Tanto dentro de la Iglesia como fuera de ella, hay personas interesadas en mostrar a los jóvenes peregrinos a la JMJ como juerguistas más o menos hipócritas, casi sin fe, que solo quieren divertirse, mezclados con adolescentes dóciles y manejables.
Pero los datos de un estudio que ahora difunde la casa de sondeos GAD3 a partir de 12.500 peregrinos muestran un perfil muy distinto: tienen más edad de lo que muchos piensan (una media de 30 años), son católicos sinceros y practicantes, están implicados en movimientos, asociaciones y parroquias y tienen una clara motivación espiritual.
O dicho de otra forma: quien quiere ir de festival veraniego, se apunta a un festival veraniego, no a la JMJ. A la JMJ van católicos jóvenes adultos con motivaciones religiosas.
Datos internacionales recogidos en vísperas del evento
Los datos de este sondeo se han recogido con cuestionarios online en los 5 idiomas oficiales del encuentro (portugués, español, francés, italiano e inglés) y han respondido 12.500 personas de casi 100 países.
La encuesta se planteó sólo a mayores de edad (no recoge datos de los numerosos peregrinos de 15, 16 o 17 años) lo que aumenta algo la edad media del sondeo. También sobrerrepresenta a los que acuden como voluntarios (un 27% de los que han respondido) lo que también sube la media de edad). Rellenar el cuestionario costaba unos 8 minutos, y el sondeo se realizó del 12 al 20 de julio. (La ficha técnica señala un error muestral de ± 0,9% para un grado de confianza del 95,5%)
Los repetidores defienden el valor espiritual de la JMJ
Para un 66% de los encuestados, es su primera JMJ, pero un tercio de los asistentes encuestados son repetidores, y no sólo son veteranos sino entusiastas.
Prácticamente todos los repetidores (99%) dicen que su experiencia en otras ediciones fue positiva y el 92% dice que tuvo "bastante" o "mucha" influencia en su vida. El 96% de los veteranos cree que las JMJ refuerzan el compromiso de los jóvenes con la Iglesia, y un 95% consideran que las JMJ son un altavoz del mensaje de la Iglesia en todo el mundo.
Casi la mitad de los veteranos estuvo en Cracovia en 2016. Más de un tercio de los veteranos (37%) estuvo en Madrid en 2011.
El sondeo detecta que un 15% de los veteranos estuvo en Colonia en 2005, un 25% en Río de Janeiro en 2013, un 11% en Roma-Tor Vergata en el 2000 y un 3% en 1989 en Santiago de Compostela (el sondeo, de 12.500 personas, habría encontrado a unas 125 personas que acudieron a Santiago; si entonces tenían 22 años, hoy tendrían 55).
Casi todos los encuestados (92%), sean novatos o veteranos, están convencidos de que las JMJ refuerzan el compromiso de los jóvenes con la sociedad.
La motivación: conocerse a través de Cristo
Es conocida la escena de la JMJ del año 2000, en la explanada enorme de Tor Vergata. San Juan Pablo II, ante un millón y medio de jóvenes, les preguntó:
- ¿Qué habéis venido a buscar?
- A Juan Pablo II -respondieron ellos.
- No, no le buscáis a él. ¡Es a Cristo a quien buscáis!- respondió el Papa.
Muerto Juan Pablo II, algunos temían que los jóvenes dejaran de acudir a las JMJ. No fue así. Las multitudes de jóvenes se reunieron con el Papa Benedicto en Sídney, en Colonia, en Madrid, y con Francisco en Rio, Cracovia y Panamá.La motivación no es tal o cual Papa, aunque sí puede serlo "encontrarse con el Papa"(el que sea).
Pero cuando el sondeo de GAD3 da a elegir varias opciones, los encuestados señalan sobre todo estas motivaciones:
- "Descubrirse a sí mismos a través de Jesucristo" (94%);
- "vivir nuevas experiencias" (92%);
- "ayudar a difundir el mensaje de Jesucristo" (89%).
Los voluntarios de la JMJ son de todas las edades, aunque la mayoría son jóvenes adultos.
