14 mayo 2018
Unos 70.000 católicos participaron en el Katholikentag alemán |
Mensaje del Papa Francisco: paz y acogida
El Papa Francisco envió un mensaje a los asistentes señalando la importancia de trabajar por la familia para así, también, trabajar por la paz y evitar fanatismos y violencias.
“No hay hoy tema más importante en el debate público sobre la religión que el problema del fanatismo y la propensión a la violencia", afirmaba el mensaje del Papa Francisco. "Lo observamos en la esfera familiar, en el lugar de trabajo, en las asociaciones, en nuestros vecindarios, en regiones y en naciones: allí donde el hombre no es considerado un don de Dios hay desacuerdo, resentimiento y odio".
"Estoy profundamente preocupado por la gente, especialmente niños y jóvenes, forzados a huir por la guerra y la violencia en su país, para salvar sus vidas. Golpean a nuestras puertas pidiendo ayuda y hospitalidad. En sus ojos, vemos la nostalgia de la paz", seguía el mensaje del Papa, que enfatizó la importante contribución de la Iglesia, con sus parroquias y asociaciones, al trabajo por la paz.
La paz era, de hecho, el gran tema del encuentro, con el lema "Busca la paz".
Debates con políticos
La cita ofrecía decenas de actividades y debates acerca de política internacional, con temas como el acuerdo nuclear iraní y la crisis de los refugiados, y otras cuestiones, como la reciente decisión de la región de Baviera -región rica y grande de mayoría católica- de poner crucifijos en todos los edificios públicos (ReL lo contaba aquí).
En uno de estos debates, la canciller Merkel criticó el abandono "unilateral" estadounidense del acuerdo nuclear con Irán. Por su parte. acudió también el presidente Santos, de Colombia, y consideró que el diálogo entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reabrirá y, aunque será "difícil", "también concluirá bien".
Misa multitudinaria
La cita cerró con una misa multitudinaria al aire libre a la que, según la organización, acudieron unas 30.000 personas.
En el oficio, el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Reinhard Marx, aseguró que la Iglesia católica precisa "testigos vivos" de su mensaje y no "fríos tecnócratas y gestores del poder", y abogó por la "unidad" de todos los cristianos, protestantes, ortodoxos y católicos.
Para entender el papel de los tecnócratas en la rica iglesia alemana, recomendamoseste artículo de ReL.
in
Sem comentários:
Enviar um comentário