Páginas

quinta-feira, 30 de novembro de 2023

El origen católico del Celtic de Glasgow, el peculiar equipo que ha visitado al Papa Francisco

Lo fundó el Hermano Walfrid, marista, con católicos en Escocia, inspirado por el Hibernian

Entregan al Papa una camiseta del Celtic de Glasgow firmada por sus jugadores
Entregan al Papa una camiseta del Celtic de Glasgow firmada por sus jugadores


Pablo J. Ginés


El Celtic FC, gran equipo de fútbol de la ciudad escocesa de Glasgow (rival de los Rangers en la ciudad) ha visitado Roma para jugar en la Champions League de la UEFA (el Lazio les ganó dos a cero) y ya de paso visitar al Papa.

Es un equipo de tradición católica, fundado a finales del s.XIX por un religioso marista contra la pobreza de niños y jóvenes, apoyando a inmigrantes católicos, y para el Papa era una ocasión de mostrar cómo el deporte, en la tradición católica, sirve para promover a los pobres y necesitados.

"El Celtic Football Club fue fundado en 1887 precisamente con el propósito expreso de aliviar la pobreza en la ciudad de Glasgow. Esta fue una iniciativa verdaderamente caritativa, por el bien de los hermanos y hermanas más pobres", recordó el Pontífice.

La gratuidad, las virtudes, la ejemplaridad

"En el deporte, lo más hermoso es la gratuidad, la belleza de jugar juntos", dijo el Papa a la delegación del Celtic en el Aula Pablo VI, antes de la audiencia general de este miércoles. Debido a su resfriado, que le ha dejado casi sin voz, el Papa habló poco y un asistente leyó su mensaje. Invitó a los jugadores a no perder nunca el amor por el deporte por sí mismo y apreciar que más allá de las ganas de ganar la verdadera victoria es “jugar el juego juntos, hasta el final, jugar como un equipo”. Esto, afirmó, “es lo más bonito del deporte”.

En su texto, el Papa alababa "las virtudes del coraje, la perseverancia, la generosidad y el respeto por la dignidad de los demás, otorgada por Dios". Y recordaba el origen del Celtic entre los católicos pobres de origen irlandés en Glasgow, para "aliviar la pobreza en la ciudad". Advirtió que hoy el fútbol "corre el riesgo de jugarse sólo con fines de lucro".

Animó a los deportistas a recordar el legado de su club y a preocuparse por su “integridad personal”, para que la gente los viera como “personas bondadosas, hombres de gran corazón que saben cómo ser administradores sabios de los muchos beneficios”.

Jugadores y técnicos del Celtic de Glasgow posan con el Papa Francisco en Roma

Jugadores y técnicos del Celtic de Glasgow posan con el Papa Francisco en Roma.

La peculiar historia de un equipo que nació católico

La afición del Celtic siempre ha sido considerada peculiar, y de hecho en 2017 ganó el Premio a la Afición de la FIFA, que reconoce gestos especiales entre los aficionados: se premiaba su participación en el último partido de la temporada, celebrando 50 años de su obtención de la Champions League 1967.

El Celtic nació en 1887 entre jóvenes católicos de origen irlandés en Glasgow, ciudad donde eran una minoría de inmigrantes pobres y mal vistos por escoceses protestantes y bastante anticatólicos. Aún hoy, aunque el elemento religioso se ha desdibujado, el Celtic mantiene tradiciones católicas (como visitar al Papa) mientras que su rival, los Rangers, es de origen y tradición protestante.

Su fundador fue el hermano Walfrid, religioso marista irlandés que se trasladó a Escocia para atender a los migrantes que huían de la hambruna de Irlanda. En 1874 era director de la escuela parroquial de Santa María en el East End de Glasgow, el barrio de emigrantes, e impulsaba una "mesa de los niños pobres", implicando a algunos empresarios y donantes.

Celtic TV publicaba hace pocos días un reportaje curioso: se ha encontrado un texto del Hermano Walfrid preocupado por unos niños pobres de excursión con insuficiente abrigo; lo comentan con una sobrina-tataranieta del clérigo, recordado y admirado.

