Páginas

quarta-feira, 31 de julho de 2024

Luteranos y ortodoxos llegan a un acuerdo sobre el Filioque: un lío mundial desde Toledo y Recaredo

Al acercarse los 1700 años de Nicea, los cristianos buscan mejorar su unidad

Teólogos ortodoxos y luteranos en mayo de 2024 en El Cairo
Los delegados ortodoxos y luteranos reunidos en mayo de 2024 en El Cairo para preparar su declaración conjunta del Filioque - foto de George Adib


P. J. Ginés


En 2025 se cumplen 1700 años del Concilio de Nicea del 325, cuando toda la cristiandad, recién salida de persecuciones, estaba unida y en paz.

Las iglesias católicas y ortodoxas y las comunidades protestantes multiplican los esfuerzos ecuménicos estos días para llegar al aniversario con algún avance visible hacia el mandato de unidad que Cristo dejó: "Que sean uno, para que el mundo crea" (Juan 17, 21-23).

Uno de estos avances ha sido el anuncio este martes de un acuerdo entre la Federación Luterana Mundial y la Iglesia Ortodoxa (al menos, la ligada al Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, especialmente los metropolitas griegos).

El acuerdo se refiere a un asunto espinoso que, en gran parte, empezó en España: el Filioque (en latín, "y del Hijo"). La Federación Luterana Mundial da básicamente la razón a la postura ortodoxa actual.

El Espíritu Santo, ¿procede "del Padre" o "del Padre y del Hijo"?

Todos los católicos latinos hoy en misa, al recitar el Credo, declaran: "Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo". Y los protestantes, en las ocasiones (no muchas) en que usan ese credo, mantienen esa fórmula.

Pero los ortodoxos recuerdan, con razón, que cuando la Iglesia estableció el credo niceno-constantinopolitano en el año 381, en el primer Concilio de Constantinopla, el texto no decía "y del Hijo", sino sólo "que procede del Padre".

Una "novedad" del siglo VI, para unir España y desterrar el arrianismo

Parece casi seguro que la "novedad" nació en España en el siglo VI y se extendió por Occidente, aunque se pueden encontrar precedentes en autores y prácticas de otros países.

La élite de la Hispania visigoda, de etnia goda, eran arrianos: creían que Cristo no era verdaderamente Dios, y que su relación con el espíritu Santo era muy limitada. Pero el pueblo llano hispano sí era católico. Muchas ciudades en Hispania tenían dos catedrales: la arriana para los nobles, la católica para el pueblo hispanorromano. De vez en cuando, los arrianos perseguían a los católicos. Los godos mantenían a la vez una alta conciencia no sólo de clase superior, militar, guerrera y gobernante, sino incluso racial, y una fuerte separación con la mayoría católica.

Todo cambió en el 589, en el Tercer Concilio de Toledo. El rey Recaredo acababa de llegar al trono al morir su padre y decidió convertir todo el país al catolicismo: así, de dos pueblos, godos arrianos e hispanorromanos católicos, saldría una única nación unida, católica. Muchos consideran que ese es el nacimiento de la nación española. En ese concilio hispano se añadió la cláusula "y del Hijo" al Credo, para marcar una clara diferencia con el arrianismo, la herejía antes gobernante que ahora debía desaparecer.

La conversión de Recaredo, cuadro de 1888 de Antonio Muñoz Degrain, que se expone en el Senado de España.

La conversión de Recaredo, cuadro de 1888 de Antonio Muñoz Degrain, que se expone en el Senado de España.

Poco a poco la expresión se fue extendiendo por la Europa de rito latino y se aceptó en Roma, pero en la Europa de rito griego y en los otros ritos se vio como un añadido injustificado. La polémica al respecto entre Roma y Constantinopla fue especialmente dura en el siglo IX y también cuando ambas sedes se excomulgaron mutuamente en el siglo XI, el "Filioque" fue uno de los temas que se esgrimieron.

Hoy, la mayoría de Iglesias Católicas de ritos orientales, y todas las católicas de rito bizantino, aunque están en plena comunión con Roma, proclaman el Credo sin el Filioque.

La Iglesia católica reconoce como correctas tres formas de hablar de la procedencia del Espíritu Santo:

- es correcto decir "el Espíritu Santo procede del Padre" (porque es la fórmula original niceno-constantinopolitana);

- es correcto decir que "procede del Padre y del Hijo" (aquí se suele recordar que el Segundo Concilio de Lyon, de 1274, especificaba "el Espíritu Santo procede eternamente del Padre y del Hijo, no como dos principios, sino como uno solo; no por dos espiraciones, sino por una sola espiración");

- es correcto decir que el Espíritu Santo procede del Padre por medio del Hijo; es la definición que se usó en el Concilio de Florencia, 1431-1445, aceptada por delegados griegos y orientales, que logró brevemente la unidad de las iglesias; por desgracia, cuando en 1453 Constantinopla cayó en manos turcas musulmanas, la nueva autoridad política, los otomanos, fomentaron al máximo la ruptura de nuevo entre los cristianos de rito griego y oriental, ahora bajo su control, y los cristianos latinos.

