Páginas

sábado, 30 de agosto de 2025

Leão XIV nomeia mais duas mulheres para consultoras do Dicastério do Clero

$$post_title$$
Martha Elizabeth Driscoll na Conferência Internacional para a Formação Permanente de Sacerdotes, Seoul, 7 de fevereiro de 2024. Foto: Dicastério para o Clero.

Tolentino será membro

 | 28/08/2025

 

Tolentino de Mendonça e Virgílio do Carmo da Silva, cardeal de Dili (Timor-Leste) são alguns dos 22 novos membros do Dicastério para o Clero nomeados hoje, dia 28 de agosto, por Leão XIV. O Papa nomeou também 12 novos consultores, entre os quais mais duas mulheres.

O cardeal coreano Lazarus You Heung-sik, é o atual prefeito Dicastério para o Clero que tem por missão supervisionar a formação e o exercício do ministério de presbíteros e diáconos do clero diocesano. O anúncio dos novos membros e consultores foi feito através de um comunicado da sala de Imprensa da Santa Sé, divulgado ao fim da manhã de dia 8 de agosto.

Seguindo a tradição iniciada pelo Papa Francisco em 2022 ao nomear a uruguaia Lidia Ramona González Rodríguez, provincial das Irmãs do Jardim na Argentina, Leão XIV nomeou agora outras duas freiras para consultoras daquele dicastério: Martha Elizabeth Driscoll, uma freira do Instituto dos Cistercienses da Estrita Observância, superiora da comunidade de Santa Maria alle Acque Salvie, no Mosteiro das Três Fontes, em Roma; e Iuliana Sarosi, da Congregação da Mãe de Deus, (Hospitaleiras) professora do Instituto de Psicologia do Centro de Formação Sacerdotal e da Vida Religiosa San Pietro Favre, (Universidade Gregoriana).

Entre os 22 novos membros contam-se oito cardeais, alguns dos quais exercendo já funções em Roma, nomeadamente: Luis Antonio Tagle, Arcebispo de Manila; Jean-Marc Aveline, Arcebispo de Marselha; e Mario Grech, Secretário-Geral da Secretaria-Geral do Sínodo.




sexta-feira, 29 de agosto de 2025

Konstantin, el kazako cristiano que salvó a 205 ucranianos: «Tenéis que decir que soy vuestro papá»

Konstantin Gudauskas supo utilizar su pasaporte al servicio de los demás.

Konstantin Gudauskas supo utilizar su pasaporte al servicio de los demás.MEETING DE RIMINI (CAPTURA)

C.L.  
28.08.2025 | 14:36  Actualizado: 


    Konstantin Gudauskas nació en Kazajistán en una familia cristiana de padre católico: “Me enseñaba el amor a Dios”, recuerda. 

    En un país donde las tres cuartas partes de la población es musulmana y el presidente comunista Nursultán Nazarbáyev estuvo desde el final de la URSS hasta 2019, Konstantin era un activista en favor de las personas “cuyos derechos no eran respetados”. Hace una década fue expulsado: “Al poder no le gustaba lo que hacía y fui obligado a abandonar Kazajistán y residir en Ucrania”.

    Un pasaporte al servicio de los demás

    Allí vivía cuando, el 24 de febrero de 2022, Rusia desató su ofensiva en el Donbás. Gudauskas recibió esa noche la llamada de una amiga, que le advertía de que los rusos habían entrado en una ciudad donde había quedado atrapada una familia que ella conocía: “Tienes pasaporte kazajo… Dado que Kazajistán es muy amiga de Rusia, hay una posibilidad de que no te maten”, argumentó la mujer para sugerir a Konstantin que acudiese a rescatarlos.

    Me puse de rodillas y pedí al Señor que me salvase”, confiesa el héroe kazako: “Pero el Señor me dijo: ‘Lo que debes salvar es vidas humanas. Necesito tus manos. Este es el desierto que debes atravesar”. Así que Gudauskas aceptó la misión.

    • Diversos momentos de Konstantin en el 'Meeting' de Rímini.

    Efectivamente, soldados rusos le pararon en la carretera en un control, le pidieron su documentación y le preguntaron por qué iba en dirección a una ciudad que estaba siendo centro de combates. Acostumbrado a enfrentarse al poder, Konstantin mantuvo la sangre fría suficiente para explicar que acudía en busca de su familia

    ¡Y pasó! El pasaporte kajako obró el milagro esperado.