Fue en la sacristía donde realizó una reunión de donantes y jóvenes, en 1887, para crear un equipo de fútbol que se llamase Celtic, por su inspiración irlandesa. Se buscaba así recaudar fondos para los niños pobres. También servía para atender a niños en las largas horas que sus padres obreros pasaban en las fábricas. Aquel equipo tan humilde llegaría a ser el más galardonado de Escocia.

En 2005, junto a su campo, el Celtic Park, los aficionados del equipo inauguraron, con el arzobispo de Glasgow, una estatua que recuerda al hermano Walfrid. Su tumba es también visitada por los aficionados del equipo. Hasta hace pocos años todos los sacerdotes católicos tenían entrada gratis en los partidos de los “católicos escoceses”.

La estatua que recuerda al Hermano Walfrid, fundador del Celtic FC en  Glasgow

La estatua que recuerda al Hermano Walfrid, fundador del Celtic FC en Glasgow.

Aún hoy el Celtic tiene un importante fondo económico para actividades caritativas, con actividades a favor de los niños desfavorecidos, de personas sin hogar, parados y para la lucha contra la drogadicción. Otros proyectos buscan el trato cordial entre comunidades de distintos signos religiosos, para superar los prejuicios, como aquellos que sufrieron sus bisabuelos inmigrantes al llegar a Escocia.

El precedente: el Hibernian en Edimburgo

La idea del marista Walfrid en Glasgow tuvo un precedente importante: el sacerdote irlandés Edward Joseph Hannan había fundado ya un equipo católico de jóvenes doce años antes en Edimburgo, en 1875, el Hibernian FC.

Edward Joseph Hannan y Michael Whelahan, su colaborador laico en la asociación CYMS de jóvenes católicos, habían comprobado que no dejaban jugar a los jóvenes irlandeses en los clubes escoceses. Había un elemento religioso y étnico, pero también de clase: el fútbol estaba naciendo y se veía como cosa amateur de caballeros en clubes de caballeros.

El Hibernian (antiguo nombre de los romanos para Irlanda), que durante varios años sólo admitió a miembros católicos integrados en la CYMS, fue quizá el primer equipo de fútbol que llevó el deporte a las calles y a la clase trabajadora y lo popularizó así.

Liga prohibida a irlandeses (católicos)

Al principio, la Asociación Escocesa de Fútbol dijo al nuevo club que la liga era "para escoceses, no irlandeses" y dio orden a todos los equipos de que no jugaran ni se trataran con el Hibernian.

Pero los católicos no se desanimaron, entrenaron, jugaron entre ellos y buscaron algún grupo que rompiera el tabú y aceptara jugar contra ellos. El Heart de Midlothian, que se había fundado un año antes, aceptó jugar en la Navidad de 1875, rompiendo la prohibición. El padre Hannan y Michael Whelahan se dedicaron metódicamente a visitar y a ganarse la amistad de los representantes de clubes escoceses, enfatizando lo que les unía: ¡todos querían difundir este nuevo deporte por todo el país y entre los jóvenes!

Apenas 6 años después de su fundación, el Hibernian lograba atraer en cada partido a miles de espectadores y eso generaba dinero que se usaba en obras de caridad, en los servicios de la asociación de jóvenes católicos y en los gastos del equipo en sí. Parte se dedicaba a construir su campo de fútbol.

Cuando los católicos de Glasgow fundaron el Celtic, ya conocían, por la experiencia de Edimburgo, que la iniciativa podía ser muy rentable y eficaz. El hermano Walfrid había pedido varias veces ayuda económica al padre Hannan, que había respondido siempre. Hannan propuso un partido benéfico de los Hibernians, no en su Edimburgo natal, sino en Glasgow. Acudieron 12.000 espectadores. En un solo partido el hermano Walfrid consiguió más dinero que todo lo que había logrado recoger en sus actividades caritativas previas.

Decidió que Glasgow -que tenía muchos más católicos que Edimburgo- necesitaba su propio club católico. El padre Hannan le dijo que no debía llamarse Hibernian de Glasgow, para evitar confusiones. Así surgió el Celtic de Glasgow.



Informação partilhada do Núcleo Distrital de Beja da EAPN Portugal/Rede Europeia Anti-Pobreza 135 - 2023




TIC TAC

Bom dia!

