Páginas

terça-feira, 31 de outubro de 2023

El Vaticano se remontará a 1223 para celebrar la Navidad: «se disfraza» del primer belén

El Papa Francisco  en Navidad.
El Vaticano ha desvelado este lunes todos los detalles sobre los belenes que este año decorarán la Plaza de San Pedro y el Aula Pablo VI.


ReL

TAGS: Vaticano

Finaliza el mes de octubre y en los ayuntamientos y ciudades comienzan verse a las estructuras e iluminaciones que en unas semanas darán la bienvenida a la Navidad.

El Vaticano no se queda atrás y ya lo tiene todo previsto en cuanto a decoración se refiere. El portal Vatican News ofrecía esta mañana los primeros detalles sobre los tradicionales belenes de la Plaza de San Pedro y el de la Sala Pablo VI, así como del gran abeto de la misma plaza.

La inauguración del Belén y el encendido del árbol de Navidad tendrán lugar en la plaza de San Pedro, el sábado 9 de diciembre, a las 17.00 horas.

La ceremonia estará presidida por el Cardenal Fernando Vérgez Alzaga, Presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, en presencia de Sor Raffaella Petrini, Secretaria General del mismo Governatorato.

Este año, los elementos escogidos para representar la venida de Jesús al mundo estarán directamente relacionados con dos efemérides. Concretamente, el octavo centenario del primer belén, montado por San Francisco de Asis en Greccio, en 1223. El mismo año, el Papa Honorio III aprobó la regla de la orden franciscana, lo que también quedará reflejado.

Según las Fuentes Franciscanas no sólo se sabe que Francisco montó por primera vez un nacimiento haciendo revivir las tradiciones antiguas y adaptándolas a la sensibilidad de sus tiempos, sino que se daba una especial preocupación por recrear un contexto concreto para que surgieran ricos frutos espirituales.

Conoce aquí la historia completa del primer belén.

Por este motivo, el Vaticano ha puesto todos sus esfuerzos en ideas un proyecto para "revivir el ambiente de la Navidad de 1223", cuando, de regreso de un viaje a Tierra Santa, San Francisco pidió recrear el nacimiento de Jesús en Greccio, en la zona de Rieti. Precisamente de este enclave procederán ambos pesebres vaticanos.

La plaza de San Pedro se transforma así en un Greccio ideal, donde alrededor del pesebre y del buey y el asno se colocan algunos personajes: los que realizaron el deseo de San Francisco, como el noble Giovanni Velita y su esposa Alticama, tres compañeros frailes del Santo y algunos pastores.

La escena estará presidida por la gruta de Greccio, en el centro, ante la cual un fraile menor celebra la misa en presencia de San Francisco que sostiene al Niño y a la Virgen. A su lado, San José en adoración y el buey y el asno.

Gruta del Pesebre en Greccio

Gruta del Pesebre en Greccio (Lazio, Italia).

La estructura pretende recordar la roca del Santuario de Greccio y está colocada sobre una base octogonal en recuerdo de los ochocientos años del acontecimiento.

La representación, con personajes de tamaño natural de terracota pintada y caracterizados con vestimentas del siglo XIII, también hace referencia a los cuatro santuarios franciscanos y a la ciudad de Rieti.

Respecto al pesebre del Aula Pablo VI, será conformado por miles de azulejos de vidrio veneciano que representarán a San Francisco y Santa Clara acogiendo a un Jesús envuelto en un paño blanco. En el momento del nacimiento, una estrella azul llega hasta el suelo envolviendo a un San Francisco arrodillado, detrás del cual se encuentra Santa Clara.

El belén, realizado por Alessandro Serena, muestra a un Jesús con un rostro pequeño y luminoso, junto a la Virgen, vestida con un manto azul con estrellas en su interior y túnica roja. Sostiene al niño para presentarlo al mundo, con un San José que viste ropas de color tierra.

En cuanto al gran árbol de Navidad, será un abeto de casi 25 metros de altura procedente del valle Maira, en Macra, a 875 metros de altitud, cuyos habitantes han querido donar este árbol para mostrar su cercanía al pontífice.

La decoración del mismo estará ambientada en la encíclica Laudato si, con miles de flores edelweiss de la empresa Edelweiss Piumatto de Villar San Costanzo que pretenden simbolizar la nieve.

Árbol y belenes permanecerán expuestos hasta el final del Tiempo de Navidad, que coincide con la Fiesta del Bautismo del Señor, el domingo 7 de enero de 2024.



