Páginas

quinta-feira, 31 de maio de 2018

Orquestra Gulbenkian nas Festas de Lisboa | Cineclubismo | Sakura em flor, Atividades para famílias | Borboletas no Jardim


NEWSLETTER — 30.05.2018




CONCERTO INAUGURAL

Orquestra Gulbenkian e Orquestra Geração nas Festas de Lisboa

Sábado, 2 junho, 19:30, Praça do Comércio, Entrada livre


A Orquestra Gulbenkian e a Orquestra Geração juntam-se na Praça do Comércio para o Concerto de Abertura das Festas de Lisboa. Vão tocar composições que evocam a guerra e os feitos históricos do passado já que, em tempos de incerteza e de conflito, é na arte que encontramos refúgio e conforto.




ENCONTROS COM O CINECLUBISMO

Memórias de uma resistência

Sábado, 2 junho, 16:00, Edifício Sede da Fundação Calouste Gulbenkian, Entrada livre


Nos anos 60 e 70, já tinha um faro especial para escolher os filmes que animavam os cineclubes. No âmbito da exposição Pós-Pop. Fora do lugar-comum, Henrique Espírito Santo recorda esse tempo e conta as suas memórias da resistência, num encontro que começa com a projeção de um capítulo dos Extras do documentário Até Amanhã, Henrique!, de Miguel Cardoso, também presente na sessão.




PARA FAMÍLIAS

Kamishibai da primavera: Sakura em flor

Domingo, 3 junho, 10:30, Museu Calouste Gulbenkian - Coleção do Fundador


A partir da antiga arte japonesa de contar histórias – kamishibai –, celebra-se a festa das cerejeiras em flor num grande piquenique. Duas contadoras de estórias e uma violoncelista transportam um «teatro de papel» ambulante e apresentam uma estória-concerto a partir de objetos da galeria do Extremo Oriente da Coleção do Fundador. Izaya, izaya, mini yukan! Venham, venham, venham vê-las!




PARTIR À DESCOBERTA

Há tantas borboletas no Jardim

 

Muitas das cerca de 130 espécies de borboletas diurnas de Portugal já estão em pleno "modo de voo", à procura de parceiro. Venha ao jardim ver as suas formas e cores e descobrir como as asas destes insetos estão cobertas de escamas.


GULBENKIAN.PT



Copyright © 2018 Fundação Calouste Gulbenkian, Todos os direitos reservados
Fundação Calouste Gulbenkian
Av. Berna 45A
Lisbon 1067-001
Portugal

Não visualiza correctamente este email? Aceda à versão web

¡Que China libere al obispo Cui Tai!: campaña del cardenal Zen y los católicos de Hong Kong

30 mayo 2018


El cardenal Zen con un cartel reclama la
libertad del obispo Cui Tai
Agustín Cui Tai, obispo católico de Xuanhua (Hebei, China), reconocido por el Vaticano pero no por el gobierno chino, lleva desaparecido en manos de la Policía desde abril. El cardenal Zen, arzobispo emérito de Hong Kong, de 86 años, y los católicos de la Comisión Justicia y Paz de esta diócesis, empiezan ahora una campaña para reclamar que las autoridades lo liberen. La campaña también da visibilidad internacional a un hecho: el Gobierno chino, cuando quiere, sigue deteniendo a obispos y sacerdotes que no han cometido ningún crimen.

Nadie sabe donde está detenido el obispo Cui Tai, ni donde se le puede visitar. Cui Tai es un veterano de los campos de trabajo forzado (los laogai) y también está acostumbrado a los arrestos domiciliarios. En pleno siglo XXI, en los últimos 11 años, ha pasado casi todo el tiempo bajo una forma u otra de arresto

Este es el comunicado de la comisión Justicia y Paz de Hong Kong que se ha difundido con el apoyo del anciano cardenal Zen.

¡Liberen al obispo Cui Tai!
El obispo coadjutor de la diócesis de Xuanhua (provincia de Hebei), monseñor Agustín Cui Tai, fue arrestrado por miembros de las autoridades de gobierno a mediados del mes de abril de 2018. Hasta el día de hoy, su situación sigue siendo completamente opaca. 