Foto: COP 28

TIC TAC TIC TAC… O Planeta chama por nós e o tempo corre sem mudanças de comportamento significativas. É urgente a tomada de decisões firmes, mas será que é isso que vai acontecer na cimeira do clima no Dubai, nos Emirados Árabes Unidos?

É já hoje que se inicia a Conferência dos Estados Partes na Convenção-Quadro das Nações Unidas sobre as Alterações Climáticas (COP28), que decorre até 12 de dezembro, e o mundo espera resultados com impacto na defesa da Terra.

Na agenda estão pontos como o balanço global do trabalho feito para lutar contra o aquecimento global e também o combate às emissões de gases com efeitos de estufa, esperando-se ainda um acordo que inclua um compromisso com o abandono global dos combustíveis fósseis.

Foto: Vatican Media

Apesar de continuar disposto a participar nos debates que terão lugar nos próximos dias, o Papa Francisco já não se vai deslocar ao Dubai para a COP28, onde iria discursar no dia 2 de dezembro.

“Embora o estado clínico geral do Santo Padre, no que diz respeito ao estado gripal e à inflamação das vias respiratórias, tenha melhorado, os médicos pediram ao Papa que não efetuasse a viagem prevista para os próximos dias ao Dubai, para a 28ª Conferência das Partes da Convenção-Quadro das Nações Unidas sobre as Alterações Climáticas”, indicou, na terça-feira, o diretor da sala de imprensa da Santa Sé, Matteo Bruni.

Pelo Vaticano, o Papa evocou a “grave situação” que se vive em Israel e na Palestina, apelando à oração pela paz.

“Liguei para a paróquia, de lá [Gaza], e falta a água, falta o pão, as pessoas sofrem. São as pessoas simples, do povo, que sofrem, não são os que fazem a guerra. Peçamos, agora, a paz. E não esqueçamos, falando de paz o querido povo ucraniano, que está a sofrer tanto, ainda em guerra”, afirmou.

Foto: Agência ECCLESIA/LS

Uma sugestão: Convido-o a assistir à conversa com João Damião que foi transmitida hoje pouco depois da meia noite, no programa Ecclesia, na Antena 1. O jovem jornalista, de 23 anos, que foi um dos protagonistas da Via-Sacra da Jornada Mundial da Juventude Lisboa 2023, recordou ter sido vítima de bullying e falou sobre a ansiedade provocada pela Pandemia.

Para hoje, não se esqueça de acompanhar o programa Ecclesia, que chega pelas 15h, à RTP2.

Não perca todas as novidades em agencia.ecclesia.pt.

Boa semana e mantenha-se na nossa companhia!

Leonor João

 


www.agencia.ecclesia.pt

      



quarta-feira, 29 de novembro de 2023

Graham Greene visitó al Padre Pío y vio sus estigmas, pero no quiso hablar con él: temió convertirse

El escritor asistió a escasos metros a una misa suya

Graham Greene.
Graham Greene desaprovechó la ocasión de un encuentro personal con el Padre Pío, temeroso de que el fraile cuyos estigmas había visto le hiciese cambiar de vida. Foto: Fortepan / Magyar Hírek folyóirat / Wikipedia.


Carmelo López-Arias


El escritor Graham Greene (1904-1991) solía definirse como "católico agnóstico" o incluso como "católico ateo". Un reflejo de sus contradicciones y de su fe atormentada es su obra maestra, El poder y la gloria (1940), un homenaje al valor intrínseco de los sacramentos a través de la historia de un sacerdote que, en el contexto de la persecución religiosa en México de los años 30 y de sus propias debilidades, pecados y traiciones, intenta servir a sus fieles y cumplir su misión sagrada.

La huella del catolicismo de Greene es palpable en otras novelas suyas, como El revés de la trama (1948) o El final del 'affaire' (1951), y en casi todas hay una profunda inquietud moral, incluso en aquellas concebidas como puro entretenimiento, muchas de las cuales fueron llevadas al cine, desde El tercer hombre (1949) a El americano impasible (1955), pasando por Nuestro hombre en La Habana (1958) o El factor humano (1978).

