Páginas

domingo, 29 de maio de 2016

El vicario de Arabia del Sur explica los efectos de la Amoris Laetitia del Papa en los musulmanes

ReL  14 mayo 2016


Paul Hinder, vicario apostólico en Arabia del Sur
Monseñor Paul Hinder es el vicario apostólico de Arabia del Sur, que abarca Yemen, Omán y Emiratos Árabes. Son países de gran mayoría musulmana pero que tienen cada vez una mayor presencia de cristianos debido a la emigración. El prelado explica cómo se puede aplicar la Exhortación Apostólica del Papa Amoris Laetitia en estos países. Ayuda a la Iglesia Necesitada recoge sus palabras:

Mons. Hinder, Vicario de Arabia ha expresado sobre la más reciente Exhortación Apostólica del Papa Francisco, que puso de relieve no sólo los problemas sino también las alegrías en un "lenguaje llano" y cercano a las "realidades vividas". Ha dicho que el Santo Padre nos orienta sobre cómo "amar concretamente" en las familias. Muchos valores se aplican también al mundo musulmán, pero el miedo de proselitismo y los matrimonios mixtos siguen siendo un obstáculo para la comparación.

En entrevista a Asia News Mons. Hinder se ha referido a Amoris Laetitia como el documento que muestra "no sólo los problemas", sino también "la belleza del matrimonio y de la familia cristiana".


"Da mucha orientación sobre cómo educar a sus hijos en un ambiente de comprensión y amor". Por otra parte, en las zonas donde se habla de la migración "refleja la realidad de nuestras familias [...] geográficamente separados, familias en crisis a causa de la infidelidad de uno o ambos cónyuges, familias desarraigadas de su entorno cultural".

En los Emiratos Árabes más del 76% de la población es musulmana; los católicos representan sólo el 9%, y de ellos la mayoría son extranjeros de diversos países africanos, así como Bangladesh, Pakistán y la India.

El Vicario de Arabia, Mons. Hinder, ha hablado además del mensaje de la exhortación del Papa Francisco a las familias en situación de guerra y violencia; ha dicho que están llamadas a ayudar y alentar a los demás, y que cada miembro debe apoyarse entre sí.


in




 

Chase Hilgenbrinck, el futbolista que encontró su vocación en Chile regresa al país como sacerdote

ReL  14 mayo 2016


Chase Hilgenbrinck en su visita a Chile como sacerdote
Chase Hilgenbrinck fue un futbolista profesional estadounidense que dejó una gran huella tras su paso por la liga chilena. Sin embargo, su carrera se vio interrumpida no por una lesión sino por una llamada: la de la vocación. Este joven deportista decidió abandonar su carrera para seguir a Cristo. Ahora es sacerdote y Bárbara Bustamante recoge en Aciprensa su regreso al país chileno como pastor y no como futbolista: 

Con una Misa celebrada en la capilla donde iba a rezar cuando era futbolista, el P. Chase Hilgenbrinck se reencontró con los fieles, amigos e hinchas de la localidad de Chillán, en el sur de Chile, donde por tres años jugó en equipos de primera división.

El estadounidense Chase Hilgenbrinck fue un destacado futbolista profesional que alcanzó grandes logros durante su estancia en el país sudamericano entre 2004 y 2007. Sin embargo, tras experimentar el llamado de Dios al sacerdocio, dejó su carrera en el fútbol y regresó a su país natal donde fue ordenado presbítero en 2014.

Tras 9 años de ausencia en Chile, el P. Chase agradeció a los más de 600 fieles que asistieron a la Eucaristía que celebró el 7 de mayo en la capilla Santa Ana. De manera especial a “la comunidad de Chillán que antes me había apoyado y que se sienten parte de mi experiencia futbolística y también ahora que soy sacerdote”, expresó.

Tras la Misa el P. Chase compartió con la comunidad y la hinchada de Ñublense, equipo donde el ex lateral de izquierda fue clave en el ascenso a primera división en 2006.

“Todo lo que aprendí en el deporte como el sacrificio de entrenar duro, la solidaridad, el trabajo en grupo, son cosas que también tengo que hacer en la vida cristiana. Lo que viví en el fútbol me sirvió mucho para tener todas las virtudes para llevar una buena vida como cristiano”, afirmó el P. Chase al diario Crónica Chillán una vez terminada la Misa.

“Cuando nos comprometemos a algo importante en la vida todo va a cambiar. Cuando uno se casa la vida cambia. El cambio no es malo, es algo natural, si no estamos comprometidos, la vida no tiene ritmo y no tiene sacrificio”, sostuvo.

Frente al revuelo mediático que causó la noticia sobre su visita a Chile, el sacerdote aclaró que "yo no vine para hacer noticia, pero le doy las gracias a los periodistas que les gusta la historia que Dios ha creado en mi vida”.