Casi todos son católicos: dos tercios rezan cada día
Aunque las JMJ siempre están abiertas a jóvenes de todas las religiones, o de ninguna,en porcentaje son pocos los asistentes que no son católicos, aunque puede depender del país de acogida. En Lisboa, el acto al que acudirán más no-católicos será elencuentro de oración The Change, de estilo carismático y con oración de alabanza, organizado conjuntamente por evangélicos de la Asociación Rodrigues Pereiro y CHARIS, el servicio internacional que coordina a la RenovaciónCarismáticaCatólica. Pero es cierto que cualquier joven -judío, ateo, musulmán- puede acudir a la inmensa mayoría de actos, misas y oraciones.
Con todo, según este sondeo de GAD3, el 98% de los peregrinos encuestados son católicos. Más aún, son católicos devotos:
- el83% dice que va a misa cada domingo;
- el 65% dice que reza cada día;
- el 62% está integrado en algún grupo parroquial;
- casi la mitad (48%) participa en algún voluntariado;
- 1 de cada cuatro (26%) participan en un grupo de oración;
- el 97% dice que su relación con Cristo les ayuda a madurar y ser mejor persona; otros tantos añaden que así "construyen un mundo mejor".
Seis de cada 10 trabajan
Aunque muchos pensarían que la mayoría de los peregrinos serían estudiantes, la realidad según este sondeo es que 6 de cada 10 dicen trabajar, y 8 de cada 10 ha cursado (y terminado) estudios superiores.
La edad media de los peregrinos es de 31 años (lo que hace pensar que los voluntarios, de más edad y acompañantes, están algo sobrerrepresentados en la encuesta online). También es cierto que la JMJ cuesta un cierto esfuerzo económico, por lo que los de más edad (y más medios económicos) pueden estar más representados.
En relación con el uso que hacen de las redes sociales, las plataformas que más utilizan son: Instagram (71%), Youtube (51%) y Facebook (43%). Y a la hora de comunicarse y enviar mensajes emplean: whatsapp (96%), Instagram (58%) y Messenger (36%).
Casi 8 de cada 10 van en grupos organizados: un 29% con la parroquia, un 36% con movimientos, congregaciones o asociaciones; un 13%, con un grupo de amigos. La media de días que tienen previsto quedarse en Lisboa es de cinco días y medio. Cuatro de cada 10 llegan directamente a Lisboa en avión, pero un 35% van en autobús, desde distintos países de Europa.
Casi 4 de cada 10 peregrinos (coincide casi con los que van en autobús) aseguran que además de Lisboa visitarán otros puntos: Fátima, Lourdes en Francia y distintas ciudades de España, Francia o Italia.
Por ejemplo, por Barcelona han pasado 14.000 peregrinos de muchos países, que se han alojado en casas o en instalaciones parroquiales y eclesiales.
Por Asturias pasan 4.000 peregrinos del Camino Neocatecumenal de muchos países (India, Hispanoamérica, EEUU, Polonia) para rezar ante el Santo Sudario de la Catedral de Oviedo o las reliquias del niño mártir san Pelayo, en el Monasterio de San Pelayo, en el casco antiguo de la capital asturiana.
En Madrid, se calcula que más de 3.600 jóvenes de Austria, Italia, Francia, Argentina, Líbano o Estados Unidos han pernoctado estos días en colegios católicos y otras instalaciones, camino de Lisboa.
Tambiénmuchos pasan por Ávila. "Visitar estos días La Encarnación es lo más parecido a entrar en la ONUque puede que en mucho tiempo tengamos en Ávila", se lee enEl Diario de Ávila.
Peregrinos hispanos camino de la JMJ de Lisboa, emocionados en Ávila, tierra de Santa Teresa y San Juan de la Cruz.
Se refiere al famoso convento, Patrimonio de la Humanidad, donde Santa Teresa fue religiosa y priora antes de fundar las carmelitas descalzas. Las carmelitas que viven allí ven a los jóvenes peregrinos visitarlas y rezar con devoción. Unos 400 colombianos, ecuatorianos, franceses y alemanes duermen en el edificio del Seminario. Unos 500 franceses, africanos y valencianos duermen en el Colegio de la Asunción.
Por muchas ciudades de España se multiplican estas escenas. Para los peregrinos de otros continentes, no se trata solo de ir a Lisboa, sino de ir a Europa, y, con ello, a las raíces cristianas del Viejo Continente. Los jóvenes de todo el mundo descubren sus raíces e identidad en otros países, otras épocas, en un linaje que alcanza a los Apóstoles y a Cristo mismo.
Bom dia e boa semana
para si, neste último dia de julho e de uma longa contagem decrescente – a
JMJ Lisboa 2023 está mesmo à porta!
