Páginas

domingo, 31 de maio de 2015

La Virgen de Fátima en la Audiencia General, con el Papa

El Papa oró ante la imagen de la Virgen de Fátima

La imagen volvió a estar presente en San Pedro


Regalo de discapacitados que han peregrinado a los santuarios



RV, 13 de mayo de 2015 a las 16:14

(RV)-.Imitando a la Madre de Dios, seamos instrumento de la misericordia y ternura de Dios. Cumpliendo un deseo del Papa Francisco, en el día en que se recuerda la primera aparición en Cova de Iría a los tres pastorcitos, una imagen -bendecida en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima- acompañó la cita semanal del Obispo de Roma con los peregrinos llegados de tantas partes del mundo. La iniciativa quiso ser un obsequio al Santo Padre, de parte de los chicos discapacitados asistidos por los voluntarios de UNITALSI, la Unión nacional italiana para el traslado de enfermos a Lourdes y a los santuarios internacionales.

En este mes mariano de mayo unámonos en la oración a la Virgen María encomendándole en especial a nuestras familias, fue la entrañable exhortación del Papa Bergoglio, que antes de dar comienzo a la Audiencia General, se detuvo en oración ante la imagen. El Papa destacó la fecha del 13 de mayo:

«En este día de la Virgen de Fátima, los invito a multiplicar los gestos cotidianos de veneración e imitación de la Madre de Dios. Encomiéndenle todo lo que son y todo lo que tienen. Y así lograrán ser un instrumento de la misericordia y de la ternura de Dios para sus familiares, para todos los que los rodean y todos los amigos».

El Papa recordó a la Madre de Dios y madre nuestra también en sus palabras dedicadas a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados:

«Hoy es la memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen de Fátima. Queridos jóvenes, aprendan a cultivar la devoción a la Madre de Dios, con el rezo cotidiano del Rosario. Queridos enfermos, sientan a María presente en la hora de la cruz, y ustedes, queridos recién casados, récenle para que nunca falte en su hogar el amor y el respeto recíproco».

in

El Vaticano reconocerá oficialmente al Estado Palestino

Banderas en Belén

Mahmoud Abbas será recibido por el Papa el sábado, antes de la canonización de dos palestinas 


Propone "ayudar a los palestinos a que se reconozca un estado soberano, independiente y democrático"


Redacción, 13 de mayo de 2015 a las 18:15


El Vaticano reconoce oficialmente el Estado de Palestina en un nuevo «Acuerdo Global» entre los dos Estados, que será firmado en breve, según informo el miércoles el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi. El Papa recibirá el sábado al presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, quien asistirá el domingo a la ceremonia de canonización de cuatro religiosas, incluidas las dos primeras santas palestinas.

El nuevo «Acuerdo Global» entre la Santa Sede y el Estado de Palestina sustituirá al «Acuerdo de Base» firmado el 15 de febrero del 2000 con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El Vaticano estableció relaciones diplomáticas con Israel en 1993 pero desde entonces, los sucesivos gobiernos israelíes han ralentizado la negociación de acuerdos bilaterales sobre asuntos económicos y fiscales. Israel no reconoce personalidad jurídica a las instituciones de la Iglesia, que todavía no pueden tener propiedades ni acudir a los tribunales.

El nuevo «Acuerdo Global» con Palestina completa el cuadro de relaciones bilaterales y el estatuto jurídico de las entidades católicas en su territorio. Pero, además, según el vicesecretario de Asuntos Exteriores del Vaticano, Antoine Camilleri, se propone «ayudar a los palestinos a que se reconozca un Estado Palestino soberano, independiente y democrático».

Aunque el reconocimiento del Estado Palestino siga bloqueado por la amenaza de veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió el 29 de noviembre del 2012 por abrumadora mayoría reconocer a Palestina como Estado observador no miembro, una situación similar a la de la Santa Sede y Suiza.

En la actualidad son ya 130 los países que han reconocido unilateralmente al Estado Palestino. La autoridad moral del Vaticano y del Papa Francisco dará sin duda un nuevo impulso a la solución de «dos Estados», aprobada en 1947 por la Asamblea General de Naciones Unidas, pero bloqueada hasta ahora por Estados Unidos a petición de Israel. En su viaje de mayo del 2014 a Jordania, Palestina y Líbano, el Papa Francisco anunció, por sorpresa, el acuerdo de los presidentes de Israel y Palestina para participar en una oración conjunta por la paz en el Vaticano, un tipo de encuentro sin precedentes en la historia.





El acto tuvo lugar el 8 de junio de 2014 en los Jardines Vaticanos, con la participación de los presidentes Simón Peres y Mahmoud Abbas, y la presencia del patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I al lado del Papa.

Siguiendo el orden «cronológico histórico», las plegarias corrieron a cargo de destacados rabinos, cardenales y muftíes. Los cristianos incluyeron salmos judíos, y los musulmanes la oración de San Francisco de Asís: «Hazme Señor un instrumento de tu paz».

El Vaticano ha dicho este miércoles que se ha concluido un tratado para reconocer Palestina en la condición de Estado, un paso simbólico pero significativo que ha sido bien recibido por muchos palestinos, pero probablemente cause una gran preocupación al gobierno israelí.

El reconocimiento formal de un Estado palestino por el Vaticano, que tiene profundos intereses religiosos en los territorios ocupados por Israel al haber lugares sagrados para el cristianismo, supone una poderosa señal de legitimidad a los esfuerzos de la Autoridad Palestina que preside Mahmoud Abbas, para lograr ser reconocido a pesar del estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos.

El nivel de alarma del gobierno de Israel va en aumento por la creciente aceptación internacional de Palestina como Estado. Desde que Naciones Unidas lo reconociese como un Estado observador no miembro, varios países europeos también han manifestado su aceptación.





Durante el último año, el Vaticano se ha referido de manera informal al país como «Estado de Palestina», así como en su programa para la visita a la Tierra Santa del Papa Francisco en 2014.

Una declaración de una comisión conjunta del Vaticano y funcionarios diplomáticos palestinos, publicado en el sitio web de noticias del Vaticano, dice que «el trabajo de la Comisión sobre el texto del acuerdo ha concluido», y que se presentará para su aprobación formal y para la firma «en el futuro cercano».



(RD/Agencias)

in 

 

Ciclo de conferências “Conversas com Ética” | de 22 de maio a 11 de novembro de 2015


Nacida de una violación, proclama ante una multitud: «No soy hija de un monstruo, sino hija de Dios»

Actualizado 12 mayo 2015


Mary Rathke en la Marcha por la Vida de
Roma, con un cartel que señala que fue
concebida en violación y ama vivir
Más de 40.000 personas desfilaron el 10 de mayo por las calles de Roma en la quinta edición de la Marcha por la Vida (www.marciaperlavita.it), un evento que quiere darle voz a los que no tienen voz y denunciar las amenazas del aborto y la eutanasia en Italia y el mundo.

Entre los miles de participantes estuvo Mary Rathke (www.maryrathke.com), una prueba viviente de que aquellos que fueron concebidos por violación merecen la vida y no el aborto. "Muchas personas utilizan el motivo de violación para aceptar abortos", dijo a ACI Prensa.

