificado el Hijo del hombre. En verdad, en verdad os
digo: si el grano de trino no cae en tierra y muere, queda él solo; pero
si muere da mucho fruto».
Andrés se encontraba también en Pentecostés junto a
todos los discípulos que se hallaban reunidos ese día. Después, la
tradición lo sitúa evangelizando a los griegos. Entre ellos gozó de tal
preeminencia que se le ha considerado fundador del patriarcado de
Constantinopla. Un apócrifo denominado la «Pasión de Andrés», datado a
principios del siglo IV, narra su cruento martirio en Patrás donde sería
crucificado el 30 de noviembre del año 63 d.C., en una cruz elegida por
él, como hizo su hermano Pedro, para que fuese distinta de la que
asignaron al Redentor. Le ajusticiaron en una con forma de aspa. Es un
apóstol muy venerado en Oriente y en Occidente.
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