Monseñor Cui fue oprimido durante largo tiempo por haber defendido la fe y la libertad de conciencia, por haber rechazado la política religiosa del gobierno, que viola los principios de la fe, y por haberse negado a inscribirse en la Asociación Patriótica de la Iglesia Católica China y rechazar la guía de dicho organismo.

Desde 1993, en varias oportunidades, monseñor Cui fue sometido a trabajos forzados de reeducación, a períodos de detención y a arresto domiciliario con acusaciones que fueron tipificadas como “actividades misioneras ilegales”, “reuniones religiosas ilegales y no autorizadas”, todo ello, por ejercer su libertad religiosa.

Particularmente en los últimos 11 años, desde 2007 hasta hoy, las autoridades detuvieron de manera ilegal o pusieron bajo arresto domiciliario a Mons. Cui, de un modo prácticamente continuo, sin alegar razón ni proceso jurídico alguno. 

Durante estos años, Mons. Cui estuvo encerrado en varios centros de detención secretos, en hoteles, e incluso fue llevado para realizar “viajes” forzados, con la escolta de funcionarios del gobierno.

Solo en el Nuevo Año Chino y la Fiesta de mediados de otoño (la de la luna), Mons. Cui pudo ocasionalmente regresar a casa para realizar una breve visita a su hermana anciana. El resto del tiempo siempre quedó bajo vigilancia y control del gobierno. 

Estos actos de las autoridades de gobierno constituyen una gravísima violación de los derechos fundamentales y de la libertad religiosa de los ciudadanos, los cuales están garantizados por la Constitución china y por las convenciones internacionales sobre derechos humanos.  

En los últimos años, la salud del obispo Cui ha empeorado significativamente, y se han agudizado sus problemas de salud, padeciendo una grave gastritis, neurastenia, vértigo, etc. 

Estamos muy preocupados por su situación y condenamos firmemente la violación de los derechos fundamentales y de la libertad religiosa de los ciudadanos perpetrada por el gobierno chino. Volvemos a hacer un llamamiento al gobierno chino, solicitando que proceda a:   

1. garantizar la seguridad personal y la salud de Mons. Cai, y brindarle asistencia médica adecuada

2. respetar la libertad religiosa y liberar inmediata e incondicionalmente al obispo Cui Tai

3. liberar a todos los demás eclesiásticos detenidos injustamente, entre ellos, al obispo Su Zhizhi y al sacerdote Liu Honggen, de la diócesis de Baoding, provincia de Hebei.

Comisión Justicia y Paz de la Iglesia Católica de Hong Kong

in



Campaña de apoyo a las mujeres cristianas dalit en la India: ellas están triplemente discriminadas

31 mayo 2018


Las mujeres cristianas dalit sufren en la India
una triple discriminación, o más
Discriminadas por ser mujeres, discriminadas por ser de la casta dalit y discriminadas por ser cristianas: esta es la dura situación de muchas mujeres en la India. Se le podría añadir otra categoría, que es mucho más común en el país, la de ser pobres. La combinación de todo ello hace muy dura la vida de estas mujeres. 

El 60% de los cristianos en la India pertenecen a los "dalit", "los intocables", excluidos del sistema social hindú de castas: se considera que no tienen derecho al acceso a la salud, la educación, la tierra y la vivienda.

Aunque en teoría hay leyes que defienden los derechos humanos de los dalit, en la práctica no se aplican y las discriminaciones contra ellos son continuadas.

La Iglesia Católica, que insiste entre la igual dignidad de todos los seres humanos, creados a imagen y semejanza de Dios, intenta promover estos derechos y ayudar a los dalit.

Sin embargo, cuando una familia dalit se hace cristiana, sabe que atraerá la hostilidad de los fundamentalistas hindúes, que dedicarán esfuerzos a hostigarlos. 

Ayuda a la Iglesia Necesitada en Italia está poniendo en marcha unos proyectos para ayudar a los cristianos dalit que más sufren: las mujeres. 


Formar y rezar juntos: así se cambian las cosas
"Se trata de dos proyectos con los que los benefactores italianos de Ayuda a la Iglesia Necesitada apoyarán a los pobres de la diócesis de Rayagada en el estado de Orissa, el mismo donde tuvieron lugar los violentos linchamientos anticristianos hace 10 años", explica el director de AIN en Italia, Alessandro Monteduro, a News.va.