Informação partilhada do Núcleo Distrital de Beja da EAPN Portugal/Rede Europeia Anti-Pobreza 121- 2023




É hora das conclusões

Bom dia!

Ao longo de mais de três semanas, o Vaticano dominou a atualidade religiosa com a realização da primeira sessão da XVI Assembleia Geral Ordinária do Sínodo.

A aula Paulo VI adotou uma nova configuração,com mesas circulares, onde estiveram reunidos os participantes, que proporcionaram o diálogo olhos nos olhos e a escuta mais atenta.

Findados os trabalhos, é hora das conclusões. O relatório de síntese foi apresentado no sábado, dia 28 de outubro, e mostrou a amplitude do debate, entre consensos e questões em aberto.

No domingo, a equipa de reportagem da Agência ECCLESIA, no Vaticano, realizou uma entrevista com o vice-presidente da Conferência Episcopal Portuguesa, que revelou que o Sínodo foi “eco” do que é a Igreja “em todas as partes do mundo”.

“Cada um tinha a possibilidade de exprimir livremente, diante de todos os outros, a sua forma de pensar”, afirmou D. Virgílio Antunes.

O conflito entre Israel e Hamas continua a monopolizar todas as atenções. E, por isso, no programa ECCLESIA, emitido esta segunda-feira, na RTP2, o padre João Lourenço, biblista e investigador dos povos e da história da Terra Santa, explicou as raízes desta guerra.

“Ao longo da história, aquele espaço foi de intercâmbio cultural, mas também bélico entre os diferentes povos e habitantes locais”, referiu.

Uma recomendação: Esta terça-feira o destaque do programa ECCLESIA, que vai para o ar pelas 15h na RTP2, é a entrada de D. Américo Aguiar como bispo na Diocese de Setúbal e a apresentação das atividades das atividades do Serviço da Juventude do Patriarcado de Lisboa.

Não perca todas as novidades em agencia.ecclesia.pt

Resto de uma boa semana e mantenha-se na nossa companhia!

Leonor João 

 


www.agencia.ecclesia.pt

      



segunda-feira, 30 de outubro de 2023

Ahora sí: más de un millón de niños reza el rosario por la paz en todo el mundo y supera su récord

Niños polacos rezando el rosario.
Solo en Polonia, 275.000 niños rezaron el rosario por la paz y la unidad (en la imagen, algunos de ellos) como parte de la iniciativa mundial "Un millón de niños rezando el rosario", que este año supero su objetivo y batió récords.


José María Carrera  

TAGS:Rosario

Desde 2005, la iniciativa "Un millón de niños rezando el rosario" viene reuniendo a cientos de miles de jóvenes en oración por todo el mundo con la paz y la unidad como principales intenciones.

Desde su nacimiento, la iniciativa no ha hecho más que crecer, alcanzando su récord en 2022 con 871.523 niños inscritos en la web de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Pero nunca había alcanzado la cifra que daba nombre a este ambicioso proyecto, hasta ahora.

Desde que comenzó a llevarse a cabo, esta reunión de oración mundial se celebraba en el mes de octubre. Pero este año, su poder de convocatoria aumentó considerablemente, posiblemente debido a los continuos llamados de la Iglesia a la oración por la paz con motivo de la guerra entre Israel y Palestina o Rusia y Ucrania.

Convocada para el 18 de octubre, el evento tuvo lugar solo un día después de la jornada de oración y ayuno convocada por el cardenal y patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, y nueve antes de la que nuevamente convocó el Papa Francisco.

La Iglesia universal estaba concienciada de los llamados y la importancia de la oración por la paz y, por lo visto, también sus miembros más jóvenes, que han respondido en masa.

Según cifras de Ayuda a la Iglesia Necesitada hechas públicas este fin de semana, el total de inscritos este año ha superado con creces el millón. Concrétamente, 1.039.628 niños rezando, a los que habría que sumar muchos otros niños y que hayan participado sin registrarse.

Polonia, país donde la campaña de ACN está ganando popularidad, registró el mayor número de participantes en la web, con 275.000 niños. Allí, el rezo del rosario tuvo lugar en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Fátima en Zakopane.

Gracias a las transmisiones en línea, también participaron familias, colegios e incluso niños hospitalizados.