(Foto: Diocese de Aveiro)
Entre as muitas
histórias que chegam destes dias – já lá vamos -, partilho uma conversa com
uma amiga que, depois da experiência de acolhimento numa JMJ, recebe
agora peregrinos estrangeiros, por estes dias: “há sonhos que se cumprem
e oportunidades que não voltam”. Vale sempre a pena ter em mente que, por
trás da “multidão” de jovens, há rostos concretos e momentos que
nada pode pagar. Por causa da JMJ, há quem esteja a viver um momento único na
sua vida, como ver o mar pela primeira vez ou partilhar afeto com quem,
habitualmente, é esquecido pela sociedade – incluindo pelos especialistas em
rasgar vestes, quando os holofotes se acendem…
Do Vaticano,
Francisco pediu orações para a próxima JMJ e a sua viagem a Portugal, falando
da “alegria do encontro com Deus e com os irmãos”. Sem esquecer o drama sem
fim à vista, na
Ucrânia.
A reportagem da
Ecclesia não parou nos últimos dias e notícias não faltam, de norte a sul do
país. Deixo-lhe o desafio de seguir este link,
para ver do que estou a falar. E temos também histórias como a das avós
de Porto de Mós ou da jovem
portuguesa que vai falar ao Papa.
O programa ECCLESIA
volta à sua companhia pelas 15h00, na RTP2, com histórias de quem acompanha
grupos na JMJ e de quem os acolhe.
El gran compositor inglés William Byrd (1540-1623) dejó más de cuatrocientas piezas musicales y fue un fiel católico recusante. Julian Kwasniewski recuerda su historia en Catholic World Report (los ladillos son de ReL):
Un Byrd indómito: recuerdo de un gran compositor recusante
El pasado 4 de julio se cumplieron 400 años de la muerte del gran compositor recusante William Byrd. El legado de Byrd incluye más de cuatrocientas piezas musicales, y su vida nos recuerda que, incluso en tiempos de persecución, el gran arte católico sigue siendo posible y merece la pena.
Por muy ocupados que estemos, la música católica de Byrd merece que le dediquemos unos minutos de nuestro tiempo, pues es uno de los muchos tesoros de la cultura -tanto natural como sobrenatual- de la Iglesia con los que nuestra vida necesita enriquecerse. Por consiguiente, todo este año de aniversario es una oportunidad para descubrir su música y su significado.
Un católico de origen protestante
William Byrd nació hacia 1540, hijo de Thomas y Margery Byrd, probablemente en Londres. Su familia era acomodada y musical. Sus hermanos eran comerciantes y sus hermanas probablemente también se casaron con mercaderes; uno de sus cuñados era lutier.
La religión de Byrd en su infancia es incierta; es probable que su familia fuera protestante. Byrd fue probablemente miembro del coro de la Capilla Real, bajo la dirección de Thomas Tallis, otro brillante compositor de la época que permaneció católico mientras trabajaba en la Inglaterra de la Reforma.
El primer cargo importante de Byrd fue el de organista y director musical de la catedral de Lincoln, una de las más grandes y magníficas de Inglaterra. Aquí tuvo que proporcionar música para los servicios anglicanos, navegando entre los que disfrutaban de la espléndida música eclesiástica y los puritanos como el archidiácono John Aylmer.
En el documental de la BBC sobre Byrd, Playing Elizabeth's Tune, el director de orquesta Charles Hazlewood compara la florida firma de Byrd con la sencilla y angulosa de Aylmer, una pintoresca manifestación de las diferencias que acabarían provocando la suspensión de Byrd como director de coro, probablemente debido a su elaborada interpretación del órgano y la polifonía.
En 1568, cuando estaba cerca de la treintena, Byrd se casó con Juliana Birley. De su unión nacieron al menos siete hijos. Quizá fue Juliana quien inclinó a Byrd hacia el catolicismo; al cabo de pocos años, él se relacionaba con católicos conocidos.
William Byrd debió convertirse al catolicismo tras su matrimonio con una católica.
En la Inglaterra de la época, todos debían asistir a los servicios religiosos anglicanos. Se llevaban registros de asistencia, y los ausentes eran denunciados y llamados a rendir cuentas como "recusantes", es decir, personas que desdeñan el requisito legal. Esto solía acarrear penas como multas, ya que la lealtad al gobierno secular se entrelazaba con la religión desde que Enrique VIII se había declarado jefe de Inglaterra tanto en asuntos espirituales como temporales.
