No serán obispesas, pero ayudarán a nombrar obispos. Y eso les dará mucho poder en la Curia. El Papa ha adelantado que "en la Congregación de los Obispos, en la comisión para elegir los obispos, habrá por primera vez dos mujeres".
Lo ha revelado en su entrevista con el veterano vaticanista de Agencia Reuters, Phil Pullella. Se trata de una entrevista que VaticanNews va desgranando en varias entregas, una al día.
Cuando Pullella le preguntó por la presencia de mujeres en cargos vaticanos, refiriéndose a la reforma de la Curia que se establece en la nueva Constitución Apostólica 'Praedicate Evangelium', el Papa respondió:
"Estoy abierto a que se dé la oportunidad. Ahora la Gobernación tiene una vice gobernadora... Ahora, en la Congregación de los Obispos, en la comisión para elegir los obispos, habrá por primera vez dos mujeres. Un poco se abre de esta manera".
El Papa no especificó el cargo exacto ni si se trataría de laicas o religiosas (o una de cada). Nada impediría que fueran madres de familia. Pero al parecer se trataría de religiosas, porque Francisco añadió al periodista que "ve posible en el futuro" que sean laicos los que dirijan dicasterios como el de Laicos, Familia y Vida, el de Cultura y Educación, "o la Biblioteca, que es casi un dicasterio". Eso parece sugerir que las dos mujeres de las que habla ahora no serían laicas, sino religiosas.
Francisco también nombró a la religiosa francesa Nathalie Becquart, de las Hermanas Misioneras de Javier, como subsecretaria del pasado Sínodo de los Obispos.
Y entre las laicas con cargos de alto nivel en el Vaticano nombró a Barbara Jatta (primera mujer al frente de los Museos Vaticanos) y Cristiane Murray (actual vicedirectora de la Oficina de Prensa Vaticana).
Sem comentários:
Enviar um comentário