Páginas

domingo, 23 de dezembro de 2018

¿Cómo cristianizar la Navidad en la consumista Taiwán, con sólo un 1% de católicos? Algunas ideas




La Navidad en Taiwán es consumismo y trajes
de papanoel... solo un 4 por ciento de la
población es cristiana
Los 23 millones de habitantes de Taiwán (la isla-estado que es la China no comunista) celebran la Navidad. Pero no la Navidad cristiana, sino la Navidad consumista. Luces, abetos y papanoeles, pero no Jesús. Con apenas un 3% de habitantes cristianos protestantes, y un 1% de cristianos católicos, Jesús y su nacimiento son muy desconocidos para la los taiwaneses (un 35% son budistas, un 33% taoístas, un 20% no religiosos...). 
El misionero camiliano Giuseppe Dido explica a la agencia Fides que para los católicos "la fiesta más importante del año es sin duda la Navidad, como puede verse también por la gran afluencia de fieles en la misa de medianoche". 
sagrada_familia_taipei
Parroquia de la Sagrada Familia en Taipei
Pero el contexto en las calles es de fiesta mundana y consumista. "Iluminan las tiendas con el árbol de Navidad, visten a los vendedores y empleados como Papá Noel, en Nochebuena organizan grandes fiestas de baile, en las tiendas se venden tarjetas de Navidad, pero en ninguna aparece Jesús, solo paisajes o montañas", explica el misionero. 
Sin embargo, el misionero detecta que esto está empezando a cambiar en algunos sitios. 
"Últimamente, estamos notando un cierto cambio en la mentalidad de la gente sobre la Navidad: algunas tiendas están empezando a imprimir tarjetas de Navidad con el pesebre y el Niño Jesús. Incluso a sugerencia del gobierno, el número de concursos de baile en la noche de Navidad se ha reducido y muchos pasan por la iglesia, tal vez impulsados por la curiosidad, siempre impresionados por el ambiente y la atmósfera de oración", señala. 
Al comienzo del Adviento, las comunidades católicas encienden el árbol de Navidad en la calle, con inscripciones y luces: quieren que los viandantes se hagan preguntas y quieran conocer más sobre la Navidad. 
"Durante el Adviento seguimos el 'Canto de la Estrella', a veces en el edificio del gobierno o en algunas escuelas. Ahora, después de un cierto de tiempo desde el comienzo de esta costumbre, algunas tiendas o compañías nos llaman para cantar, para recibir la bendición del Niño Jesús. Para tratar de entender el significado religioso de la Navidad,reemplazamos la figura de Papá Noel por la de un ángel, que distribuye caramelos e imágenes religiosas, y todo el mundo las toma. Los huéspedes de nuestro centro para discapacitados también participan en esta actividad: vamos con ellos a cantar también en los mercados, y todo el mundo nos acoge muy bien", señala el padre Dido. 
Presencia en la calle, imágenes religiosas, hacer visible a Jesús, bendiciones del Niño Jesús, cantar canciones navideñas y ambiente de oración en el templo... formas de "hacer lío navideño" en Taiwán, y en muchos otros países.


in



Sem comentários:

Enviar um comentário