Alekséi Arjípovich Leónov (1934-2019) ha sido el primer pintor de iconos de la Virgen en el espacio. De hecho, ha sido, directamente,el primer ser humano en dar un paseo por el espacio. Lo hizo en 1965.
Y también fue el primero en rezar a Dios, preocupado, porque no conseguía volver a su cápsula espacial, la Vosjod 2, flotando a 5 metros de su nave, atado por una correa, durante 12 minutos.
Cosmonauta creyente en la URSS antirreligiosa
En ese momento no podía contar su vida de oración en la antirreligiosa sociedad soviética. Él era cosmonauta, ingeniero, militar en la Unión Soviética, y miembro del Partido Comunista. (como todos los cosmonautas).
Pero también era creyente, cristiano ortodoxo, con poca formación religiosa, pero con la fe sencilla de su familia numerosa y pobre.
A la izquierda de todo, Alekséi Leónov, con sus muchos hermanos, en 1950; sería el primer hombre en "dar un paseo" en el espacio interplanetario, fuera de una nave.
Tenía 7 hermanos. Su madre era maestra, y creyente: una vez regañó al pequeño Aleksei cuando lo encontró con un icono de la familia.Rezar era peligroso. Su padre había sido represaliado en 1936, aunque rehabilitado en 1939.
El segundo viaje al espacio de Leónov también fue histórico. Fue el comandante de la mitad soviética de la misión Apolo-Soyuz, con la Soyuz 19, en 1975 la primera misión espacial conjunta entre la URSS y EEUU. Después, fue entrenador de cosmonautas. Anciano, en 2016, inauguró en La Palma (Canarias) el paseo de las Estrellas de la Ciencia (con Stephen Hawking y Brian May, guitarrista de Queen que es además profesor de astrofísica).
En el vídeo, Leónov en su primer paseo espacial; pero no cuentan sus dificultades: el traje se hinchó, no podía volver a entrar... y rezó, y se le ocurrió una solución.
Pintor del espacio, y de la Virgen
Sin formación formal como artista,Leónov era un gran dibujante y pintor. Ya de niño pintaba murales.Había estado en Riga intentando formarse en arte, pero la ciudad era cara para él. Se pasó a la escuela de aviación. Ya astronauta, se llevó lápices y colores al espacio, donde dibujó la Tierra, los astronautas...
Siendo cosmonauta famoso, conoció en 1965 al artista de ciencia ficción Andrei Sokolov: juntos lanzaron 7 álbumes de ilustraciones; uno hacía bocetos, el otro le daba color. Crearon juntos sellos para el Día de la Cosmonáutica en 1967 y para el 15 aniversario de la era espacial en 1972, que fueron premiados ese año en la revista "Ciencia y Tecnología Soviéticas". Es difícil para un artista tener un título más cientifista que ese. En 2004 fue nombrado miembro honorario de la Academia Rusa de las Artes.
La Soyuz con la Apollo, pintadas por Leónov en 1980.
En 2013, ya anciano Leónov, un sacerdote ortodoxo, capellán de cosmonautas, le pidió hacer un icono de la Virgen en el espacio, Nuestra Señora del Cosmos. No sólo sería el primer icono de temática "espacial", sino el primer icono mariano en viajar al espacio, porque entregó una copia a amigos cosmonautas que se lo llevaron a la Estación Orbital.
En 2019, Leonov lo contaba así en Pravoslavie.ru: "Un sacerdote amigo me llamó desde Kronstadt. 'Alexey Arjípovich, ¿sabes qué? Tenemos una tarea para ti. Necesitamos un icono para el astropuerto. Construyeron una iglesia allí. Que sea de la Madre de Dios: Ella está en todas partes, tanto en la tierra como en el espacio, pero por alguna razón la muestran solo en su contexto terreno. ¿No puedes hacer que esté con el cosmos de telón de fondo? Queremos un icono así en esta iglesia".
Leónov aceptó el reto. Además, incluyó dos naves espaciales formando una cruz, "un símbolo de paz", detalla. "Era la nave espacial Soyuz-Apolo, su vuelo, lo que detuvo la Guerra Fría", detalla. Él estuvo allí, en esa misión, en 1975.
Como modelo canónico adoptó una Virgen odiguitria ("guía, la que señala el camino"), en concreto una modalidad llamada en ruso "Si estoy con vosotros, nadie contra vosotros", que le recomendó el capellán. El rostro se lo dejó a un pintor de iconos veterano.