"Dicen que es el hijo del violador, el hijo de un monstruo y que nadie lo querría", continuó Mary, quien fue concebida a causa de una violación que sufrió su madre cuando regresaba a su casa desde el trabajo en Michigan, Estados Unidos.

"Yo no soy la hija de un monstruo. No soy la hija del violador. ¡Yo soy hija de mi madre, hija del Altísimo y hecha a Su imagen!", exclamó.

Adoptada a los cinco años cuando su madre, que sufre de esquizofrenia, no pudo continuar cuidando de ella, Mary recientemente se convirtió a la fe y ahora es una defensora de los indigentes.

Mary supo cómo fue concebida hace apenas tres años, cuando el esposo de su madre falleció y le contó sobre el hecho del cual él también había guardado silencio.

En respuesta a este impactante descubrimiento, la valiente joven tomó la decisión de viajar por el mundo defendiendo a los bebés concebidos por violación de las leyes que permiten que sean abortados al considerarlos una "excepción".

Mary afirma que participó de la marcha para “representar a todas las mujeres que sufren en silencio porque fueron violadas".

"Cuando ven mi signo y escuchan mi historia, ellas se acercan para agradecerme y dicen que ya no van a estar avergonzadas nunca más, que también han sido creadas a imagen de Dios".

Como hija concebida por violación, el consejo de Mary a las mujeres que han quedado embarazadas así es que el aborto no va a curar el dolor de esta terrible experiencia.

"Un aborto no hará que los recuerdos de la violación desaparezcan", dijo Rathke.

"Un aborto sólo acabará con la vida de tu bebé, quien es una víctima al igual que tú. ¡Dale a ese bebé la vida! ¡Nosotros también merecemos vivir!".

Casada y con cuatro hijos, Mary actualmente es vicepresidenta del centro de cuidados prenatales Beacon of Hope (luz de esperanza) y presidenta de HELPeople Inc, proyecto que ayuda a organizaciones caritativas a encontrar financiamiento.


 
La portavoz de la Marcha por la Vida, Virginia Nunziante, dijo por su parte a ACI Prensa que en esta en la Marcha por la Vida de 2015 dos mujeres que se habían sometido a un aborto dieron su testimonio y "ahora entienden lo importante que es portar este mensaje para también ayudar a otras jóvenes".

Nunziante explicó que el enfoque de la marcha de este año no solo se centra en la defensa del no nacido sino que también pretende ser un testimonio contra la eutanasia, ya que en Italia se está tratando de avanzar en la legislación sobre este tema a raíz de la batalla legal ocurrida en 2009 cuando el padre de Eluana Englaro, una mujer italiana que estuvo en persistente estado de coma 17 años, logró que le retiraran la sonda que la alimentaba e hidrataba.

El cardenal Raymond Burke en la Marcha por la Vida de Roma
Nunziante explicó que la Marcha por la Vida es un evento importante no solo para los italianos sino también a nivel internacional ya que "la Santa Sede es vista como una voz importante en todo el mundo” y "el Papa es visto como tal. Y esta es la razón por la que todos vienen a Roma".

Por lo tanto “debemos dar un mensaje a nivel mundial y desde Roma la palabra se vuelve cada vez más universal".

En Italia el aborto es legal desde 1978. Desde entonces, más de 6 millones de bebés italianos han sido abortados.


in

 

Jeb Bush arranca fuerte: pide «no arrodillarse ante los dogmas laicistas» y «las opiniones de moda»

Citó a Chesterton y Lewis en un discurso cristiano militante

Jeb Bush, durante el discurso de graduación de la Liberty University.
Actualizado 12 mayo 2015


Aunque aún no lo ha anunciado formalmente, todo apunta a que Jeb Bush se lanzará a la campaña para la nominación republicana en la carrera a la Casa Blanca, que ya ocuparon su padre (1989-1993) y su hermano mayor (2001-2009).

De 62 años, casado y con tres hijos, gobernador de la Florida entre 1999 y 2007, Jeb Bush fue episcopaliano hasta el año 1995, en el que se convirtió al catolicismo. Es miembro de los Caballeros de Colón, una de las más potentes organizaciones católicas de Estados Unidos. Su esposa, Columba Garnica Gallo, con quien contrajo matrimonio en 1974, tiene la nacionalidad estadounidense pero es mexicana, de León (Guanajuato), y tuvo mucho que ver en la aproximación de su marido a la Iglesia.

El pasado sábado día 9, Bush pronunció el discurso de graduación en la Liberty University, una universidad privada cristiana fundada en 1971 por el pastor baptista Jerry Falwell en Lynchburg (Virginia). Sus palabras no han pasado desapercibidas por el explícito compromiso cristiano que contienen, en particular en un momento en el que la libertad religiosa está gravemente amenazada en Estados Unidos tanto por el mandato del Departamento de Salud que obliga a todos los empleadores (incluidas instituciones y órdenes religiosas católicas) a incluir en los seguros de sus empleados métodos anticonceptivos y abortivos, como por la sucesión de leyes y decisiones judiciales restrictivas de la libertad de conciencia bajo capa de "anti-homofobia".

Lo que el mundo debe al cristianismo
"Vivimos días, como señalaba Chesterton, en los que se espera de los cristianos que elogien cualquier otra fe salvo la suya", dijo Bush: "Él nunca aceptó esa limitación, y tampoco deberíamos aceptarla nosotros, y menos todavía como respuesta a las críticas. Una de las cosas más extraordinarias de nuestra fe es su carácter audaz e indómito, que a menudo se subestima".

El ex gobernador de Florida ensalzó el precepto del amor a los enemigos ("que nos saca de nuestra zona de confort y eleva nuestra mirada a más amplios objetivos") y dijo que no conocía idea moral más "subversiva" que aquello de que "los últimos serán los primeros y los primeros serán los últimos".

Jeb Bush asistió como gobernador de la
Florida a la misa de inicio del Pontificado
de Benedicto XVI, y se arrodilló ante él
al saludarle.


Y negó que sea una idea "caduca o premoderna" que el favor de Dios está "con los sencillos, los amables y los pobres de espíritu". "La violencia, el miedo y la dominación" son las reglas de vida de algunos "hombres crueles", "como muchos perseguidos cristianos de nuestro tiempo pueden atestiguar". Pero si hubiese que llevar "unas líneas de verdad a sus corazones", serían "las palabras de un carpintero que nació en Belén: bienaventurados los mansos, bienaventurados los misericordiosos, bienaventurados los pacíficos...". "Es una voz única, que se ve en el ejemplo de Francisco el santo o de Francisco el Papa, y que es afirmada por el testimonio de los antiguos mártires y por el testimonio de los mártires que mueren hoy en Su nombre", añadió.