Acuerdo luterano-ortodoxo: evitar el Filioque... y explorar una alternativa

La Federación Luterana Mundial (LWF) y la Iglesia Ortodoxa en su nueva declaración conjunta "sugieren que se utilice la traducción del original griego (sin el Filioque) con la esperanza de que esto contribuya a sanar las antiguas divisiones entre nuestras comunidades y nos permita confesar juntos la fe de los Concilios Ecuménicos de Nicea (325) y Constantinopla (381)".

También proponen "la exploración de la fórmula 'a través del Hijo' usada por Máximo el Confesor, Juan Damasceno y Tarasio de Constantinopla y la postura relevante de Gregorio de Chipre y Gregorio Palamas, que puede facilitar nuestro esfuerzo común de llegar a un mayor acuerdo sobre la procedencia del Espíritu Santo".

Aunque la declaración ortodoxo-luterana no lo especifica, esta idea de entender "y del Hijo" como "a través del Hijo" la han usado también los católicos al intentar tender puentes y limar asperezas con los ortodoxos.

Las figuras citadas sons de primer nivel: a San Máximo el Confesor (muerto en el 662) la corte constantinopolitana le cortó la lengua y la mano derecha para que no predicara contra la herejía monotelita que entonces tenía el poder en palacio y en el Patriarcado; San Juan Damasceno, muerto en el 749, es considerado el último de los Padres de la Iglesia, le cortaron una mano por defender las imágenes frente a los iconoclastas y ya conoció el Islam y sus errores.

Reunión en mayo de 2024 de los teólogos luteranos y greco-ortodoxos en el Monasterio de San Jorge en la ciudad antigua de El Cairo para hablar del Filioque - foto George Adib

Reunión en mayo de 2024 de los teólogos luteranos y greco-ortodoxos en el Monasterio de San Jorge en la ciudad antigua de El Cairo para hablar del Filioque - foto George Adib.

La comisión de diálogo trabajó este tema en mayo en El Cairo, Egipto. Hace más de 40 años que existe esta comisión de diálogo conjunto, que nació por iniciativa del Patriarca Ecuménico de Constantinopla Demetrio en 1981 e implica a varias iglesias ortodoxas autocéfalas (pero no a todas).

Lo que dice el texto conjunto

La declaración conjunta está completa aquí en inglés en PDF. Traducimos la mayor parte a continuación:

Sabemos que el Filioque se insertó en el Niceno-constantinopolitano Credo de la Iglesia latina en respuesta a la herejía del arrianismo, siglos después de la Composición del Credo Niceno-constantinopolitano. La Iglesia Oriental siempre protestó por esta inserción.

Como parte de la tradición latina, los reformadores [los iniciadores del Protestantismo en el siglo XVI, nota de ReL] heredaron el Credo con el Filioque y no lo consideraron problemático. Valorando a este viejo y venerable texto ecuménico cristiano, sugerimos que la traducción del original griego (sin el Filioque) se utilice, con la esperanza de que esto contribuya a la curación de las antiguas divisiones entre nuestras comunidades y nos permitan confesar juntos la fe del Concilio Ecuménico de Nicea (325) y el de Constantinopla (381).

El Credo niceno-constantinopolitano es una declaración doctrinal utilizada en la liturgia. El pueblo de Dios reza el Credo Niceno-Constantinopolitano y en esa oración su fe es moldeada por el Dios Trino. Un enfoque renovado en la redacción original del Credo Nicenoconstantinopolitano puede alentar una reflexión teológica renovada sobre la Trinidad y el papel del Espíritu Santo.

Además, ambos afirmamos que en nuestra doctrina trinitaria el Padre es la causa (αττiος) de la generación del Hijo y de la procedencia del Espíritu. Los ortodoxos entienden que el Filioque a menudo tenía la intención de subrayar la relación entre el Hijo y el el Espíritu y los luteranos son conscientes de que en la tradición ortodoxa el Espíritu se entiende a veces que procede (κκπορευόμενον) a través del Hijo.



Bispos na Venezuela pedem «processo de verificação das atas» das eleições presidenciais

“Unimos as nossas vozes às de todos aqueles dentro e fora da Venezuela que exigem um processo de verificação das atas de escrutínio, no qual participem ativa e plenamente todos os atores políticos envolvidos”, escreve a presidência da Conferência Episcopal Venezuelana, num comunicado oficial pós-eleições.

Os bispos católicos da Venezuela consideram que as eleições presidenciais, deste domingo, dia 28 de julho, foram caracterizadas “pela participação massiva, ativa e cívica de todos os venezuelanos”.

Esta segunda-feira, o Conselho Nacional Eleitoral (CNE) da Venezuela proclamou oficialmente Nicolás Maduro como presidente do país sul-americano, para um novo mandato de seis anos, e nove países latino-americanos pediram uma “revisão completa” dos resultados eleitorais - o Observatório Venezuelano de Conflitos informou que registou 187 protestos em 20 Estados.