“Ojalá que esto a nivel nacional sea una linda historia para la historia de la Iglesia y de Dios”, agregó. Por su parte, el P. Luis Rocha, párroco de la Parroquia San Juan de Dios donde pertenece la capilla Santa Ana, afirmó a ACI Prensa que “si bien han pasado muchos años la gente lo sigue recordando con mucho cariño”.

“La comunidad lo recibió con mucha alegría y gratitud porque ya lo conocían como laico y participaba activamente en la Liturgia de la Palabra de las Misas dominicales”, señaló.

La breve visita a Chile que el mismo Chase denominó como “gira de agradecimiento” la hizo acompañada de sus padres Mike y Kim, quienes lo educaron en la fe católica desde pequeño. El sacerdote dijo que espera volver a Chile para el centenario del equipo de Ñublense en agosto de este año.


in






«Soy fruto de una violación pero la adopción ha dado un sentido a mi vida»

Ryan Bomberger estará en la Marcha por la Vida de Reino Unido

Ryan Bomberger y sus cuatro hijos
ReL  14 mayo 2016

Este sábado se celebra en Reino Unido la marcha por la vida. Miles de personas saldrán a la calle para defender al niño no nacido que es sistemáticamente asesinado en el vientre de su madre. Durante este acto habrá testimonios de personas que contarán sus propias experiencias personales como es el caso del conocido conferenciante británico Ryan Bomberger. 

Este joven nació fruto de una violación y su madre en vez de abortar decidió seguir adelante y darlo en adopción. Él se muestra agradecido y denuncia los cientos de miles de niños que no han tenido la misma suerte que él. Beatriz de la Rosa relata la historia de este provida convencido en Actuall:

“Muchos le dijeron a mi madre que abortara, que era un crimen. El crimen no era yo, que apenas llevaba unas semanas en su vientre, el crimen lo cometió mi padre biológico y por sus actos mi corazón estuvo a punto de dejar de latir”. Así comienza una carta abierta para Life Site News, Ryan Bomberger, un famoso conferenciante y director creativo que defiende la importancia de dar una familia a todos los niños “no deseados”.

Bomberger es presidente junto a su mujer de la Fundación Resplandece, una organización educativa, basada en la fe que defiende la vida. Con su testimonio pretende concienciar cómo la adopción puede cambiar la vida de un niño. Una experiencia que explicará en primera persona este sábado durante la Marcha por la Vida de Reino Unido.

El testimonio de Ryan va irremediablemente unido a su madre, una joven afroamericana que provenía de una familia rota, cuyo padre alcohólico maltrataba a su madre mientras ella recibía todo tipo de desprecios. Y fue durante su juventud cuando la madre de Ryan fue violada por un extraño cuando salía de noche de su turno de trabajo.

Fruto de ese abuso quedó embarazada y tuvo que enfrentarse al dolor de si continuar con el embarazo o abortar para “olvidar” todo ese sufrimiento. “Mi madre demostró que era más fuerte que su situación y no eligió el aborto como opción”, afirma este conferenciante de éxito.

“Soy el 1% de probabilidades que se utiliza para justificar los abortos”
Bomberger sostiene que el crimen lo cometen los violadores y no la vida que surge después: “son ellos los que merecen ser castigados y no el niño indefenso a quien no le han dado la oportunidad de ser un gran hombre. Yo soy ese 1% de probabilidades que se utiliza para justificar el 100% de los abortos, la violencia provocó mi nacimiento, pero no determinó mi futuro”.

En 1971 nació Ryan y su madre biológica decidió darlo en adopción por los pocos recursos económicos que poseía. Su familia adoptiva consta de 13 hijos, 10 de los cuales son adoptados y de nacionalidades diversas. “Puede que sea fruto de una violación, pero sin duda la adopción ha dado un sentido a mi vida. Mis padres no veían 10 niños sin hogar, sino que veían 10 hijos con un increíble potencial para cambiar el mundo”.

“Mis padres me han hecho entender qué es el amor, el amor en la familia y el amor por mí mismo, para que lograra todo los propósitos que tuviera por delante”, relata este joven. Para Ryan radica ahí el poder de la adopción, pues “mis 9 hermanos y yo -añade Ryan- nacimos en un entorno sin futuro, nadie hubiera dado nada por nosotros; sin embargo hemos crecido en una familia muy diversa pero nos han transmitido un único mensaje: ‘todos tenemos un valor incalculable e insustituible simplemente por existir, nuestro tiempo es oro y hay que aprovecharlo para cambiar el mundo´”.

La mentira de la frase “es un niño no deseado”
La adopción desencadenó un propósito en la vida de Ryan. “Mi familia ha sido mi salvación, he sido boy scout, un estudiante brillante, músico, cantante, escritor, DJ, dirigente del colectivo provida universitario, activista, diseñador, creativo y ahora conferenciante… y todo porque mi familia pensó que podía lograrlo, la frase ‘es un niño no deseado’ es la gran mentira de nuestra sociedad”.