Bush invitó a considerar cómo sería el mundo sin la influencia cristiana: "Poder sin límite, conflicto sin reconcilación, opresión sin liberación, corrupción sin reforma, tragedia sin renovación, el éxito sin la gracia". "Así que no sólo es falso, sino ingrato", continuó, "considerar la fe cristiana como un obstáculo al pensamiento ilustrado o un credo irrelevante que no es bienvenido en el mundo moderno... Separad los ideales de su fuente, observó C.S. Lewis y será como si las ramas se rebelasen contra el árbol. La justicia, la igualdad, el valor de toda vida humana, la dignidad de todas las personas, los derechos que ninguna autoridad pueden quitar... todos ellos son los ideales morales que fundaron los Estados Unidos, y tienen un origen concreto".

Tras enumerar el trabajo por los demás que hacen tantas personas "no por casualidad, ni porque nadie se lo mande, ni porque haya un programa estatal para ello", añadió: "La inagotable obra de la caridad cristiana en Estados Unidos es lo que hace la gente libre cuando tienen una Buena Nueva que compartir. Es como vive la gente libre cuando tienen una fe viva".

Los defensores de Terri Schiavo pidieron a Jeb Bush que
interviniese para salvarla. Aprobó una ley in extremis que
le facultaba para reintubarla y así lo hizo, pero finalmente
la ley fue declarada inconstitucional. En 2005 a la
mujer le desconectaron la alimentación y murió.

No recluir las convicciones
A esta parte del discurso, más en positivo, siguió un colofón más militante: "La opinión que sigue las modas -lo cual es, en nuestros días, una religión en sí misma- tiene un problema con los cristianos y su libertad de conciencia", apuntó.

Y logró uno de los aplausos más sonados con el siguiente párrafo: "Es chocante, a veces me preguntan si permitiría que mis decisiones de gobierno estuviesen influidas por mi fe cristiana. Siempre que escucho esto, sé lo que quieren que diga. La respuesta simple y segura es: ´No, nunca, por supuesto que no´. Si juegas el juego de la corrección política, ésa es la respuesta que te permite pasar la prueba. Pero eso conduce a un cierto tipo de político del que todos hemos oído hablar: un tipo cuyas convicciones morales son tan privadas, tan profundamente personales, que rehúsa imponérselas incluso a sí mismo".

La agenda progresista que se supone debemos seguir
"El error", señaló, "es confundir con la teología principios morales que podemos conocer por la razón tanto como por la fe. Por esta confusión se considera que las personas religiosas son intolerantes que quieren imponer sus opiniones a los demás. Los casos varían, pero la historia ya nos suena familiar: la agenda política progresista está lista para el siguiente paso adelante, y las personas religiosas y las iglesias son un obstáculo. A nuestros amigos de la izquierda les gusta verse a sí mismos como agentes de cambio y reforma, y se supone que tú y yo simplemente tenemos que seguir su programa".

Bush entró en materia de los ataques más recientes a la libertad religiosa: "Cuando no te arrodillas ante los últimos dogmas laicistas, hay consecuencias. Y puede ser duro seguir el ritmo de esos dogmas. Así que nos encontramos con alcaldes de una gran ciudad que quieren que los sacerdotes les manden copias de sus sermones [la alcaldesa de Houston, n.n.], o jueces federales que creen ser legisladores e imponen restricciones y derechos que no están en la Constitución, o una agencia que le quiere dictar a las Hermanitas de los Pobres lo que debe incluir su plan sanitario... y todo ello sin tener en cuenta la objeción de conciencia".

Las Hermanitas de los Pobres han presentado
ante los tribunales un recurso contra el mandato
abortista de la Administración Obama: "El gobierno
nos pide elegir entre el servicio y a los ancianos y
los pobres o nuestra fe. No podemos y no debemos
hacerlo", dijo su superiora al explicar su iniciativa.

"¡Yo estoy con las Hermanistas!"
En una clara toma de posición contra el mandato abortista de Barack Obama, Jeb Bush añadió: "Pues no se vosotros, pero yo apuesto a que, cuando se trata de hacer el bien y lo justo, las Hermanitas de los Pobres lo saben mejor que los reglamentistas del Departamento de Salud.  Y desde el punto de vista de la libertad religiosa, podríais verlo como una opción entre las Hermanitas de los Pobres o el Gran Hermano". "¡Yo estoy con las Hermanitas!", proclamó logrando de nuevo una ovación.

"La actual Administración", remató, "apoya el uso coercitivo del poder federal, no en favor de la libertad religiosa, sino como una instancia agresiva contra ella. Alguien aquí está siendo estrecho de miras e intolerante, y os aseguro que no son las monjas, ministros y laicos que sólo piden vivir y practicar su fe. Las autoridades federales piden obediencia en absoluto desprecio a la conciencia religiosa, y en una sociedad libre, la respuesta es no".

Pincha aquí para ver el vídeo completo de la intervención de Jeb Bush (en inglés).


in

 

Notícias de Roma



O “Incontro Romano” completou 25 anos de existência em 2015 e tive a excelente oportunidade de estar presente. Eu, seis portuguesas e mais de uma centena de raparigas de todo o mundo. Viajámos dos nossos países de origem até Roma, onde acontece todos os anos este Incontro.

Na verdade é um encontro. Raparigas com experiências de trabalho pelas administrações de todo o planeta juntam-se para apresentarem as suas visões sobre determinado tema, mas de uma forma muito prática.
 
As administrações são lugares onde se assegura a logística de centros de trabalho ou de estudo. Desde a alimentação à roupa, as administrações cuidam de todos os aspetos do dia-a-dia com um carinho muito familiar e detalhado. Por isso outra coisa não seria de esperar: trabalhos muito interessantes, surpreendentes, criativos. É o efeito "administração" a fazer-se notar nesta juventude que se encontra para partilhar experiências.
 
O melhor de tudo é que o Incontro está integrado numa semana muito especial: a Semana Santa, essa semana intensa que antecede a Ressurreição de Jesus Cristo. Vivê-la em Roma é uma experiência indescritível.
 
O Incontro está, por isso, bem localizado geográfica e temporalmente.
 
O dia dedicado ao evento é preenchido pela apresentação dos trabalhos mais teóricos e com a exposição dos trabalhos práticos, em formato de stands. Há ainda oportunidade para uma conferência, que este ano foi assumida por uma senhora chamada Reyes Rite a qual foi “mega entusiasta” a explicar a forma como nos podemos dar a conhecer ao próximo.
 
Nessa semana de reflexão podemos pensar também, de uma forma mais prática, como transmitir às outras pessoas a alegria e o amor do trabalho. Como tornar o mundo um pouco melhor.
 
É este o espírito com que voltamos aos nossos países, depois de nos encontrarmos em Roma.
 
Daniela Gonçalves




Propriedade e uso dos bens da terra

1. Destinação universal dos bens da terra
Há anos, numa comunidade de base do nordeste do Brasil, fui interpelado por vários participantes, pedindo para que a hierarquia da Igreja assumisse o lado dos sem terra e enfrentasse os grandes latifundiários que registaram terrenos imensos, expulsando do seu território os índios e negando a possibilidade aos pobres de construírem as suas casas nessa área. Este episódio fez-me pensar sobre um dos princípios da doutrina social da Igreja, a que até então dava pouca importância, ou seja, a destinação universal dos bens da terra e a sua relação com a propriedade privada, a liberdade e o trabalho.
 