Greene, inicialmente ateo, se había convertido al catolicismo a los 22 años al conocer a quien sería su única esposa, Vivien Dayrell-Browning (1904-2003), también recién conversa y que conocía a G.K. Chesterton. Graham y Vivien se casaron en 1927. Tuvieron dos hijos y se separaron en 1947, sin divorciarse nunca.

"Incluso cuando dudo sigo rezando"

La conversión de Graham fue sincera y nunca abandonó formalmente la fe, a pesar de sus permanentes vacilaciones, fruto más de la contradicción en sus comportamientos morales (en particular, la infidelidad matrimonial) que de un cuestionamiento del dogma.

Al convivir con diversas mujeres después de su separación, tuvo que renunciar a los sacramentos, pero sin dejar de creer en ellos como algo sagrado con lo que no se puede jugar: "He roto las reglas. Son reglas que respeto, así que no comulgo desde hace casi treinta años... En mi vida privada, mi situación no es regular. Si comulgara, tendría que confesarme y hacer promesas. Prefiero excomulgarme", declaró en una ocasión. A misa, sin embargo, sí iba.

Sus dudas eran, pues, más un conflicto con su sentimiento de culpa que una negación. "No creo que la muerte lo sea todo", escribió a una amiga rusa cuando su marido se suicidó: "O, más bien, mi fe me dice que la muerte no es el final de todo. Y cuando mi fe flaquea me digo que estoy equivocado. Uno no puede creer los 365 días del año... Hay un misterio que no podremos resolver mientras vivamos. Personalmente, incluso cuando dudo sigo rezando".

En una entrevista que le hizo The Tablet en 1989, dos años antes de morir, mantenía esa ambivalencia, pero hacía además una interesante revelación. Dijo que había dos cosas que impedían que perdiese su fe por completo.

Una era el pasaje del Evangelio de San Juan en que éste y Pedro corren hacia la tumba de Jesucristo cuando María Magdalena les informa que su cuerpo no está en la tumba (Jn 20, 1-9): "Es como un reportaje de primera mano, no puedo dejar de creer en él... Esa carrera es casi hilarante y me impacta como verdadera".

La otra era haber conocido al Padre Pío. La historia de ese encuentro, contada por él mismo, dice más que cualquier otro argumento sobre la raíz de su problematización de la fe.

El encuentro frustrado con el Padre Pío

En 1990, Kenneth L. Woodward, periodista católico al frente de la sección de Religión en el Newsweek, iba a publicar su libro Making Saints sobre los criterios de la Iglesia para decidir quién es santo y quién no. La editorial, Simon & Schuster, envió el texto a Graham Greene para pedirle una frase de apoyo publicitario.

Además de eso, Greene envió una carta a Woodward, fechada el 11 de septiembre de 1990, en la que le relataba se experiencia con uno de los personajes mencionados en la obra: el Padre Pío, quien entonces aún no había sido beatificado (lo sería en 1999, y canonizado en 2002).

La carta, que reproduce el propio Woodward, cuenta que el Padre Pío era muy amigo del marqués Bernardo Patrizi (1902-1971), hijo espiritual suyo y uno de los co-fundadores de la Casa Sollievo della Sofferenza, el hospital impulsado por el santo de Pietrelcina en San Giovanni Rotondo. A su vez, Patrizi era muy amigo de Greene, y le invitó a conocer al célebre capuchino.

A la derecha de la foto, sujetando levemente el brazo del Padre Pío, Bernardo Patrizi.

A la derecha de la foto, sujetando levemente el brazo del Padre Pío, Bernardo Patrizi.

La fecha fue probablemente 1949, porque entonces ya estaba viviendo con Catherine Walstoncon quien hizo el viaje, aunque no la menciona: "Fui a al pueblo con una amiga mía. Me invitaron a verle esa noche en el convento, pero di una excusa para no ir, porque ninguno de los dos queríamos cambiar de vida. Ambos éramos católicos".

"Creo razonable suponer", comenta Woodward, "que Greene no solo creía en la capacidad del Padre Pío de leer las conciencias, sino también que había algo entre él y la mujer que él no quería cambiar, como temía que el sacerdote les exigiría".