"Nuestro planeta azul"
Leónov prestó especial atención al planeta en su icono. Lo definía así en 2019:"Indefenso, más aún, sereno, tierno, redondo".
Leónov recordó que sus primeras palabras en el espacio fueron: "¡La Tierra es redonda!" También Yuri Gagarin, que subió antes que él (pero sin salir de su cápsula), con 27 años había dicho: "Vi lo hermoso que es nuestro planeta azul Tierra. Gente, conservemos y cuidemos la belleza de la Tierra, no la destruyamos". "¿De dónde sacó eso? Son palabras brillantes en defensa de la Tierra", explicaba el ya anciano cosmonauta, admirado del joven Gagarin. "Por eso representé a la Madre de Dios en el icono con el espacio y la Tierra de fondo. La Madre de Dios nos mira y protege la Tierra".
El padre Guennadiy Belovolov, que fue el capellán ortodoxo de cosmonautas que encargó el icono, da más detalles en su blog en LiveJournal, y cómo se lo propuso al pintor astronauta el 21 de mayo de 2013.
"Le conté la idea de pintar un icono de la Madre de Dios para los astronautas. Parecía que esperaba tal conversación y reaccionó con gran interés, afirmando de inmediato afirmativamente que definitivamente pintaría tal icono. Inmediatamente comenzó a hacer preguntas, especificando qué icono podría ser: sus dimensiones, proporciones... Le conté sobre la maravillosa imagen de la Madre de Dios "Si estoy con vosotros, nadie contra vosotros" y su sentido espiritual. Me pidió que le enviara una imagen. La imagen le gustó de inmediato», detalla.
Icono inicial llamado "Si estoy con vosotros, nadie contra vosotros".
No podía entrar en la nave... y oró
Según el padre Guennady, Leónov le había contado que era creyente desde niño, y que de pequeño rezaba con un libro de oraciones."Pero la verdadera oración llegó allí, sobrevolando la Tierra. Me lo contó como sacerdote", detalla.
"Cuando salió al espacio, ocurrió un accidente de emergencia: su traje espacial se hinchó. Estba fuera, en el espacio, y no podía entrar en la nave, el traje se había hinchado y no pasaba por la escotilla. Llegó un momento crítico, se acababa el tiempo. Desde la Tierra le mandaban mensajes: ¿por qué no regresas? Decidió no crear pánico y no contó a nadie el problema, sino que comenzó a orar mentalmente. Y luego se le ocurrió una idea. Según las instrucciones, era necesario regresar a la nave con la cabeza por adelante. Él decidió regresar con los pies por adelante, contra de todas las reglas. Y funcionó. Estaba convencido de que este pensamiento le vino de Dios: se le reveló en oración cómo actuar", detalla el capellán.
"Este incidente lo percibió como un verdadero milagro. Sólo una vez en tierra contó lo que había sucedido. Para Alexei Arkhipovich, la caminata espacial se convirtió en un encuentro con Dios. El Señor permitió una situación extraordinaria para que una persona en el espacio abierto orara, no sólo completara una tarea. Toda esta historia se percibe como un milagro, como un evento que nos abrió el Cosmos. Leonov creía en Dios desde la infancia, pero este evento lo fortaleció en la fe. Alekséi Arjípovich experimentó la ayuda de Dios en el espacio abierto. Ir al espacio se convirtió en un encuentro con Dios".
El padre Guennady, el cosmonauta Leónov y el icono de Nuestra Señora del Cosmos pintado (o escrito, porque los iconos se escriben) en 2013.
El padre Guennady confirma que la idea de pintar la Apollo y la Soyuz acopladas, como un cruz, fue del astronauta. "Le llamé la atención sobre ello y él deliberadamente usó esta metáfora. También era importante para él que él mismo hubiera estado en esa nave en el momento del atraque [en 1975]. Por lo tanto, se retrató a sí mismo de manera invisible allí", añade.
Pintores de rostros... y una iglesia para Gagarin
El capellán comenta que Leónov no se atrevía a pintar el rostro de la Virgen y pidió que lo hiciera un pintor de iconos veterano.