Na verdade, a visão bíblica e cristã do ser humano e da sua relação com a terra diz-nos que Deus confiou o mundo aos cuidados do homem, para dele tirar o seu sustento e torná-lo belo e habitável (Gen. 1, 26 ss). Portanto trata-se de um uso transformador dos bens da terra e não duma posse absoluta como proprietário e senhor. A propriedade não é um princípio absoluto, mas está em função do seu uso em ordem à alimentação e ao exercício da liberdade e da expressão da dignidade da pessoa, tendo em conta o bem comum e a solidariedade com os mais frágeis. Esse cuidado e transformação da terra pelo trabalho cria uma relação da pessoa com os bens daí resultantes, conferindo-lhe uma certa propriedade, mais no sentido do uso e administração desses bens que no sentido de posse individual e absoluta. Esta relação não é nem a dos sistemas dos Estados de ditadura socialista nem a do capitalismo selvagem. O papel da autoridade do Estado é no sentido da regulação equitativa e justa dos bens da criação em ordem ao bem comum de todos, evitando que alguns se apropriem deles de modo individualista, impedindo que outros retirem também deles o seu sustento e bem estar através do trabalho.
 
Encontrar o equilíbrio entre a posse egoísta e um socialismo coletivista nem sempre é fácil. Nisto se manifesta a inteligência humana e o sentido do bem comum. A propriedade não pode ser arbitrária. Tem uma função social, garantindo trabalho e alimento não apenas para os seus proprietários, mas contribuindo para o bem da sociedade, direta ou indiretamente. Poderíamos lembrar neste sentido a parábola evangélica dos talentos (Mt 25, 14 ss), em que o Senhor elogia aqueles que os souberam fazer render e incrimina e apelida de servo mau e preguiçoso aquele que enterrou o que recebeu, não o fazendo render. Somos, pois, administradores dos bens da criação e não senhores absolutos.
 
2. Desprendimento e Pobreza dos consagrados
Estamos a viver um ano dedicado à vida consagrada, ou seja daqueles e daquelas que renunciaram livremente à posse dos bens, à constituição de família biológica e à autonomia da sua vontade nas escolhas dos seus projetos de vida, professando os votos de pobreza, castidade e obediência, imitando assim de perto o estilo de vida de Jesus, obediente até à morte e morte de cruz. Esta vocação e este testemunho na vida da Igreja é essencial, pois aponta para a caducidade dos bens materiais e para o único absoluto, que é Deus.
 
Já na primeira comunidade cristã de Jerusalém havia o testemunho de quem se desprendia dos bens em favor dos pobres, de modo que entre eles ninguém passava necessidade (Act. 2, 44 ss). Mas foi sobretudo a partir do século IV que se formaram as comunidades monásticas, em que tudo era comum, não apenas os bens materiais, mas também os espirituais. O lema de S. Bento, pai do monaquismo ocidental, permanece um modelo e um desafio para toda a vida consagrada: ora et labora, reza e trabalha. Foram estes monges que evangelizaram a Europa e construíram as raízes de uma Europa unida não pela força dos exércitos e das armas, mas pela fé e fraternidade, baseadas na oração e no trabalho comunitários.
 
O modo radical de viver a fé e seguir a Cristo expresso pelos consagrados é um testemunho importante num mundo dominado pelo poder financeiro da economia liberal, em que a dignidade da pessoa humana e a sua dimensão espiritual são secundarizadas. Esta economia mata, diz o Papa Francisco. Mata a dignidade da pessoa, os valores da liberdade, da igualdade, da fraternidade e marginaliza os pobres, os débeis, os frágeis. Este uso egoísta da propriedade e dos bens da criação não é evangélico nem cristão. A comunidade europeia não terá futuro, se não se abrir a estes valores do espírito, orientando os seus recursos e a sua economia, tendo em conta os valores que os consagrados vivem de modo livre e radical. Mas o Ano da Vida Consagrada deve lembrar aos próprios consagrados o primitivo fervor e a alegria da sua profissão dos conselhos evangélicos, pois também eles correm o risco de se deixar contaminar pelo materialismo reinante.
 
Aproxima-se a solenidade do Pentecostes e invocamos para a nossa Igreja o dom do Espírito Santo, para que nos torne testemunhas destemidas e alegres do amor de Jesus Cristo, que a todos quer salvar, tornando-nos mais fraternos e amigos de ajudar, sobretudo aqueles que a sociedade marginaliza, pois Deus não faz acepção de pessoas, mas olha com preferência para os mais pobres.
 
† António Vitalino, bispo de Beja

Nota semanal em áudio:





Se desplomó como muerta y durante 15 minutos no tuvo pulso: oraron en voz alta al Cura Brochero

María Jorgelina Vezzoni explica su curación asombrosa

María Jorgelina Bezzoni sonríe al sostener una imagen del sacerdote y beato Gabriel Brochero... quizá su recuperación sea el milagro que sirva para canonizar al sacerdote
Actualizado 11 mayo 2015


El 3 de diciembre pasado, María Jorgelina Vezzoni, “Coqui” para su familia y amigos, estaba sentada en un pasillo del sanatorio Allende del Cerro de las Rosas (ciudad de Córdoba, Argentina) en compañía de su cuñado.

Coqui esperaba poder ver a su hijita, de 1 año de edad, que estaba internada en la terapia intensiva con un severo cuadro de deshidratación.

Preocupada por su beba, comenzó a sentirse mal. Y para sorpresa y alarma del cuñado que la acompañaba y de otras personas que estaban en el mismo pasillo del sanatorio, se desplomó. Cayó al piso y no reaccionó más.

La historia clínica y los testimonios recogidos son categóricos. Algunos a los gritos y otros con menos enjundia, todos los presentes comenzaron a pedir auxilio. Las primeras enfermeras que la asistieron allí mismo, en el piso, comprobaron que no respiraba ni tenía pulso. Y de inmediato comenzaron a hacerle maniobras de resucitación. En el informe médico se lee: “Paro cardiorrespiratorio reanimado”.

Fue como una “muerte súbita”, recordó con dolor Silvina, la hermana de Coqui que habló con este diario. Y mostró de nuevo la documentación médica: “De manera súbita y sin mediar síntomas ni pródromos comenzó con estado de rigidez, con paro cardiorrespiratorio”.

Recién tras 15 minutos de reanimación, el cuerpo de Coqui tuvo pulso. Pero sin ningún otro signo vital y sólo por tres minutos.

Retomaron las maniobras y tras media hora volvió el pulso.

“Se puede decir que estuve muerta durante todo ese tiempo”, le dijo Coqui a este diario, en una reiteración de la primicia que difundió el programa Noticias 965 que Daniel Alassia conduce en radio Suquía.

La oración al Cura Brochero
Durante toda esa larguísima media hora de maniobras de resucitación, Marcos Sequeira, el cuñado de Coqui que la acompañaba, no paró de rezarle “a viva voz” al Cura Brochero.

Devoto del beato cordobés, Sequeira permaneció arrodillado en el piso y repitió una y otra vez: “Brochero, no podés dejar que se muera... Tiene a su hijita internada... Por favor, salvala”.