En lo personal ha formado junto a su mujer Bethany su propia familia, con 4 hijos, dos de los cuales son adoptados. A través de la fundación Resplandece ayuda a mujeres embarazadas a que continúen con el embarazo. Además tienen un programa de adopciones para dar la oportunidad a que todos esos niños encuentren su propósito en la vida.


“Todas las personas que hayamos nacido en circunstancias adversas, ya sea fruto de una violación, como es mi caso, o por un aborto fallido… tenemos la oportunidad de honrar a nuestras madres biológicas, tenemos la oportunidad de perdonarlas, de amar de nuevo y ser amados, solo con nuestro ejemplo podremos construir futuras generaciones que defiendan que toda vida es valiosa”, defiende.

“El cinco de mayo mi familia y yo no celebramos mi cumpleaños, celebramos que tengo una vida y a través de la Fundación queremos que todos los niños celebren también su vida”, ha sentenciado. Aún así, Bomberger sabe que tienen mucha oposición, “los que proclamamos la verdad seremos siempre odiados, eso es así porque somos poderosos”.

“Tenemos un discurso más poderoso que los abortistas”
Pero este provida sabe por qué lucha, “en verdad los provida tenemos un discurso más poderoso que los abortistas, tenemos la biología de nuestro lado, los datos estadísticos y la historia de la humanidad de nuestro lado, ellos solo tienen sus propias mentiras para convencer a los incrédulos”.

Su lucha también le ha llevado a participar en la marcha por la vida de diferentes países varios años consecutivos, y este año acudirá a la marcha por la vida del Reino Unido con un mensaje sobre el poder de la adopción. Bomberger quiere desafiar con su testimonio el mito del “niño no deseado” y transmitir la idea de que “cada vida es valiosa”.

Reino Unido celebra la vida
La marcha nacional por la vida en el Reino Unido se celebra este 14 de mayo en el centro de Birmingham. El lema de la marcha es “la vida desde la concepción, no es una excepción” y con un ambiente festivo se transcurrirá por las principales calles de la ciudad donde se concienciará sobre el drama del aborto.

Los organizadores del evento, la asociación para la protección del no nacido y del menor en Reino Unido, en sus siglas en inglés SPUC, ha convocado esta marcha para “ayudar a poner fin a la mayor violación de los derechos humanos de la historia”. Desde la organización han asegurado que pretenden que sea “un evento agradable, positivo y divertido, donde todo el mundo es bienvenido sin importar la edad”.

La marcha finalizará en el centro de la ciudad donde habrá un escenario en el que representantes de varios grupos provida del Reino Unido darán su testimonio y compartirán su trabajo para luchar contra el aborto.

Además de Bomberger, se encuentran entre los invitados Stephanie Gray autora del libro “Aborto y el arte de la comunicación de la verdad” quien hablará sobre cómo hablar del aborto en la sociedad actual. Gray es famosa en Reino Unido por sus conferencias provida dedicadas a concienciar a los jóvenes sobre las consecuencias del aborto.

La marcha por la vida 2016 del Reino Unido también contará con la presencia del Obispo de Birmingham, David McGough quién dará la bienvenida al evento acompañado del Obispo de la diócesis de Oyo (Nigeria), Emmanuel Ade Badejo para advertir de la expansión del aborto en África por influencia de la cultura europea.

Por último acudirá Michelle Quigley, autora del libro provida “Hush Hush”, una historia que relata la vida de Molly, una chica de dieciséis años que trabaja en una fábrica en Irlanda y queda embarazada después de una violación. Quigley pondrá a la venta el libro el mismo día de la marcha, el cual ha tenido muy buena acogida por tratar con sensibilidad la violación y los efectos posteriores a este trauma.


in





Inauguran en Jordania el Jardín de la Misericordia del Papa que dará trabajo a refugiados iraquíes

ReL  15 mayo 2016

Jardín de la Misericordia inaugurado en Ammán
gracias a la generosidad del Papa
El Papa Francisco siempre tiene muy presente a los débiles y olvidados. Por ello, ha querido tener un gesto con los refugiados y aquellos que los acogen. AsiaNews cuenta la iniciativa llevada a cabo en Jordania a iniciativa del Santo Padre: 

Un “Jardín de la Misericordia” querido con fuerza y “ofrecido” a Jordania por el Papa Francisco, gracias al dinero recaudado en el pabellón de la Santa Sede durante la Expo 2015, que se llevó a cabo el año pasado en Milán, Italia. Con una ceremonia oficial (en la foto) fue inaugurado días atrás por la nunciatura apostólica en Ammán, en colaboración con la Caritas Jordania y el vicariato latino, en la capital. 
 

El jardín está situado en el Centro de Nuestra Señora de la Paz en Ammán, y pretende restituir su “dignidad” a los miles de desplazados iraquíes que viven en el país, ofreciendo al mismo tiempo oportunidades laborales para las familias necesitadas.

