Páginas

quinta-feira, 29 de setembro de 2016

Juan Manuel Santos agradece al Papa haber "animado siempre nuestro camino hacia la paz"


Firma de paz entre Santos y Timochenko
"Hoy hay una guerra menos en el mundo. Y es la de Colombia", apunta el presidente


Los obispos del país esperan la visita de Francisco en una Colombia sin guerra para 2017
Redacción, 27 de septiembre de 2016 a las 20:19


El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció el lunes al papa Francisco por su mensaje de apoyo al proceso de paz, así como a la Cruz Roja Internacional, a la comunidad europea y a Estados Unidos, por los aportes a la pacificación del país sudamericano, en su discurso durante la firma del acuerdo de paz con los ex guerrilleros de las FARC, celebrado en Cartagena de Indias con la presencia de líderes mundiales y el enviado papal, cardenal Pietro Parolin.

"Gracias, muchas gracias al Papa Francisco, cuyos mensajes y oraciones animaron siempre nuestro camino hacia la paz", apuntó el mandatario.

"Al terminar este conflicto, termina el último y el más viejo conflicto armado del Hemisferio Occidental. Por eso celebra la región y celebra el planeta. Porque hay una guerra menos en el mundo. ­Y es la de Colombia­", agregó Santos.

El presidente Santos, y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, suscribieron este lunes en Cartagena de Indias el histórico acuerdo de paz que pone fin a un conflicto armado de más de 50 años, ocasión en la que el líder guerrillero pidió "perdón por el dolor" causado.

"Pedimos perdón por el dolor que hayamos podido causar en esta guerra", afirmó Timochenko, quien se congratuló de que Colombia vaya "hacia la política sin armas" y aseguró que las FARC van a "cumplir" el acuerdo y esperan "que el gobierno cumpla".

"Decimos fuerte y claro: no más guerra, no más la guerra que nos dejó cientos de miles de muertos, millones de víctimas y desplazados, y tantas heridas que tenemos que empezar a sanar", dijo Santos en su discurso y reiteró que "cambiar las balas por los votos es la decisión más inteligente".

Como enviado del Vaticano, presenció la firma el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, quien antes había presidido una ceremonia religiosa en la iglesia San Pedro Claver de Cartagena de Indias.



"Esta oportunidad que se nos presenta nos exige un ideal común para el país, una visión clara de la nación en la que todos nos veamos identificados y comprometidos, para no perdernos en la dispersión de esfuerzos", indican los obispos de Colombia en el comunicado difundido luego de la última asamblea plenaria denominado Artesanos de la Paz, bienaventurados los que trabajan por la paz.

La Iglesia católica en Colombia tomó una posición de neutralidad frente al plebiscito del próximo 2 de octubre. Sin embargo, no es ajena al proceso y ya está pensando en los desafíos a futuro como ser el trabajo a largo plazo en la etapa del posconflicto. Y, cómo no, en la anunciada visita del Papa Francisco para el año próximo.

Por su parte, el Grupo de Trabajo por Colombia - GTC, integrado por 10 organizaciones Cáritas de la Iglesia Católica en Europa y Norte América y la alianza CIDSE de 18 organizaciones de desarrollo católicas europeas y norteamericanas, celebran con gran júbilo el acuerdo que pone fin a la confrontación armada entre el Gobierno de Colombia y la insurgencia de las FARC-EP.

"El Grupo de Trabajo por Colombia - GTC, integrado por 10 organizaciones Cáritas de la Iglesia Católica en Europa y Norte América y la alianza CIDSE de 18 organizaciones de desarrollo católicas europeas y norteamericanas, saludan los esfuerzos realizados para superar las violencias que históricamente han afectado a hombres y mujeres de diversas edades en todo el territorio nacional, especialmente a poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad como la infancia, mujer, grupos étnicos, campesinado, que habitan zonas rurales y fronterizas, así como a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos".

En un comunicado los diferentes organismos señalan que para avanzar en la búsqueda de una paz permanente y duradera se hace necesario "una política de Estado que garantice la no repetición de los fenómenos económicos, sociales y políticos que generan las violencias armadas y no armadas en los territorios".

Los integrantes de estas organizaciones internacionales católicas reiteraron su compromiso de cercanía a la Iglesia y al pueblo colombiano, luego que se firme el acuerdo de paz pactado.

(RD/Agencias)


 

 in

Sem comentários:

Enviar um comentário