Tras el indicio de recuperación, el pulso se mantuvo y –como escribieron los médicos– “se objetivó” presión sanguínea. Pero sin reacción neurológica. Quedó en estado de coma, bajo “protocolo de protección cerebral”, dice el informe, con sus extremidades “tendiendo a la rigidez”, lo que constituía un mal síntoma.

Permaneció 72 horas sin respuesta cerebral. Incluso comenzaron con el protocolo para una eventual ablación de sus órganos.

“Vivimos eso de manera muy dramática –recordó la hermana de Coqui–. Mientras rezábamos, decidimos aceptar que se donaran sus órganos, e incluso supimos que hubo contactos e intercambio de información con el Incucai. Pero, según nos explicaron, en una de las observaciones previas, una neuróloga percibió cierta sensibilidad en los pies de mi hermana, como un ‘hilo de vida’ que impidió avanzar hacia un final que hubiera sido nefasto”.

Silvina recordó: “Nunca dejamos de rezarle al Cura Brochero, porque sabíamos, además, que Coqui siempre había sido devota”.

Sin una determinación contundente, desde ese momento, la paciente comenzó a evolucionar.

El 10 de diciembre le hicieron una traqueotomía y le quitaron el respirador. Ese día le informaron a los familiares que, si había una recuperación, posiblemente Coqui despertaría muda, sin poder hablar o con una disfonía crónica porque al entubarla le habían dañado la cuerda vocal derecha.

Sin embargo, para sorpresa de todos, el 15 de diciembre hubo una reacción y hasta esbozó unas palabras. El 18 de diciembre, ante el asombro de médicos y enfermeras, Coqui salió caminando de la terapia intensiva para pasar a una sala común.

“El 24 de diciembre, cuando todos se preparaban para celebrar la Navidad, la recibimos en casa, y el primer día de este año regresó a la suya. ¿Un milagro, no?”, dijo Silvina.

Por sugerencia de un conocido, la familia pidió un informe médico de lo que había ocurrido, algo así como una copia de la historia clínica.

Enriquecieron eso con un relato pormenorizado de lo que habían vivido internamente, y enviaron todo a monseñor Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje, uno de los promotores de la causa de canonización de Brochero.

Hoy, en la casa de calle Boyle, que le alquilan al famoso brocheriano Carlos Di Fulvio, Coqui y su hijita Florencia llevan una vida completamente normal.

“No tengo dudas de que fue Brochero el que me salvó la vida. Durante el tiempo que estuve ‘muerta’ y en todos esos días que pasé inconsciente, yo sentí la presencia de Dios, de Brochero y de mi mamá fallecida. A cada momento sé que el Curita me está cuidando. No tengo muchas palabras para explicarlo, pero lo siento así”, dijo Coqui.

Como hacía antes de que le ocurriera esta prueba, cada vez que sale de su hogar rumbo al trabajo, Coqui mira la imagen del beato cordobés que atesora en un altarcito casero, y con mucha fe le pide: “Brocherito: cuidanos durante todo el día para que podamos ser buenos”.
 
in
 
 

Ella perdió a su prometido; él perdió a su esposa y sus 3 hijos... pero Dios los unió y los bendijo

Sergio y Domenica Bernardini: 10 hijos, 8 religiosos

Los esposos Sergio y Domenica Bernardini con sus 10 hijos y su hijo adoptivo nigeriano
Actualizado 11 mayo 2015

ReL 

El pasado miércoles 7 de mayo, el mismo día que el Papa predicaba sobre el amor esponsal en su catequesis pública, Francisco firmaba también un decreto reconociendo las virtudes heroicas de un matrimonio, el de los italianos Sergio y Domenica Bernardini, que vivieron juntos durante 52 años.

Ha habido otros matrimonios que han avanzado juntos, en un mismo proceso canónico, hacia los altares, como el beato matrimonio Quattrocchi, de Roma, o los padres de Santa Teresita e Lisieux, Luis y Celia Martin.

Pero lo específico de este matrimonio fue su historia de unión después de una etapa de pérdidas y dolor humano, y su apertura a la vida, entregando sus hijos a Dios.

Tuvieron 10 vástagos: seis serían monjas y dos dos frailes capuchinos, uno de ellos el arzobispo misionero Giuseppe Germano Bernardini de Izmir (Esmirna), en Turquía.

De las monjas, tres fueron misioneras en Asia y América Latina. El impulso misionero de esta familia llegó en 1963 a África, cuando adoptaron a un joven estudiante seminarista de Nigeria, Felix Alaba Job... que luego sería, de 1994 a 2013, arzobispo de Ibadan, en Nigeria, pastor de más de 400.000 católicos.

A ella le gustó que él inspiraba paz
Domenica Bedonni nació en 1889 en una familia católica, educada "para asistir a la iglesia y hacer el bien", según explicó ella misma. A los 18 años Domenica pensó en hacerse monja en algún convento, pero nadie la apoyó en ese proceso de discernimiento.

Tuvo un primer prometido, que murió antes de que llegaran a casarse. En 1913 conoció a Sergio, que volvía de América, con 31 años y viudo. "Todo en él me inspiraba confianza, respeto y paz; era viudo, había sufrido mucho, pero también yo", explicó Domenica sobre aquellos años. "Oré a Dios e inmediatamente me decidí: ´Sí, Señor, si es tu voluntad´."

Él, Sergio Bernardini, había sido responsable de un molino en las italianas montañas de Sassoguidano. A los 25 años, en 1907, se casó con Emilia, su primera esposa, que le dio tres hijos. Vivió años muy felices, siempre agradecido a Dios. Después experimentó un periodo muy duro: en apenas cuatro años, de 1908 a 1912, murieron sus padres, su hermano, su esposa y los tres niños. Tenía 30 años, arrastraba el dolor de la muerte de 7 seres queridos y estaba solo... hasta que encontró a Domenica.

Pasó la prueba de la pérdida y la muerte de los que quería con las palabras del libro de Job: "Dios me lo dio, Dios me lo quitó, bendita sea su voluntad". Viajó a Estados Unidos para buscar la forma de pagar sus muchas deudas por las enfermedades que había tenido que pagar. Pero volvió del país porque, recordó luego, le pareció peligroso para su fe. De vuelta a Italia, su párroco le propuso el camino del sacerdocio. Pero conoció entonces a Domenica, que tenía 25 años y sabía lo que era perder un ser amado.

Una familia es una página del Evangelio
Se casaron el 20 de mayo de 1914. Desde el primer momento querían tener muchos hijos que presentaban al Señor.

Pensaban y decían ya entonces que una familia era como una página del Evangelio escrita con vidas, a la vista de la gente.

Vivieron juntos 52 años. Él murió en 1966; ella se le unió en la otra vida en 1971.

Más información sobre ellos en www.coniugibernardini.it


in

 

Dia Aberto - AAAPFESAIC

A Associação dos Antigos Alunos, Professores e Funcionários da Escola Secundária António Inácio da Cruz, por ocasião das festas em honra de Nossa Senhora da Penha, gostaria de contar com a Sua visita à recém inaugurada sede, junto à Praça da República em Grândola.

Venha conhecer este novo espaço da Associação e reveja antigos colegas e amigos.