    Cuando llegó al lugar convenido, le esperaba un hombre que le condujo hasta el escondite de la familia: “Le dije a los niños: para que podáis ver a vuestro papá, tenéis que decirle a todo el que os pregunte que yo soy vuestro papá”.

    La voluntad de Dios

    Fue su primer rescate, pero no el último: “He podido salvar la vida de muchas personas”. Solo de Bucha, lugar de grandes matanzas, pudo extraer a 205 ucranianos: “Me hace feliz pensar que el Señor vino durante aquel periodo, cuando yo tenía tanta necesidad de Él”.

    Konstantin presume de que ninguno de los transportados en su vehículo llegó a sufrir daño alguno: “Cuando veo los disparos y agujeros que tenía, comprendo que fue el Señor quien nos condujo a través de aquel infierno”.

    “Lo que hice fue el trabajo de Dios a través de mis manos”, afirma en una entrevista durante el Meeting de Rímini de Comunión y Liberación, donde ofreció su testimonio el 25 de agosto junto a Pavlo Honcharuk, obispo de Járkov y Zaporiyia.

    El objetivo de su diálogo junto a monseñor Honcharuk era explicar a los presentes que, incluso en medio de situaciones tan dramáticas, es posible evitar el odio y el rencor, mantener la pasión por la vida cuando a tu alrededor mueren parientes y amigos, y ayudar a quien corre el riesgo de desesperarse.

    “Nunca habría tomado la decisión de hacer esto si no hubiese habido una llamada de Dios”, concluye Konstantin: “Ésa era la voluntad de Dios, hacer ver que en el infierno más oscuro está la luz”. Y aunque el recuerdo de lo vivido “no se va”, “ese dolor sirve para recordarme que el mundo hoy tiene necesidad de servicio”.




    quinta-feira, 28 de agosto de 2025

    Festa em Honra de Nossa Senhora da Saúde, em Santa Margarida da Serra



    «Jesús, soy yo»: la primera oración de la influencer esotérica que conoció a Dios en la enfermedad

    La vida new age de Josée-Anne se derrumbó al ser diagnosticada de esclerosis múltiple

    Josée-Anne Sarazin-Côté.

    A los 33 años, tras haber practicado todo tipo de brujería y nueva era, Josée-Anne recibió un diagnóstico que la haría dirigirse a Dios.

    REL  
    28.08.2025 | 08:01  Actualizado: 


      La historia de la canadiense Josée-Anne Sarazin-Côté es un reflejo de que, ante la adversidad, muchos miran a Dios, incluso tras una vida alejada de la fe. En su caso, Josée-Anne llevaba años siendo una ocultista y bruja consagrada, entregada a un sinfín de ritos y prácticas adivinatorias que, llegado el momento, se demostraron vacías.

      Como detalló recientemente al podcast del diario canadiense Le Verbe, era un día cualquiera de 2021 y se encontraba en Costa Rica con su pareja y su hija disfrutando de su modo de vida hippie cuando la realidad médica cayó sobre ella como un jarro de agua fría: esclerosis múltiple progresiva primaria, una variante en la que los síntomas empeoran gradualmente, sin grandes recaídas ni remisiones, y que afecta al 10-15% de quienes padecen esta enfermedad.

      Cristales, astrología, nueva era y brujería

      Para ella, todo comenzó con la práctica de los cristales, a lo que le siguió el estudio de la luna, la astrología, ayahuasca y en último término, el esoterismo y brujería, combinándolo con toda una variedad de rituales, dirigiendo meditaciones e incluso “canalizando mensajes”.

      Conforme progresaba en sus prácticas, cuenta que no pasó por alto las oportunidades de negocio aparejadas a aquellas prácticas. Fundó una empresa y pronto comenzó a generar amplios márgenes y beneficios vendiendo cursos, barajas de tarot, libros de astrología o lo que llamaba “retiros espirituales”.

      “Mucha gente me idealizaba, pero en realidad, era infeliz y estaba estresada por mi trabajo. Estaba muy centrada en las apariencias y la superficialidad”, cuenta la influencer con miles de seguidores en YouTube.

      Hoy, Josée-Anne sabe que la industria de la nueva era y prácticas como la astrología buscan hacer creer que sus seguidores pueden resolver sus problemas al margen de análisis o de enfrentarlo con detenimiento, lo que a su juicio supone riesgos problemáticos como las estafas o la falta de sentido.

      “No juzgo a los influencers que promueven y venden estas espiritualidades de moda en redes sociales. Yo fui una de ellas. Pero rezo por ellos, para que encuentren el verdadero sentido de sus vidas", dice hoy. 

