Hace comentarios generales sobre colonialismos y remite los alemanes a su carta de 2019
En el vuelo de vuelta de Canadá, el Papa Francisco ha respondido, como suele hacer, a las preguntas de los periodistas, que VaticanNews ha transcrito y difundido.
Preguntado por el concepto "Doctrina del Descubrimiento" (las bulas papales del s.XV autorizando a potencias católicas -España y Portugal- a establecerse en territorios paganos), pasó a hablar de la esclavitud y luego consideró que todos los colonialismos son iguales al despreciar al otro.
Sobre el sistema de internados canadienses, se mostró a favor de calificarlo como "genocidio", y no sólo "genocidio cultural".
Comentó que no existe una "espiritualidad papal" (mientras sí existe una espiritualidad jesuita). No quiso comentar la situación política en Italia (sin Gobierno), si bien añadió que "nadie puede decir que el Presidente Draghi no sea un hombre de gran prestigio internacional".
Sobre el Camino Sinodal alemán, volvió a recomendar la carta que él mismo escribió en verano de 2019, "y de eso no voy a decir más".
Comentó sus posibles viajes a África o Uzbekistán (un congreso de religiones, más tranquilo y adecuado con la rodilla estropeada).
Preguntado por cambiar la doctrina sobre anticoncepción se alargó hablando sobre el desarrollo de la doctrina y criticando los tradicionalistas con "la fe muerta de los vivos", mientras que la verdadera tradición es, dijo, "la fe viva de los muertos".
Por último, declaró que "la fe debe transmitirse en dialecto, y el dialecto materno, el de las abuelas. Recibimos la fe en forma de dialecto femenino, y esto es muy importante: el papel de la mujer en la transmisión de la fe y en el desarrollo de la misma. Es la madre o la abuela la que enseña a rezar", añadió.
Francisco llegó a Roma procedente de Canadá el sábado a las 8.06 horas, concluyendo así su 37º viaje apostólico internacional. De inmediato se dirigió a rezar a Santa María la Mayor, al icono de María Salud del Pueblo Romano, como acostumbra antes y después de cada viaje.
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Transcripción del encuentro con periodistas en el vuelo de vuelta de Canadá
por VaticanNews
PAPA: Lo último, no entiendo el problema. ¿Puede explicar que cosa entiende por doctrina del descubrimiento?
PAPA: - Gracias por la pregunta. Creo que este es un problema de todo colonialismo, de todo. Incluso hoy: las colonizaciones ideológicas actuales tienen el mismo esquema. Quien no entra en su camino, es inferior. Pero quiero ir más allá en esto.
» Se les consideraba no sólo inferiores: algún teólogo un poco loco se preguntaba si tenían alma. Cuando Juan Pablo II fue a África, al puerto donde se embarcaban los esclavos [la isla de Gorée, el puerto de no retorno], hizo una señal para que llegáramos a comprender el drama, el drama criminal: esas personas fueron arrojadas al barco, en condiciones desastrosas, y luego fueron esclavas en América.
» Es cierto que hubo voces que se pronunciaron, como Bartolomé de las Casas, por ejemplo; Pedro Claver, pero fueron la minoría. La conciencia de la igualdad humana llegó lentamente. Y digo conciencia, porque en el inconsciente todavía hay algo...
» Siempre, tenemos -permítanme decirlo- como una actitud colonialista de reducir su cultura a la nuestra. Es algo que nos viene del modo de vida desarrollado, el nuestro, que a veces perdemos valores que ellos tienen. Por ejemplo: los pueblos indígenas tienen un gran valor que es el de la armonía con la Creación y al menos algunos que conozco lo expresan con la palabra vivir bien. Eso no significa, como entendemos los occidentales, pasarla bien o vivir la dolce vita: no. Vivir bien es custodiar la armonía, y ese es para mí el gran valor de los pueblos originarios. Armonía.
» Estamos acostumbrados a reducir todo a la cabeza: en cambio, la personalidad de los pueblos originarios -hablo en general- sabe expresarse en tres lenguajes: el de la cabeza, el del corazón y el de las manos. Pero todos juntos y saben tener este lenguaje con la Creación. Entonces, este progresismo acelerado del desarrollo algo exagerado, algo neurótico que tenemos, ¿no?
» No hablo en contra del desarrollo: el desarrollo es bueno. Pero no es bueno con la ansiedad del desarrollo-desarrollo-desarrollo... Mira, una de las cosas que nuestra civilización sobredesarrollada, comercial ha perdido es la capacidad de la poesía: los pueblos indígenas tienen esa capacidad poética. No estoy idealizando.