Portada de William Cash, 'The third woman'.

William Cash recogió en 'The third woman' la historia del romance de Graham Greene con Catherine Walston, con quien acudió a ver al Padre Pío. 

Graham continúa: "A la mañana siguiente fuimos a su misa. No se le permitía decir misa en el altar mayor, sino en un pequeño altar lateral, y la dijo a las cinco y media de la mañana. Solo había unas cuantas mujeres a la puerta del convento esperando que abrieran. Durante la misa, estuvimos a unos dos metros de él. Las mujeres se habían ido directamente al confesionario, pues nada más terminar la misa él se ponía a confesar hasta la hora de comer".

A esa distancia del fraile con quien no había querido hablar, Greene fue testigo presencial de los estigmas del Padre Pío: "Durante la misa intentaba ocultar los estigmas bajándose las mangas del hábito, pero se deslizaban. Parece que no le permitían llevar guantes. Me habían advertido de que la misa sería muy larga, así que me sorprendió, porque me pareció que había durado lo normal... Y más me sorprendí aún cuando salimos de la iglesia y vimos que eran las siete: no tenía ni idea de donde se había escapado ese largo periodo de tiempo".

Graham contó estos hechos también a su biógrafo, Norman Sherry, quien le visitó en Antibes (Francia) en 1983 y publicó su vida en tres volúmenes en 1989. El escritor ofreció algún detalle más sobre las causas de su rechazo a hablar con el Padre Pío: "Dije que no quería. No quería cambiar mi vida por conocer a un santo. Y sentí que había muchas posibilidades de que él lo fuera. Le rodeaba una gran paz".

Con el tiempo, Greene rompería con Catherine, pero empezaría otra relación con Yvonne Cloetta, que mantuvo hasta morir.

En el lecho de muerte

En sus últimos años volvió a los sacramentos gracias a la amistad que forjó con un sacerdote español, Leopoldo Durán (1917-2008), un estudioso de su obra precisamente en perspectiva teológica. Tras años de relación epistolar, durante los cuales Durán se licenció y doctoró con tesina y tesis sobre el pecado, la gracia y el sacerdocio en los escritos de Greene, se conocieron en 1972, sintonizaron a la perfección y se hicieron compañeros de viaje inseparables.

Portada de 'Viajes con mi cura' de Carlos Villar Flor.

Entre 1976 y 1989, Graham Greene hizo quince viajes por España, siempre acompañado por don Leopoldo, quien celebraba en latín en un altar portátil. El sacerdote aparece junto al escritor en el libro de Carlos Villar Flor 'Viajes con mi cura' (Comares), que recoge esa peripecias.

El escritor le contó a Durán que pedía al Señor tenerle al lado cuando le llegase la hora definitiva. Nada más Greene entró en agonía, avisaron a Don Leopoldo, que estaba en Vigo, y llegó a tiempo, "llenando de gozo al moribundo", afirma el cisterciense Damián Yáñez Reina en su biografía del sacerdote para la Real Academia de la Historia. Tenía junto a sí, como había llevado encima durante cuarenta años, una fotografía del Padre Pío.



Informação partilhada do Núcleo Distrital de Beja da EAPN Portugal/Rede Europeia Anti-Pobreza 134 - 2023




Quebrar o silêncio dos abusos...


Foto: Vatican Media

Para tal cada um deve fazer a sua parte, disse o Papa que ontem se encontrou na Casa Santa Marta, onde reside, com uma delegação de vítimas de abusos por parte de membros da Igreja, proveniente da Diocese de Nantes, França.
“Pedi à Comissão que ouvisse as vossas palavras em meu nome e que recolhesse os vossos testemunhos, para que possam reforçar e inspirar os nossos esforços comuns para erradicar os abusos da nossa Igreja e das nossas comunidades. Só o podemos fazer juntos, cada um fazendo a sua parte para quebrar o silêncio dos abusos”, referiu, numa intervenção divulgada pelo portal de notícias do Vaticano.