      Pronto sabría que en la fe cristiana no se necesita más que la fe y la gracia. “Nada más. No venden programas, cristales o productos milagrosos para ser feliz. Es completamente gratis y no gano nada con ello. Solo te invito a abrir tu corazón al Señor”, explica.

      "No sabía cuanto me quedaba"

      Una reflexión a la que llegaría a través del sufrimiento que estaba a punto de comenzar. Era 2021, tenía 33 años y estaba con su familia en Costa Rica cuando la influencer recibió impactada su diagnóstico de esclerosis múltiple progresiva primaria.

      "El camino que tenía ante mí desapareció de repente y me sumió en una depresión", confiesa a sus 36 años. "De repente, nada estaba garantizado, y no sabes cuánto tiempo te queda. Sentí mucha rabia y una gran sensación de injusticia”, relata.

      También comprobó que las prácticas en las que llevaba años confiando eran ahora estériles. “Ya no importaba que Mercurio estuviese retrógrado, que le dijesen que había caos en el cielo y que lo que experimentaba era normal”, cuenta la mujer, hoy alejada de la astrología.

      Una extraña experiencia y su primera oración

      Conforme la enfermedad avanzaba, Josee-Anne continuaba sus meditaciones. En una de ellas, en el bosque, empezó a formular una oración sin saber siquiera a quién la dirigía… Aún hoy cuenta con sorpresa como, en respuesta, una voz comenzó a guiarla.

      Reza a Jesús”, escuchó la exocultista. “Me pareció muy extraño pero no tenía nada que perder, así que lo intenté. Mi primera oración fue ridícula: dije algo así como `Hola, Jesús, soy Josée-Anne”. Y de nuevo percibió respuesta, ahora presentada como “una paz interior como no había sentido nunca antes”.

      La entrevistada relató los estragos más frecuentes de su esclerosis. “Vivo con una enfermedad neurológica rara y grave que me ha causado varias discapacidades: quedé ciega, confinada a una silla de ruedas, incapaz de sostener la cabeza ni usar el brazo izquierdo”, enumera.

      Sin embargo, cuenta que cuando todo parecía perdido, pudo acceder a un trasplante de células madre que ha logrado remitir los síntomas de su enfermedad. Josée-Anne había recaudado con algunos amigos más de 60.000 dólares. Al recibir la noticia, cuenta que fue a rezar de inmediato para saber qué hacer con el dinero o cómo invertirlo.

      “Al día siguiente, una amiga me contó que un conocido suyo con esclerosis múltiple había ido a México para recibir un trasplante y ya estaba completamente curado”, añadió. Solicitó el trasplante y nuevamente le sorprendió la sucesión de acontecimientos, pues lo que suele conllevar una lista de espera de incluso más de medio año, tuvo una respuesta favorable en cuestión de días.

      Josée-Anne relata su historia, en francés, en el siguiente vídeo:

      Respuestas a la oración cargadas de esperanza

      Normalmente, hay una lista de espera de seis o siete meses. En su caso, le dieron plaza en dos semanas", y desde hace días se mostraba agradecida y confiada en que la operación sería una bendición. Días después de la misma, enumera los resultados: menos temblores, tono muscular más enérgico y un rostro más vivo y vigoroso.... También está volviendo a caminar con apoyo y, a veces, incluso dice que siente las piernas como antes.

      "Sé que Dios me sanará. Realmente tengo mucha esperanza", dice con el rostro radiante.

      "El Señor me colma de bendiciones", incluso en el dolor

      Hoy, cuando no está cuidando a su hija, con quien comparte su fe, escribiendo en su blog o grabando videos para hablar de su salud o de Dios, Josée-Anne se dedica a descansar y cuidarse.

      “El día que me cure será fabuloso porque no habrá nada especial, pero habré aprendido que “lo nada especial” es lo más especial”.

      Preguntada por lo que pasó con su amplia comunidad de seguidores tras su conversión, dice que, acostumbrados al contenido ocultista y de brujería, podría suponerse que se desplomaron al abandonar la mayoría de sus antiguas prácticas. Sin embargo, no solo se mantiene, sino que incluso crece.

      "Todavía no entiendo el significado de lo que me está pasando, pero creo que algún día lo descubriré. Por ahora, creo que soy un recordatorio para la gente. Generalmente, tenemos muy pocos motivos para quejarnos. Pero aun así, nos quejamos", dice Josée-Anne.

      "La enfermedad es muy dura, pero me permitió salir de lo esotérico, cerrar mi negocio que me estaba matando poco a poco y estar mucho más presente en mi vida, en mi maternidad. Sí, es difícil, pero cambió mi vida positivamente", dice la mujer, consciente de que "nuestra fe se forja en el sufrimiento y se purifica con las pruebas.