El primer proyecto es un curso de formación cristiana en el que 300 mujeres podrán estudiar en profundidad las enseñanzas de la Iglesia sobre la dignidad de las mujeres y la familia. 

El otro proyecto, tiene previsto la construcción de dos capillas, en los poblados de Chithrakote y de Chetanpur que finalmente ofrecerán a dos comunidades de 512 y de 239 personas, un lugar en el cual rezar y poder participar de la Santa Misa.

Microcréditos y escuelas, también para hindúes
El arzobispo de Patna, el jesuita William D'Souza, explica que la esencia de todo proyecto de ayuda es formar una sociedad fundada en los valores del Evangelio: amor, equidad y dignidad humana; una misión que se realiza principalmente a través de sus escuelas, en las que también estudia un 90 % de alumnos hindúes; así como por medio de la gestión de centros de asistencia sanitaria y programas de microcrédito.

«Estos servicios, son nuestra forma de proclamar y de servir el Evangelio. Con su constante apoyo, los benefactores de Ayuda a la Iglesia Necesitada son nuestros principales aliados en la misión de Jesús», concluye el prelado.


in



Fe, esfuerzo y superación: la lección de vida que Keylor Navas ofrece a los adolescentes de hoy

Llega a los cines españoles su historia: desde su infancia en una remota aldea hasta el Real Madrid

La película "Un hombre de fe" cuenta como un niño humilde gracias a la fe y al esfuerzo llegó a ser una estrella del mundo del fútbol
30 mayo 2018


“Estoy muy agradecido con Dios porque lo que estamos viviendo son experiencias únicas”. Estas fueron las primeras declaraciones que realizó Keylor Navas tras ganar su tercera Champions League con el Real Madrid el pasado 26 de mayo.

El que ya es el futbolista más importante de la historia de Costa Rica aseguraba desde el terreno de juego en Kiev que “nunca perdimos la fe, siempre trabajamos, le pedimos a Dios mucha salud para llegar lo mejor posible a los partidos, ya es una realidad y somos campeones de nuevo”.

Sencillez, humildad y esfuerzo
Precisamente esta fe es lo que caracteriza a uno de los mejores porteros del mundo, titular en el Real Madrid y sucesor de Iker Casillas en la portería blanca, todo un desafío. Y lo ha hecho haciendo galas de unas virtudes con las que se ha ganado a compañeros y afición: humildad, sencillez, paciencia, esfuerzo y trabajo, mucho trabajo. Y todo ello ensamblado gracias con su profunda fe en Dios.


Sin alardes y sin llamar la atención, Navas es sin duda uno de los espejos en los que millones de niños pueden mirarse, pues resulta un ejemplo a seguir tanto por su espíritu de superación como por su manera de llevar la fama, alejándose de los escándalos y de la ostentación de la que hacen gala muchos de los futbolistas.

Precisamente sobre este espíritu de superación y de su profunda fe trata la película que este 1 de junio se estrena en España, y que se proyectará en los cines Yelmo (más información aquí). Titulada Un hombre de feesta producción realizada entre Costa Rica y España, cuenta la historia de un niño humilde que supera todo tipo de trabas para cumplir su sueño, jugar al fútbol. El filme le acompaña en este proceso hasta su fichaje y recientes éxitos con el Real Madrid.

Luz para los niños de hoy
Sin embargo, la película no busca, ni mucho menos, ensalzar la figura y trayectoria del guardameta costarricense. Va más allá, quiere ser luz para tantos niños que ven a jugadores como Keylor por televisión, o para adultos que van encontrando obstáculos en su vida. Muestra un caso claro de superación de un personaje público.


El mismo futbolista asegura que “me llena de mucha ilusión poder compartir mi historia con la audiencia española, un país que quiero mucho. Este es un proyecto pensado para inspirar a las personas, no solo a nivel deportivo, sino a nivel personal, para hacerles ver como con fe, humildad y trabajo se puede lograr lo que uno se propone”.

Dios siempre sorprende
Además, Navas confiesa que “nunca imaginé poder desarrollar una película sobre mi historia. Ahí es donde uno se da cuenta de lo sorprendente que es Dios en nuestra vida,siempre hace cosas que uno no se imagina”.