"Aprecié su humildad. Después de todo, seguía un principio de laantigua tradición rusa: había pintores de iconos «lychnik» (que escribían el rostro) y «dolichnik» (que escribían todo lo demás). Aquí es apropiado recordar a Andrei Rublev y Daniel Cherny. Lo más probable es que Andrei Rublev fuera un «lichnik» que pintaba rostros, y Daniel Cherny un pintor «dolichnik», que pintaba fondos", relaciona el sacerdote.
La cara de Nuestra Señora del Cosmos la pintó Valery Shkoda, pintor de iconos y artista académico. El padre Guennady llevaba el lienzo de Moscú a San Petersburgo para que lo acabaran entre los dos. "El proceso creativo conjunto fue una verdadera alegría para mí".
Una vez acabado, el sacerdote y Leónov llegaron a la conclusión de que podía pintar copias para otros astropuertos, no sólo para el cosmódromo de Baikonur. Así, el artista astronauta pintó otras 3 o 4 copias el año siguiente. Una se envió a un lugar muy especial: el Templo de San Andrés el Primer Llamado, junto al lugar donde se estrellaron el astronauta Yuri Gagarin en 1968, junto con el instructor de vuelo Vladímir Seryoguin, en un extraño accidente cuando entrenaban con su caza Mig15.
Leónov encontró una iglesia antigua abandonada allí cerca, y se esforzó en restaurarla y pintó en ella frescos, lunas, soles y estrellas. También una copia de Nuestra Señora del Cosmos. Y a los dos fallecidos en el accidente, militares soviéticos, presentando sus obras ante Cristo.
De rodillas ante San Andrés, el mismo Leónov, a la izquierda; al otro lado, Yuri Gagarin y Vladímir Seryoguin, que fallecieron cerca en un extraño accidente.
Cúpulas de San Andrés, pintadas por el cosmonauta Alekséi Leónov, en recuerdo de Yuri Gagarin y las hazañas del hombre en el espacio.
El Sepulcro de Cristo y la Historia
Entrevistado en 2019, Leónov hablaba de su experienciavisitando Tierra Santa y el Santo Sepulcro. "El resultado de esa visita fue una cosa: entender que esto[Cristo y la Resurrección]no es una historia ficticia, que es verdad. Por desgracia, no se cuenta esto de manera inteligible, en la escuela, desde la infancia. ¿Por qué se nos ha privó de ese conocimiento? Es simplemente una estupidez de última generación", protestaba.
También criticaba a Lenin y la Revolución. "Lenin propuso: "¡Convirtamos la guerra imperialista en una guerra civil"! Matémonos unos a otros. ¡Debería habérselo pensado! ¿Para qué necesitamos una guerra civil? ¿Por qué nos matamos unos a otros? ¿Por poder? Y luego, bajo su Gobierno, ellos mismos [los bolcheviques] se dispararon unos a otros y dijeron al mismo tiempo: "El Partido es la mente, el honor y la conciencia de nuestra era". ¡Eso da miedo! Todos deberíamos saber la verdad sobre esto, para que no vuelva a suceder", explicaba el anciano astronauta y militar.
En el vídeo, una entrevista en español en 2015 con Leónov (25 minutos).
Casado durante 57 años, insistía en la importancia de la familia. "Al final, lo más importante para el ser humano es la familia. Sin familia, no hay humanidad, y ya no necesitas tierra ni nada. Que Dios nos ayude para que el ser humano sea razonable y siga su especie y permanezca en la Tierra", añadía, previniendo contra el peligro de la guerra nuclear.
Y finalizaba diciendo: "Deseo a todos que vivan según su conciencia. Una persona sin escrúpulos puede caer en cualquier parte. La conciencia es también decencia. ¡Deseo que todos vivan con buena conciencia!"
Publicado originariamente en el portal de noticias marianas Cari Filii.
O Papa encerra hoje a sua viagem de três dias à Hungria, um país
de forte tradição cristã, onde este sábado deixou
elogios à “linguagem da caridade”, pelo amor com que a comunidade local
acolheu os refugiados que chegam da Ucrânia, fugindo da guerra. Um encontro que
decorreu na igreja de Santa Isabel da Hungria, evocando o milagre das rosas,
que os portugueses também atribuem à sua sobrinha-neta, Santa Isabel, rainha
de Portugal. Uma linhagem de santidade que liga os dois países.
Ainda na ponte
Hungria-Portugal, Francisco convidou os jovens com quem se encontrou em
Budapeste a participarem na JMJ Lisboa 2023, num discurso
em que alertou para a progressiva “virtualização” da vida, deixando para
segundo plano a realidade concreta.