Por estes dias assinalamos o ano que passou da realização da Jornada Mundial da juventude Lisboa 2023, com histórias de quem esteve na multidão de jovens que naqueles dias de agosto inundou o nosso país e a capital.

Daniel Junho nasceu no Brasil, tem 34 anos, reside no Porto, e é um dos de milhares de jovens que há um ano participou na JMJ Lisboa 2023, uma experiência que lhe permitiu estabelecer amizades e inserir-se na paróquia.

“Foi fenomenal poder vivenciar essa maneira de viver a Igreja diferente, essa maneira mais portuguesa em si, com todas as suas culturas e as diferenças entre todos. Porque para Lisboa, fui junto com jovens do Porto e Vila Nova de Gaia e toda a diocese do Porto. E lá encontramos pessoas de outras regiões de Portugal, de outras regiões do mundo todo. Então, foi incrível essa diversidade cultural que eu pude presenciar e vivenciar. Foi totalmente diferente do que eu vivenciei em 2013”, descreve, recordando a JMJ no Brasil, a primeira do Papa Francisco.

A herança da JMJ e a sinodalidade estão de mãos dadas, em Setúbal e o bispo da diocese está a promover encontros sinodais, na Casa Episcopal, com jovens das setes vigararias de Setúbal para escutar, durante uma refeição, o que “têm para dizer, o que são as suas urgências” e “as suas necessidades”.

“Estes jovens fizeram uma caminhada, sinodal também. Quando eu cheguei, entregaram-me um documento resumo daquilo que eram as suas expectativas, mas agora faltava ir para além do papel, faltava estar com eles, olhos nos olhos, coração a coração. E encontrou-se esta dinâmica, que é uma dinâmica muito Jesus Cristo, que é à volta da mesa”, afirmou D. Américo Aguiar.

Escutámos ainda as prioridades que o novo superior provincial dos Espiritanos em Portugal  indicou para os próximos anos: a presença junto “dos mais pobres e dos mais frágeis”, através do Centro Padre Alves Correia, e a “aposta crescente” na pastoral juvenil e vocacional são prioridades da congregação para os próximos anos.

O padre Hugo Ventura destaca que a Congregação do Espírito Santo (Espiritanos) em Portugal faz um “trabalho muito especial, muito individualizado, no sentido de valorizar cada uma destas pessoas” no Centro Padre Alves Correia, promovendo a formação, por exemplo, de português, “na linha da preparação para a integração no mundo do trabalho”, ou no acesso “à habitação, à escola, com dignidade e com qualidade”.

No portal de informação da Agencia Ecclesia encontra mais conteúdos para ler, ver e ouvir!

Uma boa quarta-feira e boas férias se for o caso!

Lígia Silveira

 


www.agencia.ecclesia.pt

      



terça-feira, 30 de julho de 2024

No sólo a católicos: París enfadó a musulmanes, coptos, al Consejo de Iglesias, a Costa Rica...

El presbiteriano Jerry Pillay es secretario general del Consejo Mundial de Iglesias
El presbiteriano Jerry Pillay es secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, todas indignadas por la ceremonia blasfema de París 2024


P.J.Ginés


Algunas reseñas de agencia, y también algunos medios de izquierdas, quieren dar la impresión de que solo "grupos católicos" y políticos de "extrema derecha" se han sentido molestos por la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París que fue blasfema y grosera.

La realidad, es que el número y variedad de colectivos descontentos es amplio, e incluye al líder francés de izquierda radical Jean-Luc Melenchon, al filósofo agnóstico judío Alain Finkielkraut, a las iglesias ortodoxas rusas y griegas y a numerosos colectivos católicos, incluyendo, por supuesto, los obispos franceses.

Y a medida que pasa el tiempo, llegan más quejas y de plataformas más variadas.

El Consejo Mundial de Iglesias urge "explicaciones detalladas" al COI

Jerry Pillay, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias ha escrito una carta al COI y al Comité Olímpico Francés en un lenguaje bastante fuerte pidiendo "explicaciones en detalle" y sin admitir respuestas que tiran balones fuera.

Les recuerda que el Consejo Mundial de Iglesias representa a 352 iglesias cristianas con unos 600 millones de miembros (ortodoxas, orientales, coptas, protestantes y anglicanas; la Iglesia Católica no forma parte, aunque es su interlocutora continua).

"Como ya sabrán, la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París ha sido recibida con sentimientos encontrados. En particular, ha enfurecido a muchos cristianos que están disgustados y horrorizados por la burla de la fe cristiana en lo que se considera un representación de la Última Cena del Señor", establece Pillay.

"El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) desea que nos explique en detalle el uso de esta idea y si tenía la intención de referirse de alguna manera a la fe cristiana. La Última Cena es esencial para las creencias y prácticas cristianas y cualquier forma de mensaje deformado [misguided] es claramente inaceptable y, peor aún, cualquier expresión de mofa contra sobre lo que los cristianos ven como sagrado y profundamente teológico muestra la mayor falta de respeto e insensibilidad", añade Pillay.