» Entonces, esta doctrina de la colonización: es verdad, es mala, es injusta. Incluso hoy en día se utiliza: lo mismo, con guantes de seda, tal vez, pero se utiliza, hoy en día. Por ejemplo, algunos obispos de algunos países me han dicho: “Pero, nuestro país, cuando pide un crédito a una organización internacional, le ponen condiciones, incluso legislativas, colonialistas. Para darles crédito, les hacen cambiar un poco su forma de vida”.
» Volviendo a nuestra colonización de América, la de los ingleses, la de los franceses, la de los españoles, la de los portugueses, que son cuatro que siempre han sido ese peligro... Por el contrario, esa mentalidad “nosotros somos superiores y estos nativos no cuentan”, y eso es grave. Por eso hay que trabajar en lo que tú dices: volver atrás y sanear, digamos, lo que se hizo mal, sabiendo que el mismo colonialismo existe hoy. Pensemos, por ejemplo, en un caso, que es universal y me atrevo a decirlo. Pienso en el caso de los Rohingya, en Myanmar: no tienen derecho a la ciudadanía, son de nivel inferior. Incluso hoy en día. Muchas gracias.
PAPA: - Es cierto que no utilicé la palabra porque no me vino a la mente, pero describí el genocidio y pedí perdón, perdón por esta obra que es genocida. Por ejemplo, yo también condené esto, ¿no? Quitar a los niños, cambiar la cultura, cambiar las mentes, cambiar las tradiciones, cambiar una raza, digamos, toda una cultura. Sí, es una palabra técnica -genocidio- pero no la utilicé porque no me vino a la mente. Pero describí que era cierto, sí, era un genocidio, sí, sí. Tranquilos, tú puedes informar que yo he dicho que fue un genocidio. Gracias.
PAPA: -Dije que me gustaría ir a Ucrania. Vamos a ver ahora lo que me encuentro cuando llegue a casa. Kazajstán, por el momento, me gustaría ir: es un viaje tranquilo, sin tanto movimiento, es un congreso de religiones, allí. Pero por el momento, todo se mantiene. Además, tengo que ir a Sudán del Sur antes que, al Congo, porque es un viaje con el Arzobispo de Canterbury y el Obispo de la Iglesia de Escocia, los tres juntos como hicimos en el retiro de hace dos años. Luego el Congo. Pero será el año que viene, porque es la temporada de lluvias... veamos: tengo toda la buena voluntad, pero veamos qué dice la pierna.
- Creo que sí, sí.
- Sí. Sí. Es una vocación.
PAPA: - Jesuita. Que el Señor diga. El jesuita intenta -lo intenta, no siempre, pero lo intenta- hacer la voluntad del Señor. El Papa jesuita también debe hacer lo mismo. Cuando el Señor habla..., si el Señor dice adelante, tú vas adelante, si el Señor dice ve a la esquina, tú vas a la esquina. Es el Señor quien...
PAPA: - Pero todos esperamos la muerte...
PAPA: - Lo que diga el Señor. El Señor puede decir que renuncie. Es el Señor quien manda.
» Una cosa sobre San Ignacio, esto es importante. San Ignacio cuando uno estaba cansado, enfermo, le dispensaba de la oración, pero nunca le dispensaba del examen de conciencia. Dos veces al día: mira lo que ha pasado hoy en mi corazón. No 'pecados' o 'no pecados', sino qué espíritu me ha movido hoy. Nuestra vocación es buscar lo que ha ocurrido hoy.
» Si yo -esto es una hipótesis- veo que el Señor me dice algo, que me ha pasado algo, que tengo una inspiración, tengo que discernir para ver qué me pide el Señor. También puede ser que el Señor quiera arrinconarme, Él es el que manda. Esta es la forma de vida religiosa de un jesuita, estar en discernimiento espiritual para tomar decisiones, elegir un camino de trabajo, de compromiso también... El discernimiento es la clave en la vocación del jesuita. Esto es importante.
» San Ignacio fue muy fino en esto porque fue su propia experiencia de discernimiento espiritual la que le llevó a la conversión. Y los ejercicios espirituales son realmente una escuela de discernimiento. Así que el jesuita debe ser por vocación un hombre de discernimiento: discernir las situaciones, discernir la propia conciencia, discernir las decisiones que hay que tomar. Por eso debe estar abierto a todo lo que el Señor le pida, esto es un poco de nuestra espiritualidad.
PAPA: -Oh, bueno... Nunca he hecho esa medición, (nunca he) medido (si) más Papa o Jesuita. Me siento un siervo del Señor con el hábito jesuita. No hay espiritualidad papal. No lo hay. Cada Papa lleva a cabo su propia espiritualidad. Piensa en San Juan Pablo II con esa hermosa espiritualidad mariana que tenía. Lo tuvo antes y lo tuvo como Papa. Piensa en los muchos Papas que han llevado su espiritualidad.