Eslovaquia (más de 156.000), Filipinas (más de 136.000), Reino Unido (más de 77.000) y Brasil (algo menos de 47.000) son también países que están entre los primeros puestos.

Niños del colegio Highlands Los Fresnos rezando.

Niños del colegio Highlands Los Fresnos (Madrid), rezando como parte de la iniciativa "Un millón de niños rezando el rosario". 

El hecho de que en muchos lugares participaran muchos más niños que los que se registraron en la página web queda patente gracias a las conmovedoras fotos y correos electrónicos de todo el mundo que llegaron a ACN.

Sólo del Congo, donde únicamente 1.300 niños se registraron en la página web, ACN recibió mensajes de más de 80 escuelas e instituciones eclesiásticas donde se rezó el rosario. Sólo viendo el número de tres de las escuelas ya serían más de 5.000 niños.

Participación también en muchas zonas de crisis

Entre los 124 países que participaron en la acción se encuentran países asolados por la violencia, como Nigeria y Nicaragua, pero también Ucrania, donde la guerra hace estragos desde febrero de 2022, así como Israel y los territorios palestinos, donde desde principios de octubre de 2023 tienen lugar violentos conflictos militares.

En algunos lugares, como Pakistán y la India, además de rezar, los niños también representaron escenas bíblicas y utilizaron de forma creativa las plantillas para colorear que se podían bajar del sitio web de ACN. 

"Estamos muy agradecidos por las numerosas manos que se han elevado en oración de niños de todo el mundo… Todo esto muestra, por un lado, la gran preocupación y el anhelo de paz y, por otro, también la voluntad de muchos de rezar por la misma", afirma el P. Anton Laesser, asistente eclesiástico de AIN. 

Por su parte, el obispo emérito de Leiria-Fátima, el cardenal Antonio Marto, que presidió el rezo del rosario en el Santuario de Fátima, (Portugal), dijo: "Todos hemos venido aquí con la intención especial de rezar este rosario a la Virgen para obtener, por su intercesión, el don de la paz para este mundo que está en guerra, especialmente en la tierra donde caminaron Jesús y la Virgen, en Ucrania y otros lugares donde ha estallado la guerra".



Informação partilhada do Núcleo Distrital de Beja da EAPN Portugal/Rede Europeia Anti-Pobreza 120- 2023




Para o que der e vier

Olá bom dia e boa semana!

Os últimos dias foram dias muito preenchidos! E em várias frentes... Claro que o encerramento da Assembleia Geral do Sínodo dos Bispos é o acontecimento! Não passou em muitos media, não fez manchetes de muitos jornais, mas.. é o acontecimento! E o futuro o dirá... Felizmente, num projeto de “reportagem sinodal”, foi possível mostrar de forma mais próxima os trabalhos do sínodo. O vaticanista da Agência ECCLESIA Octávio Carmo e o repórter de imagem Ricardo Perna acompanharam os trabalhos durante os últimos 10 dias e mostraram, numa rede de sete parceiros, as conclusões de um mês de trabalhos! Nomeadamente os temas do relatório de síntese da primeira sessão da assembleia sinodal. Enquanto não chega o documento com cerca de 40 páginas, veja as notícias sobre essas conclusões desta assembleia sinodal.

Por cá, foi dia de festa em Setúbal, com o novo bispo, cardeal D. Américo Aguiar, a iniciar o seu ministério a partir da Catedral: presidiu a uma Eucaristia para afirmar que está “pronto o que der e vier”. E também aqui, num trabalho conjunto com a Gabinete de Comunicação da Diocese de Setúbal, a Agência ECCLESIA mostrou o que aconteceu através de uma transmissão streaming. A realidade da Diocese de Setúbal, que o novo bispo vai encontrar, passou no programa 70x7 deste domingo, que pode rever aqui.

Mas voltemos aos trabalhos sinodais... Agora interessa ouvir os participantes e perceber a continuidade que terão as reuniões em mesas redonda durante muitos dias... Para D. José Ornelas, delegado de Portugal com D. Virgílio Antunes, é preciso “criar atitudes novas, modos de novos ser dentro da Igreja”; na entrevista Renascença/Ecclesia, a presidente do Conselho Nacional do Laicado Brasileiro, Sônia Gomes de Oliveira, afirma que a sinodalidade é o primeiro passo para vencer o clericalismo. E o que terão a dizer outros participantes...? Veja na Agência ECCLESIA nos próximos dias!