La propia esposa de Byrd, Juliana, fue citada por recusación a partir de 1577, mientras que él comenzó a aparecer en las listas de recusación a partir de 1584.
Contemporización por ambas partes
Al obtener en 1572 un puesto en el prestigioso conjunto musical de la corte, la Capilla Real, el catolicismo de Byrd fue tolerado. En Playing Elizabeth's Tune, Christopher Haigh, de Christ Church (Oxford) sugiere que la presencia de "católicos mansos" como Byrd en la corte era útil para la publicidad de la reina Isabel. "Qué tolerante y generosa es al permitir cierta libertad de conciencia; no es una puritana grosera sin gusto por las artes", dirían algunos.
Por un lado, Byrd firmó un juramento por el que reconocía a Isabel como jefa suprema de Inglaterra en asuntos espirituales y temporales, pero, al mismo tiempo, parece haber recibido algún tipo de licencia para practicar el catolicismo, eludiendo a menudo (al menos durante este periodo) las multas asociadas a la recusación. Byrd consiguió conservar el favor y la confianza de la reina sin dejar de confraternizar con destacados católicos, incluidos sacerdotes.
"Vigilate": las tribulaciones
Muchos estudiosos consideran que las selecciones de texto que hacía Byrd para sus motetes reflejan el clima en el que practicaba su catolicismo: motetes como su Vigilate [Velad] a cinco voces abordan temas de persecución, dolor y vigilancia: "Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa, si al anochecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o por la mañana: velad, pues, no sea que viniendo de repente, os halle durmiendo. Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: velad" (Mc 13, 35-37).
Se trata de una pieza llena de tensión, no solo admonitoria, sino que exige vigilancia para cantarla. Byrd utiliza notas rápidas y síncopas para crear una atmósfera de energía. Su figuralismo [word painting: técnica de composición aplicada a la música vocal, que literalmente quiere decir "pintar (musicalmente) las palabras"] es dramático: en la palabra "gallicantu" (canto del gallo), las partes ascienden en rápidas cascadas de notas, un canto estilizado. Un grupo de ocho notas pasajeras en todas las partes son tan repentinas como la palabra a la que dan lugar: "repente", mientras que inmediatamente después los valores temporales se alargan en "durmientes" en un pasaje onírico lleno de cromatismo y suspensiones. Dos excelentes grabaciones de esta pieza son las de los estudiosos Apollo5 (que incluye la partitura) y Voces8.
Hacia 1594, la participación de Byrd en la Capilla Real disminuyó y se trasladó al pueblo de Stondon Massey, en Essex, donde vivió el resto de su vida. La proximidad a su mecenas, el barón John Petre, fue probablemente la razón principal del traslado.
Misas secretas
Recusante tranquilo, John Petre era un músico de talento por derecho propio que estaba bien equipado con instrumentos: laúd, cinco violes, virginales y órgano. Se sabe que Byrd llevó músicos a la residencia del barón para entretenerle en varias ocasiones y que proporcionó música para misas secretas.
Un testigo ocular recuerda haber encontrado al mártir jesuita Henry Garnet "en compañía de varios jesuitas y caballeros, que tocaban música: entre ellos el señor William Byrd, que tocaba el órgano y muchos otros instrumentos. A esa casa acudían, sobre todo en los días solemnes observados por los papistas, muchos nobles y muchas damas en carruaje o por otros medios" (citado por Philip Caraman en Henry Garnet (1555-1606) y el complot de la pólvora.
A pesar de las adversas condiciones en las que tuvo que vivir y trabajar, la ambiciosa música sacra de Byrd sigue figurando entre las más bellas del alto Renacimiento. Aunque composiciones como su Misa a tres voces podrían haber sido cantadas por músicos inexpertos, algunas de sus otras obras son bastante difíciles.
A diferencia de sus contemporáneos del continente Andrea y Giovanni Gabrieli, Byrd no disponía de docenas de músicos para los que componer obras policorales. Gran parte de la música vocal de Byrd, aunque difícil, está compuesta para media docena de cantantes o menos. El Miserere a5 de Byrd cantado por el consort vocal británico The Gesualdo Six es un excelente ejemplo de lo rica que puede ser una textura musical creada con cinco líneas de música.
Se requiere una excelente musicalidad para hacer tal música; pero solo cinco músicos, no la docena o más que requerirían las obras de Gabrieli.
