El escritor inglés J.R.R. Tolkienfalleció hace 50 años, el 2 de septiembre de 1973. Tenía 81 años de edad.
Tolkien, profesor y lingüista en Oxford, había alcanzado cierto reconocimiento a los 45 años con El Hobbit, la fama le llegó en 1955 con El Señor de los Anillos, a los 63; el dinero ya con 70 años, con las ventas de sus libros en EEUU. Pero la popularidad e influencia de su obra nunca dejó de crecer. Tras su muerte, su hijo publicó muchos de sus cuentos y relatos en El Silmarillion, y luego más versiones y textos inconclusos.
Hubo una primera película de El Señor de los Anillos en 1978 (de dibujos animados, con la peculiar técnica del rotoscopio), y hace ya 20 años llegó la premiada trilogía de películas de Peter Jackson. En septiembre de 2022 se emitió la teleserie Los Anillos del Poder, poco relevante en lo artístico, pero que constata el hambre del público por la obra tolkiniana y su mundo, la Tierra Media.
Anunciando unas jornadas sobre Tolkien en clave católica en la Franciscan University de Steubenville (Ohio), dan unas cifras: "Con más de 700 millones de copias vendidas y publicadas en docenas de idiomas, El Hobbit y El Señor de los Anillos también inspiraron los éxitos de taquilla de Peter Jackson, que han facturado 7.000 millones de dólares a nivel mundial". Y con los libros y películas, llegaron los videojuegos, juegos de rol y tablero, cómics, calendarios, libros de ilustraciones...
Aún en vida de Tolkien, surgieron las asociaciones de fans de su obra, como la Tolkien Society en Inglaterra y la Mythopoeic Society en EEUU, combinando lo lúdico (fiestas, juegos y disfraces) con lo intelectual (publicaciones, conferencias, estudios académicos, ficción creativa...)
La novedad más reciente, ligada a este 50 aniversario del fallecimiento, es la aparición de asociaciones tolkinianas específicamente católicas. Por el momento, hay una en Perú y otra en España. La Asociación Tolkien Católica de España explica a ReL que más de 200 personas les han contactado desde España, y casi 100 desde distintos países de Hispanoamérica.
Tolkien era un católico devoto, formado desde los 12 años en el Oratorio de Birmingham, donde era casi un interno y acolitaba en la misa de la madrugada, con oratorianos que se habían formado con San John Henry Newman. En las asociaciones Tolkien católicas buscan explorar los elementos espirituales en su vida y obra, además de disfrutar de amistades cristianas y actividades lúdicas y culturales.
Aunque en El Hobbit y El Señor de los Anillos no hay mención a nada explícitamente católico (no la hay a Dios, los santos, la Virgen, etc...) en una carta de 1953 a su amigo jesuita Robert Murray (el 2 de diciembre se cumplirán 70 años), Tolkien le dijo: "El Señor de los Anillos es, por supuesto, una obra fundamentalmente religiosa y católica; de manera inconsciente al principio, pero luego cobré conciencia de ello en la revisión. Ésa es la causa por la que no incluí, o he eliminado, toda referencia a nada que se parezca a la «religión», ya sean cultos o prácticas, en el mundo imaginario. Porque el elemento religioso queda absorbido en la historia y el simbolismo".
Misas a los 50 años del fallecimiento de Tolkien
Con motivo de los 50 años del fallecimiento de Tolkien, laSociedad Tolkien Peruanay la Asociación Tolkien Católica Peruana invitan a una eucaristía en la parroquia Inmaculado Corazón, en La Molina (Lima, Perú), en la Avenida Alameda de la Paz, el 2 de septiembre a las 19h.
En España, la Asociación Tolkien Católica (ATCE) invita a sendas misas el sábado 2 de septiembre en Madrid y Barcelona. La de Madrid se celebra en la Cripta de la Catedral de la Almudena, a las 13h. La de Barcelona, en la parroquia de Sant Jordi de Vallcarca (Viaducto de Vallcarca, 7) a las 20h.
Varios sacerdotes admiradores de la obra de Tolkien han asegurado a la ATCE que ofrecen la misa del 2 de septiembre por Tolkien y su familia, desde distintos lugares del mundo.