Este domingo celebra-se o 60.º Dia Mundial das
Vocações, que o Papa Francisco também colocou em ligação com o encontro
mundial de Lisboa, convidando os jovens a ter “corações ardentes e pés a
caminho”. Em Portugal, a Igreja encerra a Semana de Oração pelas Vocações,
com o tema ‘Troquemos o instante pelo eterno’.
Domingo é também um
dia em cheio, para a nossa programação: pelas 06h00, na Antena 1 da rádio
pública, assinalamos a despedida dos Símbolos da JMJ de Coimbra, rumando ao
território de Leiria-Fátima. Pelas 07h30, no programa ‘70x7’, na RTP2,
apresentamos a entrevista ao bispo desta diocese, D. José Ornelas, na sua
qualidade de presidente da Conferência Episcopal Portuguesa. E pelas 09h30,
publicamos a entrevista conjunta Ecclesia/Renascença com a presidente do
Movimento Europeu de Trabalhadores Cristãos, Olinda Marques. Muito para ver,
ler e ouvir.
‘Símbolos da JMJ em
Portugal’ é o título de uma nova revista online que nos vai ajudar a
recordar, a reviver, a peregrinação da Cruz e do ícone de Nossa Senhora
‘Salus Populi Romani’ por 11 dioceses.
“Com a peregrinação
dos símbolos, experimentamos e confirmamos que os jovens não estão distantes,
as comunidades não ficam alheadas e toda a sociedade não permanece indiferente;
quando decidimos ir ao encontro de qualquer geografia, acontece encontro,
vida, experiência de fé”, assinala D. Américo Aguiar, bispo auxiliar de
Lisboa e presidente da Fundação JMJ Lisboa 2023, na introdução da nova
publicação.
A revista, por enquanto
em formato digital, já está disponível no site da Agência ECCLESIA.
Foto Lusa/EPA
‘Cristo é nosso
futuro’ é o lema da segunda visita do Papa a Budapeste (Hungria), a 41ª viagem
internacional do pontificado decorre até domingo.
No primeiro discurso,
esta sexta-feira, Francisco alertou para o crescimento de “nacionalismos” e
“populismos” na Europa, lamentando o clima de guerra que se vive no
continente, com o conflito na Ucrânia.
Mais tarde, o Papa
evocou perseguição religiosa do século XX, num encontro com bispos, sacerdotes, diáconos, consagrados e
consagradas, seminaristas e agentes pastorais, na Catedral de Santo Estêvão,
elogiou a “fé granítica” da comunidade católica e pediu “acolhimento
profético” a quem sofre.
Francisco criticou a
comercialização de embriões humanos e o recurso a barrigas de aluguer aos
participantes do Congresso Internacional WOOMB (28 e 29 de abril), cujo tema
é “A ‘revolução Billings’ 70 anos depois: do conhecimento sobre fertilidade à
medicina personalizada”, promovido pela Universidade Católica, numa mensagem divulgada pelo Vaticano.
Se estiver por
Lisboa, recordo que o ‘IndieLisboa’, o Festival Internacional de Cinema, já
começou, são 314 filmes até 7 de maio, e conta, mais uma vez, com a presença
do Secretariado Nacional da Pastoral da Cultura (SNPC), que vai atribuir o
‘Prémio Árvore da Vida’.
No Funchal, se esse
for o destino neste fim-de-semana alargado, a Paróquia de Nossa Senhora do
Monte abriu o ‘Monte Tea House’, situado na “rampa da sacristia”; A
entrevista faz parte do programa de rádio ECCLESIA, deste sábado, na Antena 1
da rádio pública.
A Semana de Oração
pelas Vocações 2023, com o tema ‘Troquemos o instante pelo eterno’, termina
no domingo - 60.º Dia Mundial das Vocações. E foi tema de conversa com o padre Nuno Santos, reitor do Seminário
Maior de Coimbra, e frei José Nunes, religioso dominicano, na RTP2.
Votos de um bom fim
de semana, rumo ao primeiro de maio, início de um novo mês.
O Movimento Mundial
de Trabalhadores Cristãos (MMTC) já divulgou a sua mensagem para o Dia do Trabalhador 2023, com o tema
«Lembrar, refletir, continuar a luta», e, na segunda-feira, o coordenador
nacional da LOC é entrevistado no Programa Ecclesia (RTP2).