Chega hoje a Roma a delegação da Jornada Mundial da Juventude Lisboa 2023 que vai ser recebida pelo Papa Francisco, dia 30 de novembro, pelas 10h00, no Palácio Apostólico, no Vaticano.
Na audiência estarão presentes “várias centenas de pessoas, entre voluntários, parceiros empresariais e responsáveis da Igreja e das entidades públicas que ajudaram a construir aquela que o próprio Papa classificou como a mais bem organizada Jornada Mundial da Juventude de sempre, realça uma nota enviada à Agência ECCLESIA.
O programa da visita inicia-se com a celebração de uma missa na Igreja de Santo António dos Portugueses, atribuída pela Santa Sé ao cardeal D. Manuel Clemente, patriarca emérito de Lisboa e um dos membros da delegação que vai a Roma.
Termina com idêntica celebração, na Igreja de Santo António de Pádua, em Roma, a igreja que foi concedida a D. Américo Aguiar pelo Papa Francisco, na altura da sua criação como cardeal.

Esta tarde, na Universidade Católica Portuguesa – polo do Porto, realiza-se um colóquio com o tema: «Não temos medo: encontro e diálogo em caminho sinodal» com a intervenção da médica Sílvia Monteiro e do enólogo Bento Amaral e moderação de Rui Saraiva.
“Pela Jornada Mundial da Juventude Lisboa 2023 passou uma multidão de mãos dadas, sem preocupações com hierarquias e lugares, que celebrava a paz e a fraternidade. Uma real imagem de Sínodo vivida na pluralidade e diversidade”, lê-se numa nota enviada à Agência ECCLESIA.

Mais logo, ao fim da tarde, a Capela do Rato, em Lisboa, vai acolher mais uma conversa conduzida por Maria João Avillez. Com o tema «E Deus em nós?» o interlocutor é hoje a pintora Ilda David.

Pelas 15h00 na RTP2, chega a atualidade informativa na Igreja católica com o programa Ecclesia. Mais tarde, na Antena1, alguns minutos após a meia noite, pode escutar também a edição rádio do programa Ecclesia.

Tenha um grande dia

Henrique Matos

 


www.agencia.ecclesia.pt

      



terça-feira, 28 de novembro de 2023

Hans Joachim Lohre, sacerdote y misionero en Malí, liberado tras un año de secuestro islamista

Hans-Joachim Lohre.
El misionero y padre blanco Hans-Joachim Lohre fue liberado este domingo 26 de noviembre, tras más de un año de secuestro por un grupo vinculado a Al Qaeda.


ReL


Hans Joachim Lohre, el padre Blanco secuestrado en Mali hace un año tras tres décadas sirviendo como misionero, ha sido liberado y ya se encontraría de regreso a su tierra natal. Según informa Agencia Fides, el sacerdote conocido como "Ha-Jo", de 66 años, habría sido liberado este domingo 26 de noviembre por sus secuestradores, el vinculado a Al Qaeda Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes, tras unas negociaciones dirigidas por el gobierno alemán.

Fides destaca que las circunstancias de la liberación están a la espera de esclarecerse. Según su información, un representante del gobierno de Mali y dos de la archidiócesis de Bamako, anunciaron de forma anónima la liberación del sacerdote el pasado domingo.

Una vez liberado, el misionero habría sido entregado a las autoridades, tomado bajo custodia por representantes de las autoridades de Berlín y trasladado a Alemania durante la noche.

La liberación tiene lugar tras un año de calvario que comenzó el 20 de noviembre de 2022. Lohre llevaba más de tres décadas ejerciendo como misionero en Malí. También era responsable del Centro de Fe y Encuentro de Hamdallaye y profesor. Aquel día se disponía a celebrar misa en la localidad de Kalaban Coura en el momento en que sus captores le habrían secuestrado.

Medios de información alemanes explican que aquel día el coche estaba aparcado frente a su casa y el teléfono apagado, con evidentes signos de forcejeo junto al coche y la cruz del religioso en el suelo.

El episodio no fie reivindicado por ninguna agrupación, pero las fuentes diplomáticas y de seguridad lo atribuyen al mencionado Grupo de Apoyo al Islam y a los musulmanes.