A terminar, lembro um tema que infelizmente está na ordem do dia: a guerra na Terra Santa. O padre João Lourenço analisa no programa Ecclesia, emitido na RTP2 pelas 15h00, os antecedentes dos conflitos em curso, os povos que se enfrentam e políticas que dificultam caminhos de paz...

Votos de uma ótima jornada

 


www.agencia.ecclesia.pt

      



domingo, 29 de outubro de 2023

Um desafio!


A origem desta festa é de origem pagã. A civilização Celta celebrava a festa “Samhain” por ser fim da colheita no último dia de outubro acreditando que os espíritos dos mortos voltavam à terra. A fantasia era o modo encontrado para se esconderem dos espíritos.

Os cristãos que iam evangelizar para novas terras a pedido do Papa S. Gregório Magno, aproveitavam os costumes e festas pagãs dando-lhes um carácter cristão. Foi o que ocorreu com esta festa.

O mês de Novembro é dedicado aos novíssimos sendo que a Igreja recomenda a oração e sacrifícios, obras de caridade pelas almas do purgatório. Assim, os pobres iam de casa em casa recolher o denominado “pão das almas” que era confeccionado para esse fim. Esta festa foi refinando dando também lugar às crianças e aos doces.

Por outro lado, tal como agora, embora esse hábito esteja paulatinamente a desaparecer, havia o hábito de se visitar os cemitérios situados ao lado da igreja. Pelo facto de o espaço ser exíguo havia um edifício com os ossos dos defuntos mais antigos. Nesses ossários as pessoas reuniam-se para rezar e acendiam velas e pode ser esta a origem de colocar uma vela numa abóbora parecendo uma caveira. A Igreja, de uma forma pedagógica lembrando que não existem apenas almas no Purgatório e no Céu, mas também no Inferno, permitia que nos cemitérios fossem pintadas cenas de pessoas condenadas ao Inferno que mais tarde se designou por dança macabra, nela o diabo levava acorrentadas essas infelizes almas, procurava-se que as imagens fossem tão terríveis quanto possível para fins catequéticos. Porém, muitas vezes essas pinturas eram substituídas por cenas teatrais Dos adultos passaram a ser as crianças que iam não buscar pão mas sim, doces,

Em Portugal costuma-se traduzir Halloween por Dia das Bruxas, mas de facto a origem desta palavra é bem distinta. A palavra Halloween é uma versão abreviada das frases “All Hallows 'Eve ou All Hallows' Evening”, que pode ser traduzida por: “Véspera de Todos os Santos”, ou “Noite de Todos os Santos”.

Após a Reforma Protestante na Inglaterra, na medida em que não crêem na existência do Purgatório nem da eficácia das orações pelos defuntos foi proibida qualquer manifestação de oração por estes. Ora este país e as zonas circunvizinhas, antes de surgir o cristianismo, foram muito influenciadas pelos celtas Ainda hoje, como lembra o Padre Paulo Ricardo, verificamos esses vestígios nos filmes de casas mal assombradas. Assim esta festa voltou a ser paganizada com contornos satânicos.

Os satanistas vivem com especial regozijo o Halloween porque às 3h da manhã (oposto as  3h da tarde, hora da morte de Nosso Senhor Jesus Cristo) inicia-se um novo ano satânico em que se realizam grandes sacríficos humanos em honra de Satanás. Por isso, esta festa é promovida por eles, tentando desviar a nossa atenção para a grande festa de Todos os Santos e aliciar os mais novos para o mundo oculto e tê conseguido em m bastantes lugares, Como afirma o Padre Duarte Lara temos de estar atentos a esta cultura que nos afasta de Deus e serem futuros servidores de satanás apresentando outras alternativas sem Deus. O mesmo sacerdote convida-nos a pensar se Nossa Senhora vestiria os sobrinhos de bruxa e se os pintava de vermelho a parecer sangue, Certamente que não!

Nas escolas há muitos anos foram retirados os crucifixos alegadamente por o Estado ser laico e não confessar uma determinada religião, neste caso a católica. Assim, paulatinamente vamos descristianizando o mundo e deixando Deus de lado. Onde não está Deus entra o demónio. Deste modo, nas escolas não pode haver objetos religiosos, mas já é possível fazer festas Halloween , não se  importando com o ferir a sensibilidade dos Cristãos e em particular, dos Católicos.