"Como la comunidad ecuménica más grande del mundo, tenemos la responsabilidad de responder a las preocupaciones de los cristianos planteadas sobre la burla percibida del cristiano fe en la escena de la Última Cena en la ceremonia, y así solicitar su respuesta inmediata", detallan.

Respecto a la respuesta de que la escena buscaba homenajear La fiesta de los dioses de Jan Harmensz van Biijlert (1635) en la boda de Tetis y Peleo, con Apolo (y no Jesús) en el centro de la mesa, Pillay comenta: "es impensable y cuestionable que los organizadores de los Juegos Olímpicos de París no hayan tenido en cuenta las similitudes con la Última Cena y la controversia que seguramente suscitaría entre los cristianos y otras personas de fe".

E insisten en pedir una "respuesta con urgencia para que podamos responder a nuestros miembros y a otros que se han enojado profundamente por lo que vieron". La carta asegura oraciones "por unos Juegos Olímpicos seguros, pacíficos y exitosos en París, y que el deporte se use para unir en lugar de dividir".

La Iglesia Copta: "es un insulto", "contradice la Carta Olímpica"

La Iglesia Copta de Egipto, la mayor iglesia cristiana de Oriente Medio y lengua árabe, difundió un comunicado de protesta oficial en inglés, francés y árabe, expresando "su profunda desaprobación y denuncia por lo incluido en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024, en la que se incluyó la escena de la Última Cena del Señor Cristo con sus discípulos. Se trata del evento en el que se instauró el sacramento de la Eucaristía, el sacramento y práctica más antiguo y sagrado de la Iglesia. La forma en que se presentó esta escena ofende gravemente una de las principales creencias religiosas en las que se basa el cristianismo".

Los coptos señalan que "tales acciones contradicen la Carta Olímpica y sus valores declarados, que exigen el respeto de los principios morales universales, el valor de dar buen ejemplo y el respeto a todos sin discriminación. Vimos lo contrario reflejado en la mencionada ceremonia inaugural, con el fin de impulsar ciertas agendas intelectuales que sirven a tendencias ajenas al deporte, que debería unir, no dividir".

"Este insulto exige una disculpa clara y seria de los organismos organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024, a todos los cristianos que se sintieron insultados por esta escena desdeñosa, que empañó lo que pensábamos que era un evento deportivo mundial que traería alegría y felicidad a los corazones de todos los participantes y espectadores, con garantías suficientes de que tales comportamientos ofensivos no se repetirán", reclaman el comunicado de la Iglesia Copta.

La Universidad suní de Al Azhar: "pecado, vergüenza, atroz abuso"

El Islam de tradición suní no tiene realmente clérigos ni unas autoridades mundialmente reconocidas, excepto la Universidad de Al-Azhar en El Cairo, que tiene prestigio y conexiones a nivel mundial y es uno de los grandes interlocutores en el diálogo entre cristianos y musulmanes.

Este domingo, Al-Azhar difundió un comunicado expresando su indignación por las escenas blasfemas. "Las escenas retratan a Jesucristo (la paz sea con él) en una imagen ofensiva que implica una falta de respeto a su persona y a su alto status de profeta, de una manera bárbara e imprudente que irrita a los creyentes religiosos y se burla de la moral y los nobles valores humanos", protestó el comunicado de Al-Azhar.

Al-Azhar rechaza "todos los intentos de faltar el respeto a cualquiera de los profetas de Alá", dice el texto. "Los profetas y mensajeros son lo mejor de la creación de Alá. Él los eligió y los prefirió por sobre toda la creación para llevar el mensaje de bondad a todo el mundo", se lee en el comunicado. "Al-Azhar, y casi 2.000 millones de musulmanes con ella, creen que Jesús (la paz sea con él) es el Mensajero de Alá. El Corán dice: Jesús es la “Palabra de Alá a través de María y un espíritu que procede de Él” (4: 171)”.

El comunicado añade que faltarle al respeto a Jesús "o a cualquier otro profeta (la paz sea con todos ellos) es un pecado y una vergüenza para los perpetradores de este atroz abuso y para aquellos que lo aceptan".

El comunicado de Al-Azhar advierte del peligro de utilizar los acontecimientos mundiales para “normalizar los insultos” a la religión. También denuncia otro tema que las protestas de los jerarcas cristianos no mencionan apenas: que se emplean estos encuentros mundiales "para promover la homosexualidad y el transexualismo".

Al-Azhar llama a "la unidad que es necesaria para enfrentar esta tendencia desviada y baja que pretende excluir la religión y deificar los bajos deseos sexuales que propagan enfermedades morales y de salud, imponer un estilo de vida animal que contradice la sana naturaleza humana y así normalizarlo por la fuerza en las sociedades por todos los medios y métodos".

El gobierno de Costa Rica: "Violó la Carta Olímpica, ofendió a millones de cristianos"

Muy lejos de Egipto y del mundo islámico está Costa Rica, con casi 6 millones de habitantes, cuyo gobierno es el primero, y por ahora el único, en haber condenado claramente los elementos ofensivos de la ceremonia de París, con una breve nota difundida desde Presidencia en las redes sociales y en prensa.

