Páginas

domingo, 25 de agosto de 2019

Putin visita al Papa Francisco el 4 de julio: ¿qué temas interesan a cada parte implicada?




Putin en una de sus dos visitas previas a
Francisco... la de julio de 2019 es la tercera
No hay muchas puertas abiertas para Vladimir Putin en Occidente. Ni siquiera lo invitaron a los festejos por el Desembarco de Normandía. Está enfrentado con los Estados Unidos de Trump y con la Unión Europea, que le castiga con sanciones por su opupación de Crimea y por mantener un conflicto larvado, con tiroteos y amenazas, en Donetsk y Lugansk en Ucrania. El Papa Francisco intenta ayudar a las víctimas de Ucrania con colectas y donativos, para un conflicto que empezó en 2014, que produjo 10.000 muertos y más de 20.000 heridos, con 1,6 millones de desplazados internos. 
Putin no es bien recibido en Occidente, pero el Vaticano tiene las puertas abiertas siempre y a todos, nunca juega a los vetos. Es una potencia diplomática de gran nivel y una ventana occidental para el dignatario ruso. Solo por eso, ya tiene sentido que Putin realice la que será su tercera visita al Papa argentino en seis años.
Es altamente probable que se hable sobre la situación de Ucrania, además de la de Siria y la del Oriente Medio, incluida Jerusalén, y que quizás se aborde el tema Venezuela,comentan analistas citados por la agencia AsiaNews.
putin_francisco_hablan
Ortodoxos: colaboración... y peleas internas
La situación de la Iglesia Católica con respecto a la Iglesia Ortodoxa y a Rusia requiere ahora de cuidados equilibrios. En 2016, en La Habana, el Papa Francisco y el Patriarca Kirill se abrazaron y hablaron de colaboración, por ejemplo, para ayudar a los cristianos perseguidos de Oriente y para defender los valores cristianos en Occidente. Rusia se ha volcado en ayudar militarmente a Siria contra los distintos rebeldes, muchos de ellos islamistas y yihadistas.
Francisco ha visitado ahora varios países ortodoxos, alguno bastante hostil al catolicismo (como Bulgaria) y otros mucho más abiertos, como Rumanía. ¿Podría ser que se diese una invitación a que el Papa acuda a Moscú, algo que no logró ninguno se sus predecesores?No depende tanto de Putin como del Patriarca Kirill.
Pero en la ortodoxia las aguas bajan revueltas. En Ucrania, numerosas parroquias y diócesis se declaran ahora parte de una Iglesia autocéfala, reconocida por el Patriarca Bartolomé de Constantinopla. Constantinopla y Moscú han cortado relaciones.
Putin sin duda pedirá al Papa que no haga como Bartolomé, le pedirá que no reconozca la nueva Iglesia ucraniana. Por el contrario, los católicos de rito bizantino de Ucrania (que en septiembre tienen su Sínodo, y son la mayor iglesia católica oriental) se sienten mucho más cercanos a sus vecinos de la nueva iglesia bajo Epifanio de Kiev que al control que venía ejerciendo (y quiere ejercer) Kirill desde Moscú.
Putin y Kirill tienen cosas que pedir al Papa y a la diplomacia vaticana, pero sin duda el Papa también puede pedir que Rusia dé pasos. La reunión puede deparar sorpresas.

in



Sem comentários:

Enviar um comentário