Nós e a Comunicação Social

O mundo atualmente vive uma viragem histórica em diversas vertentes.
 
Ao refletirmos sobre os meios de comunicação social ninguém põe em causa, que eles são instrumentos poderosos para o enriquecimento a nível da educação, da cultura, da economia, da atividade política e religiosa e também para uma maior compreensão e diálogo entre os povos.
 
Nos meios de comunicação social houve saltos qualitativos e quantitativos que se verificam, nas inovações tecnológicas e nas suas rápidas aplicações no âmbito das nossas vidas.
 
A tecnologia venceu praticamente todas as barreiras do tempo e do espaço; com muita facilidade pudemos, escrever, publicar, emitir sons à escala mundial.
 
A comunicação como parte do comportamento humano é de grande relevância, é a essência do homem, o templo onde habita a linguagem e a sociabilidade.
 
A verdade é que todas estas tecnologias têm a sua parte positiva, mas ao mesmo tempo pode criar conceitos errados nas pessoas e estimulá-las para ações que põem em perigo o equilíbrio da sociedade.
 
A emissão repetida de casos que em princípio não aceitaríamos como normais torna-os banais e aceitáveis.
 
Perante isto temos de ter uma atitude critica e não permissiva para que esta mais-valia não se transforme num risco mas seja um contributo de riqueza humana.
 
Quando em alguns ambientes, se respira um clima de indiferença ou de ataques frontais aos verdadeiros valores humanos e cristãos, há que ter fortaleza e convicção para os combater.
 
É obrigação dos católicos presentes nas instituições públicas exercer uma ação critica dentro das suas próprias instituições, para que os seus programas e atuações correspondam cada vez melhor aos critérios da moral cristã.
 
Não se pode aplaudir determinada política, determinada ordenação social ou obra cultural quando se transformam em instrumentos do mal. É uma questão de moralidade e, portanto, de bom senso.
 
E em relação à família? Como pode a comunicação social ajudar a família?
 
Não é fácil.
 
Em relação à família em princípio a comunicação social não é nociva para a harmonia familiar, até pelo contrário, mas o problema por vezes está na própria família.
 
Atualmente a família desestruturou-se, e o problema é o mau uso que a família faz dos meios de comunicação social. É um erro usar a televisão e outros meios para sossegar as crianças.
 
Há necessidade de selecionar programas limitar o tempo de ligação, ver o conteúdo de jogos etc.
 
No entanto toda a família gosta de passar algum tempo diante de um computador e ir descobrindo as possibilidades da Internet. É uma fonte de ocasiões para partilhar diversos temas, ideias com outras pessoas e até de aproximar essas pessoas a Deus.
 
É um erro também pensar que a solidão dos idosos se resolve em frente de um televisor. O idoso deseja realmente, serenidade, alegria e principalmente muito amor.
 
O Papa Francisco na sua mensagem para o dia Mundial da Comunicação Social, escreve que a família é o primeiro local onde aprendemos a comunicar e não o diz de uma forma só teórica. O Papa introduz elementos surpreendentes como por exemplo:
 
- O perdão – pois não existe família perfeita; na família onde as pessoas se amam e onde há limitações e pecados torna-se necessário uma escola de perdão. O perdão é uma dinâmica de comunicação.
 
- A oração – É uma forma fundamental de comunicação - recitar orações simples, o terço etc.
 
- Os Limites da pessoa humana
 
- O Nascimento –“ O ventre que nos abriga é a primeira escola de comunicação”. A referência é o texto Evangélico entre Maria e Isabel (Lc 1,39-56) e centraliza a sua atenção na resposta à saudação de Maria que é dado pelo menino, que salta de alegria no ventre de Isabel.
 
- A relação entre Mãe e Filhos como primeiro ambiente de comunicação.

Em relação aos meios de comunicação social ressalta-se as dificuldades -  o que afaste e isola e as facilidades - o contacto e encontro.
 
Convém salientar o papel educador dos pais e da comunidade cristã para que os filhos aprendam a viver segundo os critérios da dignidade da pessoa humana e do bem comum.
 
É necessário um critério claro e firme, que nos permita encarar tudo com a unidade e coerência de uma visão cristã da vida. Sem esta visão o mundo torna-se incompreensível ou passa a ser visto por um prisma parcial e deformado.
 





Luísa Loureiro






Alentejo: Seminário revela património religioso das comunidades marítimas e piscatórias

Museu de Sines acolhe iniciativa promovida pela Diocese de Beja


Beja, 14 Mai 2015 (Ecclesia) – O Departamento do Património Histórico e Artístico da Diocese de Beja, com o Museu de Sines, promove hoje o Seminário Internacional “Património Religioso das Comunidades Piscatórias”, para salvaguardar uma herança material e imaterial de “significado para a identidade” nacional.

Num comunicado enviado à Agência ECCLESIA, a organização do seminário internacional destaca que o litoral alentejano, para além de “belas praias e paisagens de cortar a respiração” também preserva igrejas e santuários “ligados à devoção das comunidades de pescadores”

“Em Portugal tem sido dada pouca atenção aos santuários marítimos e ao extraordinário património oral a eles associado. Com a rápida evolução da orla costeira alentejana, esta herança cultural encontra-se ameaçada e é necessário definir uma estratégia sustentável para a sua defesa”, alerta o diretor do Departamento do Património Histórico e Artístico (DPHA) da Diocese de Beja.

Desta forma, a Diocese de Beja e o Museu de Sines “lançam um projeto inédito” que pretende salvaguardar um património “material e imaterial” de “grande significado” para a identidade do país.

Depois da sessão de abertura, a primeira intervenção no seminário internacional tem como tema “Devociones Marineras en el Litoral Peninsular”, por Manuel Gracia Rivas, do Instituto de Historia y Cultura Naval, Armada Española.

O diretor do DHPA profere a última intervenção do programa - Devoções Marítimas no Alentejo Litoral - às 16h30, antes do debate final e da visita ao Museu de Sines e monumentos religiosos da cidade.

José António Falcão frisa que se não se fizer nada agora vai-se “lamentar” o desaparecimento de um importante conjunto de “valores culturais associados ao mar”.

“Será uma perda irreparável pois as atuais gerações de pescadores são os últimos depositários de um mundo que a política europeia quase condenou à extinção, em nome da suposta eficiência económica”, desenvolveu o responsável.

Em 2013 o DPHA começou um projeto para o estudo, a salvaguarda e a divulgação dos bens culturais religiosos associados à vida religiosa das comunidades marítimas e piscatórias nos concelhos de Grândola, Santiago do Cacém, Sines e Odemira.

Neste contexto foram também estabelecidas “pontes com ações similares” de âmbito nacional e ibérico cujos “resultados preliminares” do trabalho em curso vão ser revelados no seminário internacional.

O comunicado assinala que investigadores alentejanos colaboram com iniciativas noutros portos como Galiza, Cantábria e País Basco, Póvoa de Varzim e Sesimbra mas também de países como França, Irlanda, Bélgica e Holanda.