"El Gobierno de Costa Rica lamenta que la inauguración de las olimpiadas violó el artículo 50 de la Carta Olímpica que prohíbe manifestaciones religiosas y políticas en eventos Olímpicos. Se ofendió a millones de cristianos en el mundo, muchos en Costa Rica, lo que es repudiable", dice la nota.

Gobierno de Costa Rica protesta por blasfemia e ideología en la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de París

El Presidente actual de Costa Rica, desde 2022, es Rodrigo Chaves Robles, del partido Progreso Social Democrático.

Desde España, la ACdP pide "disculpas oficiales" por la "ofensa deliberada"

En España, a las protestas de NEOS y Corriente Social Cristiana, se suma la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), quien denuncia que la ceremonia se utilizó "para realizar una clara ofensa, deliberada, a la fe de miles de millones de cristianos en todo el mundo".

La ACdP no ve creíbles las justificaciones de Anne Descamps, directora de comunicación de los Juegos: "Más allá de la afirmación de no haber querido faltar al respeto a nadie, lo cierto es que un acto así no ha podido tener otra intención, y no cabe ninguna duda en su interpretación".

La ACdP, "entendiendo que tal mascarada constituye un acto blasfemo, quiere exigir disculpas oficiales por lo que es un acto gratuito de agresión a la fe que profesan todos los cristianos del mundo, y al sentido común de los millones de personas que no comparten la ofensa al sentimiento religioso".

La ACdP avisa de que hay una estrategia que "primero restringe lo religioso a la esfera privada, después crea un ámbito público hostil al hecho religioso, haciendo escarnio de la fe, y termina en un confesionalismo que, a pesar de las proclamas de neutralidad, acaba imponiendo determinadas opciones ideológicas como las únicas que pueden manifestarse en público". En España, pone por ejemplo, hay "intención de hacer desaparecer del Código Penal de nuestro país el delito de ofensas al sentimiento religioso": "No se puede hablar de libertad y tolerancia dando muestras de sectarismo, desprecio y agresión".

El obispo Rey, de Toulon, pide a los cristianos expresar su descontento

El obispo de Toulon (Francia), Dominique Rey, consultado por el portal provida LifeSiteNewsdeclaró que "los Juegos Olímpicos son un acontecimiento deportivo internacional, que tiene como objetivo promover la unidad, el respeto y la fraternidad. No deberían ser ocasión para escenas blasfemas e insultantes".

Añadió: "Es nuestra responsabilidad como cristianos expresar públicamente nuestra incomprensión, nuestro descontento y nuestro dolor ante estas expresiones que no tienen cabida aquí. Debemos tener presente en nuestras oraciones, mediante actos de reparación, en particular mediante la Eucaristía y la celebración de la Misa, fuente y culmen de la vida cristiana, todo lo que ha ofendido a la fraternidad y a la paz, tan preciosas para nosotros en un mundo fragmentado y tan marcado por la violencia".



Confiança e motivação para o futuro

Estas são linhas de força, evocadas pelos jovens quando recordam a edição de Lisboa da Jornada Mundial da Juventude (JMJ). Em entrevista ontem ao programa Ecclesia, jovens do Corpo Nacional de Escutas, Movimento dos Focolares e Salesianos recordaram a JMJ como «algo extremamente valorativo» que dá «confiança e motivação» para o futuro.

“Mesmo que nesses dias se tenha feito muita coisa, já foi feito este ano um longo trabalho e acho que foi de tal maneira importante que nos vai alimentar a todos durante anos e anos sem fim. E vai-nos dar sempre confiança e motivação para continuar a fazer estes trabalhos no futuro, porque tudo o que eu gostaria na vida era de voltar a sentir este ambiente que senti naqueles dias aqui em Lisboa”, afirmou Bernardo Graça, dos jovens do Movimento dos Focolares.

Esta tarde em Roma, 295 acólitos portugueses, encontram-se com o Papa Francisco na Praça de S. Pedro. Estão integrados na Peregrinação Internacional de Acólitos que leva à capital italiana, alguns milhares de rapazes e raparigas que exercem este ministério e serviço litúrgico nas suas comunidades.

Na RTP2, o programa Ecclesia chega agora mais cedo, pelas 07h00 e para além da atualidade religiosa na Igreja Católica, estará em estúdio o Padre Hugo Ventura Superior Provincial dos Missionários Espiritanos. Em análise, as linhas de força saídas do recente Capítulo Provincial e as iniciativas missionárias promovidas nestes meses de verão.

Tenha um grande dia

Henrique Matos

 


www.agencia.ecclesia.pt

      



segunda-feira, 29 de julho de 2024

1 ano da JMJ

Bom dia e boa semana!

Multiplicam-se memórias e eventos que assinalam o primeiro aniversário da Jornada Mundial da Juventude, em Lisboa. E confirma-se, a cada passo, que é sobretudo em cada participante, pessoalmente, no grupo, na família ou na paróquia, que se “mede” a transformação do que aconteceu desde o acolhimento de jovens de um país quase desconhecido, a decisão de participar em tantas iniciativas que decorreram em todas as dioceses e depois nos dias dos eventos centrais da JMJ, entre 1 e 6 de agosto de 2023.