Según refiere abouna.org, en el marco de la ceremonia de inauguración del “Jardín de la Misericordia”, se celebró también una misa solemne para recordar el tercer año de pontificado de Francisco. Quien presidió la celebración fue el patriarca latino de Jerusalén, Fouad Twal, junto al nuncio de Jordania, Mons. Alberto Ortega Martin y a Mons. Segundo Moines, delegado papal y secretario general del Pontificio Consejo de “Cor Unum”.

También estuvieron presentes numerosos obispos, representantes de las Iglesias cristianas de varias denominaciones, embajadores, personalidades de la política y de la religión, hermanas, sacerdotes y miembros de Caritas Jordán. Al término de la misa, los presentes inauguraron el “jardín” del Papa, en el cual fueron plantados árboles frutales, que garantizará una fuente de trabajo para algunos ciudadanos iraquíes que huyeron de la guerra, y que han sido acogidos en Jordania.
 

En su intervención, el patriarca Twal recordó la “semilla de bien” plantada por Bergoglio “en los campos del mundo”. Le damos gracias, agregó, por el Año de la Misericordia, durante el cual nos invita a alimentar “la cultura de la misericordia” en un mundo “atormentado por la violencia” y por la “falta de amor y justicia”. “Esperamos que este jardín –concluyó Mons. Twal- dé frutos, sosteniendo el trabajo de muchas familias, con la intercesión de María, reina de la paz, en este mes dedicado a ella”.

El nuncio apostólico, Mons. Alberto Ortega Martin, que en estos días inaugura el servicio en Jordania luego de la experiencia en Irak, recuerda que el jardín es “fruto de la caridad” del Papa, que ha querido destinar los fondos recaudados durante la Expo para los refugiados iraquíes que se encuentran en el país. Esto, agregó el prelado, ha llevado “al nacimiento de una pequeña empresa agrícola sustentable”, con 600 olivos en un terreno de aproximadamente 10.000 metros cuadrados, que “da trabajo a 15 personas que son en su mayoría refugiados, pero también a jordanos”.
 

El jardín, agregó el diplomático vaticano, favorecerá también el “trabajo en común de cristianos y musulmanes”, dando testimonio concreto de las palabras pronunciadas por el pontífice durante su viaje al reino Hachemita en el 2014: “Cristianos […] junto a vuestros conciudadanos musulmanes, tratad de dar vuestra contribución a la sociedad en que vivís”. Por lo tanto, lo que se espera es que el jardín pueda ser “un lugar de diálogo y encuentro” entre religiones diversas.

Al concluir la ceremonia, el Padre Wael Suleiman, director de Caritas Jordania, anunció “otros proyectos” orientados a la creación de “puestos de trabajo” para “nuestros hermanos refugiados iraquíes” y para “ayudarlos a vivir con total dignidad” durante el período que ellos “deban permanecer en Jordania”.
 

Según fuentes de las Naciones Unidas, en Jordania hay al menos 635.000 refugiados; para Ammán la cifra es muy superior y equivale a 1,4 millones, lo cual representa el 20% de la población total.
 

De ellos, al menos 130.000 son iraquíes (casi el 1,3% de la población), y 1,3 millones de sirios, a los cuales han de agregarse además los prófugos sin registrar. En medio de semejante emergencia, las escuelas, hospitales y el mercado laboral se encuentran colapsados.


in





Era musulmán, se convirtió al cristianismo, su familia le mató y ahora le atribuyen milagros

La historia de Joseph, un mártir en el Líbano

Joseph sufrió el martirio por no renegar de la fe en Jesucristo
ReL  15 mayo 2016

La Iglesia ha dado numerosos mártires en Oriente Medio. En el inicio de la Iglesia y también en los últimos siglos. Es el caso de Joseph, un musulmán libanés que conoció el amor de Dios y que decidió convertirse al cristianismo aún sabiendo los graves problemas que le acarrearía esta decisión. Lo hizo, encontró la felicidad plena y también la gracia del martirio pues fue asesinado por su propia familia por no renegar de Jesucristo. Las gracias de su sangre fueron abundantes. Así lo cuentan los viejos del lugar. La versión árabe de Aleteia cuenta la historia de Hassan Hussein Ibrahim Hamdar, muerto con el nombre de Joseph: 

Hassan Hussein Ibrahim Hamdar es de Mrah Sghir, subordinada al pueblo de Bechtelida, en el distrito de Keserwan, en el Líbano.

Su padre era imán en su lugar de residencia, al igual que su tío Mohammad lo era en una región diferente. Su primo Hassan Hamdar era juez de doctrina chií.

Mohammad Bin Hassan reconcilió al pueblo de Bechtelida y sus subordinados. Esta población se unió a través del matrimonio con la dinastía husainí, que incluía a nobleza de la dinastía del imam Alí y de Fátima, hija del profeta Mohammad. Se caracterizan por llevar un turbante azul.