(Esta interpretación del Suscipe clementissime Deus de Giovanni Gabrieli...
...es un buen ejemplo de una composición continental que requeriría al menos catorce intérpretes.)
Uno de los motetes más famosos y queridos de Byrd, el Ave Verum a cuatro voces, es otro exquisito ejemplo de cuán pocas voces se necesitan para crear una pieza de polifonía verdaderamente intemporal. La interpretación de The Gesualdo Six nos permite escuchar cómo podría haber sonado históricamente cuando lo cantaban solo voces masculinas.
Como ya se ha señalado antes, Byrd también compuso música para los servicios anglicanos, tanto en inglés como en latín. Aunque su corpus de música sacra está dominado por los textos latinos, su música inglesa no es menos magistral.
Música anglicana y secular
La virtuosa interpretación de Voices8 de Praise our Lord all ye Gentiles muestra un estilo musical comparable al de su polifonía latina, al tiempo que revela sensibilidad hacia la diferente acentuación del inglés. Los complejos contrarritmos de las distintas voces, así como la imitación melódica, crean una textura de una riqueza extraordinaria.
Una pieza intimista que en principio parece laica es su Lulla, lullaby, un poema en el que la Virgen María canta al Niño Jesús una canción de cuna deplorando la matanza de los Santos Inocentes por Herodes. El cambio de compás en la segunda parte crea una sensación de agitación, que comienza irónicamente con las palabras "Be still my blessed babe". A continuación, el estribillo: "¡Ay del día triste y afligido en que los desgraciados hacen su voluntad!".
Una de mis interpretaciones favoritas es la de Sarah Richards y Les Luths Consort; la delicada y cadenciosa voz de Richards complementa a la perfección los laúdes para crear un sonido intensamente doméstico.
Un efecto diferente es el que producen The Sixteen, interpretándola como una pieza totalmente coral, un ejemplo de la variedad de instrumentación que permite la música renacentista.
No toda la música inglesa de Byrd fue una concesión al anglicanismo. Su Why do I use my paper, ink and pen? es una adaptación de un poema de San Enrique Walpole compuesto para conmemorar la muerte de San Edmundo Campion, quien, por cierto, fue un contemporáneo de Byrd, pues nació en 1540, el año en que se cree nació el propio Byrd.
Amplio repertorio de música instrumental
Sin embargo, Byrd no fue solo un compositor de música sacra. Su música para conjuntos y teclado fue virtuosa y pionera. Escribió para casi todos los instrumentos musicales disponibles entonces, excepto quizá el laúd.
Como yo toco el laúd, solo puedo especular con la posibilidad de que esto se debiera a que no se sentía cómodo componiendo para un instrumento que no tocaba, sobre todo porque había muchos laudistas contemporáneos que podían y arreglaban su música para su instrumento. Un ejemplo interesante es una de sus fantasías -presumiblemente pensada para viola de gamba- interpretada por Les Luths Consort con cuatro laúdes.
El consort de violas -formado normalmente por entre cuatro y siete violas- fue una creación especial del Renacimiento inglés. La viola da gamba es muy parecida al violonchelo moderno, pero hay diferencias importantes. Sus cinco a siete cuerdas están afinadas de forma diferente y el instrumento se sostiene entre las piernas ("viola da gamba" significa "viola de las piernas" en italiano). Hay varios tamaños de viola, desde soprano hasta bajo. Su sonido es notablemente más delicado y meloso que el de la familia del violín, aunque el concepto de cuarteto de cuerda es muy similar al de un consort de violas.
La música compuesta para consort de violas en la Inglaterra isabelina utilizaba esencialmente el mismo vocabulario musical de la polifonía, en el que cada viola interpretaba una parte. De hecho, la interpretación de música vocal con violas era habitual, y es probable que la música vocal de Byrd se interpretara a menudo con una combinación de voces y violas. Una pieza famosa para consort de violas es In Nomine a4 de Byrd.
Aunque Byrd no compuso mucha música secular aparte de la instrumental mencionada, sí dejó algunas joyas para adornar la tradición del madrigal inglés. En palabras de Susan Treacy, Though Amarillis dance in green de Byrd se encuentra "entre lo mejor del jardín de madrigales de Inglaterra" (La música de la Cristiandad). Fretwork, uno de los principales consorts de violas de Inglaterra, tiene una encantadora interpretación con la soprano Grace Davidson.