Em várias regiões, as famílias católicas estão a juntar-se promovendo um desfile de Santos conhecidos. Animam os seus filhos a vestirem-se de algum santo do seu gosto. Eis o meu desafio aos meus queridos leitores organizarem um desfile de santos e, como sugere o Padre Paulo Ricardo se alguma criança não se identifica com nenhum dos santos conhecido e quer fantasiar-se de advogado ou presidente, deixe o fantasiar pois certamente no céu há advogados e presidentes!

Maria Guimarães

Jornada Diocesana da Juventude



En la clausura del Sínodo, Francisco expone las notas de «la Iglesia que estamos llamados a soñar»

El Papa Francisco.
El Papa Francisco, durante la homilía en la misa de clausura del Sínodo de la Sinodalidad que presidió este domingo.


ReL


El Papa Francisco presidió la misa de clausura del Sínodo de la Sinodalidad este domingo 29 de octubre en San Pedro del Vaticano. En lo que llamó una "conversación del Espíritu", Francisco destacó como a lo largo del mes de octubre los participantes en el Sínodo han "experimentado la presencia del Señor" y descubierto "la belleza de la fraternidad".

"Nos hemos escuchado mutuamente y, sobre todo, en la rica variedad de nuestras historias y nuestras sensibilidades, nos hemos puesto a la escucha del Espíritu", mencionó. 

Si bien una segunda sesión del mismo tendrá lugar durante el mes de octubre de 2024 y ahora no es visible "el fruto completo de este proceso", Francisco destacó como "se abre un horizonte" que contribuirá a ser "una Iglesia más sinodal y misionera, que adora a Dios y sirve a las mujeres y los hombres  de nuestro tiempo", llevando "la alegría del Evangelio a todos".

"Gracias por el camino que hemos hecho juntos, por la escucha y por el diálogo. Y al agradecerles quisiera expresarles un deseo para todos nosotros: que podamos crecer en la adoración a Dios y en el servicio al prójimo", alentó a los presentes.

"La Iglesia que estamos llamados a soñar"

Destacó también la importancia de que, al concluir este tramo del "camino recorrido", la Iglesia contemple "el principio y fundamento del que todo comienza y vuelve a comenzar". No se trata de contemplar "nuestras estrategias, cálculos humanos y modas del mundo, sino amar a Dios y al prójimo, el centro de todo".

Para dar respuesta a ese deseo e "impulso de amor", Francisco ofreció una meditación en torno a la "adoración y el servicio" y mencionó los pilares de "la Iglesia que estamos llamados a soñar: una Iglesia servidora de todos, servidora de los últimos. Una Iglesia que no exige nunca un expediente de “buena conducta”, sino que acoge, sirve, ama. Una Iglesia con las puertas abiertas que sea puerto de misericordia".

Habló en primer lugar de la adoración como "primera respuesta al amor gratuito de Dios". Estando ahí, dijo, "lo reconocemos como Señor, lo ponemos en el centro. Significa reconocer que sólo Dios es el Señor y que de su amor dependen nuestras vidas, el camino de la Iglesia, los destinos de la historia. Él es el sentido de la vida, el fundamento de nuestra alegría, la razón de nuestra esperanza, el garante de nuestra libertad".

El riesgo de idolatría en la Iglesia 

Destacó también como la adoración permite descubrir la propia libertad y que por eso en la Escritura "el amor al Señor está asociado a la lucha contra la idolatría".

En este sentido, Francisco alertó de un riesgo de idolatría que también los fieles "corren siempre" y es el de "pensar que podemos controlar a Dios, encerrando su amor en nuestros esquemas. La confirmación de que no siempre tenemos la idea justa de Dios es que a veces nos decepcionamos: me esperaba esto, me imaginaba que Dios se comportaría así, pero me he equivocado". 

De esta manera, dijo, "volvemos a recorrer el sendero de la idolatría, pretendiendo que el Señor actúe según la imagen que nos hemos hecho de Él".

Frente a estas consideraciones, Francisco recordó que el obrar de Dios "es siempre impredecible" y que por eso  son necesarios "el asombro y adoración" asociados a  la lucha contra la idolatría, ya que "quien adora a Dios, rechaza a los ídolos porque Dios libera, mientras que los ídolos esclavizan y nunca realizan aquello que prometen".

Reiteró el llamado a "luchar siempre contra las idolatrías" que pueden ser "mundanas, de la vanagloria personal -ansia de éxito, la autoafirmación a toda costa, la avidez del dinero, la seducción del carrerismo-" o las "disfrazadas de espiritualidad", como son "mis ideas religiosas, mis habilidades pastorales".