Hassan emigró a Beirut, Sidón y Trípoli, y luego regresó a Amchit y vivió entre cristianos. Le fue concedido el don de la conversión y del martirio.

A pesar de sufrir todo tipo de opresiones y vicisitudes en la vida, nunca ofendió ni robó el dinero de nadie. Nunca blasfemó contra nadie… Era puro.
La admiración por los cristianos que le llevó a la conversión Siempre iba a la iglesia para asistir a las celebraciones religiosas y escuchar los sermones y las enseñanzas cristianas. Sentía admiración por los cristianos y su buen comportamiento.

Y así, la gracia de Dios tocó su corazón y le ayudó a expresar su deseo de convertirse al cristianismo. Comenzó a aprender las verdades cristianas y las oraciones básicas.

Pasó parte del verano de 1918 entre los miembros de su familia y contó a su mujer su deseo de convertirse. Ella le respondió: “¡Pobre de ti! Si tus parientes se enteran de esto, sin duda te matarán de inmediato”. A lo que él replicó: “No temo esa muerte”.

Volvió a Amchit a principios de septiembre de 1918. Luego aconteció un incidente importante. El ganado entró en el monasterio de los hermanos marianitas y dejaron caer la estatua de la Santa Virgen. Por entonces, nadie osaba tocar nada en aquel lugar, puesto que estaba bajo dominación turca. Sin ningún miedo, Hassan cargó con la estatua hasta la iglesia y rezó una novena.

Todo esto sucedió el 10 de septiembre de 1918. La reina de los mártires recompensó a su piadoso sirviente ofreciéndole el don del martirio, justo un año más tarde, el 10 de septiembre de 1919…

El alboroto causado entre los musulmanes
A comienzos de febrero de 1919, en la víspera de la festividad de Nuestra Señora, pidió a un sacerdote que le bautizara lo antes posible.

Desde entonces, su conversión causó alboroto entre los chiíes, que amenazaban con matarle. Así que se llevaron a su esposa e hijo y llamaron a su hermano Mohammad para que viniera desde Baalbek; lo matarían en caso de que recibiera el bautismo.

También habían amenazado con matar a cualquiera que contribuyera a su conversión. Pero Hassan no tenía miedo de sus amenazas.

Cuando quiso comprar una túnica para Pascua, pidió que pintaran una gran cruz en el pecho. Luego, fue al pueblo vestido con ella, para que todos pudieran ver que pronto se convertiría al cristianismo.

Finalmente, en julio de 1919, acudió al patriarca maronita, que le mandó al superior de la orden maronita libanesa, en el monasterio de Al-Maunat.

El 18 de julio, muchas personas, tanto clérigos como seglares, acudieron desde Amchit y del barrio de su pueblo para acompañarle en su bautismo. Recibió el sacramento con reverencia y adoptó el nombre de Joseph, por petición propia…

Un amante de la Eucaristía
El 19 de julio recibió la Sagrada Comunión después de su bautismo y sirvió a Dios yendo semanalmente a confesarse y recibiendo la Sagrada Comunión diariamente, hasta su muerte en martirio.

Día tras día, fue creciendo en virtud y cada vez pasaba más tiempo durante la noche frente a la Sagrada Eucaristía, rezando con fervor. Mientras tanto, no paraba de escuchar las amenazas continuas.

El lunes 8 de septiembre de 1919, se confesó y recibió la comunión. Al día siguiente, tras hacer lo mismo, el párroco Yousif Sibrine vino y le acompañó a su pueblo. De camino, pasaron la mayor parte del tiempo rezando el rosario.

Cuando llegaron, entrada la tarde, Joseph, tras un breve descanso, fue solo a visitar la iglesia y allí permaneció hasta bien pasado el ocaso. El párroco fue a buscarle y le encontró en oración, arrodillado frente a la puerta de la iglesia.

Amenazado por su propia familia
El 10 de septiembre, asistió a misa y recibió la Eucaristía por última vez.

Entre tanto, sus parientes supieron de su llegada, pero su hermano estaba ausente. Dos de sus primos hermanos llegaron armados y aguardaron a su regreso.

A mediodía, el párroco y Joseph tomaron dirección a Amchit y, en el camino, mujeres chiíes les imprecaron y amenazaron. A su llegada a Zardaq, sus dos primos aparecieron y le pidieron que retornara a la religión de sus ancestros.

También le recordaron que su padre era un sheikh y que, como líder religioso, le daría una gran suma de dinero, le compraría dos vacas, le mandaría a Baalbek y le devolvería a su joven mujer y a su único hijo.

Pero le advirtieron de que se enfrentaría a la muerte en caso de negarse.
Joseph no aceptó su oferta, así que dispararon cerca de él como intimidación, dos veces. Sin embargo, como insistía en su lealtad a la fe cristiana, le mataron de un disparo en el pecho.

