Páginas

quarta-feira, 2 de agosto de 2023

El Papa, en la Portugal de la eutanasia, habla de Europa, niños no nacidos y ancianos abandonados

Primer discurso del Papa en Lisboa: se dirige a autoridades y diplomáticos, y al mundo

El Papa Francisco, con el presidente portugués Rebello de Sousa, ante las autoridades y diplomáticos en Lisboa
El Papa Francisco, con el presidente portugués Rebello de Sousa, ante las autoridades y diplomáticos en Lisboa


Pablo J. Ginés


El Papa, en la Portugal de la eutanasia, habla de Europa, niños no nacidos y ancianos abandonados

En Lisboa hay más de 300.000 peregrinos de todos los países del mundo excepto de las musulmanas y lejanas Islas Maldivas, según dice la organización de la JMJ. Con el Papa y miles de jóvenes de todo el mundo en Lisboa, la ciudad "en estos días se vuelve todavía más universal; se transforma, de alguna manera, en la capital del mundo", afirmó el Pontífice.

Pero el Papa Francisco, en su primer discurso oficial en Lisboa, ante las autoridades, la sociedad civil y los diplomáticos en el Centro Cultural de Belém, ha querido hablar de Europa, de su capacidad para el bien, y de su deriva contra "niños no nacidos y ancianos abandonados" en un país que acaba de aprobar la eutanasia tras pertinaces intentos de su Parlamento.

La verdadera Europa construye paz

"El mundo necesita a Europa, a la verdadera Europa; necesita de su papel de constructora de puentes y de paz en su parte oriental, en el Mediterráneo, en África y en Oriente Medio", ha exhortado el Papa desde Portugal, país pequeño ubicado en un extremo del continente, pero que llevó el cristianismo, su lengua y su cultura a Brasil, a la India, a Indonesia, a África...

El Papa argentino, impactado por el absurdo de la guerra en Ucrania, sigue depositando confianza en el Viejo Continente ("quizá deberíamos decir anciano", detalló). Francisco pide a Europa "una diplomacia de paz que apague los conflictos" y "que incluya a los pueblos y a las personas, sin perseguir teorías ni colonizaciones ideológicas" (frase que usa para referirse a la ideología de género y otras ideologías materialistas que Occidente a menudo trata de imponer en otros países).

Europa ha demostrado saber construir paz. Tras las guerras mundiales, recordó el Pontífice, hijo de emigrantes italianos, "encendió la chispa de la reconciliación, haciendo posible el sueño de construir el mañana con el enemigo de ayer, de abrir caminos de diálogo e inclusión". Habló también de "factores de distensión", expresión que usa la diplomacia vaticana en sus tratos con Rusia y Ucrania.

"Niños no nacidos y ancianos abandonados"

Además de la guerra, el Papa mostró que le preocupa la pérdida de valores europeos como la defensa de la vida, a la que aludió con preguntas incómodas en un país, Portugal, que acaba de aprobar la eutanasia, apenas dos años después de que lo hiciera la vecina España.

"Es preocupante cuando uno lee que en muchos lugares se invierte continuamente en armamento, en lugar de hacerlo en el futuro de los hijos", comentó el Pontífice. Y añadió: "Pienso en tantos niños no nacidos y ancianos abandonados a su suerte; en la dificultad por acoger, proteger, promover e integrar a los que vienen de lejos y llaman a las puertas; en la soledad de muchas familias que luchan por traer al mundo y criar a sus hijos".

Autoridades y diplomáticos en Lisboa escuchan al Papa Francisco.

Autoridades y diplomáticos en Lisboa escuchan al Papa Francisco

El Papa agradeció el esfuerzo de Portugal por acoger a miles de jóvenes en la JMJ, jóvenes, dijo, que "no están en las calles para gritar de rabia, sino para compartir la esperanza del Evangelio".

Por contraste, "si desde muchos sectores se respira hoy un clima de protesta e insatisfacción, terreno fértil para el populismo y las teorías conspirativas, la Jornada Mundial de la Juventud es una oportunidad para construir juntos".

Señaló tres campos donde "todos podemos trabajar juntos": el medio ambiente, el futuro y la fraternidad. En un país volcado al mar, pidió "cuidar el océano con esmero, pensando en las generaciones más jóvenes".

Poder fundar una familia: natalidad y ganas de vivir

Sobre el futuro, el Papa pidió pensar en lo que desanima a los jóvenes: "la falta de trabajo, los ritmos frenéticos en los que están inmersos, el aumento del coste de la vida, la dificultad para encontrar vivienda y, lo que es aún más preocupante, el miedo a formar una familia y traer hijos al mundo".

Portugal, junto con Galicia, Castilla y León y Cerdeña, cuenta con algunas de las regiones más envejecidas de Europa. Portugal es el tercer país más envejecido de Europa, con una media de 45,5 años, adelantado sólo por Alemania (45.9 años) e Italia (47,2 años). La media en la UE es de 44,4 años. 