"Estemos vigilantes, no vaya a ser que nos pongamos nosotros mismos en el centro, en lugar de poner a Dios", agregó.

"La mayor e incesante reforma" de la Iglesia 

En segundo lugar, Francisco se refirió al servicio que, en el "gran mandamiento", se muestra en que "Cristo une a Dios y al prójimo para que no estén nunca separados", de modo que "No hay amor de Dios sin compromiso por el cuidado del prójimo".

De lo contrario, dijo, se corre en este caso "el riesgo del fariseísmo".

"Quizás tengamos realmente muchas ideas hermosas para reformar la Iglesia, pero recordemos: adorar a Dios y amar a los hermanos, esta es la mayor e incesante reforma", remarcó.

Así, Francisco alentó a buscar una Iglesia "adoradora, del servicio, que lava los pies a la humanidad herida, acompaña el camino de los frágiles, los débiles y los descartados, que sale al encuentro de los más pobres", frente al "pecado grave de explotar a los más débiles".

Nosotros, discípulos de Jesús, concluyó, "queremos llevar al mundo otro fermento, el del Evangelio. Dios en el centro y junto a Él aquellos que Él prefiere, los pobres y los débiles".



Uma longa aventura

Bom dia e um santo domingo para que si,

Foi uma longa madrugada de trabalho, aquela com que acompanhamos a apresentação do relatório de síntese da primeira sessão da XVI Assembleia Geral Ordinária do Sínodo dos Bispos, um texto que mostra consensos e tensões, em aberto. Um discernimento partilhado sobre questões “controversas”, o debate sobre o diaconado feminino e a necessidade de comunidades que integrem todos são algumas das ideias que destaquei deste documento de 40 páginas, divulgado em italiano, após mais de três semanas de trabalho. Um documento-ponte para o futuro, porque até à nova assembleia de 2024 o desafio é voltar a fazer caminho, nesta longa aventura sinodal. A Missa que marca o fim desta etapa é presidida pelo Papa, já às 09h00, na Basílica de São Pedro.

Sobre o tema conversamos hoje, na entrevista RR/Ecclesia com Sônia Gomes de Oliveira, presidente do Conselho Nacional do Laicato Brasileiro (CNLB), pelas 09h30. Ao longo dos próximos dias, na Agência, iremos apresentar a análise e reações de participantes no Sínodo, como já aconteceu com o presidente da Conferência Episcopal Portuguesa e com o representante da Conferência Episcopal de Angola e São Tomé.

Por cá, destacamos a Missa que marca a entrada em Setúbal do quarto bispo da diocese, D. Américo Aguiar este domingo, na catedral, às 16h30, com transmissão em direto nas redes sociais da Diocese de Setúbal e da Agência ECCLESIA. Este momento de mudança na vida da comunidade sadina está em destaque no programa 70×7, na RTP2, pelas 17h30.

Despeço-me com votos de boas notícias, sempre,

Octávio Carmo

P.S. Peço desculpa pelo atraso no envio desta mensagem, hoje, apelando à sua compreensão com o jornalista que, na última noite, viu o relógio mostrar as 3 horas da manhã por duas vezes, em Roma, enquanto preparava as notícias que partilhamos consigo.

 


www.agencia.ecclesia.pt

      



sábado, 28 de outubro de 2023

Lo nuevo de Astérix, «El lirio blanco», una inteligente y saludable bomba contra la cultura actual

De la aldea gala y de los romanos se apodera un extraño mal que nos suena conocido

De izquierda a derecha en la foto, Obélix, Didier Conrad (autor de los dibujos), Fabcaro (autor de los textos) y Astérix, en la presentación de 'El lirio blanco' en Francia.
De izquierda a derecha en la foto, Obélix, Didier Conrad (autor de los dibujos), Fabcaro (autor de los textos) y Astérix, en la presentación de 'El lirio blanco' en Francia.


Carmelo López-Arias


¿Qué pasaría si un gurú de la autoayuda, el vegetarianismo y el buenismo pacifista se trasladase al mundo de la aldea gala de Astérix, Obélix y compañía? Es el planteamiento del cuadragésimo volumen de la serie, que bajo el título El lirio blanco (Salvat) se ha lanzado a nivel mundial este jueves.