Byrd siguió viviendo en Stondon Massey hasta su muerte. Aunque parece que empezaron a imponerle multas más elevadas después de mudarse de Londres, murió rico.
En la década de 1590, o poco después, compuso misas a tres, cuatro y cinco voces. Aunque probablemente solo estaban pensadas para su uso en hogares de recusantes, las mandó imprimir e incluyó audazmente su nombre en cada página de la música; quizá no era tan "manso" como algunos pensaban.
Se trata de las primeras partituras de misa compuestas en Inglaterra desde la restauración bajo la reina María en la década de 1550. Aunque los textos de misa están acompañados de una música sublime, el figuralismo está relativamente ausente o hay un escaso énfasis, excepto en las palabras del Credo ...et unam sanctam catholicam et apostolicam Ecclesiam. En cada composición, todas las voces se unen, enfatizando estas palabras con la claridad de la homofonía.
La necesidad de una cultura católica
La dedicación de Byrd a su fe quedó confirmada en su testamento, donde escribió que deseaba morir como había vivido: "Y que pueda vivir y morir como un verdadero y perfecto miembro de su santa Iglesia Católica, sin la cual creo que no hay Salvación". También pidió ser enterrado "cerca del lugar donde yace enterrada mi esposa".
Aunque he hablado principalmente de su vida como músico, la vida de Byrd como católico recusante debería servir de inspiración a los católicos de hoy, que se enfrentan a diversos grados de persecución no solo por parte de los gobiernos seculares, sino también dentro de la propia jerarquía de la Iglesia. Figuras como Byrd nos recuerdan que la creación de grandes obras de arte es posible incluso en tiempos de adversidad.
La música de Byrd forma parte de esa cultura que nos corresponde por derecho como católicos y herederos de la Cristiandad europea. Nos corresponde conocerla y transmitirla. Como ha comentado Joseph Shaw en La liturgia, la familia y la crisis de la modernidad, la cultura que necesitamos como individuos y familias no es simplemente devocional. La necesidad de crear "un ambiente en el que padres e hijos puedan sentirse verdaderamente en casa no se construye exclusivamente sobre la oración y los sacramentos. La familia necesita cultura. Necesita una tradición de cocina, de ropa, de arquitectura, de decoración del hogar; necesita villancicos y cuentos de hadas... La cultura católica es una cultura natural y sobrenatural, y es tarea de la familia mantenerla, desarrollarla y transmitirla".
Música como la de Byrd es un excelente término medio entre lo puramente secular y lo religioso. Inspirada principalmente en el culto litúrgico, puede considerarse arte por sí misma. En una época en la que apenas es posible para los católicos sinceros seguir las tendencias degradantes de la cultura secular y resulta difícil conciliar la vivencia de la fe tradicional con las actitudes de muchos líderes católicos, aumenta la sensación de que los católicos fieles son recusantes. En la lucha contra lo que Shaw llama la "captura final de la Iglesia como institución humana por parte de sus enemigos", será el "rechazo de los católicos de a pie a secundar" la secularización de la Iglesia lo que, en última instancia, preservará la fe.
Inspirémonos, pues, en la vida de William Byrd. Dediquemos tiempo a empaparnos de la belleza que encierra su música; ese alimento sosegado en el arte trascendente dará, como la oración, profundidad y piedad a nuestra recusación. Ese alimento impedirá que nuestros sentidos y nuestras almas se vean embotados por la banalidad y la fealdad omnipresentes en nuestro mundo.
Escucha, y no dejes que ningún monarca, reforma o católico liberal te amanse.
A
alegria do acolhimento, a partilha que os encontros possibilitam, os abraços
e a unidade de estar reunidos com o mesmo sentido são marcas nas palavras dos
peregrinos que vivem os Dias nas Dioceses antes de rumarem a Lisboa.
No Porto,
em Leiria,
em Coimbra,
na Praia da Comporta,
na arquidiocese de Évora, as barreiras linguísticas são ultrapassadas por
ações, canções e muitos sorrisos
A ministra dos
Assuntos Parlamentares, Ana Catarina Martins quis saudar
os jornalistas que vão ocupando as mesas no Media Center, e que nos próximos
dias vão estar a trabalhar para cerca de 100 países que esperam noticias
sobre a JMJ Lisboa 2023.
