La vocación tardía por la que Patrick von der Vorst dejó su millonaria vida
El pasado 24 de junio el cardenal Nichols ordenó a cinco nuevos sacerdotes para la Archidiócesis de Westminster, entre los que se encontraba Patrick von der Vorst, un conocido experto en el mundo del arte y del coleccionismo, que decidió dejar una millonaria carrera para entregarse por completo a Dios.
Aunque nacido y criado en Bélgica, Van der Vorst ha vivido en Londres las últimas tres décadas. En la capital británica desarrolló una exitosa carrera como comerciante de arte en la prestigiosa casa de subastas Sotheby´s, donde llegó a ocupar el cargo de director para Europa, y en la que vendió numerosas obras de arte, algunas de ellas por varios millones de libras.
Su vida era de un aparente y gran éxito, pues en 2018 llegó a hacer una fortuna al vender una página web, (valuemystuff.com/uk), que había creado apenas dos años antes a través de la cual ofrecía a los propietarios de antigüedades y obras de arte una serie de valoraciones profesionales.
“Trabajar en el mundo del arte en realidad me ha llevado al sacerdocio. Porque, ¿qué hace el arte en su esencia? El arte tiene el poder de trascender las barreras del tiempo, el idioma y la cultura, hablando directamente a las profundidades de nuestras almas y revelando destellos de lo divino”, explica el nuevo sacerdote, tal y como recoge The Tablet, sobre una llamada que ha tardado años en fructificar y de una vida en la que pese al éxito no era plenamente feliz.
En una entrevista pasada con la BBC, el ahora padre Patrick hablaba de su llamada vocacional: “Siempre fui feliz, pero también tuve una cierta sensación de tristeza que creció con el tiempo".
Su vida siempre había estado cerca de la Iglesia y, de hecho, confiesa que en su infancia sentía una gran curiosidad por la fe, algo que lejos de disminuir fue creciendo según fue cumpliendo años. "La idea de unirme a la Iglesia y estudiar para sacerdote siempre estuvo en mi cabeza", confesaba.
En este sentido, señalaba que iba con sus padres a misa cada domingo aunque no eran especialmente religiosos. Sin embargo, recibió en su infancia un regalo que le marcó profundamente: "Cuando tenía 8 o 9 años recibí tres libros sobre la vida de Jesús. Era una biografía contada a través de ilustraciones y dibujos. Yo estaba fascinado y siempre los tuve en mi mesa de noche"
A la vez que su curiosidad por Dios crecía, también lo hacía por el arte. Y recuerda que sus padres solían ir a subastas todos los fines de semana. “Un domingo típico era levantarnos, desayunar, ir a misa y después recorrer las distintas casas de subastas y mercados de antigüedades de Brujas, Gante y otras ciudades. Fue allí que mis ojos se abrieron al arte", afirmaba.
Tras estudiar tanto Derecho como Historia del Arte, con 24 años Patrick se mudó a Londres, donde empezó a trabajar como marchante de arte para Sotheby´s. "La dinámica en este tipo de empresas es maravillosa, una semana trabajas con piezas chinas, la próxima semana con instrumentos musicales y la siguiente con pinturas impresionistas. Llegas a ver mucho arte y siempre el mejor", contaba a la BBC.
Debido a su trabajo debía viajar mucho a Roma, donde arte y fe se fundían para él. Pero en su interior había una inquietud que crecía cuando trataba con los clientes, que llegaban a él en muchos casos en situaciones complicadas. Vio pronto que ahí tenía una misión como creyente.
"Cuando trabajas para empresas como Sotheby's lidias con personas en un estado vulnerable. La gente necesita vender cosas cuando se están divorciando, su madre falleció o está en bancarrota y necesita dinero, y estás allí con ellos, acompañándolos en la venta de sus propiedades y sus obras de arte. Yo sentía que esa era la parte que más disfrutaba", prosiguió.
Aunque su trabajo le apasionaba, en su interior Van der Vorst empezó a dudar de si estaba entregando su vida a lo que Dios le pedía. "Fue un proceso gradual, poco a poco", admitió Patrick, que dijo que tomar la decisión de ingresar al seminario no fue fácil.
Finalmente, ingresó en el seminario en septiembre de 2019, con 47 años, al Beda College, un seminario romano especializado en vocaciones maduras "De tener una casa y un perro en Londres ahora no tengo casa”, señalaba, respondiendo que "el grueso del dinero que gané lo repartí entre mis parientes y organizaciones de caridad".
Como sacerdote tiene claro qué quiere hacer: “Poner a la Iglesia en el mapa de la gente y hacer que la gente vea cuánto los ama Dios”.
Así, Patrick Van der Vorst es el creador de www.christian.art, donde ofrece lecturas del Evangelio y reflexiones sobre el arte gratuitas, que se envían diariamente a más de 40 000 suscriptores. A partir de ahora servirá como sacerdote en la parroquia de Nuestra Señora del Monte Carmelo y San Jorge, en Enfield.
Sem comentários:
Enviar um comentário