Expectación mundial

Había nervios por conocer el contenido de esta nueva entrega. El título se sabía hace tiempo, y la portada se desveló durante la Copa del Mundo de Rugby que concluye este sábado en Francia. Sin embargo, la editorial protegió la historia con el máximo secreto, no anticipando ejemplares a los medios hasta el mismo día de su distribución comercial.

El lirio blanco sale con 5 millones de ejemplares simultáneamente en 20 lenguas, tres más que el volumen anterior, de hace dos años. Desde que René Goscinny (1926-1977) como guionista y Albert Uderzo (1927-2020) como dibujante creasen en 1959 a los inolvidables personajes de la Galia y Roma, se han vendido 393 millones de copias de sus hazañas.

Goscini (izquierda en la foto) y Uderzo, los creadores de 'Astérix'.

Goscini (izquierda en la foto) y Uderzo, los creadores de 'Astérix'.

La 'franquicia' se encuentra, pues, en perfecto estado de salud, como lo demuestran el estreno en enero pasado de su decimoquinta película de ficción o animación (Astérix y Obélix y el reino medio) y también los 2.800.000 visitantes que han pasado ya este año por el parque temático Parc Astérix, inaugurado en 1989 al norte de París.

Los dibujos son, por sexta vez, de Didier Conrad, y se estrena con los textos Fabrice Caro (Fabcaro). El relato, como siempre, divierte. El lector infantil se reirá aunque no capte los guiños, y el lector adulto, además de reírse, se verá sacudido por las alusiones que cuestionan de forma hilarante la cultura contemporánea y su moda del desarrollo personal, la autorrealización y el pensamiento positivo. Moda que, contra todo pronóstico, lo siembra todo de cizaña.

Didier Conrad (izquierda de la foto) y Fabrice Caro (Fabcaro).

Didier Conrad (izquierda de la foto) y Fabrice Caro (Fabcaro).

Es la 'marca de la casa' de Fabrice, un historietista nacido en 1973 que ha logrado varios bestseller: "Si mi padre viviese aún, sin duda tendría los libros de Fabcaro en su biblioteca, por ese humor excéntrico y por llevar lo absurdo al máximo", le cumplimentó Anne Goscinny, hija del guionista original, durante una de las presentaciones del cómic.

Viciovirtus: el largo brazo del César

¿A qué problema se enfrentan los héroes galos en esta ocasión? Lo contaremos sin caer en spoilers.

Portada de 'El lirio blanco'.

En el centro de la portada de 'El lirio blanco', los dos hombres que van a enfrentarse en lucha de ingenio por ganar esta batalla: Viciovirtus y Astérix.

César está preocupado porque sus legionarios en las Galias han perdido espíritu de combate.  Reúne a sus mejores tribunos militares y les consulta la estrategia a seguir para revertir la situación. Tras escuchar diversas propuestas, se queda con la de su médico, Viciovirtus, denominada por éste "el lirio blanco", y que está inspirada en el filósofo griego Quebuenrollos. Es muy simple: "¡Un legionario feliz es un legionario combativo! Para eso, ¡no hay nada mejor que pensar en positivo y llevar una dieta sana!", explica.

La gracia, sobra decirlo, es cómo será recibida esa doctrina por los soldados romanos y por sus adversarios galos. No reventamos ningún misterio si anticipamos que a Obélix no le va a gustar nada lo de la "dieta sana" y el vegetarianismo. Y no será el único mal que el buenismo y el buenrollismo produzcan en unos y otros cuando todos empiecen a hablar ese lenguaje eufemístico, complejo, de palabras "bonitas pero intrascendentes" (Astérix dixit) al que nos han acostumbrado los manuales actuales de autoayuda, las obsesiones por la alimentación saludable y la pretensión de atribuir siempre al diálogo propiedades balsámicas.

"Nuestros amigos tienen personalidad suficiente", imagina Astérix al principio, para no seguir esa neolengua orwelliana "como borregos". Obviamente... ¡se equivoca! Las frases grandilocuentes que nos regala El lirio blanco en boca de los distintos personajes (y las consecuencias que producen) son para estudiar y disfrutar una a una. Llevarán a Obélix a añorar los viejos tiempos: "¿Tú crees que volveremos a discutir, a abofetearnos y a obstruirnos las arterias entre carcajadas como antes?". Una apología de la franqueza, del sopapo y de la grasa que suena hoy a pura incorrección política, con un Astérix asustado por la pérdida "de rebeldía y espíritu crítico" de sus paisanos.