Una fe fuerte y en expansión, profesada por un 60% de la población, es lo que espera a Francisco durante su primera visita apostólica oficial a Hungría que se extenderá por todo el fin de semana.
Con su llegada a Budapest la mañana de este viernes 24 de abril tras hora y media de vuelo, Francisco comienza su 41º viaje apostólico internacional. Una visita esperada largamente por el pueblo húngaro, que si bien ha recibió a Francisco en el Congreso Eucarístico Internacional de 2021, fue una visita de limitada a unas pocas horas.
En esta ocasión, Francisco permanecerá durante todo un fin de semana plagado de encuentros con autoridades, jóvenes y religiosos bajo el lema "Cristo es nuestro futuro", alentando a un país que cuenta con un 61% de católicos y que actualmente es referencia internacional en la promoción de la vida y la familia.
En este sentido se pronunció el Secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, horas antes de que Francisco iniciase el viaje, valorando la "fe viva y admirable del pueblo húngaro", de la que no pocas figuras recientes "han dado testimonio ejemplar", especialmente durante la "persecución atea" del comunismo y la represión de la contrarrevolución de 1956.
Una fe, dijo el cardenal a Vatican News, "forjada en el sufrimiento y practicada durante años por una Iglesia oculta que, como una semilla, brotó y floreció después de años de represión. Hungría es un país con una fe viva, que en las circunstancias cambiantes de hoy necesita mantener viva". Especialmente ante los nuevos desafíos que afronta la Iglesia relativos "al clero, a los jóvenes, al materialismo o al consumismo".
Tras el aterrizaje en Budapest, el Papa fue saludado por el Nuncio Apostólico, monseñor Michael Wallace Banach, y el Embajador de Hungría ante la Santa Sede, Eduard Habsburg-Lotharingiai. Tras bajar del avión por su propio pie fue recibido por el Viceprimer Ministro Zsolt Semjén y dos niños que vestidos con atuendos tradicionales le ofrecieron pan y sal. Desde las 11:30 y hasta las 12:20, Francisco está manteniendo su primer encuentro con la Presidenta de la República, Katalin Novák, y con el Primer Ministro Viktor Orbán.
Puedes seguir desde aquí el encuentro con el Primer Ministro Viktor Orbán.
Posteriormente se dirigirá al antiguo Monasterio de las Carmelitas, donde pronunciará su primer discurso ante las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático. Por la tarde tendrá lugar el encuentro con obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas y agentes de pastoral en la basílica de San Esteban, durante el cual se presentarán algunos testimonios al Papa.
Horas antes de su llegada, el Cardenal Peter Erdő, Arzobispo de Esztergom-Budapest expresó al grupo ACI su convencimiento de que la visita del Papa "fortalecerá" la fe del pueblo húngaro, marcada por la persecución comunista.
"Somos, por naturaleza, no conformistas, somos hijos no conformistas. Hemos vivido momentos en los que los medios de comunicación masivos nos decían que la religión era obsoleta y que la ciencia afirmaba que estaba probado que la religión no podía ser verdad", expresó.
En este sentido, comentó que el renacimiento del la fe tras el comunismo fue acompañado por un compromiso de "reavivar el patrimonio cultural y moral", afectado por el "vacío moral y cultural" que siguió al colapso del sistema marxista.
Por eso Erdo destaca la fortalecida cultura católica que encontrará el Papa a lo largo de su viaje, que no está exenta de nuevas amenazas.
"En Hungría hoy se puede profesar públicamente la fe; esto es claro. Otra cuestión es que quizá haya ambientes más bien caracterizados por otras visiones del mundo. Sin embargo, también hay revistas, programas de radio y televisión, y centros culturales que son católicos o cristianos. Estamos experimentando el renacimiento de los salones parroquiales. Bajo el comunismo, todo había sido confiscado, salvo los edificios de las iglesias, y como resultado los fieles no tenían ocasión de reunirse fuera de la liturgia. Ahora hay salones parroquiales y culturales en las parroquias. Hay programas culturales y a veces una asistencia muy alta", asegura el cardenal.
O setor da comunicação social na Igreja católica está de
luto. Pela pessoa, postura, contributo e percurso… fazer silêncio, recordá-lo
e honrar as suas palavras significa reconhecimento e agradecimento.