No programa Ecclesia de hoje, emitido durante os Jogos Olímpicos a partir das 07h00 (mas que pode rever em agencia.ecclesia.pt), partilhamos consigo a história de três jovens que, em diferentes movimentos e grupos, relançaram as suas vidas e a sua forma de viver o catolicismo com a participação na JMJ. Memórias de dias de Jornada Mundial da Juventude que continuaremos a partilhar, ao longo da semana.

Este domingo, ficou marcado pela celebração do Dia Mundial dos Avós e Idosos. No Vaticano, o Papa Francisco lamentou o abandono dos mais velhos e em Setúbal o cardeal D. Américo Aguiar disse que “não faz sentido nenhum vender a ideia de que os mais velhos são maus para a sociedade”. Há muitas histórias que o desmentem... Algumas foram apresentadas no programa 70x7 deste domingo, que vale a pena rever.

Votos de uma ótima jornada e... boas férias, se for o caso!

Paulo Rocha

 


www.agencia.ecclesia.pt

      



domingo, 28 de julho de 2024

Críticas a las «wokeolimpiadas» de París: «Avanza la decadencia y el mal ya se muestra feo y malo»

Empresarios, filósofos y columnistas denuncian la blasfema ceremonia inaugural de París 2024

Drag Queen en la ceremonia de inauguración de los JJOO de París
Los bailes, espectáculos y performance que se llevaron a cabo durante la ceremonia inaugural de los JJOO mostraron una realidad zafia, fea y decadente.


ReL

TAGS: Woke

“Esto es Francia”. Con este escueto mensaje definía orgulloso Emmanuel Macron, presidente de Francia, la blasfema, zafia e ideologizada hasta el extremo ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024. La que podía haber pasado como la inauguración más bella de la historia de los Juegos pasará a la historia por su empeño en convertirla en materia woke y en adalid del feísmo.

La diputada francesa, Sandrine Rousseau, no escondía  su satisfacción ni qué había detrás de esta ceremonia. Más bien al contrario. Se enorgullecía de lo que representaba y de a quién atacaba. “Esta ceremonia fue la mejor respuesta al ascenso del fascismo y de la extrema derecha. Que el mundo sea woke. Será mucho más bello", afirmaba.

Pero en todo el mundo las reacciones a esta ceremonia no se han hecho esperar, y no sólo desde la Iglesia, que ha denunciado los ataques gratuitos a millones de cristianos. Uno de los que primero alzó la voz fue el multimillonario Elon Musk, fundador de Tesla y propietario de la red social Twitter. A través de sus redes sociales y llegando a millones de internautas denunció que la ceremonia inaugural fue “extremadamente irrespetuosa hacia los cristianos”.

Tampoco tardó en reaccionar, y muy duramente además, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban. En su opinión, la ceremonia de los Juegos Olímpicos reflejó la “debilidad y la desintegración de Occidente”, de la que dijo que fue la encarnación del “vacío” occidental.

“Se despojaron poco a poco de los vínculos metafísicos, con Dios, la patria y la familia”, criticó el mandatario húngaro, quien añadió que todo esto ha conducido a “la ausencia de moral pública”, tal y como se vio en París.  

Desde el ámbito del deporte se ha manifestado también muy duramente Javier Tebas, presidente de La Liga. “¡Inaceptable, irrespetuoso, infame! Usar la imagen de la Última Cena en los Juegos Olímpicos de París es un insulto para los que somos cristianos. ¿Dónde queda el respeto por las creencias religiosas?”, se preguntaba igualmente en sus redes sociales.

El conocido periodista deportivo Tomas Guasch tampoco pudo reprimirse tras seguir la ceremonia inaugural de París e indignado comentaba: "Es inaceptable pero de todo punto. ¿Qué ofrece eso? Es una ofensa. Es una cosa terrorífica. No me quiero meter en otras cosas. A ver el día que estas personas hacen una broma con Mahoma. Por ejemplo. Estoy alterado porque sobra, es vomitivo, en definitiva (…) Pero... ¿en qué cabeza cabe eso?".

Pero además de estas y otras muchas reacciones en caliente de personas de todo tipo que mostraron su indignación en directo convirtiendo en tendencia la palabra “woke”, horas después se han ido dando análisis más reposados sobre lo ocurrido en París este fin de semana.

El filósofo Miguel Ángel Quintana Paz ha ido dejando pequeñas reflexiones que partiendo de lo ocurrido en París muestran el estado de salud de Occidente. A este respecto, escribía en Twitter: “Al principio de la decadencia, el mal se disfraza de bueno y bello: sabe que solo así será tolerado. Pero según la decadencia avanza, el mal se desnuda de tan enojosos disfraces y, al fin, se muestra feo y malo. Y resulta consolador: ya podemos vomitarle encima sin escrúpulos”.

Sobre la animalización del ser humano que se vio en esta ceremonia, Quintana Paz aseguraba que “hoy una civilizada reanimalización del ser humano. Ya nadie cree en nada; todos se pasan la vida trabajando como locos y jugueteando como locos para no encarar este hecho; para no enfrentarse al abismo.