“Como pano de fundo, perspetiva-se um alargamento deste trabalho à escala europeia, sob os auspícios de Europa Thesauri, organismo que agrupa os principais museus e centros de investigação do património religioso ao nível da Europa”, desenvolve o DPHA.
CB/OC


in

Un organismo oficial de EEUU respalda al Papa: vivimos la peor persecución anticristiana jamás vista

Actualizado 10 mayo 2015


Katrina Lantos es mormona, madre
de siete hijos y miembro del Partido
Demócrata
.
Uno de los problemas que más cita el Papa Francisco es la actual persecución de cristianos. Ha dicho que estamos en una de las épocas en las que es más peligroso vivir la fe de Jesús y los apóstoles: "Hoy hay más mártires que en los primeros tiempos del cristianismo”, recordó en la homilía en Casa Santa Marta del 4 de marzo.

"Y parece que el Papa no está exagerando", señala Rome Reports.

La Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional describe en su informe cómo hoy se está violando la libertad religiosa en más de treinta países en todo el mundo. En conversación telefónica con la citada agencia, la presidenta de la Comisión, Katrina Lantos Swett, dijo que los cristianos afrontan una de las peores persecuciones de la historia: "El Papa Francisco tiene razón. Estamos siendo testigos de unos niveles de persecución de las antiguas comunidades cristianas de Oriente Medio que no habíamos visto, se podría decir, casi desde hace milenios. Es muy preocupante y desalentador”.

Organizaciones no estatales como Boko Haram o Estado Islámico (ISIS) amenazan a los cristianos de modo flagrante. Pero también hay gobiernos que hacen difícil la vida a grupos religiosos. Por ejemplo, con las leyes sobre blasfemia en Pakistán, Indonesia, Egipto, Irán y Arabia Saudita: "Siguen persiguiendo a muchas personas bajo las leyes contra la blasfemia que simplemente no son sostenibles en las normas internacionales de protección de la libertad religiosa. Los gobiernos deciden qué creencias son permisibles y cuáles no, qué formas de expresión se permiten, y cuáles no”, ratifica la presidenta de la U.S. Commission on International Religious Freedom, un organismo federal.

El informe denuncia a la República Centroafricana, Egipto, Irak, Nigeria, Pakistán, Siria, Tayikistán y Vietnam por cometer "violaciones particularmente graves contra la libertad religiosa”.

Lantos Swett destaca, pese a todo, "un par de acontecimientos positivos. Hemos visto, literalmente, en el último par de semanas que militares nigerianos han rescatado con éxito a cientos de mujeres retenidas por Boko Haram”. También dice que Sri Lanka y Chipre han mejorado después de luchar contra la violencia y la guerra, que a menudo dificultan la libertad religiosa.

Esta comisión publica su informe anual desde 1998. Además de describir las violaciones de la libertad religiosa, ofrece recomendaciones específicas y una evaluación de cómo Estados Unidos puede promover mejor la libertad religiosa.


in

 

Finkielkraut: la ideología de género destruye la idea de «responsabilidad» en padres y maestros

El «artificio» se impone sobre lo «recibido»

Alain Finkielkraut ingresó en la Academia Francesa en 2014, para escándalo de la casta progresista francesa, que le acusa de reaccionario.
Actualizado 10 mayo 2015


Por quinta vez, el Centro Cultural de Milán ha llevado a la capital lombarda a Alain Finkielkraut, y nosotros hemos aprovechado la ocasión para hacerle una entrevista cara a cara que el filósofo, igual que nosotros, prefiere respecto a las entrevistas telefónicas. Su conferencia, Cada cosa es un acontecimiento. ¿Se puede vivir así? Recomencemos desde Péguy.

Un mundo prostitucional

El catálogo de la exposición por el centenario de Charles Péguy presentada en el último Meeting de Rimini incluía una larga entrevista a Finkielkraut. Asombra un pasaje que no podemos dejar de recordar: «Nuestro mundo no es "prostitucional" por lujuria; la prostitución es la intercambiabilidad de todas las cosas, es decir, todo se convierte en maleable, por lo tanto todo está disponible. El peligro de todo esto es que este "poner a disposición" tiene algo que es muy gratificante, procura mucho placer, es voluptuoso, excitante y, al mismo tiempo, satisface en nosotros el deseo de igualdad; ya no hay diferencias y, por consiguiente, no hay jerarquía. Entramos en el mundo de lo indiferenciado y la igualdad suprema es el reino de lo símil. Puedo citar, haciendo eco a Péguy, esta frase de un filósofo francés contemporáneo, Jean-Claude Milner: “El nucleo duro de la imposibilidad de transformar se desmorona cada día". He aquí la realidad y tenemos pruebas de ello a diario».

Al caer la diferencia, "lo recibido" cede frente al "artificio"
Según Finkielkraut, «lo que se está llevando a cabo no es una victoria de la diferencia, sino "sobre" la diferencia; porque la diferencia es lo que yo no puedo ser, lo que es irreducible, eso de lo que no puedo apropiarme. Con la disminución de todas las resistencias yo, en cambio, puedo apropiarme de lo que quiero, puedo convertirme en lo que quiero. Péguy había previsto este mundo: la parte "dada" tiende a desaparecer en favor del artificio humano. Y en virtud de esto nosotros seguimos razonando en términos de progreso. Hoy nos esforzamos en poner límites, pero es posible y probable que no lo consigamos, porque este "ponerse a disposición" generalizado tiene la pretensión de llenar la espera y colmar aspiraciones muy fuertes».

La entrevista
Hace unos días el "inmortal" de la Academia Francesa concedió una entrevista al periódico Il Giornale y también aquí hay un pasaje del que uno se puede enamorar. Ese en el que dice: «El filósofo Gómez Dávila ha dicho que el alma culta es esa que en el ruido de los vivos no trunca la música de los muertos. Con las nuevas tecnologías el ruido de los vivos alcanza el paroxismo. Todos se conectan a cada instante. En cambio, para escuchar la música de los muertos hay que desconectarse». Una vez dicho todo esto, he aquí el interesante intercambio de ideas con Tempi.

-Usted ha dicho que las palabras del presidente turco sobre el genocidio armenio nos hacen entender que el islamismo moderado, del que Erdogan debería ser el máximo representante, es un bluf. Pero tampoco los jóvenes turcos laicos del pasado reconocían el genocidio armenio. ¿Qué significa?
-El nacionalismo turco tiene distintos rostros, tiene uno religioso y uno laico. Pero está claro que el gobierno actual quiere hacer volver el espíritu otomano y no tiene intención de dejar espacio alguno a la autocrítica de su historia. Antes del genocidio armeno hubo masacres en 1896 que conmovieron a la opinión pública mundial de la época, sobre todo en Francia, en especial a Jaurès y Péguy. El actual gobierno turco no quiere responder de ellos: esta incapacidad de tomar la mínima distancia respecto al propio pasado es extremadamente inquietante. Y es una ulterior razón para poner en duda la moderación ostentada por Erdogan, que apoya a los islamistas más radicales; los ha apoyado en Siria y en Iraq. Ha roto la antigua alianza con Israel y creo que su rechazo en reconocer el genocidio armenio, después de tímidos signos de apertura en el pasado, tiene que ver con una actitud arrogante e imperialista.

