domingo, 2 de abril de 2017

Venezuela y Paraguay: el Papa pide buscar soluciones políticas evitando la violencia

El papa Francisco expresa su preocupación antes de rezar el ángelus



(ZENIT- 2 abril 2017) El papa Francisco ha expresado su preocupación y su cercanía por la situación de Venezuela y de Paraguay, al final de la misa celebrada este domingo 2 de abril en la ciudad de Carpi, en la región italiana de Emilia-Romagna (noreste), durante su visita pastoral a la región devastada por el terremoto del 2012.

“Estoy al tanto de lo que pasa en Venezuela y en Paraguay. Rezo por estos pueblos que me son muy queridos y los invito a todos a perseverar sin descanso en buscar soluciones políticas evitando la violencia”, ha dicho el papa Francisco antes de rezar la oración del ángelus.

La crisis económica, social y política que afecta a Venezuela acaba de atravesar una nueva etapa: en la noche del miércoles 29 al jueves 30 de marzo, la Corte suprema Venezolana se ha otorgado los poderes del parlamento, la de dictar las leyes. El régimen presidencial concentra así los poderes: ejecutivo, legislativo y justicia.

Por su parte la oposición política al gobierno de Nicolás Maduro, ha obtenido la mayoría del legislativo, desde el 2015, por primera vez en 17 años y ha llamado a un referendo para anticipar las elecciones presidenciales previstas en diciembre de 2018.

También Paraguay se encuentra en una situación política difícil, en la que se han registrado actos de violencia durante los cuales 211 personas que han sido arrestadas. Los manifestantes protestaban contra la voluntad de 25 senadores que llegaron a un acuerdo que permitiría al presidente Horacio Cartes volver a presentarse a las próximas elecciones, reelección prohibida por la Constitución. Los enfrentamientos dejaron el saldo de un muerto, numerosos heridos y un incendio en el Parlamento.

Los obispos del país se han pronunciado contra la reelección del presidente. ”Es urgente reflexionar, con calma y de manera responsable, sobre lo que está pasando, y de guiar los esfuerzos para restablecer la confianza en una institución de alto valor para la República”, indicó la Radio Vaticano.

in



Sem comentários:

Enviar um comentário