Regiones más envejecidas de Europa, proyecciones Eurostat para 2050

Regiones más envejecidas de Europa, proyecciones Eurostat para 2050.

Por eso el Papa habló de natalidad, tema que los políticos españoles evitan sistemáticamente.

"En Europa y, más en general, en Occidente, asistimos a una triste fase descendente de la curva demográfica. El progreso parece ser una cuestión de avances técnicos y de comodidades individuales, mientras que el futuro exige contrarrestar la disminución de la natalidad y el declive de las ganas de vivir", advirtió.

Sobre la fraternidad, habló del sentido de vecindario y solidaridad de los portugueses, y animó a todo el mundo a "cultivar el sentido de comunidad, empezando por la búsqueda de quienes viven a nuestro lado". (¿Sabe el Papa que hay 70.000 jóvenes españoles en Portugal con la camiseta "somos los vecinos de al lado" financiada por la Conferencia Episcopal?).

El discurso completo del Papa en italiano está aquí.

Vídeo en español del encuentro del Papa con las autoridades al llegar a Lisboa y su discurso completo.

Ceremonias de recepción

El Papa llegó en avión a las 10 de la mañana (portuguesas, 11 de la mañana en España) a la base aérea de Figo Maduro. Fue recibido por el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, que es conocido por ser católico declarado y muy popular. Dos niños le ofrecieron flores.

El Papa saludó en silla de ruedas a las delegaciones presentes y a la Guardia de Honor. En la Sala VIP de la base conversó unos minutos con el presidente portugués. Después, la comitiva de coches se dirigió al Palacio Nacional de Belém, a algo menos de 7 ​​km, para la ceremonia oficial de bienvenida con bandas de músicas y soldados.

Vídeo con las ceremonias de recepción al llegar el Papa a Lisboa:

Esperan al Papa en los próximos días 11 pronunciamientos, entre discursos y homilías, y una veintena de encuentros. Es el 42º Viaje Apostólico del Papa Francisco, que tiene 86 años. Puede exigir mucho de él, que se sometió a cirugía hace dos meses en el Hospital Gemelli. La silla de ruedas será una de sus herramientas estos días.

Una ciudad tomada por los jóvenes

En el vuelo desde Roma hacia Lisboa, el Papa saludó a los periodistas apoyado en su bastón y de buen humor. "Ya han pasado 10 años de aquel 'Hagan lío'", le han preguntado al Pontífice durante el vuelo, a lo que contestó: «Y seguiremos haciendo lío». Dijo además que cree que del encuentro volverá "rejuvenecido". 

El Papa comentó sobre las cifras de asistentes a la JMJ: "Me han dicho que serán más de un millón", ha precisado.

Francisco saluda a los periodistas en el vuelo de Roma a la JMJ de Lisboa.

Francisco saluda a los periodistas en el vuelo de Roma a Lisboa

A 1 de agosto eran oficialmente 354.000 los jóvenes inscritos en la JMJ, pero se espera que acudan además cientos de miles de personas de todas las edades (sobre todo portugueses, y bastantes españoles) que participen en distintos actos y eventos sin inscribirse.

Las cifras del evento son grandes: 600 actividades en 90 espacios de la capital portuguesa, 255 catequesis con obispos (hay más de 600 en la ciudad), 25.000 voluntarios, 5.000 periodistas acreditados, 140.000 peregrinos que han pasado por Fátima, 1.600 espacios públicos habilitados para alojar peregrinos (escuelas, estadios, etc...), casi 9.000 familias portuguesas alojando viajeros... El país con más peregrinos oficiales es España, con 77.000, seguida de Italia, con casi 60.000.

Rezo ante la virgen de los romanos

El lunes 31 por la tarde, según anunció la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Papa acudió, como es su costumbre antes de un viaje, a la Basílica de Santa María La Mayor, para rezar ante el antiguo icono de la Virgen Salus populi romani (Salvación del Pueblo Romano), y encomendar su viaje a Lisboa y a los miles de jóvenes que encontrará en los próximos días. Lo ha hecho ya en 108 ocasiones, en sus viajes al extranjero o por Italia.

Como es habitual al sobrevolar espacio aéreo de un país, el Vaticano ha enviado al Rey de España un telegrama del Papa. "Envío un cordial saludo a Su Majestad, a los miembros de la Familia Real y al pueblo español mientras sobrevuelo vuestro país rumbo a Portugal. Asegurando a todos en mis oraciones e invoco al Señor para bendiciones de serenidad y alegría", se lee en la misiva. Hay quien ve en la palabra "serenidad" una alusión al complejo debate tras las elecciones para poder formar un Gobierno para el país.

Vídeo breve (1 minuto) con el Papa por las calles de Lisboa y su alocución a diplomáticos y autoridades en la mañana del miércoles.



Sem comentários:

Enviar um comentário