Faleceu o cónego João
Aguiar Campos que durante cinco anos foi diretor do Secretariado Nacional das
Comunicações Sociais – o que pode parecer pouco tempo alarga-se em gestos
multiplicados por cada um das pessoas da casa, pelo cuidado em se aproximar,
pelas manifestações de carinho com cada história pessoal e pelo entusiasmo e
coragem com que também reconhecia o trabalho da Agência Ecclesia.
Com cada um, mesmo
que para todos ao mesmo tempo, foi partilhando o seu caminho, e assegurando
que nada havia a temer porque a certeza do amor para onde caminhava era maior
que as dores, os tratamentos, as dúvidas… e esse amor, tecido pelas palavras,
está plasmado no que lhe brotava, com naturalidade nas obras que publicou:
“Circunstâncias” (2016), “Rio abaixo” (2017), “Descalço também se caminha”
(2019), “Morri ontem” (2019), “Fragmentos” (2020), “InTemporal” (2021),
“Flores de Feno” (2021) e “Cochichos” (2023).
São orações que o
padre João deixa,
de herança e de relação para cada dia…
Da sua humanidade e
verticalidade falam também Isabel
Figueiredo e D. João
Lavrador, lembrando percursos a que outros, agradecidos, se juntam.
A Comissão Episcopal
do Laicado e Família divulgou uma mensagem para o Dia da Mãe,
este ano celebrado no dia 7 de maio, sublinhando a “vocação e missão
natural”, e no portal da Agência Ecclesia também conhecer o projeto «Anormundo»,
desenvolvido na disciplina de Educação Moral e Religiosa Católica, em escola
de Águeda.
Antecipamos ainda a
viagem que o Papa Francisco realiza à Hungria,
com “a Ucrânia no horizonte”.
La tarde del pasado miércoles, la Archidiócesis de Burgos lloraba la pérdida del que durante 23 años impulsó como abad el monasterio de Silos, convirtiéndolo en un centro evangelizador y difusor del gregoriano de primer orden a nivel mundial. A los 76 años, el benedictino Dom Clemente Serna, fallecía en el priorato madrileño de Montserrat tras años sobrellevando la enfermedad.
Serna, nacido en la localidad burgalesa de Montorio en 1946, ingresó en la abadía benedictina con apenas 13 años. En 1964 realizó su profesión solemne y fue ordenado sacerdote en 1971. En 1989 fue elegido abad del monasterio, cargo que desempeñó hasta 2012, cuando fue relevado por dom Lorenzo Maté.
Posiblemente una de las últimas palabras que escuchó el monje fueron las pronunciadas por Francisco solo unas horas antes, en las que se refirió a los monjes como "el corazón palpitante del anuncio" del Evangelio: "Su oración es oxígeno, es la fuerza invisible que sostiene la misión. Son la reserva que tenemos en la Iglesia, la verdadera fuerza que lleva adelante al pueblo de Dios".
Lo cierto es que en los años en que se desempeñó como abad, Serna impulsó con esa fuerza el monasterio como centro de evangelización y foco cultural, convirtiendo su canto gregoriano en referencia mundial.
Benedictinos en "Billboard" por encima de Nirvana
En este periodo, los Kiries o Ave Marías entonados en Silos no solo desbancaron a Nirvana o los Rolling Stones o a Alejandro Sanz como número uno de los Cuarenta Principales, sino que sus producciones llegarían a ocupar los primeros puestos en capitales de la industria musical como Nueva York, Tokio o Londres.
En 2019, la revista Rolling Stone recordaba de esta forma el 25 aniversario del salto a la fama mundial de los monjes de Silos:
"En marzo de 1994 salió a la venta un sorprendente número de álbumes clásicos Nine Inch Nails, Soundgarden, Pink Floyd... Pero el golpe más desconcertante, tanto entonces como ahora, llegó hoy hace 25 años. Chant fue un álbum de cantos gregorianos grabado décadas antes por los monjes benedictinos españoles de Santo Domingo de Silos. Se convirtió en un gigante de las ventas. En mayo, el disco llegó al número tres en el Billboard 200 y pasó 53 semanas en la lista. También fue el número uno en la lista de álbumes clásicos".