São 4600
profissionais de comunicação que pediram a acreditação para acompanhar a
semana de encontros, sendo que 2800 são portugueses.
A passar o testemunho
e a entusiasmar para os frutos que a JMJ Lisboa 2023 poderá deixar em
Portugal e na Igreja, o arcebispo do Panamá, que organizou a edição de 2019,
está entre nós com votos
de boa Jornada.
Deixo-lhe como nota
final a campanha que o Banco Alimentar contra a Fome e a JMJ Lisboa 2023
estão a lançar para o combate
ao desperdício alimentar.
Continue desse lado,
porque toda a atualidade da JMJ Lisboa 2023 passa por aqui: www.agencia.ecclesia.pt
El reciente encuentro entre el Papa Francisco y el presidente del país, Vo Van Thuong, deparó que el Nuncio Apostólico viva en Vietnam y no en Singapur, como lo hacía hasta ahora.
El Presidente de Vietnam, Vo Van Thuong, fue recibido por el Papa en el Vaticano este jueves 27 de julio. El mandatario comunista mantuvo conversaciones con el Pontífice sobre las relaciones diplomáticas entre su país y la Santa Sede.
El encuentro deparó un importante avance, ya que se decidió que el nuncio apostólico, que hasta ahora desempeñaba su misión desde Singapur, podrá residir próximamente en la capital de este país del sudeste asiático.
Un puente para avanzar
La Santa Sede y el Gobierno de la República Socialista de Vietnam han firmado el "Acuerdo sobre el Estatuto del Representante Papal Residente y la Oficina del Representante Papal Residente en Vietnam".
La visita del mandatario tuvo lugar sobre la base de la 10ª Sesión del Grupo de Trabajo Conjunto entre Vietnam y la Santa Sede, y con el deseo de seguir avanzando en las relaciones bilaterales.
"Ambas partes expresaron su confianza en que el Representante Pontificio Residente cumplirá el papel y el mandato que se le confiere en el acuerdo, proporcionará apoyo a la comunidad católica vietnamita en sus empresas en el espíritu de la ley y, siempre inspirado por el Magisterio de la Iglesia, para cumplir con la vocación de 'acompañar a la nación' y ser 'buenos católicos y buenos ciudadanos', y contribuir al desarrollo del país", concluye el comunicado.
La Iglesia está creciendo de forma espectacular en Vietnam, y algunas de sus grandes figuras espirituales, como el cardenal François Xavier Nguyen Van Thuân (1928-2002) o el hermano Marcelo Van (1928-1959), han adquirido relevancia universal.
Vietnam es un país comunista de unos 95 millones de habitantes, con su partido único, sus libertades restringidas y la actividades religiosas vigiladas y limitadas. Y, sin embargo, es el 5º país con más católicos de Asia, 6,3 millones, aproximadamente un 7% de la población.
La Iglesia está creciendo de forma espectacular en Vietnam.
La Iglesia Católica se mantiene viva y muy activa, con 27 diócesis, unas 2.200 parroquias y unos 2.600 sacerdotes. No se le permiten casi escuelas o centros de enseñanza, excepto algunos para niños discapacitados y, recientemente, algunos estudios universitarios.
Un ejemplo de vitalidad eclesial son los populosos alrededores de Ho Chi Minh. Oleadas de inmigrantes internos llegan a afincarse de manera más o menos precaria a estos suburbios. Allí no hay parroquias, pero la Iglesia se prepara para abrir (comprar y construir) 50 puntos misioneros en la zona.
Más bautizos que en Francia y Los Ángeles
Pastorear Ho Chi Minh es un reto grande: es una aglomeración de 14 millones de personas, de los que 9 millones son residentes (incluyendo a unos 750.000 católicos) y 5 millones son trabajadores migrantes de llegada reciente. Y la Iglesia espera que cada uno de los 50 puntos misioneros nuevos atienda a unas 6.000 personas.
Sin embargo, en la diócesis hay una norma peculiar: casi nunca se conceden licencias eclesiásticas para que un católico se case con un budista, pagano o un no bautizado. El cónyuge no católico se ha de bautizar si quiere casarse por la Iglesia. Eso hace que haya bastantes bautizos de adultos, no siempre convertidos de corazón.