Y para acabar, citó al Marques de Sade, que en 1875 dijo: “La belleza es para simples, ordinarios, mientras que la fealdad es algo extraordinario. No hay duda de que toda imaginación ardorosa prefiere, lúbricamente, lo extraordinario a lo común”. En su opinión, en Francia, 239 años después está citada quedó este viernes dada por cumplida.

En su columna en El Debate, Ramón Pérez Maura, define la ceremonia como un “espectáculo deplorable” y recuerda que “lo que vimos fue una enorme exaltación del mantra LGTBI. Mucho rosa, un hombre negro definido como prima ballerina, una insinuación de trío sexual de dos hombres y una mujer… Una simulación de «La Última Cena» de Leonardo da Vinci con una drag queen en el sitio de Cristo. Ya que hay tantos musulmanes en Francia podrían haberse reído de Mahoma un ratito”.

También en El DebateLuis Ventoso ha hecho una crítica muy dura en la que afirma que “en su afán de ser originales convirtieron la ceremonia inaugural de París en un tostón de aroma 'woke', estúpida mofa del cristianismo incluida”. De este modo, afirmaba que la organización endilgó al público “un tostón de cuatro horas, sin un guion claro, más allá del intento de epatar. Una ceremonia kitsch, más cercana al petardeo LGTB que distingue a Eurovisión que a lo que se espera de una gala de unos Juegos Olímpicos en un gran país”.

Y cuya guinda fue -añade- “una ofensa cutre y absurda a los católicos, con un grupo de travestis componiendo la imagen de La última cena de Leonardo. De los 68 millones de franceses, el 47 % son católicos, un 4 % musulmanes y los budistas y protestantes suponen un 2 % cada grupo. Insultar a la fe cristiana de la mayoría se ve estupendo y sale gratis. Pero por supuesto los audaces creativos no osarían a chotearse de Mahoma (por puro miedo) o de Buda (porque para el panfilismo de la izquierda occidental el budismo sí es guay)”.

En Voz Populi, la columnista Rosa Martínez habla de “las wokeolimpiadas de París”.  Y en su columna explicaba: “Lo que nos ha mostrado la capital francesa no es diversidad, sino decadencia. No puedo entender cómo se quiere presumir de diversidad e inclusividad cuando lo que haces es poner en un escaparate a lo más rarito y excéntrico, para excluir todo aquello que siempre ha formado parte de nuestra sociedad, todo aquello que para occidente ha sido tradicional y normal. ¿Dónde está la diversidad cuando parece que solo se puede estar orgulloso de mostrar a mujeres obesas, hombres homosexuales afeminados y transexuales? ¿Las mujeres dónde quedan? ¿Y los hombres? Con tanta diversidad, ¿no queda espacio para mostrar a hombres masculinos y a mujeres femeninas?”.

Y proseguía denunciando lo que se ha convertido en costumbre: “Personas que te exigen respeto por su condición tienen la osadía de burlarse de la religión y, con ello, de la fe y las creencias de millones de personas. Estos que te imponen de la manera más soez que llames mujer a un tío con barba y la nuez como un pomelo, que no le puedas decir a una persona que pesa 200 kilos que eso no es sano ni debería ser ejemplo para nadie, no pierden oportunidad de mofarse de la religión católica y esparcir su rencor y su rabia hacia todos los católicos, pero no te atrevas tú a llamarles simplemente ridículos, porque eso es delito de odio. Por supuesto, estos numeritos tan transgresores a modo de protesta contra la Iglesia, tienen siempre en el punto de mira la misma religión. Son así de transgresores y osados solo con la religión que predica poner la otra mejilla cuando te agreden, no contra la que cuelga del cuello en una grúa, y la pasea por toda la ciudad en un camión, a gente de la misma condición de la que presumen ellos. Ya hay que ser cobarde y realmente estúpido para atacar a quien no te ataca ni se va a defender, pero no a quien te persigue y te mata porque no acepta lo que eres”.




Gozo

Graças a um curso dado pelo Pe. J. J. Pérez-Soba, intitulado “A Educação da Afectividade”[1], podemos aprender muito sobre o amor. Começa por nos recordar que tudo quanto existe é fruto do amor. O compositor, por exemplo, sente prazer na música e é esse sentimento que o leva a ouvir mais melodias, a desenvolver os seus conhecimentos musicais, a aperfeiçoar a sua técnica como músico até lhe surgir a ideia de escrever uma partitura.

O amor começa por um sentimento agradável suscitado por algo ou alguém. Esse sentimento impõe-se e anima a uma aproximação, a um conhecimento mais profundo dessa coisa ou pessoa que nos atrai. A música não se apercebe de que foi amada, nem a criança que acaba de nascer. Tudo quanto existe é fruto do amor. Mas nem tudo quanto existe é capaz de amar. A música poderá dar prazer a muitas pessoas, mas nunca poderá retribuir esse amor. A criança, sim; ao crescer poderá sentir-se bem ao colo dos pais, sorrir-lhes... e retribuir-lhes esse amor.