A Serna nunca se le "subió a la cabeza" y respondió al éxito con humildad. "En nuestra comunidad operamos bajo el principio de no necesitar, y por eso el dinero no nos molesta demasiado”, admitió. Preguntado por las placas de oro y platino que recibieron como galardón, agregó: “Preferiría que no me vieran como una estrella. Solo soy un monje ordinario".
Conectado a los problemas de la Iglesia: "Es en la persecución cuando se crece"
Durante la misma audiencia, Francisco comparó el corazón de los monjes a una antena "que capta lo que sucede en el mundo y reza e intercede" por ello. Serna fue un buen ejemplo. Desde el silencio y la paz del monasterio, el abad de Silos no permanecía ajeno a las vicisitudes generales de la Iglesia en la sociedad española.
En 2008, en el libro-entrevista Silos, camino a la felicidad que escribieron Graciano Palomo y Maximiliano Fernández, estableció una hoja de ruta ante la creciente hostilidad a la fe al afirmar que "a la Iglesia le sienta bien que le 'zurren'".
"De este modo", añadía, "no nos adormilamos en los laureles... El connubio con el poder establecido nos hace caminar a paso lento y desganado, como si nos diera todo igual... mientras que cuando te hieren y hasta llegan a hacerte la vida imposible, es cuando se toma conciencia de que hay que dar lo mejor de nosotros mismos y de ese modo crecemos, a la par que valoramos el don de la fe, del amor y de la fraternidad".
"En los periodos de aparentes dificultades es donde los cristianos crecemos y nos sentimos llenos de fuerza para dar lo mejor de nosotros. Valoramos el gran don de la fe y nos sentimos empujados a comunicarlo a los demás. Entonces es cuando brilla con luz propia la novedad de la presencia de Dios en nuestras vidas", agregaba.
Condolencias y próximo funeral
El mismo presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado su pésame en Twitter: "Castilla y León estará siempre en deuda con Don Clemente, que convirtió el Monasterio de Santo Domingo de Silos en un centro religioso, artístico y cultural de primera magnitud nacional e internacional. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y a la Orden de San Benito".
Desde la abadía señalan que están programando la celebración de una misa funeral para los próximos días y piden "oraciones en estos momentos tan difíciles" para todos los miembros de la comunidad monástica. "Pidamos al Señor que le conceda el premio a una vida entregada totalmente a Él y probada por la enfermedad en los últimos años", escriben en sus redes sociales.
O ‘Grupo Vita’, novo
organismo para o acompanhamento de casos de abusos sexuais na Igreja
Católica, presidido pela psicóloga Rute Agulhas, assumiu esta quarta-feira a
aposta na prevenção primária e no apoio às vítimas.
“Pretende-se agora
criar respostas especialmente pensadas para as vítimas, mas também para os
agressores, focado na intervenção terapêutica e ainda na prevenção”, disse
a coordenadora, na conferência de imprensa de apresentação, que decorreu em
Lisboa.
Do
Vaticano chega um reforço inédito da presença de mulheres na XVI Assembleia
Geral do Sínodo dos Bispos, sobre a sinodalidade, que vai decorrer a partir
de outubro, alargando o número de pessoas com direito de voto nestes
encontros. Leia tudo aqui.
A par e passo para a
realização da Jornada Mundial da Juventude, o Papa assumiu, num
texto divulgado pelo Vaticano, a sua “alegria” pelo encontro com os jovens de
todo o mundo, convidando-os a ter “corações ardentes e pés a caminho”. Consta
na mensagem
para o 60.º Dia Mundial das Vocações, que a Igreja Católica vai celebrar no
próximo domingo.
Se está por Lisboa
deixo um convite: as Irmãs Paulinas vão inaugurar uma nova livraria
em Lisboa, na Rua Pinheiro Chagas (23 A), esta quinta-feira, às 18h30, e a
bênção da loja vai ser presidida pelo bispo D. Américo Aguiar.
Se está pela zona de
Aveiro, mais propriamente em Águeda, pode ajudar o futuro de crianças em
risco em Moçambique e Chade, indo a um espetáculo solidário.
"Anormundo" é uma iniciativa que começou no coração da disciplina
de Educação Moral e Religiosa Católica e se estende a toda a comunidade. Leia
aqui.
Para estar atento à
atualidade religiosa aceda ao portal de notícias ECCLESIA,
onde pode encontrar as notícias em permanente atualização. Esta quinta-feira
o programa ECCLESIA chega à RTP 2, pelas 15h11.