» El papado no es una espiritualidad, es un trabajo, una función, un servicio. Cada uno lo realiza con su propia espiritualidad, sus propias gracias, su propia fidelidad y también sus propios pecados. Pero no hay espiritualidad papal. Por eso no hay comparación entre la espiritualidad jesuita y la espiritualidad papal, porque esta última no existe. ¿Lo entiendes?
PAPA: - En primer lugar, ese comunicado lo hizo la Secretaría de Estado... fue un error no decirlo... creo que decía comunicado de la Secretaría de Estado, pero no estoy seguro. Fue un error no firmar como Secretaría de Estado, pero un error de oficio, no de mala voluntad.
» Y sobre el Camino Sinodal escribí una carta, lo hice solo: un mes con oración, reflexión, consultas. Y dije todo lo que tenía que decir sobre el Camino Sinodal, más que eso no diré y es el Magisterio Papal sobre el Camino Sinodal, esa carta que escribí hace dos años. Me salté la Curia, porque no hice consultas (en la Curia), nada. Hice mi propio camino también como pastor (para) una Iglesia que busca un camino, como hermano, como padre y como creyente. Y este es mi mensaje. Sé que no es fácil, pero todo está en esa carta. Gracias.
PAPA: - En primer lugar, no quiero inmiscuirme en la política interior italiana. Segundo: Nadie puede decir que el Presidente Draghi no sea un hombre de gran prestigio internacional. Fue presidente del Banco (Central Europeo). Tuvo una buena carrera. Hice una pregunta a uno de mis colaboradores: dime, ¿cuántos gobiernos ha tenido Italia en este siglo? Me dijo 20. Esta es mi respuesta.
PAPA: - Responsabilidad. Responsabilidad cívica…
PAPA: -Se trata de algo muy puntual. Pero sabed que el dogma, la moral, está siempre en vías de desarrollo, pero en un desarrollo en el mismo sentido. Para utilizar algo que está claro, creo que lo he dicho aquí antes: para el desarrollo teológico de una cuestión moral o dogmática, hay una regla que es muy clara y esclarecedora. Esto es lo que hizo Vicente de Lerins en el siglo X más o menos [en realidad es del siglo V; nota de ReL].
»Dice que la verdadera doctrina para avanzar, para desarrollarse, no debe ser tranquila, se desarrolla ut annis consolidetur, dilatetur tempore, sublimetur aetate. Es decir, se consolida con el tiempo, se expande y se consolida y se hace más firme pero siempre progresando.
»Por eso el deber de los teólogos es la investigación, la reflexión teológica, no se puede hacer teología con un "no" por delante. Luego será el Magisterio el que diga que no, que fuisteis más allá, que volváis, pero el desarrollo teológico debe ser abierto, los teólogos (ahí) están para eso. Y el Magisterio debe ayudar a comprender los límites.
»Sobre el tema de la anticoncepción, sé que ha salido una publicación sobre este y otros temas matrimoniales. Estos son las actas de un congreso y en un congreso hay ponencias, luego discuten entre ellos y hacen propuestas. Hay que ser claros: los que han hecho este congreso han cumplido con su deber, porque han tratado de avanzar en la doctrina, pero en sentido eclesial, no fuera, como dije con aquella regla de San Vicente de Lerins. Entonces el Magisterio dirá, sí es bueno o no es bueno. Pero muchas cosas se llaman...
»Pensemos, por ejemplo, en las armas atómicas: hoy he declarado oficialmente que el uso y la posesión de armas atómicas es inmoral. Piensa en la pena de muerte: hoy puedo decir que ahí estamos cerca de la inmoralidad, porque la conciencia moral se ha desarrollado bien.
»Para ser claros: cuando se desarrolla el dogma o la moral, está bien, pero en esa dirección, con las tres reglas de Vicente de Lerins.
»Creo que esto es muy claro: una Iglesia que no desarrolla su pensamiento en sentido eclesial es una Iglesia que va hacia atrás, y este es el problema hoy, de tantos que se llaman tradicionales. No, no, no son tradicionales, son 'indietristas', van hacia atrás, sin raíces: siempre se ha hecho así, en el siglo pasado se hizo así. Y el 'indietrismo' es un pecado porque no va con la Iglesia.
»En cambio, la tradición, dijo alguien -creo que lo dije en una de las intervenciones- la tradición es la fe viva de los muertos, en cambio estos "indietristas" que se llaman tradicionalistas, es la fe muerta de los vivos. La tradición es precisamente la raíz, la inspiración para avanzar en la Iglesia, y siempre ésta es vertical. Y el 'indietrismo' va hacia atrás, siempre está cerrado. Es importante entender bien el papel de la tradición, que siempre está abierta, como las raíces del árbol, y el árbol crece...
