Durante la mañana de este sábado 14 de agosto, un fuerte terremoto de magnitud 7,2 sacudía Haití, dejando al menos 1300 muertos según las últimas cifras y aterrorizando a la población, afectada por otro devastador seísmo que se llevó la vida de cerca de 200.000 personas, hiriendo a otras 300.000.
El cardenal Chibly Langlois, herido pero sin riesgo
El cardenal Chibly Langlois, obispo de Les Cayes y presidente Conferencia Episcopal de Haití ha resultado herido, “pero su vida no está en riesgo”, según informó el director en Haití de la agencia humanitaria Catholic Relief Services (CRS), Akim Kikonda.
Entrevistado en ACI Prensa, Kikonda afirmó que su agencia “habló con personal de la casa de los Obispos en Les Cayes, quienes reportaron que quedó severamente dañada. Lamentablemente, hubo tres fallecidos en la casa de los obispos, incluyendo un sacerdote y dos empleados”, informó el directivo.
Kikonda también informó que “el personal de CRS se encuentra a salvo, pero desafortunadamente la esposa de uno de nuestros empleados falleció por causa del incidente y su bebé está gravemente herido”.
Otro de los lugares severamente afectados fue iglesia del Sagrado Corazón en Les Cayes.
El terremoto ocurrió cerca de las 8:30 a.m. (hora local). Según un reporte del Servicio Geológico de los Estados Unidos, el epicentro fue a 12 kilómetros al noreste de Saint-Louis du Sud.
Hospitales colapsados
En un mensaje en Twitter, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, dijo que la situación en la isla es “dramática” y llamó “al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos” para enfrentar “esta dramática situación que vivimos actualmente”.
Kikonda, directivo de CRS, informó que Les Cayes fue el área más afectada por el terremoto, donde se puede encontrar “daños significativos en edificaciones, muchas colapsadas”.
Asimismo, la agencia humanitaria católica alertó de que el hospital público está colapsado debido al número de heridos y que los médicos están devolviendo a los pacientes sin ser atendidos.
“Nuestras organizaciones socias en terreno, están realizando en este momento una evaluación del impacto del terremoto. Prevemos que la población necesitará mucha ayuda con refugio temporal y atención médica de emergencia. Una vez tengamos la evaluación completa de daños, heridos y fallecidos, procederemos a brindar atención de emergencia en la zona más afectada, especialmente a la población más pobre y vulnerable”, sostuvo.
Actualmente, Catholic Relief Services (CRS), organización de caridad creada por los obispos de Estados Unidos, ha activado una página de donación en línea e invitó “a que nos unamos como Iglesia en oración y ayudar con nuestras donaciones”.
Imágenes del terremoto en Haití, tras el que se contabilizan, al menos, 304 fallecidos.
Sem comentários:
Enviar um comentário