Primera misa de la Asociación Tolkien Católica de España, con el padre Antonio Izquierdo y un icono de San Juan Henry Newman, en marzo de 2023 en Madrid. En septiembre hay misa en Madrid y en Barcelona por los 50 años de la muerte de Tolkien.
Hay actos también en el Oratorio de Birmingham, fundado por San John Henry Newman, donde Tolkien se hizo católico a los 12 años (en Navidad se cumplirán 120 años), con una conferencia el 1 de septiembre de Holly Ordway (ella misma conversa al catolicismo) sobre la fe de Tolkien y el Oratorio, misa de Requiem el sábado 2 de septiembre a las 9 de la mañana y conferencia a las 12 del sacerdote Richard Duncan sobre el carácter "fundamentalmente religioso y católico" de El Señor de los Anillos.
Otra cita que combina espiritualidad y cultura es el encuentro del 22 al 24 de septiembre en el Monasterio de Nuestra Señora de La Paz (Villaconejos del Trabaque, Cuenca), a 50 km de Cuenca, 50 km de Sacedón y 2 horas en coche desde Madrid, que organizan miembros de la Sociedad Tolkien Española en la zona de Cuenca con "música, juegos para familias, rutas para caminar por la Alcarria, misa, adoración, lecturas y más cosas", incluyendo ponencias sobre "La figura del héroe a través de la literatura" o "Tolkien y la alabanza". [Los interesados pueden rellenar este formulario cuanto antes, a inicios de septiembre se quiere cerrar las inscripciones].
Más actos culturales
El 50 aniversario es causa de más citas culturales. La profesora de literatura Holly Ordway presenta en Oxford, el 4 de septiembre en Grandpont House, Tolkien's Faith: A Spiritual Biography, probablemente el libro más trabajado y documentado sobre la fe de Tolkien a partir de sus cartas y los comentarios de sus parientes (su hija Priscilla, católica practicante toda su vida, ayudó a la autora; Priscilla falleció en 2022).
Holly Ordway en la antigua parroquia de Tolkien en Oxford (Saint Aloysius, ahora es un Oratorio, no confundir con el de Birmingham donde Tolkien se formó) con su reciente libro sobre la fe de Tolkien.
Otra novedad desde el mundo editorial es que se publicará en septiembre una edición ampliada de las Cartas de Tolkien; la edición de 1981 tenía 350 cartas, y la de noviembre de 2023 incluirá 50 cartas, inéditas, que quedaron fuera de la selección inicial. Algunas de ellas tendrán temática religiosa: muchas eran respuestas de Tolkien a preguntas de lectores apasionados.
Ya hemos comentado el gran encuentro del 22 al 24 de septiembre en la Franciscan University en Ohio. Uno de sus organizadores, Ben Reinhard, profesor de Lengua en esa universidad, detalla que "2023 es un punto de inflexión significativo en los estudios sobre Tolkien porque la generación de estudiosos que de verdad le conocieron en vida empieza a retirarse. No está claro qué tipo de estudiosos llenarán el vacío que dejan".
En Madrid, los días 21 (por la tarde) y 22 (todo el día), la Sociedad Tolkien Española celebra en la Universidad Complutense de Madrid unas jornadas culturales con el título "Tolkien 50 años después". Tendrá lugar en el salón de actos “Emilia Pardo Bazán”, en el edificio D, de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Entre los ponentes están Verlyn Flieger, Martin Simonson, el sacerdote mercedario José Anido y José Manuel Ferrández, biógrafo del padre Francis X. Morgan Osborn, el sacerdote español de la familia Osborn que fue tutor de Tolkien cuando quedó huérfano a los 13 años (lo cuenta con detalle en este libro).
Además, del 6 al 10 de diciembre, la Sociedad Tolkien Española organiza su gran evento anual, la EstelCon, en un hotel de Zaragoza, que requiere inscripción desde ya (quedan plazas pero no muchas).
Y en Navidad de 2023 se cumplen 120 años desde la entrada de JRR Tolkien en la Iglesia Católica(su madre era conversa desde el protestantismo, y eso le causó muchos problemas con la familia). Es un año intenso para los apasionados por la vida y obra de Tolkien.
Sem comentários:
Enviar um comentário