Lohre es el segundo alemán liberado en el Sahel en menos de un año, tras la liberación del cooperante Jörg Lange en diciembre de 2022, que había sido secuestrado el 11 de abril de 2018 en el oeste de Níger, en la frontera con Mali. Varios rehenes extranjeros, entre ellos un sudafricano y una pareja italiana con su hijo, siguen retenidos en el Sahel.



Informação partilhada do Núcleo Distrital de Beja da EAPN Portugal/Rede Europeia Anti-Pobreza 133 - 2023




Deixámos a pressa mas ficou a alegria deste encontro com o Papa Francisco

No rescaldo das celebrações diocesanas do Dia da Juventude, D. Américo Aguiar esteve naquele foi o seu encontro com os jovens e alertou: a JMJ “não pode ser um livro na estante, digital ou física, de uma memória boa de algo que aconteceu.

“Acabou a fase de fazer a papinha para eles comerem, a partir de agora eles fazem a papinha e nós acompanhamos”, disse à Agência ECCLESIA o bispo de Setúbal vai arriscar, neste ano pastoral, uma caminhada sinodal com os jovens “não formalmente e institucionalmente” para se entender o que eles sentem e as suas prioridades.

“Deixámos a pressa mas ficou a alegria deste encontro com o Papa Francisco”, Ana Lúcia, a responsável do Secretariado Diocesano da Juventude: os jovens de Setúbal tem “sonhos, questões e uma voz para se fazerem ouvir”.

A Diocese de Angra assinalou entre sexta-feira e domingo o dia diocesano da Juventude, num conjunto de celebrações no arquipélago açoriano que apontaram à criação espaços de participação e renovação, na Igreja e sociedade.

“Venham, caros jovens, caminhemos todos, todos, todos, caminhemos na esperança”, referiu D. Armando Esteves, numa homilia lida este domingo, na catedral diocesana, durante a Missa da solenidade de Cristo-Rei, tendo D. Armando Esteves ficado retido na ilha de São Miguel, devido ao mau tempo.

O bispo de Angra apresentou à diocese o Itinerário Pastoral 2023-2025, que tem por tema “Todos, todos, todos: caminhar na esperança”, com uma proposta de auscultação em laboratórios em torno de tema da sinodalidade, fraternidade e esperança.

“É um convite à unidade (‘todos’), à participação (‘com todos’) e à missão (‘para todos’), reforçando a ideia de que ninguém pode ser mero destinatário, mas todos protagonistas, capacitados para colocar os próprios dons ao serviço do Reino”, pode ler-se no texto de apresentação do itinerário, divulgado este domingo.

O Vaticano informou que o Papa está a registar melhorias no seu estado de saúde, após uma inflamação pulmonar que o levou a fazer exames no sábado, em Roma.

“Confirmo que a TAC excluiu a hipótese de pneumonia, mas revelou uma inflamação pulmonar que causou algumas dificuldades respiratórias”, refere uma nota do diretor da sala de imprensa da Santa Sé, Matteo Bruni.

Termino com palavras de José Luís Monteiro, da Oikos – Cooperação e Desenvolvimento, que apelou aos responsáveis políticos para que na Conferência dos Estados Partes na Convenção-Quadro das Nações Unidas sobre as Alterações Climáticas (COP28) sejam tomadas “decisões fortes”, com impacto na preservação do planeta.

“As nossas expectativas são as mesmas que eram nas últimas, se calhar, duas COPS, ou seja, queremos ação. Não é palavras bonitas, discursos bonitos, queremos ação, queremos ação concertada”, disse à Agência ECCLESIA, pedindo que nesta cimeira do clima, com início a dia 30 de novembro  - e que conta com a participação do Papa Francisco, a dia 2 de dezembro - se priorizem as necessidades das pessoas ao invés dos interesses económicos das empresas.

Mas há mais para ler, ver e ouvir em agencia.ecclesia.pt

Encontramos-nos lá?

Tenha um excelente dia!

Lígia Silveira

 


www.agencia.ecclesia.pt

      



segunda-feira, 27 de novembro de 2023

Emmanuel, Focolares, Cursillos, Opus Dei, CyL...: nuevas incorporaciones al Dicasterio de los Laicos

El dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.
En 2016 fue creado por el Papa Francisco el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.


