Páginas

domingo, 11 de agosto de 2019

Una chica de 14 años acude a abortar al hospital: el bebé sobrevive, lo bautizan y será adoptado

El responsable de prensa del obispado de Santa Cruz, padrino de la bebé, de sólo 1 kilo


Erwin Bazán, y el padre Jordá con la pequeñísima Victoria, que ha sobrevivido a una injusta e inmoral expulsión provocada




El director de la oficina de prensa del arzobispado de Santa Cruz (Bolivia), Erwin Bazán Gutiérrezes padrino ahora de una niña de la que no sabía nada hace muy pocos días, una bebé muy frágil, a la que intentaron abortar o, más exactamente, expulsar prematuramente.
Se trata de la pequeña Victoria, que salió a la vida extrauterina pesando solo un kilo, con 6 meses y medio de gestación.
Victoria no "nació": fue expulsada, de forma químicamente provocada, por orden del director del hospital, pese a que diversos médicos se negaron a realizar ese aborto. En teoría, debería haber muerto. Pero también era razonablemente previsible que sobreviviera.
Victoria es hija de una muchacha de 14 años que acudió al Hospital de la Mujer Percy Boland en Santa Cruz (Bolivia) para solicitar el aborto acogiéndose a la causa de violación: con esta causa, el aborto se puede hacer sin orden judicial.
Según informa AFP, varios médicos se negaron a realizar el aborto y mostraron cartas declarándose objetores de conciencia.
El director médico del hospital, Federico Urquizo, ordenó entonces provocar la expulsión del bebé suministrando a su madre de 14 años tabletas por vía oral y vaginal.
“Debido a que existía respaldo legal, se realizó la interrupción (aborto), pero el bebé nació vivo y está internado”, afirmó Urquizo, según señala el diario boliviano El Deber.
Ya el jefe de neonatología, Erwin Roman, había avisado que era posible que el bebé naciera vivo. Cuando comprobaron que así era, aplicaron el protocolo que establece que “si un bebé nace con un buen peso y con probabilidades de vida la obligación es asistirlo y tratar de salvarle la vida".
El bebé que ahora genera amor
Ese bebé del que se quería la muerte, que nadie quería, ahora tiene muchas personas que lo miran con simpatía y cercanía.
El 6 de junio, Erwin Bazán, responsable de comunicación del arzobispado de Santa Cruz, difundió que había hablado con una tía de la  jovencísima mamá. La tía desea hacerse cargo de la bebé. “Hoy hablé con Rosmery, la tía que quiere hacerse cargo de Victoria. Me alegró conocerla, ella agradece las oraciones de todos ustedes por la salud de Victoria, tiene fe de que superará esta etapa delicada y se nota que tiene muy nobles sentimientos. Me puse a su disposición para lo que haga falta”, señaló Erwin Bazán.
erwin_bazan_posa
Erwin Bazán posa su mano sobre la incubadora de la pequeña Victoria; le acompaña el padre Enrique Jordá, que administró un bautismo de emergencia al bebé
“Creo que lo hermoso de esto es que Victoria se ganó el cariño de todos, es increíble ver cómo tantas personas quieren ayudar así que estoy muy seguro que, cuando Victoria supere esta etapa, entre todos encontraremos la manera de que no le falta nada, comenzando por el amor”, resaltó el portavoz del obispado.
La niña que quiere vivir
La niña fue bautizada el 5 de junio y se anunció este sacramento en Facebook con buen ánimo.
“Con alegría y esperanza, les anuncio que debido a su delicado estado de salud Victoria recibió esta tarde el Bautismo de emergencia en la Unidad de Terapia de Neonatología del Hospital de la Mujer Percy Boland”, informó Bazán en su cuenta de Facebook.
El sacerdote que bautizó a la pequeña fue el P. Enrique Jordá, de la Parroquia La Merced. Bazán fue el padrino de la bebé.
“El padre me preguntó si podía ser el padrino de la pequeña y acepté en nombre propio, pero también en nombre de todos los que están orando por Victoria y por quienes entregan generosamente sus esfuerzos para defender la vida de todos los niños por nacer en nuestro país. Así que ¡soy el padrino de Victoria!”, escribió Bazán.
“Les confieso que por lo prematuro de su nacimiento, pensé que estaría mucho más quietecita, sin embargo, Victoria se movía y el movimiento es vida, ¡se nota que es una guerra que está luchando y quiere vivir!”, agregó.
Bazán también explicó que “estamos acompañando, con todos los medios necesarios, a la menor víctima de violación”.
"Nadie puede estar por encima de la ética"
En su cuenta de Facebook, el padrino y comunicado añade algunas puntualizaciones:
- "No fue aborto sino inducción al parto prematuro. Así lo establecieron los médicos de la maternidad y lo indican los protocolos de la OMS. Por tanto, constituye un trato "inhumano, cruel y degradante" (CPE)"
- "La sentencia constitucional, que ahora usan para matar, fue manipulada y tergiversada por las autoridades del ministerio de justicia que pretenden obligar a los médicos a practicar los abortos en cualquier etapa de la gestación, contrario a la propia Sentencia Constitucional y por encima de su "objeción de conciencia", derecho humano fundamental"
- "Nuestra solidaridad con los médicos de Bolivia. Nada puede estar por encima de la conciencia, ni de la moral y ética profesional que, en el caso de los médicos, se formaron y juraron salvar vidas"


in



Sem comentários:

Enviar um comentário