Un anciano sacerdote habla de milagros
Durante la investigación de Aleteia en relación a esta historia, un anciano sacerdote aseguró que sucedieron muchos milagros tras la muerte de Joseph, en especial a una de las familias que conservó su túnica.

Su cuerpo fue enterrado en el lugar de su muerte, pero fue transferido la mañana del día siguiente a otro lugar para esconderlo. Hoy día, la Iglesia desconoce su paradero.

Por último, el sacerdote afirmó a Aleteia que hubo un intento de mandar su caso a Roma, en vista de los milagros acontecidos, pero el archivo fue cerrado. Todo lo que queda por hacer es rezar y esperar una señal de Dios.


in





quinta-feira, 26 de maio de 2016

Beja: Vigília de Pentecostes e Jubileu dos Movimentos e Serviços da Diocese

Beja, 14 mai 2016 (Ecclesia) – A diocese de Beja organiza este sábado a vigília de Pentecostes com uma peregrinação jubilar até à porta da catedral daquela cidade.

Para aqueles que vivem longe da cidade, a peregrinação pode ser feita até à porta da igreja paroquial ou da sede do arciprestado, lê-se numa nota enviada à Agência ECCLESIA e assinada por D. António Vitalino e D. João Marcos, bispos titular e coadjutor da diocese de Beja.

Nesse dia, todas as paróquias onde se realizar esta vigília como peregrinação jubilar, os bispos concedem que a “porta de entrada da igreja paroquial seja também porta jubilar e a todas as pessoas que nela participarem, se se tiverem confessado no tempo pascal, estiverem na graça de Deus, rezarem pelas intenções do Santo Padre e fizerem o propósito de praticar alguma das 14 Obras de Misericórdia, alcancem a indulgência plenária ligada às peregrinações jubilares das igrejas com Porta Santa”, lê-se.

Esta peregrinação vai ser também o Jubileu dos Movimentos e Serviços da Diocese e em Beja a peregrinação começa na igreja do Seminário, às 16,00 horas.

LFS
in


Portugal: Presidente da Cáritas distinguido com Medalha de Honra da Segurança Social

Eugénio Fonseca destacou a necessidade do Estado e sociedade civil «cooperarem» por uma sociedade mais justa

Lisboa, 13 mai 2016 (Ecclesia) – O presidente da Cáritas Portuguesa, Eugénio Fonseca, foi reconhecido pelo Governo com a Medalha de Hora da Segurança Social, pela sua dedicação ao serviço público e o trabalho desenvolvido no âmbito do sistema de segurança social.

Num discurso enviado hoje à Agência ECCLESIA, o ministro do Trabalho, Solidariedade e Segurança Social com a Medalha de Honra da Segurança Social elogiou a “excecional competência e dedicação” de Eugénio Fonseca, bem como “o seu empenho na luta pela justiça social”.

António Vieira da Silva enalteceu ainda uma figura que “dedicou toda a sua vida às causas da solidariedade, do desenvolvimento e da inclusão social”.

Para Eugénio Fonseca, é tempo de “o Estado central e autárquico, as organizações da sociedade civil, bem como o voluntariado social” se “unirem a favor da erradicação da pobreza e da exclusão social”, tendo como base a “cooperação”.

“Isto não implica mais um conjunto de medidas de segurança social com incidências orçamentais, mas tão só o empenho generalizado na utilização das potencialidades existentes a favor da prevenção e solução dos casos e problemas sociais”, sustentou.

Sobre a receção da Medalha de Honra, o presidente da Cáritas Portuguesa classificou este reconhecimento é um “incentivo para não deixar cair os braços” diante “de um combate onde se travam lutas muito duras”.

Na cerimónia de entrega do galardão, Eugénio Fonseca assinalou os “esforços que vêm sendo realizados para a viabilização do sistema de segurança social”.

Aquele responsável artilhou a distinção “com todos” os que estão envolvidos na construção de um contexto social mais justo, “em primeiro lugar” as pessoas “vítimas de pobreza e da exclusão social” e as “inúmeras famílias” que têm feito “um esforço heroico para garantirem uma subsistência condigna“.

Depois também “todos os que, independentemente das ideologias e religiões que professam, dos partidos políticos em que estejam filiados, no tipo de desempenho que tenham na sociedade, sonham que é possível construir uma sociedade menos desigual”.

Eugénio José da Cruz Fonseca, que preside à Cáritas Portuguesa desde 1999, destacou-se também ao longo da sua carreira como líder da Cáritas Diocesana de Setúbal, dirigente da União das Instituições Particulares de Solidariedade Social e, posteriormente, da Confederação das Instituições de Solidariedade Social.

Foi ainda membro da Comissão Nacional do Rendimento Mínimo Garantido e da Comissão Nacional do Rendimento Social de Inserção.

Em 2007, foi distinguido pelo Presidente da República com a Ordem de Mérito de Grande Oficial e em 2012, com o Prémio Direitos Humanos atribuído pela Assembleia da República.

