Páginas

quinta-feira, 10 de agosto de 2023

Un sacerdote párroco en Goa, procesado por negar la condición divina de un rey hindú del siglo XVII

Bolmax Pereira.
El padre Bolmax Pereira, durante una de sus homilías.


G. de A.


El sacerdote Bolmax Pereira, párroco de la iglesia de San Francisco Javier en Chicalim, una pequeña población al sur de Goa (India), ha sido procesado por negar la condición divina del rey Shivaji, fundador en 1674 del imperio marata que rigió el centro del país durante siglo y medio.

Shivaji mantuvo numerosos combates contra los mogoles y contra portugueses, ingleses y franceses, por lo que es considerado un remoto padre de la moderna India independiente, además de un referente para el nacionalismo hindú, cada vez más hostil al cristianismo.

Según recoge Indian Express, en su homilía del 30 de julio sobre Dios como nuestro protector, el padre Pereira dijo: "Para algunas personas, Shivaji se ha convertido en un dios. Sí, él es un héroe nacional. Debemos honrarle y respetarle. Por lo que hizo, por las batallas que libró para proteger a su pueblo, merece respeto. Es un héroe, pero no es un dios... Debemos dialogar con nuestros hermanos hinduistas y preguntarles '¿Shivaji es tu dios o es un héroe nacional?' Si es un héroe nacional, dejémoslo así. No le convirtamos en un dios. Tenemos que comprender su perspectiva. Si vivimos con miedo, no podremos crecer de nuevo".

Estas afirmaciones fueron consideradas "ofensivas contra los sentimientos hinduistas" y motivaron manifestaciones de nacionalistas hindúes ante la comisaría de policía de la localidad de Vasco da Gama. Fueron interpuestas varias querellas criminales contra él, y un juez ha dictado una medida cautelar que permitirá su puesta en libertad bajo fianza de 20.000 rupias (220 euros) en caso de que sea arrestado. 

Evangelizada por San Francisco Javier

Goa es uno de los más pequeños estados de la India. Fue territorio portugués evangelizado por San Francisco Javier, cuyos restos mortales se encuentran en la basílica barroca del Buen Jesús, construida a principios del siglo XVII y considerada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

La basílica del Buen Jesús en Goa.

La basílica del Buen Jesús en Goa. Foto: Wikipedia.

Hoy los cristianos -en su mayoría católicos- son solo una cuarta parte de la población de 1,6 millones de habitantes de Goa, gobernados desde hace más de una década por los nacionalistas hindúes.

"Crear enemistad"

Tras la polémica suscitadas por sus palabras, el padre Pereira hizo una declaración expresando su "pesar por la controversia y la mala interpretación" de lo que dijo: "La  intención al mencionar al gran héroe nacional y valiente guerrero era decirle a sus devotos que Shavaji es reverenciado en todo el país más allá de religiones, castas o lenguas, por lo que atribuirlo solo a una religión reduciría su estatura y grandeza ante las personas de otros credos", afirmó ante las cámaras de India Today TV.

Lamentó asimismo que sus palabras fueran descontextualizadas "con la intención de provocar irritación y de crear enemistad entre comunidades".

Una campaña continua

Cedric Prakash, jesuita activista por los derechos humanos, declaró a Catholic News Agency que la tibia medida cautelar impuesta por el juez muestra la poca consistecia de la acusación, pero "el incidente muestra cómo los nacionalistas hindúes no desaprovechan la más mínima ocasión para denigrar y demonizar a los cristianos".

"Lo que dijo el padre Bolmax es un hecho públicamente asumido", añadió: "Históricamente, Shivaji fue realmente un gran rey, pero nadie con una visión secular aceptaría que es un dios".

Prakash recordó que en el estado de Gujarat las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa están siendo juzgadas por "conversión forzada", por tener Biblias en los hogares para chicas sin techo".

Por su parte, y como muestra de la deriva nacionalista, el profesor Ram Puniyani, de Bombay, declaró también a CNA que algunos nacionalistas consideran un dios a Nathuram Godse, el asesino de Gandhi, e incluso le han erigido un templo.



Sem comentários:

Enviar um comentário