Páginas

quinta-feira, 23 de agosto de 2018

La Santa Sede confirma que Francisco se reunirá con víctimas de abusos durante su visita a Irlanda



Francisco llega a Irlanda en plena crisis de
los abusos sexuales que ha estallado
en Estados Unidos
En el viaje que el Papa realizará a finales de esta semana a Dublín para participar en el Encuentro Mundial de las Familias se reunirá con un grupo de víctimas de abusos por parte de algunos sacerdotes. Así lo ha confirmado el portavoz del Vaticano, Greg Burke.
Irlanda ha sido uno de los países en los que estalló esta crisis de abusos sexuales, que ahora afecta de nuevo a países como Estados Unidos o Chile.
Es probable que Francisco también se refiera a estos escándalos en alguno de los discursos públicos que pronunciará en los actos de su visita a Dublín el 25 y 26 de agosto. El pontífice se detendrá a rezar por las víctimas durante su visita a la catedral de Dublín ante la vela que fue colocada en este templo para recordarlas.
El Papa ha mantenido encuentros privados con víctimas en todos los países donde miembros de la Iglesia han cometido estos crímenes y así lo hará también Dublín.
El viaje del papa para el Encuentro Mundial de la Familia viene precedido de un nuevo escándalo que ha salpicado a la Iglesia Católica con la publicación por la Corte Suprema de Pensilvania (EEUU) de un informe que documenta 300 supuestos casos de “sacerdotes depredadores” sexuales en ese Estado y en el que identifica a 1.000 menores como víctimas desde 1940.
El pontífice escribió una carta a todos los católicos para expresar “vergüenza” y “arrepentimiento” por los casos de abusos y admitir que la Iglesia no supo actuar ni reconocer la gravedad del daño que se estaba causando.
Programa papal en Irlanda
Según recoge Ecclesiael Papa Francisco llega a Dublín este sábado 25 de agosto a las 10:30 de la mañana. El primer encuentro estará dedicado a las autoridades del país y al cuerpo diplomático. En la residencia presidencial en Aras an Uachtarain, departirá con el presidente Michael D. Higgins. Después se reunirá con las demás autoridades en el Dublin Castle. Por la tarde, el Santo Padre visitará un centro de familias sin hogar o con escasos recursos, gestionado por los padres capuchinos. Por la noche, presidirá a partir de las ocho de la tarde la gran fiesta de las familias en el Corcke Park Stadium.
El domingo 26 de agosto, se desplazará a Konck para visitar su santuario, uno de los más populares del país donde, según la tradición, se aparecieron la Virgen, san José y san Juan Bautista. En la explanada del santuario, presidirá el rezo del ángelus. Después volverá a Dublín donde, en el parque Fénix, presidirá la misa dominical en compañía de las familias. Allí anunciará en qué lugar del mundo se celebrará el próximo Encuentro Mundial de las Familias. Tras la ceremonia, mantendrá un encuentro con los obispos irlandeses en el convento de las Hermanas Dominicas. A las seis y media de la tarde del domingo será la ceremonia de despedida. El Santo Padre llegará a Roma en torno a las once de la noche del domingo 26.
El menguante catolicismo irlandés
Esta será la segunda visita de un Papa a Irlanda. La primera y hasta ahora única fue los días 29 y 30 de septiembre de 1979, con Juan Pablo II, en su tercer viaje apostólico. Irlanda es un país de honda tradición católica, sacudida en las últimas décadas por la secularización y por los devastadores efectos de los abusos a menores. Con todo,  más de cinco millones trescientos mil irlandés están bautizados en la Iglesia católica (el 76,1% del total de la población del país).
La Iglesia católica en Irlanda cuenta con 56 obispos, 2.542 sacerdotes diocesanos,  1.793 sacerdotes religiosos (hacen un total de 4.395 sacerdotes), 132 diáconos permanentes, 50 religiosos no sacerdotes, 764 religiosas, 97 miembros de institutos seculares, 2.357 catequistas laicos,  10 seminaristas menores y 150 seminaristas mayores.
Asimismo, la Iglesia católica en Irlanda sirve 3.375 escuelas infantiles, 599 escuelas secundarias y 9 centros de educación superior y universitaria, con un total respetivo de alumnos de  526.640, 318.030 y 22.775; y los siguientes centros sociales y de caridad: 21 hospitales,  36 residencias de ancianos,  57 consultorios familiares, 8 centros de educación especial y reeducación y otros tres centros de servicios pastorales mixtos.

in



Sem comentários:

Enviar um comentário