JCP


in


Vaticano: Canonização de Madre Teresa já tem horário

Papa vai presidir a outras canonizações a 5 de junho e 16 de outubro

Cidade do Vaticano, 13mai 2016 (Ecclesia) - O Vaticano anunciou hoje que a canonização de Madre Teresa de Calcutá vai ser celebrada a 4 de setembro, pelas 10h30 de Roma (menos uma em Lisboa), sob a presidência do Papa Francisco na Praça de São Pedro.

Na mesma data vai ser celebrado o Jubileu dos Voluntários e Trabalhadores da Misericórdia.
Em dezembro de 2015 foi anunciado que o Papa aprovou um milagre atribuído à intercessão da Beata Teresa de Calcutá, vencedora do Prémio Nobel da Paz em 1979.

A Congregação para a Causa dos Santos (santa Sé) concluiu em julho de 2015 as investigações sobre a cura miraculosa de um homem brasileiro, de 35 anos, afetado por uma grave doença no cérebro, que se curou de uma forma tida como inexplicável.

Ganxhe Bojaxhiu, a Madre Teresa, nasceu em Skopje (Macedónia), pequena cidade com cerca de vinte mil habitantes então sob domínio otomano, a 26 de agosto de 1910, no seio de uma família católica que pertencia à minoria albanesa, no sul da antiga Jugoslávia.

A 25 de dezembro de 1928 partiu de Skopje rumo a Rathfarnham, na Irlanda, onde se situa a Casa Geral do Instituto da Beata Virgem Maria, para abraçar a Vida Religiosa, com o ideal de ser missionária na Índia.

Acabou depois por embarcar rumo a Bengala, passando por Calcutá até Dajeerling, numa casa da Congregação fundada pela missionária Mary Ward, onde escolheu o nome de Teresa.

Madre Teresa absorveu o estilo de vida bengali e, posteriormente, transmitiu-o às suas religiosas, quando fundou as Missionárias da Caridade.

O seu trabalho nas ruas de Calcutá centrou-se nos pobres da cidade que morriam todas as noites, vestida com um sari branco, debruado de azul, a imagem com que o mundo se habituou a vê-la.

Rapidamente as Missionárias da Caridade chegaram a milhares de religiosas em 95 países.

Quando visitou a Índia, em 1964, Paulo VI recebeu pessoalmente Madre Teresa e 22 anos depois João Paulo II incluiu, no programa da viagem apostólica àquele país, uma visita à «Nirmal Hidray» - a “Casa do Coração Puro” – fundada pela religiosa e conhecida, em Calcutá, como a “Casa do Moribundo”.

A futura santa esteve três vezes em Portugal, a acompanhar os primeiros passos da Congregação das Missionárias da Caridade.

A religiosa faleceu a 5 de setembro de 1997, na casa geral da congregação que fundou, em Calcutá, aos 87 anos de idade.

Foi beatificada por João Paulo II a 19 de outubro de 2003, depois de o Papa polaco ter autorizado que o processo decorresse sem esperar pelos cinco anos após a morte exigidos pela lei canónica.

A canonização, ato reservado ao Papa desde o século XIII, é a confirmação, por parte da Igreja Católica, que um fiel católico é digno de culto público universal (os beatos têm culto local) e de ser apresentado aos fiéis como intercessor e modelo de santidade.

Além de Madre Teresa, serão canonizados a 5 de junho de Estanislau de Jesus Maria da Polónia (1631-1701), fundador da Congregação dos Marianos da Imaculada Conceição da Beatíssima Virgem Maria; e a sueca Maria Elisabeth Hesselblad (1870-1957), fundadora da Ordem do Santíssimo Salvador de Santa Brígida.

A 16 de outubro, o Papa vai presidir às canonizações de José Sánchez del Río, mexicano (1913-1928), martirizado aos 14 anos durante a perseguição religiosa no México; José Gabriel del Rosario Brochero (1840-1914), conhecido como o ‘Cura Brochero’, que percorreu a Argentina numa mula para levar a mensagem do Evangelho no século XIX.

OC


in


Fátima: Bispos consagram Dioceses de Portugal e rezam por «sociedade justa e solidária»


Iniciativa marcou fim da visita da Imagem Peregrina de Nossa Senhora de Fátima, a caminho do centenário das aparições

Fátima, Santarém, 13 mai 2016 (Ecclesia) - Os bispos católicos de Portugal consagraram hoje em Fátima as dioceses do país ao “ao Imaculado Coração de Maria” e rezaram por uma “sociedade justa e solidária”.

A iniciativa, que decorreu no final da peregrinação internacional do 13 de maio, na Cova da Iria, assinalou o encerramento da visita da Imagem Peregrina de Nossa Senhora de Fátima às comunidades católicas do país, com mais de 22 mil quilómetros percorridos de norte a sul de Portugal, para além das ilhas.