      “Es tedioso, pero así es. Cuando estás completamente desanimado, pero alabas a Dios a pesar de todo, es poderoso. Sí, mi cruz es pesada, lo he perdido todo. Pero el Señor me colma de bendiciones", se despide Josée-Anne.




      Padres e freiras “decidiram permanecer” em Gaza e “continuar a cuidar de todos”

      $$post_title$$
      O pároco da Sagrada Família, Gabriel Romanelli, com algumas das crianças refugiadas na paróquia, a 24 de agosto 2025. Foto: Direitos reservados

      Declaração conjunta de católicos e greco-ortodoxos

       | 27/08/2025

      Deixar a Cidade de Gaza e tentar fugir para o sul seria nada menos que uma sentença de morte. Por essa razão, o clero e as freiras decidiram permanecer e continuar a cuidar de todos” os que se encontram no complexo ortodoxo grego de São Porfírio e no complexo católico da Sagrada Família. A decisão foi comunicada numa declaração conjunta do patriarca Grego-Ortodoxo de Jerusalém, Teófilo III, e do patriarca Latino de Jerusalém, cardeal Pierbattista Pizzaballa, publicada nesta terça-feira, 26 de agosto.

      “Desde o início da guerra, o complexo ortodoxo grego de São Porfírio e o complexo da Sagrada Família têm sido um refúgio para centenas de civis. Entre eles, idosos, mulheres e crianças. No complexo latino, acolhemos há muitos anos pessoas com deficiência, que estão sob os cuidados das Irmãs Missionárias da Caridade. Assim como outros moradores da Cidade de Gaza, os refugiados que vivem nessas instalações terão que decidir, de acordo com sua consciência, o que farão. Entre aqueles que buscaram abrigo dentro dos muros dos complexos, muitos estão debilitados e desnutridos devido às dificuldades dos últimos meses”, explicam os líderes cristãos.

      Adiantando que, no momento em que publicavam a declaração, “ordens de evacuação já estavam em vigor para vários bairros da Cidade de Gaza”, e continuavam a chegar “relatos de bombardeamentos pesados “, os patriarcas ortodoxo e latino de Jerusalém concluem que “a operação [anunciada por Israel de assumir o controlo da cidade de Gaza] não é apenas uma ameaça”. “Há mais destruição e mortes numa situação que já era dramática antes desta operação”, constatam.

      Mas apesar de reconhecerem não saber “o que acontecerá no terreno, não só para a nossa comunidade, mas para toda a população”, Teófilo III e Pizzaballa estão seguros de que “não pode haver futuro baseado no cativeiro, na deslocação de palestinianos ou na vingança”. “Este não é o caminho certo. Não há razão para justificar o deslocamento em massa deliberado e forçado de civis”, afirmam.

      As irmãs da Caridade ajudam a cuidar das crianças e pessoas com deficiência na paróquia da Sagrada Família, em Gaza. Foto DR

      As Missionárias da Caridade ajudam a cuidar das crianças e pessoas com deficiência na paróquia da Sagrada Família, em Gaza. Foto: Direitos reservados

      A declaração termina com apelos a ambos os lados do conflito: “É hora de pôr fim a esta espiral de violência, pôr fim à guerra e priorizar o bem comum do povo. Já houve devastação suficiente, nos territórios e na vida das pessoas. Não há razão para justificar a manutenção de civis como prisioneiros e reféns em condições dramáticas. Agora é hora de curar as famílias que sofrem há tanto tempo em todos os lados.”

      “Com igual urgência, apelamos à comunidade internacional para que aja pelo fim desta guerra sem sentido e destrutiva, e pelo retorno das pessoas desaparecidas e dos reféns israelitas”, acrescentam ainda os líderes cristãos.   

      Já esta quarta-feira, no final da audiência geral, o Papa Leão XIV uniu-se aos patriarcas de Jerusalém e fez, também ele, mais “um forte apelo tanto às partes envolvidas quanto à comunidade internacional, pelo fim do conflito, que já causou tanto terror, destruição e morte”. “Imploro que todos os reféns sejam libertados, que um cessar-fogo permanente seja alcançado, que a entrada segura de ajuda humanitária seja facilitada e que o direito humanitário seja plenamente respeitado, em particular a obrigação de proteger os civis e as proibições de punições coletivas, o uso indiscriminado da força e o deslocamento forçado de populações”, disse.