"Vitriolo en vena"

Más no se puede decir sin destripar El lirio blanco. Auguramos a los fans de la colección muy buenos momentos con el ritmo trepidante de escenas en donde los Panorámix, Asuracentúrix, Abraracúrcix y demás irán reaccionando, con sus estilos respectivos, ante los desafíos que a cada página plantea la trama.

Al publicista Francisco Segarra (nuestro Coronel Pákez), inveterado seguidor de los héroes galos, le ha entusiasmado la frescura rompedora del planteamiento de El lirio blanco: "Esto es verdaderamente evangelizar la cultureta actual de una manera muy eficaz. Vitriolo en vena para los woke. Lo comparo al cristianismo en vena que te mete El señor de los anillos, sin nombrar a Dios ni una sola vez. ¡Y encima con humor!", nos comenta.

Evangelizar, por supuesto, no en sentido estricto, pues nuestros galos viven en el año 50 antes de Cristo, sino en el sentido de acondicionar la mente -despejándola de telarañas a base de manotazos de Obélix- al modo en el que, más académicamente, hacía el profesor John Senior en los años 70.

Mensajes transgresores nada subliminales

Aunque la burla a la cháchara biempensante y a las obsesiones contemporáneas puede ser meramente costumbrista (Fabcaro ya ha publicado varias obras satíricas de crítica social), El lirio blanco sí deja algunos mensajes transgresores contra la cultura dominante:

-escuchar los cantos de sirena de un charlatán no puede traer más que desgracias;

-el buenismo debilita a los pueblos y facilita su conquista por el enemigo;

-el diálogo y el buenrollismo no siempre solucionan los conflictos, en ocasiones los desencadenan;

-el bienestar corporal no es lo único ni lo más importante en la vida;

-la felicidad del matrimonio real en la vida cotidiana vale más que la supuesta "realización de los sueños" de los cónyuges por separado.

En resumen: que para las personas y las comunidades, el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones, aunque se formulen en lenguaje de coaching o en politiqués. Porque no todos gozan la suerte de que el espíritu despierto de un Astérix o el brazo hercúleo de un Obélix te devuelva, aunque sea a caponazos, al sendero correcto.



Papa denuncia «loucura da guerra»

"Converte quem alimenta e estimula conflitos. Enxuga as lágrimas das crianças, que agora choram tanto, assiste os idosos que estão sozinhos, ampara os feridos e os doentes, protege quem teve de deixar a sua terra e os afetos mais queridos, consola os desanimados, desperta a esperança”

ncisco esta sexta-feira, na jornada de oração, penitência e jejum convocada pelo Papa, após o agravamento do conflito entre Israel e o movimento islamita palestino Hamas.

Francisco lamentou que os “interesses mundanos” afastem a humanidade de Deus e promovem os conflitos.

“Conduz-nos à conversão, faz-nos colocar Deus em primeiro lugar. Ajuda-nos a guardar a unidade na Igreja, e a ser artesãos de comunhão no mundo. Recorda-nos a importância da nossa função, faz-nos sentir responsáveis pela paz, chamados a rezar e adorar, a interceder e reparar por todo o género humano” rezou.

O secretário de Estado do Vaticano disse que a solução de “dois povos, dois Estados” é a “única solução para um futuro pacífico” entre Israel e Palestina.

“Dois povos, dois Estados: [é a única solução viável que poderia garantir um futuro de paz e serena proximidade, através do diálogo direto entre as duas partes”, explicou o cardeal Pietro Parolin, no contexto do novo conflito armado entre Israel e o movimento palestinio Hamas.

Ainda no Vaticano o padre Timothy Radcliffe, assistente espiritual da assembleia sinodal disse que este encontro mundial promoveu uma “mudança extraordinária” na forma como os participantes entendem a Igreja.

“É uma mudança extraordinária na forma de sermos Igreja, juntos”, disse o religioso dominicano, durante o encontro diário com jornalistas, na sala de imprensa.

“Esta forma de desenvolver um Sínodo revela mais claramente do que os anteriores, em que estive, o que significa ser bispo”, sustentou, porque cada bispo está “mergulhado na conversa do seu povo, ouvindo, falando, aprendendo em conjunto”.

Mas há mais para ver. Ler e ouvir em agencia.ecclesia.pt

Encontramo-nos lá?

Tenha um excelente fim de semana!

Lígia Silveira

 


www.agencia.ecclesia.pt