ReL


Recientemente se dieron a conocer los nuevos miembros que integrarán el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, creado por Francisco en 2016 para promover la misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo o el cuidado pastoral de la familia.

Entre las nuevas incorporaciones destacan dos matrimonios.

Uno, de Taiwán, lo conforman Joseph Teyu Chou, profesor de finanzas, y Clare Jiayann Yeh, fundadora y directora del Centro de Pastoral Matrimonial y Familiar de los obispos locales.

El que será el tercer matrimonio del Dicasterio -hasta ahora solo había un matrimonio polaco- pertenece a la Comunidad Emmanuel y proviene de Francia: Benoit y Véronique Rabourdin son responsables internacionales de la pastoral matrimonial y familiar Amour y Vérité, ligada a la asociación pública de fieles Comunidad Emmanuel.

Otro de los movimientos que se verán representados en el dicasterio es el de Comunión y Liberación, a raíz de la incorporación del sacerdote Andrea D'Auria, director del Centro Internacional de CL desde octubre de 2022. También pertenece a la Fraternidad Sacerdotal de San Carlos Borromeo, vinculada al movimiento fundado en Italia por el sacerdote Luigi Giussani. Unas 60.000 personas integran este movimiento en todo el mundo.

Benoit y Véronique Rabourdin.

Benoit y Véronique Rabourdin definen Amour y Vérité como "una especie de 'piloto' para la formación de futuros líderes de movimientos que se ocupan de las familias". 

Los Focolares también encuentran cabida en el dicasterio. Se verán representados por la presidenta de este movimiento desde 2021, Margaret Karram, participante en el Sínodo de la Sinodalidad y con amplia experiencia en las relaciones entre cristianismo, judaísmo e islam.

Ha colaborado en diversas comisiones y organizaciones para la promoción del diálogo entre ellas, así como en la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso, en la Asamblea de Católicos Ordinarios de Tierra Santa y en el Consejo Coordinador Interreligioso en Israel. También trabajó durante 14 años en el Consulado General de Italia en Jerusalén y desde 2014 integra el Centro Internacional de los Focolares como consejera para Italia y Albania, siendo corresponsable del diálogo entre los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades católicas.

Tres españoles: un sacerdote, una académica y un obispo

El Rector de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, el sacerdote Luis Felipe Navarro Marfá, es otro de los integrantes del dicasterio. A sus 69 años, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, doctor  en Derecho Canónico y Derecho Civil por la Universidad de Navarra. Actualmente, el sacerdote del Opus Dei preside la Conferencia de Rectores de Universidades e Instituciones Pontificias Romanas.

Entre los nuevos laicos presentes en el dicasterio se encuentran tres mujeres, una de ellas la española Carmen Peña García. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Derecho Canónico por Comillas, así como licenciada en Estudios Eclesiásticos y en Teología dogmática y fundamental. Tras ejercer 4 años la abogacía, desde 1996 es Defensora del vínculo y Promotora de Justicia (fiscal) en el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Madrid. En 1997 comenzó a ejercer la docencia en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Comillas. Es Directora del Máster en Causas Matrimoniales Canónicas y colabora también habitualmente con la Facultad de Teología y el Instituto de Familia de esta Universidad, donde, de 2003 a 2012, desempeñó el cargo de Directora del Departamento de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado.

También pasan a integrar el dicasterio las académicas Ana María Celis Brunet, experta en prevención de abusos de Chile y María Luisa Di Pietro, quien dirige el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Salud Procreativa de la Universidad del Sagrado Corazón.

El último de los nombramientos fue el del arzobispo de Sevilla José Ángel Saiz Meneses, que eleva a  11 los miembros del episcopado presentes en el dicasterio. Su incorporación puede ser especialmente útil para la labor del dicasterio de promover la vida y el apostolado de los laicos. Desde el comienzo de su vida religiosa a los 17 años hasta la actualidad, con 67, ha recorrido y protagonizado variados espacios de evangelización, ya fuese en la mili -que hizo en León-,  como presidente de la Comisión de Seminarios y Universidades o de la Pastoral Universitaria o incluso desde Cursillos de Cristiandad, a quien está estrechamente vinculado.