En 2012, por ejemplo, se bautizaron en la diócesis de Ho Chi Minh 6.736 adultos, llegados del ateísmo, el budismo o el culto a los antepasados. La diócesis especificaba en sus cifras que de esos adultos sólo 851 se bautizaban para poder casarse. Eso indicaría una capacidad de atracción importante. La diócesis señala además que por cada adulto se bautizan 3 bebés. Es decir, un 25% del crecimiento de la Iglesia es por conversiones de adultos.
Para entender mejor estas cifras, pensemos que por esas fechas en toda Francia había unos 3.700 bautizos de adultos, o que en diócesis grandes y plurales como Los Ángeles y Nueva York la Iglesia crece con entre 1.300 y 1.600 adultos al año.
Há quem vá acompanhar a Jornada Mundial da Juventude (JMJ) Lisboa 2023 pela televisão ou através das redes sociais, e há os que estão a organizar a sua própria Jornada… não porque queiram concorrer com o maior encontro de jovens com o Papa, mas porque estão impossibilitados de vir a Lisboa e ainda assim querem experienciar um pouco do espírito que ali se vai viver. Assim, na cidade de Saydnaya, nos arredores de Damasco, terá lugar de 1 a 6 de agosto, a JMJ Síria.
“Devido à situação muito difícil em que se encontra este país do Médio Oriente, que atravessa uma crise económica muito forte, foi decidido organizar localmente pela Igreja umas jornadas que permitam aos jovens viver um espírito de comunhão e partilha como se estivessem em Lisboa”, explica, em comunicado enviado ao 7MARGENS, a Fundação Ajuda à Igreja que Sofre (AIS), que apoiou a iniciativa com cerca de 180 mil euros.
O encontro irá reunir, a mais de cinco mil quilómetros de Lisboa, cerca de mil jovens das dioceses de Alepo, Homs, Lattakia, Tartus, Hauran, Hama, Qamishli, Hasaka e Damasco. Saydnaya, a cidade que acolhe esta concentração de juventude, é um importante centro de peregrinação consagrado a Maria.
“Tendo em conta os numerosos atentados jihadistas sofridos em Saydnaya durante a guerra civil, o facto de este evento se poder realizar ali é já um pequeno milagre”, sublinha Xavier Bisits, coordenador dos projetos da AIS no Líbano e na Síria. Bisits destaca ainda o facto de que este será “o primeiro evento nacional” com uma grande dimensão destinado à juventude síria.
O responsável pela organização desta JMJ Síria, o padre Raafaat Abou Al-Naser, refere por seu lado que este tipo de eventos é muito importante para ajudar a mobilizar os jovens de forma a que eles se sintam motivados a permanecer no país, apesar da crise em que se encontra.
O encontro será presidido pelo Patriarca da Igreja Greco-Católica Melquita, Joseph I Absi, e o Papa já aplaudiu a iniciativa. “Jesus está ao vosso lado e toda a Igreja está próxima de vós, rezando convosco e por vós, e amando-vos com a vossa esperança, coragem e solidariedade. Reavivareis as vossas Igrejas e reconstruireis o vosso país, restabelecereis a paz e a tranquilidade”, assegurou Francisco na mensagem que fez questão de enviar aos jovens que irão participar.
“De todo o mundo para este lugar. Partimos, voamos, chegámos aqui” 🎶 Chegaram a Beja e trouxeram consigo uma mochila cheia de cultura! E hoje abrem-na a toda a comunidade 🙌 Estão todos convidados para uma festa que, através de dança e música, nos promete levar a uma viagem pelo mundo 💃🎸🌍
Bom dia e bom fim de
semana, com a Jornada Mundial da Juventude a acontecer em todo o país!
A preparação do
encontro de jovens de todo o mundo com o Papa passa, este dias, em todas as
dioceses e leva ao território português o ambiente da JMJ. São essas as imagens
que contam a história dos Dias nas Dioceses
“Envio” será a
palavra que mais se ouve este sábado, domingo e segunda-feira nos Dias nas
Dioceses. As celebrações acontecem por todo o país e delas vamos dar conta na
Agência ECCLESIA.
Das muitas notícias
que informam sobre a JMJ, destaco a que mostra o relevo dado à inclusão:
estão inscritos mais de 1500 peregrinos com deficiência ou mobilidade
reduzida, vindos de várias partes do mundo.
A terminar, e numa
exceção à regra, uma imagem do espaço que será a "nossa casa", nos
próximos dias: Centro de Imprensa da JMJ Lisboa 2023, a funcionar desde
esta sexta-feira no Pavilhão Carlos Lopes.