No es casualidad que la película, donde en Costa Rica ha cosechado un éxito rotundo, sea muy recomendable para que la vean niños y adolescentes. De hecho, más de la mitad del filme muestra a un Keylor Navas niño. Nacido en una zona rural del sur del país, Keylor tuvo que ayudar a su familia desde bien pequeño haciendo algunos trabajos con los que colaboraba en la muy precaria economía familiar.

Soñaba con ser portero pero desde el principio tuvo que ir superando un escollo tras otro. Primero fue su baja estatura para ser arquero, lo cual le generaba gran frustración pues los entrenadores no le elegían para jugar.

Algunas lecciones útiles 
Aquí se extrae una de las principales lecciones del filme que pueden ser muy útiles para los niños, adolescentes pero también para los padres. Keylor experimentó la frustración y fue necesario que la experimentara. Sin ella no habría llegado a la cima.


No era todo lo alto que él deseaba y no era titular, pero en vez de arrojar la toalla, afrontó los desafíos con esfuerzo y superación. Aceptó los noes que recibía y consiguió cambiarlos por síes, pero no regalados sino ganados con esfuerzo.

Duros golpes de la vida
En aquel momento de su vida en su casa no había apenas dinero y su padre abandonó a la familia para irse a Estados Unidos. En este punto entró de manera importante en la vida de Navas un aspecto que sería fundamental en la vida: la fe.

Su abuela principalmente fue la gran transmisora de esta fe. La que rezaba con él, la que le entregó una cruz para que se encomendara a Dios en todo momento, la que ante el cáncer del hermano de Keylor dio un sentido al sufrimiento: “Dios todo lo hace para nuestro bien”.

Estas lecciones de fe han acompañado al portero en toda su vida, sobre todo cuando arrecíaron las tentaciones.

Aferrarse a la fe ante las tentaciones
Su esfuerzo fue obteniendo frutos y por fin consiguió la oportunidad de llegar a un club importante, lo que hizo que tuviera que trasladarse a San José, la capital. Allí, aún niño, se alejó de su familia. Pero ante los problemas que le fueron llegando fue sobreponiéndose con todo aquello que habí ido aprendiendo en el pasado.


Según fue creciendo las tentaciones se multiplicaron. Llegaron las malas compañías, la noche, la fiesta, el alcohol... Este fue el momento en el que tocó fondo. Sólo pudo pedir ayuda a alguien: a Dios.

En Dios halló el consuelo y el sentido
Aquella fe de la infancia transmitida por su familia volvió a tomar valor. Y empezó a frecuentar un grupo de oración cristiano, donde conocería a la que luego sería su mujer.El vacío que experimentaba lo llenó del amor de Dios. Y a partir de entonces todo fue rodado, su debut en la primera división,  en la selección de Costa Rica y su llegada a Europa, primero a Albacete, luego al Levante y por último al Real Madrid.

Sobre la fe cristiana de Keylor Navas siempre hay confusión. Y aunque ha participado en reuniones evangélicas, el portero es católico y se casó por la Iglesia. A su mujer, exmodelo que era madre soltera y que dejó la profesión porque no la llenaba, la conoció en un grupo de oración donde había personas de diferentes denominaciones. Juntos fueron profundizando juntos en la vida de fe.

Andrea, Keylor, su hijo y el padre Sergio posan con logotipos de Obras del Espíritu Santo, movimiento solidario y espiritual en Costa Rica de este sacerdote

La boda católica de Keylor y Andrea
Su boda católica en 2015 con Andrea Salas (la pareja estaba ya casada por lo civil y tenía un hijo en común) despejó dudas, y para que quedara más claro,  el oficiante, el popular padre Sergio Valverde, del movimiento Obras del Espíritu Santo (http://obrasdelespiritusanto.org) explicó que ambos se prepararon bien, se confesaron, comulgaron y cantaron y oraron a la Virgen María. "Son católicos", aclaró el sacerdote.

Este religioso que celebró su boda reveló que “públicamente consagraron su matrimonio con un rosario. Los que estuvieron en la boda los vieron cantar el Ave María”.

Además, contó que Keylor y Andrea “bautizaron a su hijo en España y van a misa por allá.  La abuelita de los niños es supercatólica, es catequista y todo. Andrea más todavía, es de pastorales juveniles y demás.

Y para aclarar las dudas sobre su relación con otros grupos cristianos, el padre Valverde explicó que “han asistido a un grupo de personas diferentes denominaciones, lo que se conoce como un grupo ecuménico”.

in