“Animados pela vossa promessa, queremos hoje renovar, diante da vossa imagem, a consagração das nossas dioceses ao vosso Coração Imaculado, tal como o fizeram, pela primeira vez há 85 anos, neste mesmo dia, os bispos portugueses”, disse o presidente da Conferência Episcopal Portuguesa, D. Manuel Clemente.

A oração do cardeal-patriarca de Lisboa foi acompanhada por todos os bispos residenciais das dioceses portuguesas, em volta da imagem venerada na Capelinha das Aparições.

“Intercedei junto do vosso Filho para que derrame a luz e a sabedoria do Espírito Santo sobre os que governam o nosso país, para que promovam a dignidade humana, edifiquem uma sociedade justa e solidária, construam a paz e protejam a vida”, pediram os responsáveis católicos.

A consagração das Dioceses de Portugal aconteceu antes da procissão do Adeus, evocando a “presença protetora” da Virgem Maria, em particular para as famílias, nas suas dificuldades.

Os bispos rezaram ainda pelos “mais frágeis” da sociedade e recordaram em particular “os pobres e excluídos”, bem como “as vítimas de todas as formas de violência”.

A oração deixou uma palavra para crianças, adolescentes e jovens, idosos, doentes e “todos os que estão dependentes”.

Os membros da Conferência Episcopal Portuguesa lançaram um apelo “à oração, à conversão e à confiança” e pediram que as comunidades católicas saibam “dar testemunho da fé e da esperança que as anima”, comprometendo-se com “a transformação do mundo que habitam e que são chamadas a cuidar”.

A Imagem Peregrina de Nossa Senhora de Fátima iniciou a visita às dioceses de Portugal no dia 13 de maio de 2015, num percurso que começou em Viseu, seguindo depois por Braga, Viana do Castelo, Vila Real, Bragança-Miranda, Lamego, Coimbra, Guarda, Portalegre-Castelo Branco, Setúbal, Évora, Beja, Algarve, Santarém, Lisboa, Madeira, Aveiro, Açores, Porto e Leiri-Fátima, como forma de preparação para o Centenário das Aparições (1917-2017).

A nova edição do Semanário ECCLESIA é dedicada às várias etapas da visita da Imagem Peregrina de Nossa Senhora de Fátima às 21 dioceses portuguesas.

OC


in


sexta-feira, 13 de maio de 2016

Este viernes, día de la Virgen de Fátima, se estrena «Llena de gracia» en 10 ciudades españolas

ReL  13 mayo 2016

Bahia Haifi interpreta a la Virgen María
y Noam Jenkins a San Pedro.
Este viernes 13 de mayo, festividad de la Virgen de Fátima, se estrena en España una de las películas marianas más esperadas de los últimos tiempos: Llena de gracia, dirigida por Andrew Hyatt. El film relata los últimos días en este mundo de la Madre de Dios y su relación con San Pedro y el resto de los apóstoles, que acuden a ella en busca de guía y consuelo. (Ver abajo el tráiler.)

Los cines en los que podrá verse son los siguientes:

Madrid: Palafox y Dreams Palacio del Hielo.
Las Rozas (Madrid): Heron City.
Pozuelo de Alarcón (Madrid): Kinépolis.
Alcalá de Henares (Madrid): La Dehesa Cuadernillos.
Alicante: Kinépolis.
Granada: Kinépolis.
Sevilla: Nervión.
Torrijos (Toledo): Redux.
Valencia: ABC Park.
Paterna (Valencia): Kinépolis.

En próximas fechas la película se distribuirá también en otras localidades españolas.

Así ha visto Llena de gracia el crítico cinematográfico Juan Orellana: "Se estrena una película muy original. Poco se sabe de lo que fue la vida de María tras la Resurrección de su Hijo. Un tiempo de silencio que puede dar lugar a interesantes suposiciones, como en el caso que nos ocupa. Y es que esta película, situada en el año 43 d.C. recrea los últimos días de la vida de la Virgen de forma muy sugerente. El filme nos la presenta viviendo retirada con la joven Sara, quien la cuida y atiende. Un día se presenta a visitarla Pedro, abrumado por los problemas que empiezan a surgir con la rápida expansión del cristianismo. Él tiene la responsabilidad de decidir sobre importantes cuestiones, y se siente superado y desconcertado. Por ello decide ir a visitar a María, convencido de que ella podrá devolverle la serenidad. La película, a pesar de ser pequeña y corta, es sin embargo muy rica en contenido, ya que plantea, en menos de hora y media, importantes cuestiones relativas a la fe y a la experiencia de los primeros cristianos".

Si quieres saber más sobre Llena de gracia, puedes pinchar estos artículos publicados en Cari Filii:

Llena de Gracia, una película para orar: «Creo que María nos habla en ella», dice el director

«Llena de Gracia», la película que cuenta los últimos días de la Virgen María junto a los Apóstoles

Tráiler de Llena de gracia


in