-Hace un año le entrevisté sobre los temas de su libro L´identité malheureuse y usted me dijo que en lo que respecta a la convivencia social, es necesario encontrar un camino entre lo políticamente correcto y lo políticamente abyecto. Un año después, encontrar esta tercera vía parece cada vez más urgente. ¿Qué sugeriría usted, que tenga un sentido ético y político?
-Frente al inmenso cambio demográfico y cultural que la golpea, Europa puede caer en la tentación de las horribles simplificaciones del racismo, corriendo el riesgo de hacer pagar a esos emigrantes que han elegido la vía de la integración en la civilización europea las acciones de los que han elegido la vía del enfrentamiento. Lo políticamente abyecto consiste en esto. Por otra parte, amenaza continuamente con la vuelta de los viejos demonios para impedir que Europa no sólo se defienda, sino que tome conciencia de lo que le sucede. Esta es la razón por lo que es tan necesario, y cansado al mismo tiempo, luchar incesantemente en estos dos frentes.

-En una entrevista de hace algún tiempo en Francia, usted dijo que «el pensamiento es la aventura de lo involuntario». Hace unos meses Margarethe Von Trotta, la directora de cine alemana que ha rodado la película sobre Hannah Arendt, habló en el Centro Cultural de Milán y dijo que hoy todos somos pequeños Eichmann porque, como decía Hannah Arendt a propósito de Eichmann, nosotros no pensamos, nos falta el pensamiento. Efectivamente, cuando escuchamos los discursos, opuestos, de la extrema derecha y de la izquierda radical-chic sobre la cuestión de los emigrados, o el discurso dominante sobre las reivindicaciones de los militantes LGBT, no escuchamos nunca expresiones de pensamiento sino únicamente demagogia, sentimentalismo, eslóganes e insultos contras los anticonformistas. ¿Qué significa, entonces, “lo involuntario del pensamiento”?
-Cuando hablaba de lo involuntario del pensamiento me refería a las reflexiones que hacía Gilles Deleuze partiendo de Proust: a menudo el pensamiento se pone en marcha desde el exterior. Es el despertar del individuo de este torpor natural. En lo que concierne a lo que usted plantea en la pregunta, quiero decir ante todo que no es necesario jugar con comparaciones históricas. Dejemos a Eichmann allí donde se encuentre. No estoy seguro de que Hannah Arendt tuviera razón cuando decía que éste se dedicaba exclusivamente a su tarea con un celo escrupuloso sin tener en cuenta sus finalidades. Eichmann era un nazi convencido, un fanático. La racionalidad instrumental se mezclaba en él con la visión hitleriana del mundo. Y afortunadamente hoy no nos encontramos en la misma situación. La demagogia que sufrimos no tiene nada que ver con el discurso nazi, ni con la puesta en marcha de una solución final, cualquiera que sea. Pienso que lo que nos amenaza hoy de distintas formas es la indiferenciación. Existe, como usted dice, el discurso LGBT, la idea de que en el fondo nosotros podemos modelar actualmente nuestra identidad según nos plazca, que ninguna diferencia es irreducible. Es un discurso libertario que se apoya en la técnica. Y existe también su versión economicista, según la cual en el fondo todos los hombres son intercambiables y para compensar la flexión de la fecundidad en Europa basta con hacer venir a trabajadores extranjeros. De lo que se trata hoy es de combatir este vértigo de la indiferenciación en el cual estamos sumergidos

-Los que hoy combaten contra la ideología, contra la instrumentalización total del real sin ningún respeto hacia el dato, contra la tecnologización de la vida, partiendo de la tecnologización del nacimiento se apoyan en la categoría del acontecimiento. En su entrevista publicada en el catálogo de la exposición del Meeting de Rimini sobre Péguy del año pasado, usted pone en guardia contra el peligro de ver en el acontecimiento un valor. El acontecimiento no debe ser visto como un valor. ¿Cuál es, entonces, el verdadero estatuto del acontecimiento?
-El hecho es que hay acontecimientos de todo tipo. Hay acontecimientos que son milagros y hay acontecimientos que son monstruosos, funestos, catastróficos. Existe el milagro y existe el desastre. No se puede practicar un culto de lo inesperado sin preguntarse cuál es su contenido. Hay acontecimientos milagrosos como la aparición de una gran obra de arte y otros que son una calamidad como la aparición de Adolf Hitler. De hecho, en un sentido estricto Hitler es un acontecimiento. Se podía prever todo, se podía prever la Segunda Guerra Mundial después de la Primera. Grandes personalidades la habían previsto: Keynes, a partir de las consecuencias económicas de la paz y, en Francia, Jacques Bainville a partir de las consecuencias políticas de la paz. Escribió que el tratado de Versalles anunciaba la guerra. Lo demostró claramente. Pero, ¡nadie había previsto a Hitler! Fue totalmente imprevisible. Y es por esto por lo que siempre se vuelve sobre el mismo tema, que se muestran continuamente las imágenes de esa época preguntándose cómo fue posible, cómo pudo suceder. Ha sido un acontecimiento puro. Puede haber acontecimientos horribles.

-Usted ha explicado la frase de Péguy «el padre es el verdadero aventurero de los tiempos modernos», subrayando que hoy el padre de familia es empujado a ocuparse del cambio tanto en la vida privada como en la vida social, a ser responsable en la vida del mundo, porque sabe que es responsable de la vida de las personas de su familia y quiere un mundo mejor para ellos. Usted ha dicho que «cuantos menos padres y maestros haya ejerciendo la autoridad, menos personas asumirán su responsabilidad frente al mundo y más aventureros, en el sentido negativo del término, habrá». ¿Cómo se pueden reconocer los verdaderos maestros y los verdaderos padres?
-Fundamentalmente, hoy no nos animan a ser verdaderos maestros y verdaderos padres, porque la idea misma de una responsabilidad hacia el mundo está en desuso. El valor que hoy no se deja de honrar es el cambio y nos queremos convencer de que el viejo mundo es un mundo de estereotipos, de prejuicios. No sé en Italia, pero en Francia esto lo vemos, por ejemplo, en el rápido éxito que ha tenido la teoría de género, que ahora se enseña en las escuelas. Se nos dice: ¿por qué no deberían estudiarse las construcciones culturales que hay alrededor de lo masculino y lo femenino? Pero la teoría de género hace algo completamente distinto: habla de estereotipos e invita a los niños, que aún no han entrado en el mundo, a reconstruir los estereotipos. Esto significa enseñarles, antes de cualquier conocimiento del pasado, una relación de superioridad respecto al pasado. ¿Cómo nos podemos sentir responsables de un pasado que únicamente sería una superposición de errores y equivocaciones? El mundo, decía Hannah Arendt, es necesariamente anterior a nosotros. Nosotros debemos mejorarlo, pero al mismo tiempo tenemos que habitarlo y para habitarlo es necesario poder responder y me parece que es precisamente este sentimiento de responsabilidad el que se deshace ante nuestros ojos. La idolatría de la juventud es otro síntoma de este abandono.

Traducción de Helena Faccia Serrano.
Artículo publicado originalmente en Tempi.


in