Páginas

terça-feira, 5 de setembro de 2023

De una iglesia en Kerala al Polo Sur de la Luna: el origen «católico» del éxito espacial de la India

India
Los científicos espaciales de India consideraban el lugar que ocupaba el edificio de Santa María Magdalena como un emplazamiento ideal para instalar allí una estación de lanzamiento de cohetes.


J.C.


La carrera espacial de la India alcanzó este mes de agosto un logro histórico. Los indios no solo consiguieron llegar a la Luna por primera vez, convirtiéndose en el cuarto país en hacerlo -por detrás de Estados Unidos, la Unión Soviética y China-, sino que fueron la primera potencia en llegar al Polo Sur, hasta el momento inexplorado por su conocida hostilidad.

El gigante asiático alunizó con el módulo de aterrizaje Vikram, que toma su nombre del fundador del programa espacial indio, Vikram Sarabhai, y con el róver Pragyan, en la misión Chandrayaan 3, con un presupuesto de 70 millones de euros.

Convertida en un museo espacial

Lo interesante de este acontecimiento histórico es que todo comenzó en una iglesia católica de la India. Concretamente en la iglesia de Santa María Magdalena en Thumba, una aldea de pescadores a las afueras de Kerala.

En la década de 1960, esta comunidad acogió en sus instalaciones la primera unidad de la Estación Ecuatorial de Lanzamiento de Cohetes (TERLS, por sus siglas en inglés), que luego recibió el nombre de Centro Espacial Vikram Sabhai (VSSC, por sus siglas en inglés).

Sabhai, considerado como el fundador de la agencia espacial india, tal como recuerda el The Hindu, se reunió con el obispo del lugar Peter Bernard Pereira para pedirle su apoyo para la instalación del programa espacial en Santa María Magdalena, tanto en su edificio como en los terrenos aledaños.

"El obispo habló con los miembros de la congregación en presencia de Sarabhai y les convenció de la necesidad de liberar los terrenos de la iglesia. Todos los creyentes reunidos en el lugar aceptaron su sugerencia", recuerda el vicario general.

Los científicos de la India consideraban el lugar que ocupaba el edificio de Santa María Magdalena como un emplazamiento ideal para instalar allí una estación de lanzamiento de cohetes, por su proximidad al ecuador magnético terrestre.

El primer lanzamiento desde Santa María Magdalena tuvo lugar en 1963. Posteriormente, en 1985, el edificio de la iglesia fue convertido en el Museo del Centro Espacial Vikram Sabhai, que se puede visitar en la actualidad.

"Este lugar se considera la cuna del programa espacial indio. Fue en esta iglesia donde se ensamblaron e integraron los primeros sistemas de cohetes", puede leerse en su web.

Momento en el que la India conquista el Polo Sur de la Luna.

Algunos señalan al hito espacial de India como una oportunidad para mejorar la convivencia entre la diversidad religiosa del país, puesto que "los feligreses han rezado en templos hindúes, jainistas, mezquitas, gurdwaras sijs e iglesia cristianas".



Sem comentários:

Enviar um comentário