»Un músico tenía una frase muy bonita: Gustav Mahler, dijo que la tradición en este sentido es la garantía del futuro, no es una pieza de museo. Si concibes la tradición cerrada, esa no es la tradición cristiana... siempre es el jugo de las raíces el que te lleva hacia adelante, hacia adelante, hacia adelante. Por eso, por lo que dices, pensar y llevar la fe y la moral hacia adelante, pero mientras vaya en la dirección de las raíces, del jugo, está bien. Con estas tres reglas de Vincent de Lerins que he mencionado.
PAPA:-Esto es una obra del Espíritu Santo, ¿sabes? Nunca me atrevería a pensar... El Espíritu Santo puede hacer esto mejor que yo, mejor que todos nosotros. Porque inspira las decisiones del Papa, siempre inspira. Porque está vivo en la Iglesia, no se puede concebir la Iglesia sin el Espíritu Santo, es el que hace las diferencias, también hace el ruido -pensemos en la mañana de Pentecostés- y luego hace la armonía.
» Es importante hablar de "armonía" en lugar de "unidad". Unidad sí, pero armonía, no como algo fijo. El Espíritu Santo te da una armonía progresiva, que continúa. Me gusta lo que dice San Basilio sobre el Espíritu Santo: Ipse armonia est, Él es la armonía. Él es armonía porque primero hace el ruido con la diferencia de carismas. Así que dejemos este trabajo al Espíritu Santo.
»Sobre mi dimisión, me gustaría daros las gracias por un bonito artículo que uno de vosotros escribió (poniendo) todas las señales que podrían llevar a una dimisión y todas las que están apareciendo. Es un buen trabajo de un periodista que luego acaba dando su opinión, pero (mientras tanto) va y ve todas las señales, no sólo las declaraciones, con ese lenguaje subterráneo que (sin embargo) también da señales. Saber leer las señales o al menos hacer un esfuerzo por interpretarlas, que puede ser eso o lo otro, es un buen trabajo que te agradezco mucho.
PAPA:- La puerta está abierta, es una opción normal, pero hasta hoy no he llamado a esta puerta, no he dicho que voy a esta habitación, no he escuchado pensar en esta posibilidad. Pero eso no significa que pasado mañana no me ponga a pensar, ¿verdad? Pero ahora mismo, sinceramente, no lo sé.
»Este viaje también ha sido un poco una prueba... es cierto que no puedes hacer viajes en este estado, tienes que quizás cambiar un poco tu estilo, disminuir, pagar las deudas de los viajes que te quedan por hacer, reorganizar... Pero el Señor lo dirá. La puerta está abierta, eso es cierto.
» Y antes de despedirme, me gustaría hablar de algo que es muy importante para mí: el viaje a Canadá estuvo muy relacionado con la figura de Santa Ana. Dije algunas cosas sobre las mujeres, pero especialmente sobre las mujeres mayores, las madres y las abuelas. Y subrayé una cosa que está clara: la fe debe transmitirse en dialecto, y el dialecto -lo dije claramente- materno, el de las abuelas.
»Recibimos la fe en forma de dialecto femenino, y esto es muy importante: el papel de la mujer en la transmisión de la fe y en el desarrollo de la misma. Es la madre o la abuela la que enseña a rezar, es la madre o la abuela la que explica las primeras cosas que el niño no entiende sobre la fe.
»Alguien puede decirme: pero, ¿cómo lo explicas teológicamente? Porque diré (que) la que transmite la fe es la Iglesia y la Iglesia es mujer, la Iglesia es novia, la Iglesia no es masculina, la Iglesia es mujer. Y debemos entrar en este pensamiento de la Iglesia como mujer, la Iglesia como madre, que es más importante que cualquier fantasía ministerial machista o cualquier poder machista. La Iglesia madre, la maternidad de la Iglesia femenina. La figura de la Madre del Señor.
» En este sentido, es importante destacar la importancia en la transmisión de la fe de este dialecto materno. Lo descubrí leyendo, por ejemplo, el martirio de los Macabeos: dos o tres veces dice que su madre les dio el alma en el dialecto materno. La fe debe transmitirse en dialecto. Y ese dialecto lo hablan las mujeres. Esta es la gran alegría de la Iglesia, porque la Iglesia es mujer, la Iglesia es esposa. Quería decirlo claramente pensando en Santa Ana.
» Gracias, gracias por su paciencia. Gracias por escuchar, descansen y tengan un buen viaje.
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