Este exemplo pode ajudar-nos a compreender a diferença entre prazer e gozo[2]. O prazer é passageiro, sensual (relacionado com os sentidos) e superficial, mas faz parte do amor. O gozo, ou fruição, proporciona bem-estar como o prazer, mas é mais profundo, é intemporal, dá paz, descanso, confiança, compreensão..., facilita a comunicação pois tem um cariz espiritual. Ouvir a Sonata ao Luar em uma noite de lua cheia, seja na margem de um lago ou no alto de uma montanha, faz-nos entrar em sintonia com Beethoven, compreendê-lo, admirá-lo, agradecer-lhe o prazer, o gozo que proporciona a muitas pessoas.

Porém, o amor humano é carenciado de amor, isto é, necessita ser correspondido. A música não consegue retribuir amor a quem a compôs, mas os seus ouvintes podem (e costumam) agradecer aos músicos, maestro e compositor com a ação de aplaudir e, eventualmente, pagando o bilhete do. concerto É justo. É natural. E ajuda a elevar o prazer ao nível do gozo, pois o gozo é fruto do amor e é mesmo compatível com o sofrimento.

O verdadeiro amor implica comunhão e retribuição no amor. Se o amado não retribuir com amor, o amante não é feliz. Podem não ter os mesmos interesses, mas devem ter algo em comum de máxima importância: não podem viver um sem o outro. Há algo que devem ter em comum, em que colaboram juntos, cada um com as capacidades próprias, com os seus dons naturais, as suas habilidades.

Esta comunhão, é extraordinariamente gozosa entre marido e mulher. O esforço por manter uma família, educar os filhos, protegê-los do mal e da mentira, ensiná-los a ser sóbrios e disciplinados para conseguirem exercer a sua liberdade com prudência e sensatez, na verdade e na justiça, com respeito pela dignidade, direitos e sentimentos dos outros. Este serviço prestado aos filhos, à sociedade e ao mundo, o serviço de rejuvenescer o mundo com pessoas de boa vontade, verazes e trabalhadoras, é muito gratificante. Dá muito gozo, muita alegria, muita paz, muita confiança. Os pais que têm a generosidade de viver um amor assim, cheio de aventuras, doenças, frustrações e sacrifícios, mas sempre confiantes no amor mútuo e na proteção divina, sentem um gozo enorme na companhia um do outro. Pode passar o prazer dos primeiros tempos de convívio, do enamoramento, do encantamento ante a beleza juvenil do outro, da entrega mútua, mas fica o profundo gozo da companhia de alguém que nos ajuda a ser melhores pessoas e que, mesmo idoso e já diminuído, só quer o nosso bem.

Famílias assim, unidas pelo amor mútuo e a todos os outros, são manifestações do amor de Deus pelos homens. Deixam rasto. Deixam paz. Deixam, por gerações, muitas “sonatas ao luar”.

Isabel Vasco Costa



[1] “La educacíon de la afectividad”, pode ser consultado em: https://www.youtube.com/watch?y=6yH6URdwlVE&list=PLEUEkcWzLrCyHArHSUOQpOsAloozD3Ywl

[2] “Gozar com” uma pessoa, pode significar rir-se à custa dela, ridicularizá-la. Nunca utilizamos esse significado neste texto.


Feliz Dia dos Avós e dos Idosos!

Bom dia!

Foto: Vatican Media

Celebra-se hoje o Dia Mundial dos Avós e dos Idosos. A celebração que acontece anualmente desde 2021, ano em que foi instituída pelo Papa Francisco, assinala-se no quarto domingo de julho, junto à celebração litúrgica de São Joaquim e Santa Ana (26 de julho). “Na velhice não me abandones”, passagem do Livro dos Salmos (Sl 71, 9), é o tema da quarta edição desta jornada.

Uma data especial que quisemos assinalar no programa ’70×7’, transmitido hoje, pelas 7h28, na RTP2. Duas famílias, uma da diocese do Porto, outra de Setúbal, e um projeto que combate o isolamento dos idosos e promove o envelhecimento ativo estiveram em destaque. Setúbal e Braga comemoram hoje a data.

Mais cedo que o ’70×7’, o programa ECCLESIA, na Antena 1 (6h07), deu continuidade ao ciclo mensal dedicado às catequeses sobre a oração, promovidas pela Conferência Episcopal Portuguesa.

Neste domingo, Hugo Matias, coordenador-geral do Serviço Diocesano da Juventude de Coimbra, é o convidado da Renascença e da Agência Ecclesia para uma entrevista que acontece quase um ano depois do arranque da Jornada Mundial da Juventude 2023, que mobilizou centenas de milhares de jovens portugueses.

Deste sábado, destaco a reação dos bispos franceses a um momento da cerimónia de abertura dos Jogos Olímpicos de Paris.

Já sabe que toda a atualidade religiosa pode ser acompanhada em Agência ECCLESIA

Desejo-lhe um santo domingo e, se for o caso, um feliz dia dos avós e idosos!

Leonor João

 


www.agencia.ecclesia.pt