ACN recaudó 133 millones a nivel mundial y así ayudó a 1 de cada 3 diócesis del mundo
ACN-Ayuda a la Iglesia Necesitada alcanzó en 2021 un máximo histórico de recaudación de 133 millones de euros en los 23 países donde tiene oficinas, que financiaron casi 5.300 proyectos pastorales y de emergencia (540 más que en el año anterior). En 2021, ayudaron a ACN 347.000 benefactores en todo el mundo.
Además, "los 4,6 millones de euros que no se pudieron gastar en 2021 han servido para financiar proyectos en 2022", detalla el informe.
"En 2021, gracias a nuestros benefactores, ayudamos a la Iglesia católica en 132 países y en 1.181 diócesis, lo que supone más de un tercio de las 3.026 diócesis del mundo", explica el informe de ACN sobre 2021, presentado este martes.
Países ayudados en 2021 por Ayuda a la Iglesia Necesitada.
De lo recaudado, casi un 88% se dedicó a los proyectos, y un 12% (13 millones de euros) a "información, sensibilización y evangelización".
El coste medio por proyecto fue de 17.000 euros. "El proyecto más pequeño consistió en proporcionar carteles para las catequesis en Sudáfrica, y el mayor, la construcción de la escuela católica Al-Tahira en Qaraqosh, Irak", signo de esperanza para los cristianos tras la guerra y los destrozos de los yihadistas de Estado Islámico.
Vídeo sobre la iglesia y escuela de Al-Tahira, signo de esperanza en Irak.
Gran parte del trabajo de ACN consiste en equipar, formar y sostenes a catequistas y evangelizadores. En 2021 apoyaron a 37.700, más de la mitad en Asia. En cuanto a la distribución de material catequético (libros, biblias…), más de la mitad fueron a Iberoamérica, a la Iglesia que reza en español.
Por regiones, las ayudas se repartieron así:
Educar en la libertad religiosa
En 2021 ACN publicó la 15ª edición de su Informe de Libertad Religiosa en el Mundo, que analiza la situación de este derecho en 196 países. Recogía también las discriminaciones y límites al culto a veces arbitrarios y sin apoyo legal en el contexto de la pandemia (por ejemplo, cuando en enormes catedrales las autoridades sólo permitían una docena de feligreses, o menos).
Incluso sin pandemia, ACN recuerda que dos de cada tres personas, el 67% de la población mundial (es decir, 5.200 millones de personas) viven en países donde no hay libertad religiosa (sobre todo dictaduras comunistas o regímenes islámicos) y pueden ser marginadas o perseguidas por su fe. Para educar en la importancia de la libertad religiosa, el informe se presentó presencialmente en 28 diócesis españolas.
ACN en España: premiada por ReL
El crecimiento en España en 2021 también fue grande: pasó de recaudar 13 millones de euros en 2020 a 18 en 2021. Gran parte del crecimiento se debe, sobre todo, a los ingresos por herencias y legados (que aportaron 5 millones de euros).
Precisamente en 2021 ReligiónEnLibertad entregó a Ayuda a la Iglesia Necesitada su Premio al Impulso Misionero.
ACN España envía su boletín de e-mail a 34.000 personas suscritas, su web española tuvo 134.000 visitas, y 6.352 personas hicieron donativos directamente desde la web. En total, ACN España tuvo 21.600 donantes (casi la mitad tienen un donativo regular periódico), de los que 14.100 llevan más de 5 años colaborando.
ACN España también logra recaudar bastante con campañas concretas y temáticas. Estas fueron las de 2021, ordenadas de mayor a menor:
En España, ACN cuenta con unos 200 voluntarios y 21 sedes locales. Además, ACN tiene una presencia continuada en Trece TV los martes a las 21.30 y en Radio María, los jueves de 11 a 12, con su programa "Perseguidos pero no olvidados".
Pandemia: sacerdotes y religiosas en riesgo
A nivel mundial, las ayudas de ACN contra el coronavirus en 2021 ascendieron a 9,7 millones de euros. En Asia y en la India muchos sacerdotes y obispos se encontraban en circunstancias muy duras frente a la pandemia, con muertes, enfermos y muchas limitaciones. La fundación también prestó atención a Oriente Medio: un 17% de las ayudas se destinaron a Siria, Irak y Líbano, cuyas iglesias frágiles sufren desde hace muchos años. Además, "los estipendios de Misa se convirtieron en un salvavidas para 14.800 sacerdotes indios", detalla el informe.
La organización recuerda que para ellos Ucrania era su país prioritario en Europa Oriental ya antes de la guerra. También los gastos de construcción (edificios, reparaciones...) son importantes: un 28% del total del gasto.
Añade el informe que "una quinta parte de nuestra ayuda la prestamos mediante estipendios de Misa y formación de futuros sacerdotes, religiosos y catequistas". E informa que en gasto en sustentar religiosas volvió a aumentar en 2021 (10,5%) debido a la pandemia.
Recorriendo el mundo para ayuda
"Hemos viajado para verles en el Líbano, país capital para nuestra fe en Oriente Medio; hemos ayudado a Haití, que sufrió los terribles efectos de otro terremoto; hemos estado con el Papa Francisco en las llanuras de Nínive, en Irak; hemos compartido el sufrimiento de tantos cristianos en África, acosados por la intolerancia yihadista, y hemos compartido la fe de esos maravillosos catequistas laicos que dedican su vida a proclamar el mensaje de Cristo, y terminamos 2021, dedicándoselo a los cristianos necesitados y perseguidos y pidiendo a nuestros benefactores que les hicieran 'sitio en su posada'", proclama Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada - ACN España.
"La respuesta de nuestros benefactores y colaboradores ha sido más generosa que nunca, tanto en oraciones como en voluntariado y en caridad, y eso es muy meritorio en este momento en el que vivimos. Nos sentimos por ello especialmente contentos, pues así hemos podido atender más proyectos pastorales en los 132 países a los que ayudamos", añade.
Creada para ayudar en plena Guerra Fría
Ayuda a la Iglesia Necesitada nació en 1947, promovida por el Papa Pío XII e iniciada por el P. Werenfried van Straaten, para socorrer a los alemanes refugiados católicos que vivían -con su fe prohibida- en países comunistas tras el Telón de Acero. En 1953 la organización empezó a construir casas para desplazados de Alemania y Austria.
En 1956, tras la represión estalinista contra Hungría, la organización se volcó con los cristianos húngaros oprimidos. En 1959 empezó a actuar en Asia y en 1962 en Iberoamérica por petición de San Juan XXIII. En 1965 se implantó en España, con el P. Alfonso López Quintás al frente.
En noviembre de 2011, el Papa Benedicto XVI la elevó al rango de Fundación Pontificia con sede social en el Vaticano, con el nombre de “Auxilium Patienti Ecclesiae” y aprobó sus estatutos. La Fundación tiene 23 secciones nacionales: la de España se llama Ayuda a la Iglesia Necesitada. "A nivel internacional se nos identifica como ACN España", señalan.
Sem comentários:
Enviar um comentário